Por una Sociedad científica por y para todos 5/5 (5)

“Por una Sociedad científica pensada por y para todos. Damos respuestas al futuro del cancer”  es el lema escogido por un grupo de compañeros que nos presentamos a las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebra de forma bianual coincidiendo con el Congreso Nacional , concretamente este año 2017 en la ciudad de Santander.

La candidatura se encuentra encabezada como Presidente electo por el Dr Manuel Algara jefe de Servicio del Hospital de l’Esperança que en breve se trasladará a un renovado y ansiado Servicio en el Hospital del Mar en Barcelona. Manuel viene a ser para mí como  ese “hermano mayor” de la Oncología Radioterápica. Él, junto al Dr Agustí Valls fueron mis primeros maestros durante mi formación como residente en el Hospital de l’Esperança entre los años 1991 y 1994. Ese vínculo y la confianza depositada en mi, fue lo que me impulsó a dar el “si quiero” a su propuesta de formar parte de esta candidatura.

Otro compañero que nos acompaña es el Dr Ángel Montero que es médico adjunto de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid. De él he hecho referencia en multitud de ocasiones en este blog ya que constituye un verdadero “ángel” de nuestra especialidad. Ángel Montero es un trabajador incansable, ágil conversador y buen escritor. Su espíritu crítico y autocrítico le dan ese plus necesario que nos empuja siempre a progresar y a replantearnos esos viejos teoremas, fortaleciendo así los nuevos horizontes que se nos presentan. Desde su blog “El Lanzallamas” expresa con un lenguaje muy propio y particular, los avatares y las fortalezas que vive actualmente la Oncología Radioterápica.  Constituye así un activo importante en nuestra candidatura tanto por su experiencia, su buen hacer, su apuesta por la necesaria innovación y competencia digital de los especialistas, su espíritu autocrítico y su inequívoco compromiso por contribuir a convertirnos en una Sociedad científica moderna.

El Dr Óscar Muñoz es Médico Interno Residente de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla  siendo así el benjamín del equipo. Gracias a sus aportaciones conoceremos de primera mano cuáles son las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los médicos en formación y los médicos especialistas junior, para poder abordar y trabajar con conocimiento de causa el futuro de la especialidad tanto a corto, como a medio y largo plazo.

A una servidora ya la conocen a través de estas letras sueltas que resuelvo en formato de blog. Mi propósito básico en esta candidatura es buscar acercar a la SEOR a los pacientes, haciéndonos especialmente visibles y accesibles a ellos. Llevo ya unos años trabajando con diferentes asociaciones locales, nacionales y grupos activos de pacientes para divulgar, ofrecer todo tipo de recursos a nuestro alcance, humanizar y acompañar en el itinerario diagnóstico-terapéutico del cáncer. Quisiera de este modo aprovechar toda esa bagaje acumulado para mejorar y transformar positivamente a la Sociedad científica a la que pertenezco.

Con Manuel Algara a la cabeza hemos diseñado un programa  con las líneas principales a trabajar desde el minuto uno, en el caso de que seamos los elegidos. No queremos ser una sociedad profesional más. No queremos ser invisibles para el resto de colegas profesionales, para los pacientes o las instituciones. No queremos ser testimonios mudos del cáncer en los medios de comunicación. No queremos que se hable más en las noticias por los efectos secundarios que por nuestro potencial curativo y su contribución en la mejora de la calidad de vida del cáncer. Queremos revertir esta realidad.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica es una sociedad científica en constante evolución y transformación. Reconociendo que se ha hecho mucho por su desarrollo, nuestra pretensión es trabajar de una forma especial en las aquellos aspectos que a nuestro parecer son susceptibles de mejora. Entendemos que esa es la fórmula para que esta empresa llegue al éxito que todos esperamos.  Tenemos muchos e importantes retos por delante.

Puedo decir que a este grupo de radiooncólogos españoles nos mueven las ganas, la ilusión, el trabajo en equipo y la necesidad de crear una sociedad inclusiva donde todos los actores que intervienen con la sociedad científica profesional se encuentren representados por nosotros. Me consta que no nos mueve ningún afán personal o de protagonismo, sino un espíritu de servicio que es el verdadero motor transformador y útil de cualquier organización.

Nos encantaría que el grueso de los compañeros y socios se sintiera representado profesionalmente por nosotros. Para poder resolver posibles dudas, conversar y recoger las críticas o sugerencias hemos pensado en organizar un Tweet-chat el próximo 16 de Mayo de 2017 de 21.30 a 22.30h y utilizaremos los hashtags #seordetodos y #SEOR17. Queremos que haya la máxima participación posible para así recoger o estudiar los intereses y las preocupaciones de todos vosotros.

¿Quieres construir este futuro con nosotros? 
Te esperamos

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *