Dieta y cáncer: Recomendaciones en cáncer de próstata 4.73/5 (45)

El cáncer de próstata se ha convertido en uno de los tumores más prevalentes en la población masculina. Cada vez más, se observan evidencias de la relación existente entre la aparición de este tumor y la influencia de la dieta. Para empezar diremos que en pacientes obesos o con sobrepeso y cáncer de próstata la pérdida de peso puede reducir la agresividad del cáncer de próstata.

Los tratamientos hormonales que se aplican en estos pacientes tampoco se lo ponen fácil. Por ello resulta de máximo interés extraer una serie de recomendaciones dietéticas que son generales en cualquier tipo de cáncer y otras que son algo más específicas para este tumor en concreto.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES:

1.- Incorporar una amplia VARIEDAD de alimentos a nuestra dieta.
2.- Realizar mínimo CINCO COMIDAS al día
3.- Adaptar el HORARIO de las comidas, sabiendo que por la mañana se toleran mejor los aportes calóricos más altos
4.- Aprovechar para realizar COMIDAS FUERTES en los momentos de mayor ánimo y menos fatiga
5.- MASTICAR LENTAMENTE y con la boca cerrada para evitar tragar aire
6.- INGERIR LÍQUIDOS, preferentemente tras las comidas y evitando bebidas gaseosas
7.- EVITAR comidas con sabores y olores fuertes
8.- EVITAR las temperaturas extremas de los alimentos
9.- EVITAR los alimentos picantes o muy flatulentos
10.- Se recomienda seguir una dieta SANA, RICA EN FIBRA Y CALCIO, BAJA EN GRASAS SATURADAS Y AZÚCARES REFINADOS

RECOMENDACIONES DE EJERCICIO FÍSICO:

Está demostrado que una mejora en la calidad de vida del paciente oncológico viene mediada por una mejora en su capacidad física y funcional.
Además de cumplir con el tratamiento, es muy importante realizar una ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA y REGULAR.

Es recomendable:

1.- Antes de iniciar cualquier actividad física realizar un mínimo de 5-10 minutos de calentamiento.
2.- Iniciar la realización del ejercicio físico 2-3 días por semana hasta llegar a los 3-5 días
3.- Empezar por sesiones de 10 minutos
4.- Incrementar el ejercicio físico de forma progresiva hasta los 60 minutos
5.- No se recomienda hacer ejercicio después de las comidas, con cuadros catarrales, fiebre o dolor.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS ESPECÍFICAS EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA:

ES BENEFICIOSO INCREMENTAR O CONSUMIR:

– Verduras crucíferas (brócoli, repollo, col).
– Fruta fresca. Consumo diario de fruta y verdura de 400-800g/día
– Té verde (3 tazas al día) dejándolo reposar 8-10 minutos para que se liberen los polifenoles que son beneficiosos.
– Frutos rojos: Arándanos, fresas, frambuesas. moras, etc.
– Pescado azul rico en omega 3 (3 veces por semana): salmón, sandina, anchoa, caballa, atún, trucha. Las conservas de estos pescados en aceite de oliva son beneficiosos igualmente, no así los conservados en aceite de girasol o maíz ya que contienen omega 6 que no son beneficiosos.
– Consumir preferentemente carne de ave y huevos “orgánicos”, obtenidos de animales criados al aire libre y con dieta baja en maíz
– Condimentar con cúrcuma tiene un alto poder antiinflamatorio natural
– Consumir una o dos copas de vino tinto al día, salvo alguna contraindicación médica.
– Consumir ajo, cebollas y puerros
– Consumir setas: Preferentemente shitake, maitake y coriolus versicolor ya que son las que tienen mayor efecto estimulador del sistema inmunitario
– Consumir algas en sopas, ensaladas, legumbres o verduras al vapor.
– Consumir jengibre que puede ser molido agregado al té verde o a los cereales del desayuno o a la fruta.
– Consumir zumo de granada 250 ml/día
– Consumir zumo natural de naranja o dos piezas de cítricos.
– Consumir entre 20-40 g diarios de chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) ya que es el más beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
– Consumo de boniatos, lentejas, guisantes y judías

ES ACONSEJABLE EVITAR O REDUCIR EL CONSUMO:

