¿Qué es una carcinomatosis peritoneal? 4.83/5 (70)

Carcinomatosis

Curiosamente, ha coincidido este diagnóstico, el de carcinomatosis peritoneal, en dos pacientes que a su vez son familiares de compañeras que trabajan conmigo. En los dos casos estaban asintomáticos y llevaban una vida absolutamente normal. Cuesta entender cómo se produce una situación de este tipo y por qué no suele producir sintomatología.

Con este “post” intentaré aclarar conceptos y explicar las opciones de tratamiento.

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación intraabdominal, a través del peritoneo de los tumores malignos gastrointestinales y ginecológicos y también de los sarcomas abdominopélvicos, con o sin evidencia de metástasis.

Existe una gran variedad individual en la magnitud de la carcinomatosis peritoneal, desde pequeños nódulos superficiales cercanos al tumor primario hasta una completa ocupación de la cavidad abdominal por grandes depósitos tumorales invasivos.

Tradicionalmente, la carcinomatosis peritoneal ha sido considerada un estadio avanzado e incurable de la enfermedad, únicamente subsidiaria de quimioterapia paliativa, con o sin cirugía reductora de la masa o masas tumorales (debulking).

Sin embargo, diversos estudios llevados a cabo desde los años 80 sugieren que la carcinomatosis peritoneal debe plantearse como un estadio locorregional (es decir, localizado) y que una siembra peritoneal limitada puede ser curada (hasta en un 40% de los casos de origen gastrointestinal) usando una combinación de cirugía citorreductora (eliminación máxima de todos los implantes tumorales encontrados en la cavidad abdominal) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria (durante el acto operatorio) hipertérmica (con calor).

El grupo de enfermos en el que el peritoneo es la única localización metastásica de un tumor primario controlado o controlable, son los que pueden beneficiarse del tratamiento con intención curativa de la carcinomatosis peritoneal si la resección es completa o casi completa desde el punto de vista macroscópico (es decir lo que el ojo ve).

El carácter invasivo o no invasivo del tumor sobre la superficie peritoneal resulta también un factor determinante en el manejo de la carcinomatosis peritoneal.

Se consideran tumores no invasivos: el pseudomixoma peritoneal, los sarcomas grado I o el mesotelioma peritoneal mínimamente invasivo, y pueden ser completamente citorreducidos pese a presentarse con grandes masas. Del modo contrario, los tumores invasivos pero que inflitran lugares anatómicos cruciales de difícil extirpación, como el intestino delgado y su meso (su membrana) o la vía biliar, tendrán un mal pronóstico.

Los tumores susceptibles de tratamiento radical combinado de la carcinomatosis peritoneal son, según diferentes grados de evidencia alcanzados en la actualidad:

Carcinomas epiteliales de ovario
Cáncer colorrectal
Cáncer gástrico
Mesotelioma peritoneal difuso
Pseudomixoma peritoneal
Sarcomatosis peritoneal

Será preciso aplicar quimioterapia intraperitoneal en los siguientes casos:

  • Contaminación neoplásica intraoperatoria (se han esparcido células cancerosas al manipular el tumor en el acto quirúrgico)
  • Afectación de ganglios linfáticos en los límites de resección
  • Márgenes positivos de resección (en el microscopio no se ve margen de tejido sano alrededor del tumor)
  • Cáncer perforado (el tumor está roto o fraccionado)
  • Implantes peritoneales confirmados mediante biopsia
  • Afectación ovárica
  • Invasión de órganos o estructuras vecinos (intestino delgado, pared de la pelvis, etc)
  • Carcinomatosis peritoneal con un indice menor o igual a 10

Los motivos por los cuales esta enfermedad se comporta de forma tan silente es porque suele tratarse de una diseminación “en sábana” a través de esa membrana que conocemos como peritoneo.

Además, la cavidad abdominal es un espacio muy distensible y muchas veces no da síntomas hasta que la masa abdominal es lo suficientemente grande para comprimir algún órgano: intestino, estómago, vía biliar, vejiga, etc.

No todos los casos serán susceptibles de esta técnica, pues dependerá del estado general del paciente, la extensión tumoral, el tipo de tumor, etc,  pero es una opción que podemos poner sobre la mesa.

Les dejo aquí con varios enlaces relacionados con el tema:

Les dejo con este interesante video explicativo sobre el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

Por favor, valora el artículo

276 respuestas a «¿Qué es una carcinomatosis peritoneal?»

  1. Cuando te implantan una segunda quimio paleativa, no hay cura? Seria recomendable que hablase con la doctora para que le pongan quimio intra peritoneal?

    1. Dra.Ruiz: Repentinamente y con un muy buen estado general se diagnosticó a mi familiar por laparoscopía y toma de biopsias múltiples de una carcinomatosis peritoneal con foco en cola de páncreas Mi pregunta es cómo podemos contactarnos con el equipamiento y tratamiento que Usted informa.Vivo en Mendoza, Argentina.

      1. Estimada Brebda: Desconozco cómo funciona el sistema sanitario en su país y no conozco a los cirujanos especializados en dicha cirugía que estén ubicados en su país. Puede usted remitir su pregunta a este compañero que lo hace aquí en España. https://drcesarramirez.com/. Un cordial saludo.

          1. Estimado Álvaro: Lo desconozco, pero lo más seguro es que sí. Te animo a preguntar a cirujanos de la zona. Un saludo.

      2. Hola … como seguis con el cáncer en el peritoneo,te sirvió los tratamientos… estoy buscando todo tipo de información a mi marido esta empezando con esta horrible enfermedad..

      3. Mesotelioma epitelial de peritoneo avanzado , con hígado poliquístico engrandecido opciones de tratamiento , os ruego info mi mamá está invadida su caso es difícil justo estoy pasando la fase terminal del cáncer de mi padre que es en vías biliares mi madre tiene 56 y mi padre 60 y su cáncer también de inicio inoperable

        1. Estimada Annia: Entiendo perfectamente tu situación, desde luego que es dura y compleja. Respecto al mesotelioma de su madre posiblemente necesite un tratamiento sistémico (quimioterapia o quimio-inmunoterapia si hay estudio molecular) y cirugía. Un abrazo fuerte Annia.

  2. Querid@ smr:

    El término paliativo es un adjetivo que se emplea para decir que dicho tratamiento mitiga, suaviza o atenúa los síntomas. Este término se aplica en medicina cuando estamos ante una enfermedad incurable. Una quimioterapia paliativa sirve para mitigar la violencia y refrenar la rapidez de la enfermedad. Las indicaciones de la técnica de Sugarbaker y la quimioterapia intraperitoneal son las que están descritas en el enlace. Siempre puedes pedir una segunda opinión médica para valorar todas las posibilidades a vuestro alcance.

    Mi misión en este blog no es hacer de ella una consulta médica, pues su médico o especialista de confianza es quien conoce mejor al paciente y puede tomar una decisión en consecuencia. Yo sólo pretendo informar y divulgar.

    Espero poder haber sido de ayuda.

    Un abrazo.

    1. Buenas tardes soy de chile, bueno a mí hermana le diagnosticaron carcinomatosis peritoneal. No sabemos qué hacer. Recién hoy nos comentó el médico, porfavor necesito ayuda y quiero saber si acá en Chile existe este tratamiento. De antemano muchas gracias estaré atento a sus comentarios.

      1. Estimado Dionisio: Desconozco los equipos quirúrgicos que se dediquen en Chile a intervenir las carcinomatosis peritoneal. Le remito a la web española donde a buen seguro le podrán orientar. Un saludo. El enlace es este: https://seoq.org/gecop/

      2. Me gustaría contactarme contigo
        Somos de Chile y a mi mama le acaban de diagnosticar.
        Podrías contarme un poco como ha sido el proceso de ustedes?
        Gracias!

        1. Estimada Laura. Confío en que en Chile haya equipos multidisciplinares especializados en carcinomatosis peritoneal. Hable con su médico y pregúntele sobre ello. Un saludo.

  3. Soy un familiar de una enferma de cancer en el peritoneo….después de tres años de lucha le esta ganando el cancer la partida…ha perdido fuerza en las piernas no se vale por si misma no tiene masa muscular no pueden ponerle quimioterápia por tener muy bajas las plaquetas ha estado muchas veces ingresada la ultima vez un mes..
    Su aspecto denota q se esta llendo poco a poco y muy rapidamente pero su oncólogo no nos dice nada aunq todos nos damos cuenta de la situación…..deberíamos hablar con el…de un mes q no le ponen la quimio de 300 le han subido a 2000 y pico…es normal tanta desinformación??

    1. Lamento decirte que la estan dejando morir, a mi hermana con 38 años la destrozaron,dos operaciones en menos de 15 dias. Sin saber que buscaban ( tenia cancer en el peritoneo) pero sin saberlo,la cortaron un trozo de intestino,la hicieron un agujero en un lado,para que pudiera hacer sus necesidades.
      La dieron quimio y el tumor reducio empezo a comer bien, de repente,la cortaron las sesiones de quimio.. hace un mes que me quede sin hermana. Deberiais los familiares tener mucho cuidado.. y no dejar ningun cabo suelto.. con eso te digo todo.

      1. Estimado Jose: Lamento mucho lo de su hermana, de verdad. Es muy importante para los casos de carcinomatosis peritoneal ponerse en contacto con un equipo quirúrgico experto y acreditado. Todos tenemos derecho a una atención digna y profesional. Un abrazo.

  4. Querida Maria Cristina:
    Parece que tu familiar se encuentra en una situación precaria ya sea por la propia enfermedad, por la toxicidad secundaria a los tratamientos o una combinación de ambos. Ya he comentado que este blog no debe ni puede sustituir a una consulta médica pues ese no es su propósito. El propósito de este blog es informar y ayudar a través de la información. Desgraciadamente y por muchos motivos algunos médicos tienen reticencias para explicar con claridad qué es lo que le pasa a un paciente. Mi consejo es que intentéis hablar con él en privado o con alguien de su equipo y le preguntéis con franqueza lo que os preocupa y os lo aclare. Pensad que también existen incertidumbres y es posible incluso no tener todas las respuestas, sólo algunas. La Medicina no es una ciencia exacta.

    Espero haber podido contestar a tu pregunta.

    Un abrazo

    Virginia Ruiz

  5. Dra. Ruiz, es posible tener cancer de colon en estadio IV con carcinomatosis peritoneal habiendo tenido una colonoscopia sin hallazgos? A mi hermano de 39 años se le detectó una masa abdominal de 6 cm, le practicaron varias pruebas, entre ellas colonoscopia que como le comento salió bien con lo cual se le descartó cancer de colon ( o al menos eso nos dieron a entender ) nos dijeron que probablemente fuera un linfoma, se le practicó laparoscopia para tomar una muestra y biopsiarla pero descubrieron el tumor adherido a la pared externa del colon y la carcinomatosis peritoneal con lo cual practicaron una colestomia derecha y diagnostico cancer de colon IV con carcinomatosis peritoneal. A mi me han realizado una colonoscopia (tengo 42 años) y tambien ha salido bien pero con el antecedente de mi hermano no me fio.
    Gracias por adelantado por su respuesta.
    Nota: mi hermano fallecio en tres meses desde el diagnostico. Llevaba una vida muy saludable y todavia no me explico que pasó.

  6. Itam:

    Ante todo siento la casi repentina muerte de tu hermano y comprendo que te quedes con la sensación de no saber qué pasó en su caso. Probablemente todavía es más lo que no sabemos que lo que si sabemos sobre esta enfermedad. Se conoce que existe un componente o predisposición genética y una serie de factores externos que desencadenan el cáncer. Sobre los primeros todavía poco podemos hacer, excepto consejo genético y medidas preventivas. Sobre los segundos vamos conociendo cada vez más: tabaco, estilo de vida, infecciones, etc.

    Es infrecuente un cáncer colorrectal a los 39 años, de igual forma que lo es que debute en forma de carcinomatosis peritoneal, pues en el cáncer colorrectal se observa en un 10% de los casos y normalmente tras una larga evolución. Dicho esto, te puedo decir que en oncología vemos tumores extendidos sin poder nunca saber dónde se originó el tumor primario. Se llaman neoplasias de origen desconocido. A través de estudios de anatomía patológica se nos puede orientar del origen del tumor. Una hipótesis de lo que puede ocurrir en estos casos, es que la propia inmunidad del paciente puede llegar a destruir el tumor primario, pero una vez éste ha sobrepasado las barreras naturales la inmunidad no tiene suficiente "artillería" para hacerle frente. Así puede que haya ocurrido en el caso de tu hermano y por ello la colonoscopia fue normal y la enfermedad fue creciendo a sus anchas por el peritoneo, donde además da muy pocos síntomas.

    Desconozco si hay más casos en la familia. Si es así sería recomendable acudir a una Unidad de Consejo Genético y que os orientaran en medidas preventivas. Piensa que a pesar de lo que le pasó a tu hermano es difícil que a ti te ocurra lo mismo.

    En resumen, mis recomendaciones serían:
    – Valoración genética si se cumplen los requisitos y realizar las medidas preventivas que se consideren oportunas en función del riesgo estimado.
    – Estilo de vida saludable: 5 raciones al día de fruta y verdura, comer sólo 1 o 2 raciones de carnes rojas a la semana, reducir el consumo de alimentos ahumados y de conservas en salazón, dieta lo más variada posible y mediterránea y ejercicio moderado.
    – Evitar el estrés excesivo.
    – Ante cualquier cambio en el ritmo intestinal consultar a su médico

    Espero haber dado una respuesta satisfactoria. Ánimo y muchas gracias por tu aportación.

    Un abrazo

  7. Hola mi padre tuvo hace 4 años un cancer de estomago, lo operaron en Madrid y quedo limpio, aunque realizo quiimioterapia y tambien radio nunca dejo de tener dolor y molestias a la altura del cardias le quitaron casi todo el estomago y doce ganglios linfaticos. La semana pasada tuvo que ir a urgencias y al practicarle una gastroscopia le diagnosticaron gastritis cronica y dijeron que tenia mucha inflamacioon. Al hacerle un tac le diagnostican carcinomatosis peritoneal. Es normal que no se viera en la gastrooscopia con 3 dias de diferencia ? Que deb hacer ?

  8. Querida Susana: Siento decirte que este blog no puede ni debe sustituir nunca a una consulta médica. Lo que aquí ofrezco es información para orientar lo mejor posible. Desconozco muchos datos, pero probablemente tu padre ha sido tratado correctamente y la quimio y radioterapia fueron tratamientos adyuvantes, es decir, que ayudaban a que la enfermedad no se extendiera en forma de metástasis ni localmente en la zona del estómago. La carcinomatosis peritoneal suele cursar con síntomas muy insidiosos y muy similares a patologías benignas, pues se trata de una diseminación celular "en sábana" a lo largo de la membrana que protege y envuelve a los intestinos y que se conoce como peritoneo. Puede ocurrir perfectamente que la gastroscopia haya salido normal y en el TAC o ecografía del abdomen se haya visto la carcinomatosis, pues ésta puede estar en cualquier parte del abdomen. Si ha estado 4 años libre de enfermedad y sólo tiene la carcinomatosis debe plantearse el caso con un equipo multidisciplinar (cirujanos, oncólogos médicos, etc) para tomar la decisión más adecuada en este caso. Habla con tu médico u oncólogo de confianza y plantéale tus dudas. Él mejor que nadie y conociendo el caso directamente podrá orientarte posiblemente mejor que yo.

    Un saludo

  9. Muchas gracias por su respuesta y por el animo Dra. Ruiz, ambos son de agradecer. Si me ha satisfecho mucho su respuesta, es algo a lo que no paro de darle vueltas, al hecho de que tuviera algo tan grave y ademas habiendolo descartado previamente por colonoscopia. Tenemos consulta genética en septiembre, como antecedentes en la familia puedo decirle que por parte de padre, mi padre con 47 años y un primo hermano con 51 fallecieron de cancer de higado. Por parte materna tenemos un primo hermano que con 35 años le diagnosticaron cancer de colon (este si que con colonoscopia con multiples polipos) y que afortunadamente sigue bien, y nuestro abuelo que nos cuentan que fallecio de peritonitis en el año 1972, no tengo su historia clinica pero me cuentan que tuvo unas semanas de dolor tremendo, sangrado anal y que cuando fue a urgencias no se pudo hacer nada y fallecio. No se hasta que punto es cierto lo de la peritonitis y me llama la atencion la coincidencia del peritoneo, sobre todo porque fisicamente mi hermano se parecia él. No se si tiene mucho sentido.
    Espero no abusar de su amabilidad si le pregunto que puedo esperar de esa consulta de genética, y si usted estuviera en mi lugar, ¿que preguntas haria al especialista? Muchas gracias.

  10. Itam:

    El Consejo Genético trata de medir a través de determinados estudios genéticos el riesgo de padecer determinados tumores. Una vez conocido ese riesgo se establecen una serie de recomendaciones diagnósticas y preventivas para ser lo más precoces posibles en el diagnóstico. Piensa que mide un riesgo y por lo tanto no es una certeza. Es normal sentir cierta angustia por conocer el resultado, por lo que tener apoyo psicológico nunca está de más en estos casos. Una vez conozcas el resultado, pregunta todo aquello que te inquiete y despeja tus dudas. Sobre la genética todavía tenemos pocas armas, pero si podemos influir en los condicionantes externos para que los genes no se expresen, como por ejemplo el estilo de vida como te indiqué. Yo preguntaría por esas cuestiones e intentaría ser proactiva.

    Un abrazo

  11. Muchas gracias de nuevo por su respuesta, la consulta no es para mí, es para mis sobrinos, los hijos de mi hermano de 10 y 7 años, mi cuñada me ha pedido que la acompañe porque en la anterior consulta le hicieron preguntas familiares que no supo contestar. Por mi, no me preocupo, no se si deberia, llevo el estilo de vida que indica y mi hermano tambien lo llevaba (salvo el estres que hoy en dia es dificil evitarlo…) trabajare mas en ello.

    Un abrazo con sonrisa 🙂

  12. Itam:
    Es estupendo que acompañes a tu cuñada a la consulta pues así se elaborará un mejor y más completo árbol genealógico. Por suerte tus sobrinos son pequeños y no les recomendarán pruebas hasta que sean adultos, por lo que esperemos en los próximos años haya más avances y tengan la suerte de aprovecharse de ellos.
    Te devuelvo y agradezco el abrazo con sonrisa ;-). Feliz verano

  13. Buenos dias doctora disculpe tengomil dudas y preguntas pero en si en estos momentos quisiera saber cual es la posibilidad de frenar un tumor que sufre una hermana esta alojado en el estomago,mide 53cm esta comprimiendo las vias billieares,tiene insufisiencia renal,esta amarilla hinchada,las plaquetas la tiene 72mil,la billirubina esta alta,bun 3.86,creatinina 3.86,urea 5.86 y hay otro valor que estan alterados la glicemia la tiene 134, hemoglobina 9.6,le da por lapsos repetitivo un tip nervioso que le estremese el cuerpo completo,estamos en espera de la biopsia,se habla de sarcomatosis estamos desesperados por que podemos ver su deterioro no puede caminar debedo a lo inchada que se encuentra,lo que si le puede decir es que tiene un excelente animo y muchas ganas de vivir

  14. Querida Yurmaris: Primero de todo quisiera que entendiera que esta respuesta no puede entenderse como una consulta médica, pues en un blog, con la distancia y con los datos que me aporta puedo intuir, pero no verificar un diagnóstico. Lo más importante en estos momentos es aliviar los síntomas que presenta su hermana y posteriormente obtener un diagnóstico del "nombre y apellidos" del cáncer que padece. Con esos datos sus médicos le explicarán la mejor estrategia terapéutica en el caso. Que siga con ese ánimo y con su apoyo y cariño que sin duda son una buena medicina. Espero haberle dado una respuesta satisfactoria. Un afectuoso saludo.

  15. Hola Dra. Quisiera que me diese su opinión sobre el caso de mi padre. En febrero de este año se le hizo gastrectomia total por adenocarcinoma gastrico T3N3Mx, y en marzo comenzó el tratamiento quimioradio, que no pudo completar por los efectos secundarios que le produjo, perdió más de 10 kilos. El 26 de agosto volvió a ingresar por problemas con la alimentación, no podía tragar y vomitaba. Tras un mes de pruebas sin hallazgos en el último TAC detectaron una obstrucción intestinal y posible diseminación del tumor, fue operado de urgencia y se le realizó anastomosis paliativa. Nos dijeron que no sobreviviria más de 20 dias pero superó la cirugía y aunque no puede comer y sigue con NPT, no sabe nada y esta animado. Nos mandan a casa con unidad de hospitalización domiciliaria pero no sabemos a que atenernos. Podría explicarme como avanza la carcinomatosis peritoneal en este caso tan grave, definido como terminal por los cirujanos? Muchas gracias

  16. Querid@ tersa: Como ya he comentado en otros comentarios la misión de este blog no es convertirse en una consulta médica, sino dar información para ayudar. La carcinomatosis peritoneal es una diseminación de las células tumorales a través del peritoneo que es la membrana que cubre y protege a los intestinos. Se forman así diversos nódulos o se disemina en sábana por toda la cavidad abdominal, pudiendo producir como en este caso una obstrucción intestinal. Es difícil en Medicina dar un pronóstico, podemos dar un promedio, pero todo depende de su estado general y la afectación de órganos vitales. Lo importante es que el tiempo que viva sea de la máxima calidad posible y el hecho de tener un buen estado de ánimo es siempre muy positivo. Espero haber ayudado, aunque sea poco con mi respuesta. Un fuerte abrazo.

  17. Mi pareja fué operado hace un año y 5 meses de un cancer de pancreas ubicado en la cabeza del mismo. Se le prácticó una duodenopancreatectomia. Recuperó peso, proteinas, etc. por lo que fué sometido a 6 ciclos de QT con gencitabine. Hace poco comenzó con síntomas nuevamente y A través de un PET y una colangioresonancia se le diágnostica un nuevo tumor de 50mm "siembra peritoneal en hipocondrio derecho", tiene además líquido acitico libre, sus vias biliares están normales. Ha perdido peso, no tiene mucho apetito, se cansa con facilidad. El especialista le propone ahora un nuevo esquema de Qt basado en cisplatino. Mi pregunta es que debemos esperar de este nuevo tratamiento? Cual es la sobrevida para estos pacientes? Si bien vale la pena interntarlo considera ud. que va a mejorar su calidad de vida?

  18. Querida Laura: Ya he explicado en comentarios anteriores que este blog no puede sustituir nunca una consulta médica personal ya que su papel es divulgar y transmitir contenidos de utilidad. El tratamiento al que está siendo sometido tu pareja me parece correcto, pues de lo que trata es de retrasar la evolución natural de su enfermedad. Si quieres información sobre otras cuestiones te emplazo al siguiente enlace https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdepancreas/Paginas/Cancerdepancreas2.aspx. Espero haber podido despejar alguna duda. Un abrazo

  19. Hola Virginia, mi hermana de 52 años tiene carcinomatosis peritoneal a causa de un cáncer de ovario. Hoy la la intervenido pero tan solo han podido tomar muestras para biopsia y nada más, nos dicen que se reunirán con el equipo de oncologos para ver que tratamiento necesita pero no nos dan muchas esperanzas. He leido un poco "humildemente" porque no tengo idea de medicina y doy palos de ciego, sobre la tecnica de sugarbaker y no se si seria idónea para ella, si en Andalucía se practica en algún hospital o si debería hablarle a su ginecóloga sobre ella.
    Como es posible que mi hermana lleve desde febrero encontrándose más y hasta hace un mes tan solo le diagnosticaran gases.
    Somos de Almería. Un saludo, y mil gracias por su gran labor desinteresada.

  20. Querida Noelia:
    Como ya he comentado anteriormente no puedo ni debo nunca sustituir a una consulta médica desde este blog. Mi intención es dar contenidos a pacientes y familiares para que una vez informados busquen el mejor camino. Dicho esto creo que te recomendarán el mejor tratamiento con quimioterapia y en función de la respuesta operar si es posible. Te comento que en Andalucía hay un Grupo de Carcinomatosis Peritoneal en el Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. (Dres. Sebastián Rufián y Fco. Cristobal Muñoz Casares). Puedes y tienes derecho a una segunda opinión médica dentro del sistema de salud pública, por lo que mi recomendación es que la solicites y así despejes tus dudas. Te mando toda la energía positiva posible desde aqui y espero haberte ayudado. Un abrazo.

    1. Hola Noelia , por favor me acaban de decir que mi hermana tiene carcitomatosis peritonial … por favor no se que hacer , ni como actuar … tu hermana está bien ??

  21. Querida Virgina, anteriormente te escribí contando que la carcinomatosis peritoneal de mi hermana era por causa de un cáncer de ovario en principio pero ahora la biopsia dice que es mesotelioma peritoneal y no se si la quimioterapia intraperitoneal también esta indicada para este tipo de cáncer o no, y si tiene mejor pronostico que el cancer de ovario. Gracias.

  22. Querida Noelia. Al ser pues un diagnóstico tan infrecuente me pondría en contacto con el Grupo de Carcinomatosis Peritoneal comentado. Precisa un tratamiento combinado y el pronóstico lo indicará la cirugía. Un abrazo.

    1. Hola, mi madre fue diagnosticada con Cancer gástrico etapa 4 por carcinomatosis peritoneal, no sé cómo sentirme estoy muy preocupado, bajo mucho de peso, pero come bien, defeca bien, aun no inicia tratamiento pues estamos postulando la a un estudio clínico, hay alguna buena noticia dentro de todo esto?. Mi madre es mi vida entera y haré lo necesario para sanarla.

      1. Estimado Danny: Quien mejor te puede informar es el médico de tu madre. Es normal que estés preocupado, pues la extensión peritoneal es compleja de tratar. Todo va a depender de la respuesta que haga al tratamiento sistémico y las posibilidades de cirugía posterior. Mucho ánimo y fuerza para cuidar de tu madre. Un abrazo.

  23. ola espero que estes bien te escribo para pedirte una ayuda mi papa tiene una masa en el pancreas osea cancer de pancreas y el higado yposiblemente en el peritoneo y esta reteniendo liquidos en su estomago y en sus piernas en las piernas le sale el liquido por los poros se lo diagnosticaron en septiembre y apenas tubo el dia de ayer su cita oncologica y donde la doctora dijo que ya no hay nada que aser y que le daba 8 semanas de vida estoy desesperada ya nadie quiere aser nada por el y yo estoy que me enloquesco por favor digame es esto verdad ya no hay nada que aser mil gracia feliz navidad y prospero año nuevo

  24. Buenos días Dra. Ruiz. Quiesiera consultar si en Buenos Aires se practica actualmente este tipo de cirugía y tratamiento? En caso afirmativo, si es tan amable de decirme en qué centro? Tuvimos un diagnóstico así en mi abuela y estamos muy apenado por ello. Queremos agostar todas las instancias para brindarle una mejor vida. Gracias desde ya. Aldana.

  25. Dr. Virginia necesitamos su ayuda ya que tenemos un Familiar muy enfermo y no sabemos si hacer quimioterapias o no, el tuvo una cirugía de cáncer de estomago hace dos años y ahora tiene carcinomatosis y ascitis en una bioxia el diagnostico fue este: Los extendidos muestran hematies, linfocitos y abundantes celular redondas discarioticas hipercromaticas tumorales malignas con citoplasma amplio y núcleos arriñonados. Dr. no sabemos si hacerle quimioterapias, unos medicos nos dicen que si y otros que no, ¿que nos aconseja? muchas gracias!!!

  26. Querida Johanna. Tengo que decir que este blog no puede ni debe nunca sustituir una consulta médica. Parece que la situación de tu padre por lo que comentas es delicada, por lo que lo más importante es mantenerle confortable y controlarle los síntomas más duros. Una vez conseguido estabilizarle su médico valorará si hay que hacer un tratamiento o no con quimioterapia. Siento que estés pasando en estas fechas por una situación tan dura. Un abrazo, muchos ánimos y Feliz Navidad.

  27. Querida Daniela: Verás en otros comentarios que digo muy claro que este blog no puede nunca sustituir una consulta médica, pues yo desde la distancia y con datos parciales puedo cometer un error grave y no es ético. Dicho esto, el poner o no quimioterapia va a depender de factores propios del enfermo: edad, estado general, supervivencia esperada, calidad de vida, etc. Lo mejor es tener un médico de confianza que conozca al paciente y os oriente para tomar la mejor decisión. Mucha suerte y un abrazo fuerte!!!

  28. Hola Virginia,

    A mi madre le han diagnosticado un carcinoma papilar seroso de probable origen ovárico (o extra ovárico) con implante en el epiplón.
    Le van a someter próximamente a una cirugía para eliminar todo el cáncer visible y luego nos han propuesto un tratamiento de quimioterapia intraperitoneal. Tiene 65 años.

    Te quería preguntar cuáles son los centros en Madrid con mayor experiencia en este tipo de cáncer, así como en el tratamiento planteado.
    Además, ¿me podrías recomendar dónde informarme sobre 1) dieta y recomendaciones a seguir para afrontar mejor el tratamiento de quimioterapia planteado y 2) dieta y hábitos a cuidar, una vez finalizados los ciclos de quimio?
    No tengo inconveniente en leer páginas en inglés.
    Gracias de antemano y felicidades por este blog.
    Un saludo,
    Ana Gonzalez

  29. Hola Ana:

    Los centros que conozco de Madrid que están en el Grupo español de carcinomatosis peritoneal son:

    Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”. Madrid.
    (Dr. Luis González Bayón)

    Centro Oncológico MD Anderson International España. Madrid.
    (Dr. Santiago González Moreno)

    Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
    (Dra. Gloria Ortega Pérez)

    Sobre dietas y recomendaciones en mi blog puedes encontrar algunas:

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/01/dieta-y-cancer-consejos-practicos.html

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/01/dieta-y-cancer-introduccion.html

    http://draruiz.blogspot.com.es/2013/07/recetas-oncosaludables.html

    Pero quizá quien más sabe sobre este tema es la Dra. Odile Fernández (Médico de Familia) que padeció un cáncer de ovario en primera persona y que ha indagado sobre la importancia de la dieta en el cáncer y es todo un referente en la materia:

    http://www.misrecetasanticancer.com/

    Le deseo la mejor de las suertes a tu madre, que se reponga pronto y salga todo bien. Espero haberte ayudado.

    Un abrazo y aprovecho la ocasión para desearte un Feliz Año 2014!!!

  30. buen dia Dra virginia. mi esposo de 29años fue diagnosticado con cancer gastrico que ya cursaba con ascitis en septiembre del año pasado ya ha recibido 5 ciclos de quimio con epirubicina cisplatino y xeloda. la tac reciente no muestra metastasis ni progresion del tumor y solo una minima reduccion. sigue con un poco de liquido ascitico y ahora con carcinomatosis peritoneal. cree ud que en el pueda aplicarse el metodo sugarbaker? si en venezuela hay algun hosp publico o privado que la aplique? o algun grupo de carcinomatosis perotoneal que pueda orientarme?

  31. Buen día Doctora. Mi madre fue operada por un tumor en el Colón. A partir de ahí fue tratada con quimioterapia por 8 meses. Sin embargo y luego de varios estudios se detecto que tenía tumores en el peritoneo, actualmente tiene hinchazón de vientre, dolor, náuseas, y poco apetito. Los médicos nos dicen que esta en estado terminal. Es pertinente continuar con un tratamiento de quimioterapia, o existe la posibilidad de cirugía. También nos han hablado de los anticuerpos monoclonales. Agradecería muchos sus comentario. Saludos

  32. Querida Roig:
    Siento repetirme tanto, pero este blog no es un consultorio médico. Su pretensión es facilitar información, pues quien más conoce a su marido son sus médicos. Siendo tan joven y habiendo presentado una estabilidad de la enfermedad podría valorarse un tratamiento multidisciplinar. No he podido encontrar ningún grupo específico en Venezuela. Puede ponerse en contacto con el grupo español para que le orienten http://www.seoq.org/html/grupo_gecop.html o bien con este otro enlace http://www.pmppals.org/

    Un cordial saludo

  33. Querido Alfredo:

    No puedo convertir mi blog en un consultorio. No es ético ni apropiado. Quien más conoce a su madre es su equipo médico. Depende de muchos factores que se pueda o no hacer tratamiento con quimioterapia o terapias dirigidas: edad, estado general, otras enfermedades. Deje que su médico le explique todas las posibilidades y elija la que mejor se ajuste a las condiciones de su madre.

    Un saludo

  34. POR FAVOR, ESTE BLOG NO ES:

    – Un consultorio médico. Es un blog de divulgación. No percibo remuneración por ello, pues entiendo que la información debe ponerse al servicio del que lo necesita: el paciente. Una consulta médica es un acto médico que requiere rigor y conocer todos los datos. Difícil sin conocer o ver al paciente. Ruego no dirijan sus preguntas a casos particulares. Atenderé cualquier duda o sugerencia, así como facilitar información, pero nada más.

    – Un lugar para hacer propaganda. Cualquier comentario con intención propagandística será eliminado por su autora.

    ¡Gracias por su comprensión!

  35. Dra. Ruiz,
    La carcinomatosis es visible en un PET TAC o puede ocultarse tras "la trabeculación y nodularidad de la grasa omental no claramente sugestiva de malignidad"?
    Previamente ha habido un cáncer de colon estadio III y se ha realizado 6 meses de quimioterapia.
    el tratamiento combinado de intervención quirúrgica y quimio se puede hacer si los implantes proceden de este cáncer de colon o sólo se realiza en casos de cáncer de ovario?
    Cómo se llega a un diagnóstico claro si el PET TAC sale normal y sólo refleja esta nodularidad y trabeculación?
    Muchísimas gracias por todo.
    Esther Vilá
    Barcelona

  36. apreciada Dra. Ruiz,
    DeduZco de au silencio que quizás aludo demasiado a un caso particular y no he sido capaz de formulae una pregunta más genérica. Lo intentaré aunque resulta difícil trascender la zozobra que provoca tener una persona querida con un cáncer y dejarlo de lado.
    Mi pregunta sería,
    ¿Cómo se diagnostica una carcinomatosis peritoneal? ¿Es lo mismo que tener implantes peritoneales?
    Muchas gracias

  37. Querida Esther:
    Perdona la tardanza. A veces ando liada… El PET-TAC detecta células con alto consumo en glucosa, generalmente células tumorales. Es un estudio funcional y grosero. No es fiable para lesiones que tengan dos cm o menos, así que si la nodularidad peritoneal es miliar, es decir muy pequeña, puede no verlo el PET. El caso que comentas habría que mirarlo con detención y me faltan datos para darte una respuesta, pero probablemente este tratamiento sea más eficaz como dices en ovario.
    El diagnóstico se obtiene por imagen de TAC o ECOgrafía. El PET puede ser negativo.

    Un saludo

  38. Una carcinomatosis peritoneal es una situación en la que hay incontables nódulos en el peritoneo, o bien existe lo que se llama un "Ommental Cake", es decir un "pastel" o masa en el omento o peritoneo. Si sólo hay unos pocos implantes, es una situación menos complicada.

    Espero haberte contestado. Un abrazo!!!

  39. Muchas gracias por tu clara respuesta y también por el blog, que contiene mucho más que conocimientos médicos, contiene grandes dosis de humanidad.
    Un abraZo desde Barcelona.

  40. Gracias Esther por tu comentario. Siempre es agradable sentir que este blog es útil en lo médico y en lo humano, pues en realidad ese es su objetivo. Una abraçada a la meva anyorada Barcelona!

  41. Que tal Dr. Mi madre hace pocos días comenzó su tratamiento de quimioterapia por su cáncer de peritoneo, sin embargo, los dolores empezaron al segundo día del tratamiento y han sido únicamente en el útero, y eso que a ella le ligaron las trompas a los 30 años y es menopausica desde ese tiempo, ella actualmente tienen 53 años por lo que tales dolores no los ha sentido hace muchos años, mi consulta es: ¿Esos dolores son por qué tuvo un cáncer de ovarios que no sabíamos? o ¿Son por el tratamiento de la quimioterapia y por tal son una causa de que están cerca de la zona del peritoneo?
    Estoy atenta a su respuesta.
    Saludos desde Chile.

  42. Buenos días Dra.
    A mi suegra le detectaron un melanoma ocular hace unos tres años y del que fue operada, con la pérdida del ojo como consecuencia. No hubo tratamiento posterior. En posteriores pruebas todos los análisis y todo salía bien hasta que hace 3 meses, en una de las revisiones rutinarias, mediante una ecografía se detecto un nódulo hepático, es decir, una metástasis hepática. Se hace un PET y solo se localiza en el hígado dicho nódulo de reduidas dimensiones, por lo que se decide operar para extirpar. En la operación se da marcha atrás al detectar que todo el hígado presenta muchas manchas como si fueran "granos de arroz" o "perdigones". Un médico amigo me dice que posiblemente se trata de una carcinomatosis peritoneal. ¿Que es lo siguiente? ¿Hay algún tratamiento paliativo efectivo? ¿Que me aconseja ud.? Cualquier información se agradece en estos momentos. Saludos desde Cataluña. Lluís

  43. Querida Amelie C:
    Vuelvo a repetir que este blog no es para hacer preguntas sobre casos personales, pues puedo incurrir en errores al no conocer en profundidad el caso. El hecho de que tu madre tenga dolores a nivel pélvico, no tienen nada que ver con que se haya hecho una ligadura o tenga la manopausia. Se debe probablemente a una inflamación u ocupación de líquidos en el área pélvica que puede ser por la enfermedad peritoneal. En cualquier caso quien mejor conoce a la paciente es su médico y es a él a quien dees dirigir tu pregunta. Un saludo.

  44. Hola Lluís:
    Es poco probable que sea una carcinomatosis, pues no es un comportamiento típico de estos tumores. Lo más probable es que se hayan encontrado metástasis que llamamos "miliares", es decir, minúsculas metástasis del tamaño de un grano de arroz por todo el hígado que no pueden ser vistos ni en la TAC ni en la PET y eso no es operable. Lo mejor en estos casos sería dar un tratamiento sistémico. Hay nuevos y clásicos tratamientos de inmunoterapia con relativos buenos resultados. Deberíais contactar con algún Oncólogo Médico para que os orientara con todos los datos. Rep una forta abraçada!!!

  45. Hola Virginia.

    Mi novia se ha sometido con el Dr Barrios a una operación por un peseudomixoma del peritoneo.Tambien estuvimos hablando con Alberto Gómez Portilla de Vitoria y nos recomendó ésta técnica. Tuvo un tumor en un pecho hace 13 años, y con cirugía y quimio se recuperó totalmente. Pero en las revisiones periódicas que se hacía tenía los marcadores disparados desde 2007 pero como no se veía nada en las 8 exploraciones laparoscópicas que le han hecho el equipo de oncología no le dio importancia, hasta que los dolores en el abdomen se hicieron insoportables. En Osadikidetza le dijeron que no había solución. Han utilizado el protocolo Sugarbaker, le han extirpado bastantes órganos y nos dijo que además de estar muy diseminado había un tumor del tamaño de una nuez. Por suerte el cólon y los intestinos no han tenido perforaciones. Nos dijo que la enfermedad era del nivel 2, o sea ni lo más favorable ni el peor de los casos. Estuvo 3 días en la UCI y dos semanas en planta. Nos dicen que todo el proceso es normal, pero en principio nos hablaron de una calidad de vida postoperatoria "normal" y me gustaría saber ¿Qué se considera normal? Hace 12 meses que le han operado, y no se ha sometido a quimioterapia posterior porque le han dicho que no asegura nada ya que llega muy poca a esa zona y podría ser mucho peor el remedio que la enfermedad, además ella ya sabe lo que es la quimio y no quiere pasar por eso otra vez. Tiene 47 años y está agotada todo el día. Si hoy sale a la calle luego tiene que estar dos días enteros en la cama. Como ella no quiere hablar de "esperanza de vida" hay ciertas preguntas que no puedo hacer en las consultas que hacemos cada 3 meses en Barcelona. Pero me gustaría saber ¿Qué es lo que puedo esperar de la recuperación? Le han dado la incapacidad total el otro día (cosa que me mosquea) ya que llevaba 18 meses de baja y en un principio no se la iban a dar, por eso llevo muchos días dándole vueltas en la cabeza. Ya se que cada paciente es una enfermedad diferente y única, y aceptaré lo que venga, pero me gustaría saber si algún día podrá hacer algo tan "sencillo" como trabajar 8 horas en un despacho, o se considera que una calidad de vida "normal" a los 47 años es ir al baño tú solo.

    Muchas gracias por escucharme

  46. Hola Juan Luis:
    Como te habrán informado el pseudomixoma peritonei es un raro tumor mucinoso del peritoneo que suele proceder del apéndice o del ovario. El tratamiento considerado óptimo en estos casos (y hablo de forma general, no en particular) es la cirugía máxima seguido de quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (HIPEC) obteniéndose las mejores supervivencias. El tratamiento quirúrgico exclusivo es un tratamiento paliativo, es decir, que mejora los síntomas de los pacientes pero con pocas posibilidades de detener la enfermedad. Si quieres te doy este enlace en inglés donde lo explica http://www.pmppals.org/dpam.html.

    El término "normal" entiendo que puede llevar a equívoco pues es demasiado generalista. Tras una intervención de ese calibre es "normal" que se encuentre débil y tenga ciertos problemas digestivos. Nos referimos a "vida normal" cuando el paciente es completamente autónomo para las actividades de la vida diaria: asearse, hacer una pequeña tarea doméstica, comer, pasear, etc. Es evidente que la paciente tendrá sus limitaciones y no podrá compararse con una mujer sana de su edad.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un abrazo

  47. Hola Dra. Virginia.
    Mi esposa tiene 45 años, hace dos meses presento un dolor agudo en la parte baja del abdomen, al hacerse un ECO se visualizo un liquido en cavidad (ASCITIS) el informe de la cito-logia del liquido dice ADENOCARCINOMA POCO DIFERENCIADO CON ANILLO DE CELLO.
    Dos días después el liquido desapareció en su totalidad, esto se puede evidenciar en varias tomografías y ECOS realizados, ademas de todo tipo de exámenes de sangre también le hicieron colonos copia, citoscopia y endoscopia y por ultimo los marcadores tumorales, todos estos tuvieron resultados normales. Sin embargo no nos deja de preocupar los primeros resultados. La próxima semana se le tomara una muestra del peritoneo para descartar, los médicos dicen que no es normal que el liquido desapareciera de esta manera. mi pregunta es la siguiente. Puede el cáncer estar ubicado únicamente en el peritoneo, pues no se ha visualizado nada extraño en ningún órgano. Agradezco su respuesta. Sludos……….

  48. Querido Daniel:
    Perdone ante todo la demora. Le tengo que decir como en anteriores comentarios que este blog no puede nunca sustituir a su médico y no debe utilizarse como una consulta particular, si como medio de divulgación e información. El caso que comenta es un poco extraño y ese tipo de células se alberga predominantemente en el estómago, por lo que habría que estudiar ese órgano y descartar un tumor de origen digestivo. Puede a veces debutar como una carcinomatosis peritoneal sin encontrar el tumor primario. En cualquier caso hay que confirmar el diagnóstico y actuar en consecuencia.
    Un saludo!!

  49. Dra. Ruiz: mi madre falleció de una carcinomatosis peritoneal, donde nunca se descubrio tumor pimario, sino que se habria originado alli directamente. Durante 1 año se sintio mal, con molestias abdominales, y problemas gastrointestinales, perdida de mucho peso. La colonoscopia no pudo realizarse en su totalidad porq la pared formada, no dejaba completar el estudio profundo. Sin embargo, no le detactaron nada, hasta cuando ya fue demasiado tarde. Una evidente mala praxis de varios medicos gastroenterologos. Reticencia de medicos en efectuar tomografias y resonancias magneticas pese al pedido de mi madre ante la angustia por no saber que padecia y provocaba su malestar. Detectado la masa abdominal finalmente cuando ya se palpaba, tras 12 meses de espera y falta de informacion, le hicieron biopsia, y el resultado arrojo el diagnostico. Aqui en buenos aires no supieron aplicar correcto tratamiento, siendo atendida en sanatorio de medicina prepaga privada. Su condicion fisica, la perdida de 20 kilos de peso, y su deteriorio, hizo que la quimioterapia fuera contraproducente, y que su toxicidad la empeorara y acelerara el final. Solo hizo una sola aplicacion…ello provoco su internacion, puesto que por las llagas en su boca ni siquiera podia comer, mas alla de los vómitos. (era efecto de la quimio, lo cual nunca nos advirtieron) Del diagnostico que fue en febrero del 2012, transcurrieron pocos meses, ya que fallecio en abril 2012. Dicen que estaba en ultimo estadio la enfermedad, que debia tenerla sin saber hacia 5 años. Mi pregunta es: esto es posible? que factores geneticos existen? puesto que mi tia y mi abuelo de parte de madre, fallecieron tambien de cancer, en otros organos. a tempranas edades. Mi madre fallecio a los 69 años. ¿Como se puede controlar, o prevenir este tipo de antecedentes? Quede muy angustiada con mi perdida logicamente y continuo sin saber que sucedio, como fue que una persona sana, de pronto se enfermo, no pudieron detectar a tiempo, no puedieron aplicarle un tratamiento adecuado si es que lo hay…En fin, soy de buenos aires, y quisiera consultarle si hay manera de hacer aqui ese estudio genetico para anticiparme y prevenir la enfermedad y saber que porcentaje de contraer la enfermedad tengo en virtud de mis antecedentes familiares descriptos. Soy aun muy joven, tengo 34 años, pero esta inquietud me mantiene intranquila. Muchas gracias, espero pueda responderme, y la felicito por su blog. Jesica

    1. Hola ¿Cómo está? Soy de Buenos Aires y tengo 37 años. Mi mamá de 66 años aparentemente también tiene una carcinomatosis peritoneal. Estamos esperando la biopsia. La estaban tratando desde enero por un cáncer de pulmón. Estoy desesperada. porque estoy leyendo que tienen mal pronóstico.

      1. Estimada Celeste: Este blog sólo tiene la humilde misión de informar y orientar, aunque la carcinomatosis peritoneal es un cuadro complejo hay que estudiarlo caso a caso y en su contexto. Seguro que su médico tiene toda la información necesaria de historia clínica para responderle a su pregunta. Un saludo.

  50. Hola, no sé si me vas a poder responder, pero ahí va la cuestión.

    Me diagnosticaron Cáncer de Ovario junio 2012 . Me habían diagnosticado cáncer de ovario con metástasis en peritoneo, tumor en el cake otro junto al bazo, y otros dos junto a ovario derecho e izquierdo, además otro en el riñón, partículas cancerígenas en la pleura con liquido pleural.
    Me administran 4 sesiones de quimio Plaxol más carboplatino operación ovarios y 3 sesiones más de quimio de las mismas sustancias.A pesar de la gravedad quiero comentar que todo me fue muy bien, reducciones escandalosas del Ca125 y desaparición completa de todos los tumores con la operación y la quimio. El problema principal lo tenía en el Ovario derecho Figo IV carcinoma seroso.
    He estado libre del cancer desde la última quimio 13 mese y ha habido una recidiva ahora solo en el peritoneo. El Ca 125 está a 39 pero han encontrado dos tumores uno de 2 cm, y otro de 1,7 cm, junto con diseminación peritoneal (de no sé cuantos tumorcitos) en el peritoneo, Ayer comencé una nueva tanda de quimio nueva doxorrubicina liposomial pegilada y el carboplatino. Mi pregunta es la siguiente. ¿Usted cree que podría ser candidata a la cirugía del doctor Sugarbaker?

    Saludos cordiales

  51. Querida Inmaculada: El mejor tratamiento para el cáncer de ovario es la quimioterapia citorreductora y una cirugía radical. La técnica de Sugarbaker lo que hace es eliminar todos los tumores visibles en el peritoneo y luego dar un baño al mismo con quimioterapia intraperitoneal en hipertermia. No todos los centros disponen de esta técnica, por lo que mi consejo es que hables con tu médico y le plantees la cuestión, ya que él mejor que nadie conoce tu caso y puede remitirte a un centro de referencia.

    Mucho ánimo. Un abrazo!!!

  52. Querida Virginia, gracias por tu rápida respuesta, Efectivamente en mi centro de referencia no disponen de esta técnica, y de hecho ningún cirujano se atreve con la operación, sin embargo piensan que sería optimo que se pudiera operar una vez que la quimioterapia citorreductora no ha dado más de si, por eso han comenzado con un segunda tanda de quimio que como te he comentado (doxorrubicina liposomial pegilada y el carboplatino). Infiero por tu respuesta que no sabes seguro si se puede dar en el caso de carcinomatosis peritoneal como consecuencia de una metastasis de cancer de ovario a pesar que sea el mismo pronóstico al no ser con células diferenciadas.

    Muchas gracias por tu blog

    Saludos cordiales

  53. Estimada Dra. Virginia, : con fecha 31/03/2014, le escribi un mensaje que advierto aun no ha podido responderme. Le agradeceria por favor respuesta a mis interrogantes, saludos cordiales.

  54. Hola Jesica:
    Perdona la tardanza y sobretodo el despiste porque pensaba que te había respondido. La carcinomatosis peritoneal es en muchas ocasiones difícil de diagnosticar pues da síntomas parecidos a los síntomas comunes de otras enfermedades banales abdominales. En ocasiones la carcinomatosis no puede verse si con pruebas diagnósticas, pues se desarrolla una diseminación en "punttitos" de nidos celulares casi imperceptibles o en forma de sábana por todo el peritoneo. Es frecuente que se halle una masa abdominal o pélvica y a veces cuesta encontrar el origen del tumor primario. Pueden orientarte los marcadores tumorales o la biopsia. La carcinomatosis peritoneal es también difícil de prever y prevenir. Tampoco hay una causa genética clara, porque son muchos tumores de origen digestivo y ginecológico principalmente los que la pueden producir. Mi consejo sería llevar una vida sana con una buena dieta mediterránea, ejercicio físico, fuera tabaco y poco alcohol. Es hasta la fecha la mejor manera de prevenir el cáncer.
    Un abrazo!!

  55. Gracias Dra, por su respuesta!! Mas alla de llevar la vida sana que menciona, pregunto hay algun estudio especifico para prever que porcentaje tiene uno de contraer la enfermedad y asi intentar prevenir o tomar recaudos de efectuarse estudios, analisis periodicamente o algo del estilo. Si es asi podria informarme que clase de estudios serían o donde se pueden realizar.- Muchas gracias, saludos Jesica Daiana.

  56. Querida Jesica. Es posible hoy día y sobretodo en algunos tipos de cáncer como en el cáncer de mama, ovario, colon y síndromes de cáncer hereditario (síndrome de Lynch) hacer un estudio denominado Consejo Genético que permite hacer un árbol geneálogico del cáncer en la familia y determinar a través de estudios genéticos si padece o no un mayor riesgo a contraer cáncer. Si estuviera en uno de los grupos de riesgo se le explicaría de forma individualizada qué estudios deben hacerse y con qué frecuencia. Un saludo.

  57. Dra Virginia como esta quien escribe es colega tuyo con especialidad en Cirugia Plastica y Reconstructiva en Lima Peru, observo tus comentarios y el blog muy atinados y llenos de buenas intenciones, mi madre fue diagnosticada de Adenocarcinoma Pancretico ductal infiltrante hace casi dos años siendo sometida a laparotomia exploratoria para estadiaje con la posibilidad de cirugia curativa (pancreatoduodenectomia cefalica) pero encontraro un nodulo metastasico en el higado no visible en las tomografias de 2cm de diametro el cual dio el diagnostico mencionado realizandose solo una derivacion biliodigestiva, al saber eso sabia que mi mama no estaria conmigo por mucho tiempo mas, con pocas esperanzas fue sometida a quimio paliativa con gemcitabina sola y al quinto mes de tratamiento estando ella asintomatica se le realiza nueva tomografia que evidencio una reduccion del tumor primario localizado en la cabeza de pancreas de 5cm inicialmente a 2.9 sin evidencia de enfermedad a distancia ni localmente avanzada por lo q someti su caso a discusion con el staff de medico de la especialidad de cirugia oncologia de higado y vias biliares, oncologia medica y gastroenterologia y grande fue mi sorpresa cuando tomaron la decision de reintervenir a fin de realizar una cirugia de whipple nuevamente con intencion curativa, esta fue realizada luego de 3 dias de realiazada esta reunion con total exito posteriormente se le inicio quimioradioterapia con gemcitabina y acelerador lineal; llevando una vida normal y feliz durante todo este tiempo. Hace un año y un poco mas de esta ultima cirugia y hace un mes debido a q observe un deterioro clinico de mi mama le realice una tomografia adelantada a su control que arrojo recurrencia de la enfermedad esta vez con una imagen de aspecto necrotico en higado con funcion hepatica conservada de 5cm de diametro trombosis de vena porta una masa a nivel de hilio esplenoportal de 5cm de diametro ascitis leve y multiples nodulos peritoneales compatibles con carcinomatosis peritoneal, nunca imagine q todo eso apareceria junto estando ellla tan bien y nosotros sus familiares con la esperanza de que estaba en el grupo tan escaso de sobrevivientes a esta neoplasia tan maligna ya hace casi un mes y medio de esto el cirujano que la opero le dio tres meses de vida al ver esta tomografia, en oncologia le agregaron capecitabina oral a la gemcitabina yo como medico le doy todo lo mejor he leido tanto de esta patologia que poco o nada tenia que ver con mi especialidad que ahora practicamente yo manejo todo aca en casa no se si deba o no realizar algo con el ultimo resultado si es suceptible de tratar la carcinomatosis por que se que hay un nuevo tumor que si es irresecable pero si algo mas puedo hacer por ella y si el beneficio supera al riesgo quisiera saber tu opinion o simplemente dejar que las cosas sigan el rumbo que dios designe, agradezco de antemano tu opinion virginia.
    Saludos Victor Rodriguez

    1. Vctor, como se llevo la situacion de su madre y en que hospital, clinica fue atendida?
      Tambien soy de Perú y quisiera Saber si hay mejores alternativas para mi madre.
      Gracias de antemano.

  58. Querido Víctor. He de felicitarle por su actuación con su madre, pues considero que en todo momento ha sido impecable, a pesar de que no fuera de su especialidad. Como bien dice este tipo de tumor presenta una gran agresividad y son pocos los pacientes largos supervivientes. La carcinomatosis peritoneal en este caso va a ser muy difícil de intervenir y dadas las cirugías y tratamientos previos puede conllevar a un alto índice de complicaciones. En cualquier caso sería bueno que con su historial se dirigiera a un centro de referencia en cirugía peritoneal para que le asesoraran lo mejor posible.

    Un abrazo y saludos cordiales desde España!!

  59. Querido xabinote:
    Adenocarcinoma es un cáncer que tiene origen en las células de revestimiento de las glándulas.

    Pobremente diferenciado significa que las células se parecen poco al tejido original donde se asienta y por tanto las células son de mayor grado de malignidad.

    Necrosis subtotal significa que en el centro del tumor hay tejido muerto de forma casi total, muy típico de los tumores de rápido crecimiento que asfixian a las células centrales del tumor.

    Un saludo

  60. Lo primero muchas gracias Doctora Ruiz por la labor que hace. Voy a contarle mi caso por si me puede dar una segunda opinión.

    A mi madre la operaron de cáncer de colón en el 2011, entonces tenía 60 años. Tenía un tumor de unos 6 centímetros entre el colón y el recto y este fue extirpado. Previamente a esa operación estuvo recibiendo sesiones de radioterapia y posteriormente sesiones de quimioterapia. Cuando el extirparon el tumor se analizaron ganglios y de aproximadamente de 13 que le sacaron 7 estaban afectados, por lo que la doctora nos comentó que era probable que el cáncer volviera a aparecer.

    Después de la primera revisión no se detectó nada, y no fue hasta la segunda cuando volvió a aparecer el tumor en una zona muy cercana donde el tumor anterior fue extirpado. El tamaño del nuevo era muy pequeño, y al estar muy cerca de un vaso sanguíneo se decidió dar quimioterapia (oxiloplatino). Afortunadamente en las dos siguientes revisiones no se volvió a manifestar ningún síntoma de tumor.

    No ha sido hasta esta semana que nos dieron un nuevo resultado cuando nos han dicho que hay unas pequeñas manchas en los pulmones que son resultado de que el tumor ha aparecido en esa zona. También nos comunicaron que en la misma zona del recto en la que había aparecido había vuelto a salir, pero en un tamaño muy pequeño. La doctora nos ha dicho que no quiere operar los pulmones porque ambos están afectados, y que prefiere cambiar la quimioterapia por una nueva que ha salido (fue aprobada recientemente para ser usada en España) y que suele dar mejores resultados. Su nombre es Aflibercept/Folfiri.

    ¿Me podría dar una segunda opinión? ¿Consideran que es la mejor forma de actuar o cree que podría aplicarse métodos alternativos?

    Estamos bastante desesperados, cualquier ayuda será bienvenida.

    muchas gracias

  61. Buenas tardes Dra. Ruiz.
    Quisiera conocer el centro con mayor experiencia y éxito en la.cirugía citorreductora con HIPEC.
    El objetivo que perseguimos es valorar a una paciente con carcinomatosis peritoneal secundaria a ca.de ovario epitelial para saber si está indicada en ella dicho tratamiento.
    Un.cordial saludo.
    Muchas gracias

  62. Existen Beatriz varios centros con experiencia y éxito en este tipo de Cirugía. Estos son centros acreditados y con experiencia en España:

    Hospital San Jaime. Torrevieja (Alicante)
    (Dres. Josep Farré y Pere Bretcha)

    Hospital de Torrecárdenas. Almería.
    (Dr. Juan Torres Melero)

    Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona.
    (Dr. Pedro Barrios)

    Hospital Universitario “Reina Sofía”. Córdoba.
    (Dres. Sebastián Rufián y Fco. Cristobal Muñoz Casares)

    Hospital Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (Coruña)
    (Dr. Bustamante)

    Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”. Madrid.
    (Dr. Luis González Bayón)

    Centro Oncológico MD Anderson International España. Madrid.
    (Dr. Santiago González Moreno)

    Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).
    (Dra. Gloria Ortega Pérez)

    Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.
    (Dr. Bruno Camps Vilata)

    Policlínica San José. Vitoria.
    (Dr. Alberto Gómez Portilla)
    :

  63. Hola.
    Hace ya 4 años diagnosticaron Carcinomatosis Mucioso Peritoneal a mi madre. Tras la operación en la que fue desprendida de todo el aparato reproductor y la matriz, le dijeron que habían limpiado todo bien excepto un par de restos minúsculos en el hígado y colon creo recordar. Para eliminar dichos restos estuvo año y medio creo con sesiones de quimio y parecía ir todo muy bien. Hace 2 años en una analítica salieron unos resultados algo alterados, en los que dijeron que habría que vigilar. Tacs, resonancias, analíticas,… pero nada exceptuando los resultados alterados de la analítica. Bueno pues finalmente en la ultima resonancia ya han visto algo raro y le mandan de nuevo al quirófano, y ya le han dicho que se trata de Carcinoma Peritoneal y que la operación se basa en limpiar todo bien y luego aplicar la quimioterapia intraperitoneal, hazaña que puede durar cerca de 8 horas según nos han dicho.
    Bueno, tras esta larga explicación agradecería de corazón que me hablara de porcentajes, datos, etc. de este tipo de operación. No le pido un diagnostico ya que como usted muy bien ha dicho en varias ocasiones eso lo tienen que decir los médicos ya que cada paciente es distinto. Pero le estaría muy agradecido de eso, de información o porcentaje de éxito en este tipo de intervenciones teniendo un poco en cuenta todo lo anterior que le he contado. Como dato, supongo q relevante, mi madre es una mujer fuerte de 52 años.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo

  64. Tengo 52 años, mi diagnostico primario (hace dos años, cuando tenía 50 años) fue cáncer de ovarios con metástasis peritoneal, ascitis y liquido pleural. Recibí quimio (4 sesiones de platinum y taxol) operación (citoreducción) y tres sesiones más de quimio.

    He estado una año libre de enfermedad y en el mes de enero me encontraba muy cansada siempre con sueño y bostezando, por la tarde me subían una décimas (37,7) y me agotaba cuando daba clase. En marzo me hicieron un TAC y los análisis de rutina (cada tres meses). Me comunican que me ha vuelto la enfermedad el 1 de abril ( EL Ca 125 lo tenía a 49, no muy alto, sin embargo en el TAC aparecen múltiples implantes en peritoneo), a partir de ese momento pasan a darme quimio platinum + doxorrubicina liposomal pegilada, llevo ya 4 sesiones estoy físicamente casi bien, el Ca 125 está normal, el TAC indica una ligera disminución de los implantes.
    En el hospital que me llevan me comentan que no se atreven a operarme. A partir de aquí conozco este blog y la posibilidad de operarme. En ese momento me intereso por el tema y empiezo a leer sobre la técnica HIPEC.

    He consultado y seguramente me operarán pronto.

    os dejo dos documentos de interés para que los consultéis.

    Tesis doctoral que nos habla de la técnica y de los resultados más significativos en el cáncer de ovario primario y posterior recidiva peritoneal.

    Discurso del profesor P, Sugarbaker el 27 de junio 2014 en el que explica la historia de su aportación científica (HIPEC) de la técnica en si y de los resultados a nivel internacional.

    http://www.uv.es/rectorat/discursos/honoris/sugarbaker/LectioSugarbakerCAST.pdf

    http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28429/1/TESIS%20PEDRO%20ANTONIO%20CASCALES%20CAMPOS%20DNI%2048418166-S.pdf

  65. Hola Igor. Perdona la tardanza en la respuesta. En función del origen y el tipo de células que conformen la carcinomatosis peritoneal el pronóstico varía y los datos que te facilito son una media estimada, no es la certeza de lo que puede ocurrirle o no a tu madre. El blog no debe servir para suplir a una consulta médica, tan sólo para facilitar los cauces de información lo más veraz posible, pues en cada caso hay que personalizar detenidamente y habitualmente los médicos que la llevan son los que han valorado a la paciente y mejor la conocen para darte esos datos. De cualquier modo te emplazo a este enlace en el que se habla de forma general de los datos que tú me pides en este comentario. Un abrazo muy fuerte!!!

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2486338

  66. Gracias Inmaculada por la información. Seguro que resulta muy útil a todos los lectores del blog. Un abrazo!!! Te deseo lo mejor!!!

  67. Hola: Me llamo Carlos, les escribo desde Avilés (Asturias ) y mi pregunta va dirigida a Inmaculada Fernandez y a la Dra Ruiz. A mi mujer le han diagnosticado despues del TAC cancer de ovario (solo tiene uno ) con posibles metástasis en el peritoneo . Mañana le harán una resonancia y la operarán el 19/8 (dentro de 16 dias ). Después de haber leido el caso de Inmaculada he visto un rayo de esperanza dentro de tanta desesperación. ¿ Es cierta esta esperanza ? ¿ Señoras, como puedo animar a mi mujer en bases a sus esperiencias )
    Un afectuoso saludo.
    Carlos fontanillas Rguez. (carlos1962@hotmail.com )

  68. buenas noche doctora mi caso es el siguiente tenfo un niño de 7 años el cual tiene autismo leve el hace 16 dia se le inflamaron los ganglio de la ingle eran tres lo lleve al medioc y los examen de sangre salieron normales como lo de la orina luego al 6 dia presento fiebre le hicieron un eco abdominal el cual dice adenomegalia intrabdominal y de mayor volumen en niveles de la cadera inguinal profunda y tanbien le hice fotis de sangre el cual salio linfocitos 67 porciento y nitrofitos 27 porciento se lo lleve al medi co hoy y me hablo de cancer doctora cancer no hodgkin por q es maligno un ganglio inflamado en esa zono doctora senti q me condeno al niño estoy en shop y la broma q se le estan bajando los ganglio ayudeme q debo hacer me mando a un hematologo tengo miedo doctora y mi hijo esta bien come duerme y se le esta bajando el ganglio ayudeme po rfavor

  69. Querido Victor:
    Entiendo perfectamente sus sensaciones ya que no debe ser fácil sobrellevar su situación actual. Pero debe usted también comprender que el blog no puede ni debe convertirse en un consultorio particular, sino en un lugar donde poder encontrar información que resulte útil, oriente y ayude adecuadamente.
    Por lo que dice en su mensaje, su hijo padece un linfoma no Hodgkin que debe ser llevado y tratado por un hematólogo clínico. Debe usted saber que es una enfermedad curable en un porcentaje alto de casos por lo que es importante que reciba tratamiento adecuado a su grado y estadio (tipo de linfoma y fase de la enfermedad). Probablemente también debe adecuarse el tratamiento a las circunstancias particulares que menciona del niño, pero eso no debe ser un impedimento para que reciba el tratamiento adecuado.
    Le deseo lo mejor a usted y a su hijo. Mucho ánimo y fuerza. Sé que la va a necesitar. Un abrazo!!!

  70. Hola, primero agradecer la amabilidad y tiempo que dedica a responder a todos nuestros comentarios. Le iba a consultar. Mi tío paterno falleció con 33 años después de 7 años de lucha de un tumor cerebral. En la familia de mi padre no hay ningún antecedente ni ningún paciente con cáncer y deseo que no los haya. ¿un tumor cerebral puede ser espontaneo o puede haber algún componente genético?

    Quedo a la espera de noticias. Un abrazo

  71. Estimada doctora, a mi madre la operaron para extraerle un tumor del estómago de 5x4cm (medidas q se obtuvo con una endoscopia) al operar el Dr. no extrajo nada y sólo la volvió a cerrar porque el tumor estaba más grade y además en la base estaba bastante ramificado, además estaba empezando a infectar la arteria que alimenta el colon. También encontró que el ovario estaba infectado, el epiplon, el peritoneo y la cabeza del páncreas. Por la tomografia realizada también sale que el cáncer esta en sus huesos.
    El diagnóstico del doctor es que tiene carcinomatosis avanzada y que tiene un cáncer tipo 4 con metástasis.
    Nos dijo a la familia que ya no se puede hacer y nos sugirió no hacerle quimioterapia como método paliativo porque el cáncer estaba tan avanzado que no serviría de nada y sería más bien un maltrato y desgaste para mi madre que sumado a su enfermedad ya sería demasiado.
    Nos pidió que la lleváramos a casa com tratamiento para el dolor de tramadol de 300 ondansentron de 8 para las náuseas generadas por el tramal, lanzopral 15mg por las mañanas, y sólo esperar que pase lo peor.
    Estos días sus dolores en los huesos son intensos y a empezado a ponerse los ojos amarillos y la piel igual.
    Me resisto a creer que no se pueda hacer nada al menos para combatir a la enfermedad.
    Consultas:
    – Usted recomendaría intentar igual con la quimioterapia.
    – El método Sugarbaker podría intentarse en ella, hay posibilidades que funcione.
    – La tonalidad amarillenta será por las pastillas o es porque el cáncer ya estará tomando el hígado.

    Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estas líneas y aguardare sus comentarios.

  72. Querido Adrián:
    Entiendo tu lógica preocupación y desazón en la situación por la que estás pasando. Tienes que entender por motivos éticos que no puedo convertir el blog en un consultorio médico, pues mi misión es divulgar u orientar no dar consejo médico ante una situación que no controlo y que sólo conozco por la información que me das. De cualquier modo te recomiendo que hables en privado con su médico y le plantees esas cuestiones. El tono amarillento de su piel probablemente sea secundario a una obstrucción del sistema que conduce la bilis que igual puede solucionarse. Los dolores pueden controlarse con calmantes más fuertes (opiáceos mayores). En el estadio 4 que planteas cualquier maniobra debe ir encaminada en mejorar la calidad de vida de la paciente y mejorar sobre todo su confort. Te envío mucho ánimo y fuerza. Espero que la respuesta sea satisfactoria.

    Un abrazo.

  73. Hola Dra. Ruíz,

    A mi madre la operaron el mes de mayo de 2014 de un adenocarcinoma bien diferenciado de la unión gastroesofágica (T2 N1 M0), y de los 16 ganglios que le quitaron únicamente había uno afectado. Recibió tres sesiones de quimio antes de la operación. Según los cirujanos, tras el estudio macroscópico y microscópico no existía invasión linfática… también hablaban de márgenes libres de tumor, etc. Pero ahora a los cuatro meses de operada aparece en el TAC una masa en el hilio esplénico que infiltra posiblemente el parénquima vecino. El CEA lo tiene a 64’9, pero el cirujano dice que ese dato no le importa, que si se trata de un ganglio se puede operar pero si es un carcinoma no, aunque la última palabra la tendría la oncóloga. La oncóloga dice que se trata de un ganglio de gran tamaño y que por los antecedentes seguramente se trate de una recidiva, aunque ha solicitado un PET para asegurarse antes de dar el diagnóstico definitivo, pero en caso de que sea así no se opera.
    Tras lo expuesto, mi pregunta es la siguiente: ¿existe alguna posibilidad de que ese ganglio sea benigno y haya podido inflamarse por las bajas defensas tras la administración del tratamiento de quimioterapia? También tuvo neumonía al mes de ser operada y le administraron antibióticos muy fuertes que la dejaron muy débil.

    Muchas gracias, un abrazo.

  74. Estimado rtbravo:
    Te comento de entrada que este es un blog de divulgación médica y mi intención no es convertirlo en una consulta médica, pues no sería ético. Aunque defines muy bien el caso es posible que haya datos que desconozca. Ante la situación que comentas hay siempre que ponerse en el peor de los casos y descartar la naturaleza maligna, bien con el PET o haciendo una biopsia o punción de ese ganglio.

    Os deseo sinceramente lo mejor. Un abrazo!!!!

  75. Buenas noches tengo un familiar que hace 15 días se le diagnostico un tumor recto peritoneal que le tomo parte del hígado y del riñón desde que lo diagnosticaron se ha descompensado mucho a bajado mucho de peso y se le están presentando problemas de tiroides lo cual no lo deja comer, no se le ha hecho biopsia para saber que tipo de tumor es ya que el paciente en este caso mi familiar no quiere que lo habrán para realizar la misma y esta tomando medicina homeopática cuyo principal componente es el veneno de cascabel son capsulas. presenta el estomago extremadamente abultado y se le siente el estomago muy caliente, me gustaría saber si con la poca información que le di usted me puede decir si es algo curable o ya no tiene remedio y de igual manera si usted pudiera mas o menos decirme que tipo de tumor cree usted que podría ser. Mi familiar no se quiere dejar abrir porque tiene miedo de que eso lo pueda perjudicar mas de igual manera nos encontramos en Venezuela y la medicina aquí no es tan avanzada si también nos pudiera recomendar un lugar donde asistir confiable. Muchas gracias

  76. POR FAVOR, ESTE BLOG NO ES:

    – Un consultorio médico. Es un blog de divulgación. No percibo remuneración por ello, pues entiendo que la información debe ponerse al servicio del que lo necesita: el paciente. Una consulta médica es un acto médico que requiere rigor y conocer todos los datos. Difícil sin conocer o ver al paciente. Ruego no dirijan sus preguntas a casos particulares. Atenderé cualquier duda o sugerencia, así como facilitar información, pero nada más.

    – Un lugar para hacer propaganda. Cualquier comentario con intención propagandística será eliminado por su autora.

    ¡Gracias por su comprensión!

  77. PernimerFC. Seguro que en Venezuela podrá encontrar con médicos que le orienten en este caso. Posiblemente le ayudaría consultar con un Oncólogo Médico sobre este caso. Reciba un cordial saludo.

  78. Dra. Virginia
    Cordial saludo

    Primero que todo: Felicitaciones por este fabuloso blog y su notable dedicación.
    Tengo 47 años, el pasado 5 de sep. de 2014 me practicaron una apendicetomía por laparoscopia y programada, de la cual la patología fue un tumor maligno del apéndice y después de las consultas oncológicas me diagnosticaron un Pseudomixoma Peritoneal Carcinomatósis Peritoneal y después de los conceptos de los especialistas (Cirujano Oncólogo, cardiólogo, neumólogo, psiquiatra y nutricionista) quedé apto para que me practicaran la cirugía cito reductora extensa de peritoneo con hipertermia. En Colombia solo hay dos centros médicos que la practican y en el primero los médicos ya tienen programación de vacaciones de fin de año por lo que la cirugía seria en feb de 2015. En el segundo centro me programaron el procedimiento para el 18 de nov, pero desafortunadamente se descompuso la maquina de perfusión y la debieron enviar a USA para su reparación, así que también me reprogramaron para feb de 2015. Quisiera saber si esta enfermedad me dará espera otros tres meses, por ahora solo siento una molestia soportable en el abdomen pero no tengo síntomas de dolores ni dificultades en el sistema digestivo, hasta ahora he sido una persona saludable. O si pudiera recomendarme otra opción al respecto.

    De antemano muchas gracias

  79. Gracias Acardona por tus generosas palabras. Como he reiterado en anteriores comentarios, no puedo convertir el blog en un consultorio por lo que me limitaré a contestar en términos de pura información divulgación, pues siempre hay datos en cada caso que se escapan de mi alcance no presencial.

    El pseudomixoma peritoneal es una enfermedad muy infrecuente y algo enigmática y por ello genera controversias. Está asociado a tumores benignos de ovario o de apéndice y se define como la presencia de tejido mucinoso o mucoso dentro de la cavidad abdominal.

    La incidencia de esta patología es aproximadamente de dos casos cada 10.000 laparotomías (intervenciones del abdomen), siendo más frecuente en la mujer que en el hombre; con una edad media de aparición de 53 años.

    La causa de esta enfemedad ha sido atribuida a la ruptura o derrame de una neoplasia o tumoración mucinosa primaria de un órgano peritoneal, principalmente el apéndice y el ovario.

    Muchas veces se asocia a tumores histológicamente benignos, pero el curso clínico se caracteriza por continuas recaídas que precisan múltiples reintervenciones.

    El enfoque terapéutico debe ir encaminado hacia una buena cirugía peritoneal con hipertermia o quimioterapia intraperitoneal. Dada la rareza de esta enfermedad, lo mejor es ser intervenido por equipos entrenados en este tipo de cirugías. Este enfoque terapéutico es factible y seguro en pacientes seleccionados. La recurrencia es, sin embargo, frecuente y representa siempre un desafío para el cirujano.

    Dado que el curso clínico es benigno programar una buena intervención para el primer trimestre del año que viene no parece descabellado, aunque entiendo que como enfermo desees operarte con prontitud.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un cordial saludo.

  80. hola, buenos dias, mi madre fue operada de cancer gastric subtotal, etapa 2b, sin metastasis, recibe quimio,hasta ahi todo bien, un dia empezo con fiebre y dolor abdominal, le dijeron que tenia el higado inflamado, en la ecografia salio que te ascistis, mi pregunta es,,, es grave , no tiene cura? porq despues de haber superadro ,lo otro no me parece normal ni justo esto gracias por su ayuda,

  81. Querida Lola- La ascitis es la presencia de líquido en la cavidad peritoneal a consecuencia de un mal funcionamiento del hígado por lo que se debe averiguar la causa antes de poner un tratamiento. Un abrazo!

  82. Hola, buenas tardes.
    En Marzo de 2014 se le detecta a mi madre de 55 años cáncer ovárico bilateral y carcinomatosis por el peritoneo (en menor medida). Discreto derrame pleural en pulmón izquierdo y ascitis. Hablamos de catalogación en estadío 4.
    Lo indignante es que le dijeran en el centro de salud que eran gases y también lo mismo la primera vez que fuimos a urgencia.
    Llevaba desde finales del 2013 con molestias, pero por febrero-marzo del 2014 tenía la barriga inflamada, parecía un embarazo, se veía el abdomen bastante distendido.
    Tiene un primer ingreso en el que le extraen 7 litros de líquido ascítico y a los pocos días comienza con las sesiones de quimioterapia cada 21 días.
    Tras 6 sesiones de quimioterapia, que las llevó muy bien, desaparece el derrame pleural, se reduce la masa ovárica y se procede a la intervención extirpandole ovarios, apéndice y parte del epliplón.
    Tras la operación el resultado es que la operación no es óptima, ya que quedan restos, está muy avanzada y que la esperanza está en la quimioterapia.
    Tras un mes de la intervención (fue en Septiembre del 2014) comienzan a complicarse las cosas e ingresa en el hospital por dolor y no poder comer.
    Al día del ingreso comienza con un cuadro de vómito y la solución es una sonda nasogástrica que hace que drene el líquido que genera la enfermedad.
    Seguimos en la planta de paliativos con alimentación a través de nutrición por vena. Las tripas están paralizadas debido a la enfermedad y el pronóstico es la imposibilidad de dar quimioterapia y es en esta situación en la que nos encontramos.
    Comparto la experiencia con el fin de poder recibir algún tipo de información que pueda servir de luz y que ayude a afrontarla.
    He leido sobre cirugía citorreductora y quimio intraperitoneal, pero de ésto no se ha hablado en ningún momento desde que se detectó el carcinoma. De hecho se hablado fundamentalmente de carcinoma ovárico bilateral, pasando a un segundo plano la afectación del peritoneo.
    ¿Es cierto que hay poco avance en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal?
    Si estuvierais en mi situación, ¿cómo actuaríais? me duele resignarme y conformarme, ver a mi madre así, ¿existen alternativas diferentes a la fe en los milagros?

  83. Querido Jose:

    Por razones bioéticas no puedo responder a cuestiones particulares, pues desconozco muchos detalles importantes de la historia clínica y de las características de la paciente.

    El tratamiento estándar de un cáncer de ovario en estadio IV es quimioterapia seguido de cirugía citorreductora máxima. La quimioterapia intraoperatoria peritoneal con o sin hipertermia (HIPEC) se recomienda en los casos en los que existe enfermedad peritoneal exclusiva. Este tipo de cirugía es clave, pues se ha visto una mejora importante en el éxito terapéutico y si quieres información directamente de un cirujano que sea experto en el tema te dirijo al Dr César Ramírez: http://drcesarramirez.com/cont%C3%A1ctame.html. En su blog hay enlaces de cirugía peritoneal.

    Espero haber respondido satisfactoriamente. Un abrazo!!!

  84. Hola
    En solo 15 dias me han realizado 3 tac cerebrales ya que padezco de dolores de cabeza que no se van.
    Mi pregunta es si no ha sido mucha radiacion en tan poco tiempo y si puedo desarrollar algun tipo de cancer por la exposicion a la radiacion.
    Me han realizado 3 tacs porque los 2 primeros salieron cortados.
    Espero su respuesta
    Muchas gracias

  85. Hola como estas? soy Lisandra de Venezuela mi hija de 18 años presenta probable carcinomatosis en peritoneo, ella en abril del 2014 fue operada de un Teratoma en ovario y este siempre quedo en grado 2! mi pregunta es? si es posible que este tumor hizo metástasis en el peritoneo

  86. Estimada Melanie: En principio el riesgo es muy pequeño, pues nunca es cero y por ello se evitan hacer pruebas radiológicas innecesarias. Probablemente en tu caso lo más importante sea descartar una enfermedad grave y si los dos primeros TAC no lo consiguieron creo que se justifica. Si quieres una respuesta más profesional, te recomiendo que consultes con el Servicio de Radioprotección del Hospital donde te han hecho el TAC y ellos podrán darte más datos. También puedes dirigir tu pregunta al portal de Radiofísica y Radioprotección http://www.desayunoconfotones.com. Estarán encantados de responderte.

    Recibe un cordial saludo.

  87. Estimada Lisandra:

    El teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario que suele tener un comportamiento benigno. El hecho de hacer una carcinomatosis peritoneal tras extirparlo es algo poco frecuente o excepcional. Puede ocurrir que en algunos de sus fragmentos hubiera una porción diminuta de células menos diferenciadas, es decir de mayor agresividad que hayan dado lugar a este comportamiento y que por su escaso tamaño hayan pasado por alto. Lo ideal sería revisar la anatomía patológica del teratoma de nuevo.

    Un saludo

  88. La quimioterapia es un tratamiento compuesto por medicamentos que actúan sobre las células de rápido crecimiento como son las tumorales. Por sí sola obtiene una tasas de curaciones muy baja y en tumores muy concretos como las leucemias o los linfomas. En los tumores sólidos en la mayoría de los casos para obtener la curación se requiere la combinación de cirugía y/o radioterapia y quimioterapia. Un saludo.

  89. Hola a todos, hace unos meses os escribí. Me habían diagnosticado carcinomatosis peritoneal con origen ovárico (una recidiva), Me han operado el día 12 de febrero y estoy en el postoperatorio, de momento muy bien, me han limpiado todo y ya estoy en casa.

      1. Estimada Johanna: Agradezco tu interés por Inmaculada , pero este blog no es el lugar para hacer preguntas personales, ni puede ser utilizado para consultas médicas. La función de este blog es divulgar conocimiento y resolver dudas de carácter general. Un saludo.

  90. A mi me diagnosticaron en un principio de cáncer de ovario estadio iV con metástasis en el peritoneo y liquido en la pleura con particulas cancerígenas, Me dieron quimio, me operaron y me dieron quimio, aparentemente me habían dejado limpia y al año me vino una recidiva solo en peritoneo. En el hospital de origen no me querían volver a operar, encontré este blog y empecé a investigar sobre la operación de HIPEC. El 12 de febrero me han operado y estoy en el postoperatorio, a mi me ha operado el DR. Bruno Camps del Hospital Clínico de Valencia quien está realizando esta técnica desde 1997. Él ha salido muy contento de la intervención y yo también.Los oncólogos ginecológicos y los ginecólogos son poco amigos de esta técnica y de normal no te informan de esta posibilidad, yo vuelvo a reiterar que me enteré a través de este blog.

  91. Hola Virginia, ante todo quería agradecer tu labor como profesional y sobre todo tu labor humana.
    Mi madre sufre actualmente un carcinoma peritoneal, hasta ahora con la quimio y el control del médico hacía vida normal.
    Pero ahora la producción de un liquido en la zona peritoneal y malas digestiones que le generan nauseas y vómitos le generan un mal estado general constante. ¿ No existe algunas recomendaciones o tratamientos que pudieran ayudar con esta síntomas? Algo que le ayude a estar mejor. Se que esto no es una consulta, pero a veces nuevos avances o la tu experiencia personal podría darme algún consejo que mi medico no pueda.
    Muchas gracias de corazón.
    María

  92. Hola Virginia,
    Me han encontrado un nódulo en tiroides con células hurthle y con calcificación. Me han recomendado cirugía para poder determinar si es o no maligno. En previsión de tener que darme un tratamiento posterior, ¿podrías recomendarme alguna clínica en Madrid especializada en este tipo de cirugía y con tratamiento oncológico especializado en tiroides?
    Gracias de antemano y enhorabuena por este magnífico blog para pacientes y familiares.

  93. Querida Ana. Gracias por pasearte por aquí. Me alegra que te guste este blog y sobretodo te ayude. No soy experta en tumores de tiroides, pues la gran mayoría son vistos por endocrinos, otorrinos o cirujanos generales y en mi especialidad médica tratamos un número muy pequeño de ellos. Te recomiedo que visites la página http://www.aecat.net/, donde posiblemente podrán responderte mejor que yo a la duda que me planteas. Un abrazo y te deseo lo mejor.

  94. Hola Virginia, te cuento un poco el contexto para ver si me puedes responder algunas preguntas.
    Mi mamá en agosto la operaron de urgencia producto de un tumor en el colon, le realizaron una Colostomía y le diagnosticaron cáncer al colon grado III, en octubre comenzó con su tratamiento de quimios el cual consistía en 6 ciclos, al intentar comenzar con el tercero el deterioro de mi mamá era tan importante que el oncologo dijo que no continuaría administrando las quimios y que para volver a someterla a este tratamiento se debería esperar mínimo dos años. Por este motivo a finales de febrero se debía realizar un scanner para saber que había pasado con el cáncer y ver si con los dos ciclos había sido suficiente para controlar la enfermedad o si en su defecto debíamos resignarnos por que no había nada más que hacer. A raíz del Scanner le mandaron a hacer una resonancia en la cual dice que tiene "imágenes compatibles con implantes neoplásticos peritoneales en el contexto de carcinomatosis peritoneal". Mañana ella tiene hora con un nuevo oncologo, se que tu blog no es una alternativa para el diagnostico, pero tengo dudas sobre algunas cosas y con los ultimos resultados vi como entre varios doctores no quisieron decirnos nada sobre lo que significa todo esto, como se dice vulgarmente se tiraban la pelota unos a otros, y todo lo que se ahora lo he investigado por la web, se existe la posibilidad de realizar una operación para poder sacar las lesiones y que aplican quimios en la misma intervención, pero quisiera saber si es posible con los antecedentes que tiene mi mamá sobre no resistirlas, también quisiera saber si luego de la operación habría mas quimios. Cuanto en promedio dura una intervención de este tipo?, cuanto tiempo después de realizada la operación se sabrían los resultados para ver si surtió efecto?, que especialista deben realizar esta cirugia?. se que son varias las preguntas, pero espero que me puedas ayudar un poco en esto. muchas gracias y de verdad que espero tu respuesta.

  95. Buenas noches Dra Ruiz.
    A mi padre le diagnosticaron carcinomatosis peritoneal. hace dos meses, los cuales hasta el dia de hoy no ha recibido tratamiento por multiples estudios que se le vienen realizando y por disconformidad con los lugares donde se ha atendido. hoy esta itnernado controlando los sintomas y esperando el resultado del TACO. en el hospital on cologico Maria Curie en Argentina, nosotros vivimos aqui. y estamos desesperados, no encontramos consuelo a esta pesadilla, ha bajado 20 kilos en 2 meses. le han sacado 12 litros de liquido ascitico, un par de veces, nos han hecho esperar mucho y ahora solo tiene dieta liquida por los vomitos, en Argentina se realiza este tipo de cirugias citoreductivas y quimioterapia intraperitoneal?, si tiene esa informacion porfavor le pido encarecidamente me diga donde.

  96. Estimada Gabriela.

    Este blog no pretende ser una consulta médica. Mi misión únicamente es divulgar e informar para que los pacientes tomen decisiones compartidas con sus propios médicos.

    Lo primero que se debería hacer en el caso que planteas es comentar el caso en una sesión clínica multidisciplinar y barajar las posibilidades que hay. No sé decirte cuanto dura la intervención, pues no soy cirujana y depende de muchos factores. Si es una carcinomatosis peritoneal lo ideal sería que la interviniera un Curujano General con experiencia en cirugía peritoneal. Te invito a que traslades tus dudas a un cirujano con experiencia y un magnífico blog: http://drcesarramirez.com/

    Un abrazo!!!

  97. POR FAVOR, ESTE BLOG NO ES:

    – Un consultorio médico. Es un blog de divulgación. No percibo remuneración por ello, pues entiendo que la información debe ponerse al servicio del que lo necesita: el paciente. Una consulta médica es un acto médico que requiere rigor y conocer todos los datos. Difícil sin conocer o ver al paciente. Ruego no dirijan sus preguntas a casos particulares. Atenderé cualquier duda o sugerencia, así como facilitar información, pero nada más.

    – Un lugar para hacer propaganda. Cualquier comentario con intención propagandística será eliminado por su autora.

    ¡Gracias por su comprensión!

  98. Dra Virgina buenos dias! Aqui en este pais Argentina no se realizan la cirugia citoreductora con quimioterapia intraperitoneal. fui a varias consultas en diversos hospitales y clinicas. tengo dos preguntas: cuales son las condiciones que tiene que tener un paciente para recibir esta operacion y tratamiento-. y si en españa los tratamientos son costosos? una cirugia citoreductora con quimio en un hospital universitario o publico cuanto estaria costando? agradezco su informacion y valoro su respuesta. que Dios la bendiga!!!

  99. Buenas tardes
    me gustaria hacerle una colsulta, no como segunda opinion medica, sino a modo informativo. El padre de un amigo ha sido diagnosticado de carcinomatosis peritoneal tras una cirugia exploratoria tras haber estado un mes ingresado y haberse sometido a varias pruebas, entre las cuales le hicieron un PET (que dio negativo en cancer) y marcadores tumorales (que simplemente salieron algo alterados) Es esto posible? Es posible que esta carcinomatosis no se haya podido ver desde el primer momento? Le han dicho que el tratamiento a seguir sera paliativo y esperar el desenlace (que ya se sabe cual sera). de cuanto tiempo podria disponer aproximadamente? puede estar tan avanzado que no intenten ninguna reseccion del tejido o quimioterapia? Soy sanitaria pero he estado buscando informacion acerca de este tipo de cancer y no he encontrado mucho. Agradeceria que me aclararas, si no todas, algunas de las dudas que te planteo. Muchisimas gracias!!

  100. Estimada Adriana. Lo primero que habría que averiguar es el tumor originario de esa carcinomatosis peritoneal, pues en función de la histología puede o no plantearse un tratamiento.

    El PET no es una prueba infalible, tiene falsos positivos y falsos negativos. Puede ocurrir que los implantes de la carcinomatosis sean "en sábana", es decir minúsculos pero numerosos que no son visibles por técnicas de imagen convencional ni por PET.

    Te envio este enlace complementario sobre el tema http://pmppals.org/www.pmppals.org/index-2.html

    Un saludo!!!

