14 respuestas a «¿Qué es la Oncología Radioterápica?»

  1. Estoy meramente nuevo en este campo, recien fui operado, y estoy a la busqueda de un (una) radioterapeuta). pero me parece muy util toda la informaciom que he recabado de de este blog. agradecidos

    1. Muchas gracias Manuel. Siempre se agradece que los pacientes o familiares que buscan información la encuentren a través de este blog. Un abrazo!!

  2. Doy Amanda hace 5 dias mi esposo fue diagnosticado de Ca de Prostata con metastasis oses la RM de cuerpo compleho habla de metastadis en CV HUMERO CADERAS FEMUR Y HASTA COSTILLAS. Tambien ganglios paraaorgicos y nodulo en pulmon. Ya se hizo ayer el RTU mas Cadtaracion. Hoy ha iniciado con BICALUTAMIDA. estamos a la edpera del resultado A-P. Pero se mefico me hablo de 6 sessiones de QT. PERO AHORA dice q hara falts radioterapia porq estaba cerca del trigono y eso para q no invada uretere ud. en su experienvia cree que la RT sea util o afectara tejidos vecinos como recto y colon si no le haria que puede pasar?

    1. Estimada Amanda: En las últimas investigaciones se ha observado que los pacientes con baja carga de metástasis de cáncer de próstata se benefician de tratar no sólo con tratamiento sistémico (hormonoterapia con o sin quimioterapia) sino tratamiento local de la próstata con radioterapia. Con los modernos aceleradores y las técnicas de IMRT (radioterapia en intensidad modulada) se consigue irradiar de forma excelente a la próstata con dosis óptimas sin apenas dañar a la vejiga o al recto. Aquí te dejo un enlace sobre el tema: https://www.saludadiario.es/investigacion/la-radioterapia-local-aumenta-la-supervivencia-en-el-cancer-de-prostata-metastasico-con-baja-carga-de-enfermedad. Un saludo.

  3. Yo fui diagnosticada de cáncer de mama y estoy apunto de que me vayan a operar. Estoy muy asustada porque se me dice que depende de cómo salga la operación no saben si me retirarán o no toda la mama.

    1. Estimada Mónica. Es normal y lógico que estés asustada. Cualquiera en su situación lo estaría. Seguro que los médicos harán lo posible por salvarle la mama. Si al operar encuentran que es mejor llevársela toda, será porque encuentren que hay más de un foco tumoral disperso en toda la mama o el tumor sea tan grande con respecto al tamaño de la mama que su extirpación no compense el esfuerzo por el defecto cosmético que padecería. Confíe y pregunte a su médico. Nadie mejor que él puede contestarle. Un abrazo.

  4. Mi nombre Oscar Valdez me acaban de hacer una cirugía de resección del intestino grueso por un tumor sigmoide y ahora me pasaron al radiooncólogo. No sé qué sucede. Me pidieron le lleve estudio de colonoscopias y tomografías. ¿Me puede decir qué sigue o por qué?

    1. Estimado Oscar: La radioterapia en el cáncer colorrectal sólo está indicada en los tumores que están por debajo del peritoneo, es decir que se encuentran en la parte más baja, el recto. Los tumores de sigma no tienen indicación de hacerse radioterapia a menos que se observe una clara invasión del recto. Su radiooncólogo ha de cerciorarse bien con los informes que aporte para decidir si hay o no que hacer un tratamiento complementario. Un saludo.

  5. Buenas tardes. Mi esposo tiene varias metástasis óseas, hepáticas, suprarrenal y peritoneales., por carcinoma renal. Hace casi dos meses finales marzo 2020, y primera quincena abril, le aplicaron radioterapia externa 3D en D2 y D7 partes blandas y a los quince días en pala iliaca y L4 tbien en partes blandas. Tenía dolores.
    Los dolores han desaparecido. Quisiera saber si pueden disminuir las lesiones o estabilizarse. Tbien desearía conocer si la radioterapia puede alterar las pruebas hematólogicas, como la ldh y pcr.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Isabel: La radioterapia aplicada a su padre tiene una finalidad paliativa, para aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida. Las lesiones pueden estabilizarse. En principio si el volumen de irradiación no es grande no hay afectación hematológica por radioterapia. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.