10 respuestas a «¿Qué es la Oncología Radioterápica?»

  1. Estoy meramente nuevo en este campo, recien fui operado, y estoy a la busqueda de un (una) radioterapeuta). pero me parece muy util toda la informaciom que he recabado de de este blog. agradecidos

  2. Doy Amanda hace 5 dias mi esposo fue diagnosticado de Ca de Prostata con metastasis oses la RM de cuerpo compleho habla de metastadis en CV HUMERO CADERAS FEMUR Y HASTA COSTILLAS. Tambien ganglios paraaorgicos y nodulo en pulmon. Ya se hizo ayer el RTU mas Cadtaracion. Hoy ha iniciado con BICALUTAMIDA. estamos a la edpera del resultado A-P. Pero se mefico me hablo de 6 sessiones de QT. PERO AHORA dice q hara falts radioterapia porq estaba cerca del trigono y eso para q no invada uretere ud. en su experienvia cree que la RT sea util o afectara tejidos vecinos como recto y colon si no le haria que puede pasar?

    1. Estimada Amanda: En las últimas investigaciones se ha observado que los pacientes con baja carga de metástasis de cáncer de próstata se benefician de tratar no sólo con tratamiento sistémico (hormonoterapia con o sin quimioterapia) sino tratamiento local de la próstata con radioterapia. Con los modernos aceleradores y las técnicas de IMRT (radioterapia en intensidad modulada) se consigue irradiar de forma excelente a la próstata con dosis óptimas sin apenas dañar a la vejiga o al recto. Aquí te dejo un enlace sobre el tema: https://www.saludadiario.es/investigacion/la-radioterapia-local-aumenta-la-supervivencia-en-el-cancer-de-prostata-metastasico-con-baja-carga-de-enfermedad. Un saludo.

  3. Yo fui diagnosticada de cáncer de mama y estoy apunto de que me vayan a operar. Estoy muy asustada porque se me dice que depende de cómo salga la operación no saben si me retirarán o no toda la mama.

    1. Estimada Mónica. Es normal y lógico que estés asustada. Cualquiera en su situación lo estaría. Seguro que los médicos harán lo posible por salvarle la mama. Si al operar encuentran que es mejor llevársela toda, será porque encuentren que hay más de un foco tumoral disperso en toda la mama o el tumor sea tan grande con respecto al tamaño de la mama que su extirpación no compense el esfuerzo por el defecto cosmético que padecería. Confíe y pregunte a su médico. Nadie mejor que él puede contestarle. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.