Integración de las TIC en Radioterapia 5/5 (6)

La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en Radioterapia es una necesidad actual para dar visibilidad e informar adecuadamente a la ciudadanía sobre esta disciplina médica.  En las TIC se engloban multitud de herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan y recuperan información de forma muy variada.

Sin embargo, existe una importante “brecha digital” en la información que los profesionales sanitarios proporcionamos a nuestros pacientes, que acaban ahogándose ante la ingente y confusa información que proporcionan actualmente los medios digitales.  Se dice que no hay más ciego que el que no quiere ver. Más del 60% de las consultas que se hacen en internet se realizan al Dr Google y cerca de un 80% utiliza esta vía antes de que les diagnostiquen. Ante este escenario no debería ser descabellado que los profesionales actuáramos de curadores de contenido, filtrando lo que sea realmente útil para el paciente, o bien “prescribiésemos” de forma habitual páginas web, blogs o apps dirigidos hacia ellos.

De hecho, en nuestra práctica clínica cotidiana ya hemos integrado e incorporado como algo normal y casi sin darnos cuenta herramientas digitales, tales como la Historia Clínica Electrónica, los llamados RIS o sistemas de información  radiológica o la receta electrónica. También hacemos búsquedas bibliográficas a través de internet o hacemos consultas rápidas en el ordenador o nuestro propio smartphone o tablet.

Las asociaciones de pacientes van adquiriendo protagonismo e impulso a través de las redes sociales, ya que representa una herramienta facilitadora a la hora de encontrar pacientes similares y para buscar o compartir información. Así, si los pacientes se encuentran buceando en internet y las redes sociales ¿no es lógico que los profesionales estemos también ahí apoyando, informando y acompañando?

Hemos de pensar también que existen en la actualidad más de 170.000 apps de salud y posiblemente de éstas sólo un pequeño porcentaje tengan verdadera utilidad clínica o informativa, por lo que nosotros mismos deberíamos cribar o recomendar las que realmente resulten útiles en la práctica clínica. Otra herramienta todavía infrautilizada en nuestro medio es el uso de la telemedicina que podría agilizar determinados procesos asistenciales y mejorar algunas consultas rutinarias.

¿Qué recursos TIC nos encontramos cuando hablamos de Radioterapia? Si tecleamos en Google, por ejemplo, radioterapia en cáncer de mama, nos encontramos básicamente con información proporcionada por las asociaciones de pacientes tales como la Asociación Española Contra en Cáncer o su versión norteamericana en español (American Cancer Society), algunos blogs de profesionales o de pacientes y las redes sociales.

Internet y las redes sociales se han convertido ya en el sexto continente. Tanto es así que hasta un país como Dinamarca ha nombrado un embajador digital. Las redes sociales se han convertido en las nuevas plazas donde encontrarnos unos con otros, generándose así nuevas formas y oportunidades de comunicación. Es relativamente sencillo encontrar a través de ellas personas afines, compartiendo información valiosa, creando nuevos entornos de apoyo y colaboración mutua e incluso se generando líderes de opinión.  Facebook, Twitter, YouTube o Instagram se han colado en la vida de todos nosotros, y especialmente en la de los pacientes, de una forma muy natural e intuitiva. De hecho son una fuente inagotable de contenido, ideas e iconografía.

En mi opinión, resultan especialmente útiles para los pacientes todas aquellas herramientas que les ayuden en la toma de decisiones compartida con el facultativo o facultativos que intervengan en el tratamiento del paciente oncológico. Esto es especialmente importante en el campo de la oncología radioterápica donde el paciente se mueve en un entorno más desconocido frente a otros tratamientos oncológicos y se encuentran llenos de temores o prejuicios establecidos.

Las aplicaciones móviles para pacientes o la llamada salud móvil representa otro campo actualmente en desarrollo. Es importante que estas aplicaciones se revisen y se acrediten convenientemente, pues su información y aplicación son altamente sensibles y podrían ser incluso considerados como dispositivos médicos. Existen ya en el mercado apps que hablan de la Oncología Radioterápica, pero en su mayoría van enfocadas hacia el profesional y muy pocas están dirigidas hacia el paciente.

El futuro de las TIC puede resultar incluso abrumador, porque las ventanas que se abren son infinitas: drones contra el cáncer, inteligencia artificial aplicada en radioterapia, realidad virtual aplicada para mejorar la radioterapia en cáncer de mama, impresión 3D aplicada a los tratamientos y su planificación, el empleo del “big data”  o el empleo del “machine learning” en nuestra especialidad médica.

Como podemos apreciar son múltiples y variados los avances tecnológicos en los que nos encontramos inmersos. De una forma simplista podemos pensar que este mundo tecnológicamente avanzado y lleno de máquinas mal llamadas “inteligentes”, el factor humano está condenado a desaparecer, cuando en realidad es todo lo contrario. Las máquinas no son más que herramientas facilitadoras, al igual que en la Edad de Piedra lo fueron los utensilios tallados por el hombre. El hombre se convirtió desde que liberó sus manos para pasar de un cuadrípedo a un bípedo en un técnico antropológica y evolutivamente hablando.

La naturaleza humana no debe nunca perder su esencia. Desde nuestro nacimiento llevamos incorporada la mejor tecnología posible: la humana. Su empleo no sólo no desaparecerá, sino que debe hacerse más fuerte. La supuesta “inteligencia” de las máquinas debe hacer a la moral humana cada vez más relevante

El contenido recogido en este post fue expuesto en mi presentación que comparto con ustedes y que tuvo lugar en Barcelona el pasado 3 de Marzo de 2017 en el marco de la XX Jornada sobre Cáncer de Mama.  Decisión compartida en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: de la teoría a la práctica. 

Por favor, valora el artículo

4 opiniones en “Integración de las TIC en Radioterapia”

    1. Hola Juan Antonio. Existen varias apps de Radioterapia. Si es para profesionales recomiendo iOncoR https://play.google.com/store/apps/details?id=com.innovae.seorandroid&hl=es_419 o RadOnc Reference https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roentgen.radoncref&hl=es_419. Para pacientes no hay nada en español, pero en inglés existe una llamada Radioation Coach http://www.radiationcoach.com/ y otra para niños Rad4Kids https://itunes.apple.com/es/app/rads4kids/id1000774112?mt=8. Espero que esta información te resulte útil. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *