4 de Febrero #DíaMundialCancer 5/5 (2)

El próximo 4 de Febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer y este año se ha centrado la campaña en esta imagen de una sana manzana, haciendo un guiño a la prevención del cáncer con el lema “Tu salud es lo primero”. La razón que ha movido a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a esta campaña es porque cerca de un 40% de los tumores podrían prevenirse siguiendo unos sencillos consejos:

Alimentación saludable

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública, considerado como la gran epidemia del siglo XXI y que va en aumento tanto en la población adulta como en la infantil y juvenil. El exceso de peso está relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer, concretamente cáncer de estómago, hígado, páncreas, tiroides, endometrio, mama, etc. Comer cinco raciones de frutas y verduras es muy saludable, pero es igualmente importante evitar determinados alimentos poco saludables como los snaks, fritos, azúcares, etc. Es conveniente cambiar de hábitos y perder esos kilos de más.

Ejercicio físico

Una vida físicamente activa puede protegerte frente al cáncer y otras enfermedades. Pequeños gestos de actividad física diaria como caminar una hora al día, ir regularmente al gimnasio, una tabla sencilla de ejercicios, subir escaleras, pasear un perro o coger la bicicleta nos ayudarán a estar en forma. No se trata de hacer grandes proezas puntuales, se trata de crearnos el hábito saludable de mantener una actividad física regular. Con ello aumentaremos nuestro metabolismo basal y será más sencilla la pérdida de peso. 

Dejar de fumar

 

Una vez tengamos claro ese objetivo, será importante buscar ayuda para conseguirlo. Muchos servicios de Neumología u Otorrinolaringología de los hospitales públicos españoles disponen de programas específicos para dejar de fumar. La AECC dispone de programas gratuitos para dejar de fumar. Hay todo un arsenal de recursos disponibles para dejar eficazmente este mal hábito. Busque el que mejor se adapte a sus necesidades.

Diagnóstico precoz

 

La mortalidad por cáncer disminuye notablemente gracias a las campañas de diagnóstico precoz como los programas de cribado de cáncer mamario o de colon. Es igualmente importante conocer nuestro cuerpo, detectar señales de alarma y ante cualquier cambio no fisiológico en nuestro cuerpo: p ej: cambios en el aspecto de un lunar, notar un bulto, cambios en nuestro ritmo de deposiciones, sangrados, etc deben ser consultadas a nuestro médico.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido ir más allá y ha creado doce retos saludables promoviendo la creación personal de un propio calendario de salud. Incorporando un hábito diario cada mes y se obtienen resultados. De esta forma proponen unas sencillas rutinas para que cada uno decida en qué mes deseamos incorporar cada una de ellas. Recuerde repetirlas cada día. Tras 21-30 repeticiones, una conducta se convierte en un hábito.

Prevenir el cáncer es una realidad posible y se encuentra en nuestras manos 

Si tu salud te importa, únete a la AECC en  Tu salud es lo primero. y utiliza el hashtag #aeccDíaMundialCáncer
 

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *