La Simulación 4.83/5 (6)

Una vez explicado al paciente en qué va a consistir su tratamiento, nos dedicamos al cómo. Y aquí entra lo que llamamos simulación. En este proceso nos servimos de un TAC-simulador que es muy parecido a los TAC de Radiodiagnóstico. Tiene la particularidad de tener un arco mayor y una mesa plana. Dichas características nos resultan útiles para luego poder reproducir fielmente el tratamiento en la mesa de tratamiento del Acelerador Lineal, en base a las imágenes que en este TAC obtengamos.

En función de la localización del tumor utilizaremos diferentes dispositivos de inmovilización, pues es fundamental que el paciente esté lo más inmóvil posible para luego “apuntar” bien en la diana: el tumor. Para ello utilizamos desde máscaras termoplásticas, planos inclinados, cunas alfa, “belly board”, etc. A veces utilizamos contrastes para poder ver mejor algunas estructuras internas.

Además, contamos en la sala con unos láseres que nos permitirán por un lado alinear bien al paciente y por otro obtener unas coordenadas para luego durante el tratamiento colocar al paciente exactamente igual. Esas coordenadas son pintadas en la piel o bien se tatúan en forma de pequeños puntitos en la piel. Posteriormente, una vez ya colocado e inmovilizado el paciente se procede a hacerle el TAC que obtiene las imágenes en poco tiempo. Esas imágenes se exportan al Servicio de Radiofísica donde posteriormente se realizará el proceso de planificación que explicaremos en otro capítulo. Salvo que tengamos que utilizar contrastes, este proceso dura unos 15 minutos y no es molesto para el paciente.

Les dejo con un video demostración de lo que es una simulación con máscara termoplástica.

Por favor, valora el artículo

2 respuestas a «La Simulación»

  1. Muy buena materia. Me quedó claro. Tenía dudas que era un tac simulación. Me voy a radiar por un carcinoma de mama y lo que leí me dejó muy conforme. Tenía miedo a los “tatuajes”, pero no dolió. Así que, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.