– Evitar el consumo de azúzar, miel, golosinas, dulces, etc. Sustituirlo por edulcorantes: aspartamo o stevia.
– Evitar el consumo de harinas refinadas, arroz blanco y cereales azucarados, sustituyéndolos por los mismos integrales.
– Reducir el consumo de patata
– Evitar el consumo de mermeladas, fruta en almíbar, confitura, etc
– Evitar el consumo de grasas vegetales hidrogenadas tipo margarina y las de animales que contengan altas cantidades de omega 6.
– Reducir el consumo de carne roja. Consumo semanal recomendable máx de 500g a la semana, óptimo de 200g semanales, prefentemente orgánica.
– Evitar las comidas conservadas en sal, los salazones o embutidos con alto contenido en sal.
– Reducir el consumo de lácteos convencionales que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega 6. Se pueden sustituir por lácteos orgánicos o ecológicos, leche o yogures de soja.
– Reducir el consumo de fritos de cualquier tipo: patatas o aperitivos fritos, sustituirlos por pepinillos, tomates cherry, etc.
– Evitar el consumo de bebidas alchólicas destiladas
– Eliminar el consumo de tabaco
– No ingerir suplementos vitamínicos ricos en vitamina B por su potencial efecto estimulante de crecimiento sobre el tumor. Sí se pueden tomar alimentos en que esté presente dicha vitamina.

Por favor, valora el artículo

36 opiniones en “Dieta y cáncer: Recomendaciones en cáncer de próstata”

  1. A dos diás de confirmar mi cáncer de próstata, busco y encuentro tu ayuda con los alimentos, trataré de incorporar la mayoría de los alli enunciados y agradezco tu voluntad de ayudar a quienes tenemos este problema, voluntad que incorporaré a la mía para practicarlo. Nuevamente muchas gracias.

  2. Quisiera saber tu opinión sobre los beneficios el chocolate de 70% o más, es que hay opiniones contradictorias. Muchas gracias

  3. Excelente artículo. Felicitaciones. Quizá tengas otros que nos puedan servir. Si es el caso te suplico nos envíes el link. Muchas Gracias…

  4. Gracias por esta ayuda con lo referente a los alimentos para esta enfermedad yo tomaba complejo B en pastillas dejare de hacerlo y el brocoli me encanta crudo.

  5. Hola Virginia, primero agradezco que des estas pautas de alimentación, mi consulta es la siguiente que quiere des ir que tu cáncer de próstata este en T4, hay Buenas expectativas de vida?gracias

    1. Gracias Ismael por tu comentario. Esto son recomendaciones dietéticas generales que deberían aplicarse tanto a personas sanas como a los que han superado un cáncer de próstata. Durante los tratamientos oncológicos es posible que deban hacerse algunos ajustes dietéticos temporales, especialmente aquellos alimentos flatulentos que pueden interferir en una correcta radioterapia. Un saludo!!!

  6. Doc. virginia, mi padre en estos momentos esta en la etapa inicial de cáncer en la próstata, quisiera que me pudiera colaborar en toda la información necesaria para poder contribuir para su recuperación, o amenos desearía saber que tan productiva en la quimioterapia, por lo tengo entendido con este tratamiento los pacientes sufren perdida de su cabello y se le baja las defensas es en verdad una buena opción para tratar esta enfermedad.
    le pido de corazón su profunda colaboración
    Muchas Gracias

    1. Estimado Luis Felipe. He de advertirte que estas páginas sólo pretenden informar y divulgar de una forma clara y sencilla. No es mi objetivo sustituir una consulta clínica ni ser una consulta on line particular. En la pregunta que planteas, la quimioterapia en el cáncer de próstata está indicada en estadios avanzados y en los casos que otros tratamientos hormonales han fracasado. La alopecia y la neutropenia o bajada de defensas como bien preguntas son posibles efectos secundarios. Te invito a que esta pregunta la emitas a tu oncólogo en el caso concreto de tu padre. Un saludo. Gracias.

    2. Pido a Dios los bendiga, su información es de un alto nivel humano y estoy seguro que recibirá la energía e inteligencia para seguir ayudando y rescatar al hombre esclavizado de la medicina capitalista. Gracias.

      1. Estimado Carlos Alejandro: Gracias pos su cumplido. Trataré de mantener alto el nivel humano de la atención médica oncológica en todo que esté en mi mano porque así concibo que debe ser y mantenerse nuestra noble profesión. Reciba un cordial saludo.

  7. Buenas tardes Virginia mi Abuelito tiene 90 años y tiene cáncer de próstata desde el 2011 , el esta con sonda y le están dando tto hormonal ya no hay nada q hacer según los medicos mí viejo es fuerte pero tomaron la decisión de no operarlo …. Pero mi duda es …. Es normal que por si enferma coja mal olor aun se asee todos los días habrá otra alternativaalternativa de tto para q no sufra el es un amor y creó q ni el u otro Abuelito debería ppadecer esto

    1. Estimada Carolina. A la edad de 90 años en el que el factor de fragilidad es predominante, deberíamos buscar ante todo calidad de vida y confort para el paciente. El tratamiento hormonal es válido y el sondaje vesical es necesario si existen problemas obstructivos o de dificultad para orinar. Te recomiendo lo hables con su médico y valoréis juntos si existen alternativas adecuadas: colector, pañal, pinzas antiincontinencia, etc. Un saludo.

  8. Detectaron a Mi marido de 82 años cancer de prostata y de limfa. Le ponen hormonas que le dan muy mal.durante mas de una semana con escalofrios, herpes labial y mas efectos segundarios. Luego le van a dar quimio 5 dias por semanas. Que me aconsejas para ayudarle a subir sus defensas. Gracias Dra

    1. Las defensas de tu marido se encuentran bajas debido fundamentalmente a los tratamientos, por lo que lo que debes hacer es hablar con tu médico, explicar lo que pasa y que le de el tratamiento de sorporte que precise o bien le ajuste las dosis de quimioterapia. Por lo demás, una alimentación equilibrada y ejercicio adaptado a su situación es lo más adecuado. Un abrazo.

  9. Buenas mi esposo tiene cancer de prostate está muy avanzado Y fuera de eso tiene párkinson Así q es muy poco lo q le pueden hacer En este momento empezó hace una semana un tratamiento hormonal Como puedo ayudarlo con los alimentos ? Tengo un poco de temor

    1. Hola Myriam. Lo importante es que haga una dieta saludable, preferiblemente mediterránea, rica y variada con abundantes frutas y verduras (5 raciones al día) y grasas “sanas” (aceite de oliva virgen extra, pescado azul o nueces) y el ingrediente más importante: tu cariño. Un abrazo.

  10. Buenas mi marido le van a empezar a dar radioterapia para el cáncer de próstata durante 38 dias de lunes viernes 10minutos,escepto festivos.El doctor dice que tiene que comer patatas ,pasta ,arroz, nada de legumbres y verduras,nada de fibra durante la radioterapia,aquí pone todo lo contrario(aclararmelo)porque estoy hecha un lio gracias y un saludo

    1. Hola Loli: La dieta descrita aquí son recomendaciones para los pacientes con cáncer de próstata que no estén en tratamiento activo con radioterapia. Las recomendaciones de tu médico durante las sesiones de radioterapia son correctas para poder reproducir correctamente el tratamiento diario. Un saludo.

  11. Buenos días doctora, mi padre tiene cáncer de próstata, pero no sabemos tamaño ni ubicación exacta del tumor, no le han hecho resonancia ni ecografia, solo una biopsia (donde se lo diagnosticaron) y ya directamente lo mandaron 38 sesiones de radioterapia.
    Quería saber si es posible saber que no está extendido sin haberle hecho resonancia, solo una única biopsia( la del diagostico) en la que el resultado fue 20 por ciento (de la muestra) y hiperplasia nodular y pin de alto grado.
    Podemos asegurar con esos datos que el tumor no se ha extendido?? Esa es mi duda y lo que nos tiene muy preocupados.
    Muchiiisimas gracias doctora.

    1. Estimada Gemma. Este blog no puede ser una consulta médica pues siempre me faltarán datos y puedo cometer el error de equivocarme. Habitualmente las biopsias prostáticas se hacen con ecografía y no siempre se ve tumor. Según el grado de malignidad en la biopsia, el PSA, edad del paciente, la exploración física, etc se obtienen unos factores de riesgo y se solicitan las pruebas complementarias que se consideren pertinentes para hacer o no hacer un tratamiento con radioterapia. Un saludo.

  12. Muchas gracias por tus consejos.
    Entiendo que esta es la dieta mientras se está recibiendo radioterapia o una vez concluida ? o para ambas situaciones?

    1. Estimado Javier: Estas son unas recomendaciones generales para los pacientes con cáncer de próstata. Durante el tratamiento de radioterapia hay otras recomendaciones dietéticas que tratan de reproducir unas condiciones estables en el intestino y recto, a base especialmente de no consumir productos flatulentos. Un saludo.

  13. Lo importante y esencial es estar en contacto con tu familia y todos sepan de tu dolencia, y que todos sean RESILIENTES.
    YO tengo cáncer de próstata nivel intermedio y supimos por una biopsia
    El Comité Oncológico recetó y yo acepté RADIOTERAPIA. Me llamarán para empezar la educación y posteriormente la radioterapia
    Tengo 69 años.

    1. Estimado Iván: Muy inteligente por su parte la reflexión que nos ha dejado. Espero y deseo que el tratamiento sea satisfactorio y lo lleve bien. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.