  101. Estimada doctora:
    Me atrevo a escribir para contar y desahogar mi actual realidad. Mi mamá comenzo con malestares estomacales en octubre del 2014, siempre le diagnosticaron colon irritable, con tantos dolore seguidos la llevamos a un gastronterologo y tras diversos examenes se le diagnostico carcinomatosis primaria, se hospitalizo y el martes reciente le realizaron una cirugia citoreductra, le sacaron ambos ovarios y le tomaron biopsia del tumos, los cuales estan alojados a nivel de organos como higado, pancreas, estomago y el peritoneo, intestino… bueno ahora le diagnosticaron adenocarcinoma primario (con prevalencia peritoneal), como trtamiento 6 sesiones de quimioterapia con farmacos de platino (creo que ese es). Mi mamá tiene buen aspecto, y el resto de examenes bien, pero tiene miedo a la quimioterapia ya que sus amigas o cercanas han tenido muy malas experiencias, todas con un final fatal y con dolor. Yo tengo mucha pena y angustia, no se como ayudarla, solo le doy animo y trato que tenga fuerza…. pero tengo algunas consultas que no e podido encontrar los medicos no me han dejado clara las ideas:
    Por que a mi mamá le dio este cancer, si ella no fuma, no bebé, la alimentacion es saludable, no hay familiares con cancer?
    cuanto duran las personas con este cancer si no se realizan la quimioterapia?
    sufren de dolores intensos las personas con esta patologia?
    puede tener un buen pronostico si se hace la quimioterapia?
    soy de chile, y no e podido encontrar informacion de este cancer en mi pais.
    ojala me pueda responder, le envio mi correo m.saez.v@hotmail.com
    si gusta me responde por aca o por correo.
    como me puede leer estoy con una pena desesperante.

  102. Buenas tardes doctora, me permito acudir a usted con el objeto de conocer los efectos de una radioterapia dirigida al abdomen para un paciente con una gastrectomia total, lo anterior porque en mi eps surgio una diferencia de opiniones sobre si se debe realizar o no por parte del oncologo clinico y el cirugano oncologo, este ultimo evidenciando posibles consecuencias a largo plazo como la enteritis tanto aguda como crónica , fistulas , afectacion de las células digestivas ocasionando malabsorcion y por ende desnutrición, fistulas, afectacion de otros organos , la posibilidad de un segundo cancer y demas consecuencias que podrían dañar lo ganado mediante la gastrectomia dado que si ello llega a ocurrir seria sometido a una segunda intervención quirúrgica que no se si es viable dado que estamos en un proceso de quimio adyuvante con cisplatino y capecitabina, la cual junto con la cirugía han causado mucha afectación a tal punto que ya se han perdido alrededor de 20 kilos. acudo a usted con el objeto de aclarar los efectos y consecuencias de la radioterapia dado que el oncologo no nos da una información concreta contrariandose con la opinión del cirujano oncologo. la gastrectomia total fue por un adernocarcinoma gástrico de tipo intestinal moderadamente diferenciado con afectacion de un gangleo cardial y 4 de la curvatura menor , se dieron dos estadificaciones una de T3N1M0 y otra de T2N2MXR1, no tengo una claridad al respecto , es un paciente con 56 años en busca de respuestas para con ello tomar una decisión. de igual forma me gustaría conocer su opinión frente a lo planteado y si es posible darme a conocer las posibilidades de cura para el caso especifico. muchas gracias por la atención brindada mi correo es jimboalex14@gmail.com

  103. Quiero completarle mi pregunta mi papa fue diagnosticado hace poco cuando se sentía atorado al comer con un carcinomatosis peritonal del estomago, le hicieron una laparoscopia y nos remitieron con el oncólogo quien nos dijo que le podrían un sten ya que no hay opción de sonda para que recupere su peso y dar inicio a la quimioterapia, hay opción de que el stent no funcione? Ese es el miedo que tenemos ahora ya que sabemos que es un hombre muy fuerte quien dice que si no fuera porque no puede comer bien estaría en sus labores normales del día día.
    Doctora por favor regálame información sobre el stent gastrico y las probabilidades de éxito en su funcionamiento.
    Mil y mil gracias y la felicito por su gran labor

  104. buen dia doctora, me disculpo por la insistencia, pero ruego de su colaboración frente a mi caso, para asi tomar una decisión acertada con la información que usted me pueda brindar; la cual yo se sera imparcial, veraz y completa. acudo a usted porque debo decidirme a mas tardar esta semana mi correo es jimboalex14@gmail.com

  105. Hola Dra Ruiz, ¿es su tratamiento susceptible de aplicarse en un cancer de páncreas? Menciona Cáncer colorrectal y Cáncer gástrico… El tumor primario está en cola de páncreas (5 cm), con diseminación (carcinomatosis peritoneal). A mi madre le han prescrito terapia paliativa contra el dolor (morfina), y no quimioterapia (gemcitavina), por no creer que la pueda ayudar y si dar efectos secundarios molestos. Ella tiene 84a, aunque esta muy lucida y bien.
    Gracias y un saludo.
    Santiago

  106. hola Virginia soy de Ecuador, a mi mama le detectaron cáncer en el utero en diciembre del 2014, al mes y medio la operaron le sacaron el utero, los ovarios y la apéndice, en la biopsia todo salio negativo a excepción del liquido fue allí donde dio positivo para cáncer, la Dra. nos dijo que estaba con ramificación en la bolsa que recubre los intestinos, consultado se que eso se llama peritoneo, siguió 6 meses de tratamiento con quimioterapia con medicación de cisplatino y plaquitaxel, la dra. nos dice que ya no necesita mas tratamiento si no solo chequeos médicos, exámenes pero no se si este acertando en su diagnostico, ya que da a entender que ya no necesita mas tratamiento ni de quimio ni de radio, pero esta dando un diagnosticon sin tener en sus manos los resultados del examen, sufro al igual que mi mama ella ya no quiere realizarse mas quimios y pues la dra. ya le dijo que no necesita, pero da su diagnostivo sin tener los resultados de los exámenes, debería consultar otro oncólogo, o de verdad el tipo de cáncer que tiene mi mama tiene cura.

  107. Asi mismo agradezco su información, pues se que su ayuda, ha servido a muchas personas que han consultado su inquietud y de ante mano me uno a la preocupación y dolor que muchos han sentido o tienen al ver a su ser mas querido con este tipo de diagnostico, la verdad nunca espere escuchar esa palabra CANCER, pero toco la puerta de mi casa, me tiene sumida en una profunda tristeza que solo la llevo por dentro, sufro al ver a mi madre asi y mas aun cuando no me llena el diagnostico de la Dra. Muchas gracias Virginia por ser una persona tan caritativa y ayudar con su información a muchos que la han necesitado, muchos éxitos, que Dios la bendiga

  108. Estimada Lourdes: El stent es un dispositivo metálico que una vez colocado se abre a modo de paraguas y sirve para dilatar o abrir paso a cualquier obstrucción, ya sea por ejemplo coronaria (evitando infartos), esofágicas para permitir el paso del bolo alimenticio, gástricas para el mismo objetivo, vías biliares o en colon. En el sistema digestivo palian gran parte de los síntomas obstructivos y habitualmente funcionan, aunque en algunos casos pueden emigrar y precisar la colocación de un nuevo stent. Un abrazo !!

  109. El tratamiento de la carcinomatosis peritoneal es un tratamiento muy complejo y no exento de riesgos que pueden ser importantes. En el caso que expone parece difícil poder aplicarlo por la avanzada edad de la paciente, por lo que el tratamiento sintomático es su mejor opción. Un saludo!

  110. Buenos días Dra. Operaron a mi madre de un cáncer de ciego en Enero. Según el TAC estaba localizado, y pensaron hacerlo por laparoscopia, pero una vez que empezaron tuvieron que abrir porque estaba más extendido, le quitaron también parte de yeyuno y además había implantes peritoneales que también quitaron. Nos dijeron que macroscópicamente estaba limpia, pero claro, que las células ya habían salido. En Febrero inició tratamiento quimioterápico con Folfox-6 (creo que se llama así) y al finalizar le realizaron TAC (18 Agosto), ayer nos dieron los resultados y vuelve a haber implantes peritoneales en el lado dcho, justo debajo del hígado. El oncólogo nos dijo que había hablado con el anátomo-patólogo y que haría un análisis genético para plantear un tratamiento diferente. Aunque le pregunté todo lo que se me ocurrió hoy me asaltan nuevas dudas.
    ¿Se puede poner quimioterapia intraperitoneal si no hay que intervenirla quirúrgicamente? ¿La radioterapia se puede usar en estos casos? Hace tiempo cre que oí en una entrevista en la radio que en Valencia estaban usando tratamientos de inmunoterapia para casos de cáncer de colon, ¿sabe si es así?
    Gracias, y perdón por tantas preguntas que quizá no sean congruentes, pero es que ahora mismo estoy sobrepasada por los hechos.

    P.d: mi madre tiene 70 años, una calidad de vida excelente y muchas ganas de vivir

  111. Mi mamá fue operada de cáncer al estómago hace 2 años, le hicieron una cirugía en la que sacaron todo el estómago y parte pequeña del esófago. Nunca dejó de presentar molestias para comer, pero en todos los exámenes que se le hicieron en este tiempo salió negativo a cualquier tipo de cáncer. La semana pasada le hicieron una endoscopía y el diagnostico es submucosa infiltrada por adenocarcinoma poco diferenciado a la altura del esófago, el doctor dice que esto es carcinomatosis peritoneal y que ya no hay nada que hacer más que procurar calmar los síntomas. Necesito saber si existen otras alternativas, soy de Perú, pero de saber que hay opciones en otros países estoy dispuesta a viajar con mi madre para que sea atendida, pues solo tiene 55 años y muchas ganas de vivir. Por favor espero sus comentarios

  112. Mi mamá fue operada de cáncer al estómago hace 2 años, le hicieron una cirugía en la que sacaron todo el estómago y parte pequeña del esófago. Nunca dejó de presentar molestias para comer, pero en todos los exámenes que se le hicieron en este tiempo salió negativo a cualquier tipo de cáncer. La semana pasada le hicieron una endoscopía y el diagnostico es submucosa infiltrada por adenocarcinoma poco diferenciado a la altura del esófago, el doctor dice que esto es carcinomatosis peritoneal y que ya no hay nada que hacer más que procurar calmar los síntomas. Necesito saber si existen otras alternativas, soy de Perú, pero de saber que hay opciones en otros países estoy dispuesta a viajar con mi madre para que sea atendida, pues solo tiene 55 años y muchas ganas de vivir. Por favor espero sus comentarios

  113. Buenas tardes doctora yo estoy pasando por cancer en el peritoneo,todo se descubrio cuando me operaron de la pendice que estaba tomada y que estaba pegada al intestino ciego y mi panza estaba llena de liquido,supuestame fue una celula que quedo de hace tres años dando vueltas cuando me sacaron un tumor lobulillar y algunos ganglios esa es la respuesta que me da la oncologa.yo hice en ese momento cuatro quimio que fueron fuertisimas y doce mas una por semana ,luego los rayos.Pense que no volveria pero ahora aparecio en el peritoneo y el tratamiento que me van hacer es a traves de quimioterapia en pastillas. y quiero saber si es curable este tipo de cancer y que porsentaje hay de sobrevida.Si hay un tiempo dde cura ,o de muerte.

  114. Disculpa la tardanza en responder. No desearía que este blog se convirtiera en una consulta médica, pues es un lugar de divulgación e información general. Su médico es siempre el que debe responder a la preguntas.

    La quimioterapia intraperitoneal se utiliza una vez extirpada la enfermedad macroscópica (la que se ve) para eliminar la enfermedad microscópica (la que no se ve). En este caso concreto no tiene mucho sentido la radioterapia, pues las localizaciones son múltiples. El estudio genético al que hace referencia o biopsia líquida sirve para ver si el tumor ha variado y se puede beneficiar de otros tratamientos.

    Un abrazo!!

  115. Tienes que entender que esto es un blog, no una consulta médica y siempre hay datos que se escapan, por lo que conviene tener cautela. Lo ideal sería consultar una segunda opinión en su país con el historial médico completo antes de tomar una decisión. Con los datos que aporta no veo razones para hablar de una carcinomatosis,

    Un abrazo!

  116. Hola Dra. Ruiz
    Puede usted confirmarme si en el Hospital universitario de Santiago de Compostela realizan la HIPEC? Solo he visto referencia a el en esta web. Ni en el propio hospital ni en Grupo Español de Carcinomatosis peritoneal – GECOP me dicen nada mas que lo siento, no damos esa informacion o no la tenemos. Y en la web de GECOP/SEOQ no encuentro nada tampoco. Gracias

  117. Buenas noches a mi mama le acaban d diagnosticar metastasis de calcinomatosis. Por favor quiero saber si hay posibilidad que se pueda salvar. Aun no saben donde esta el tumor.

  118. Quiero agradecer a Virginia Ruiz el haber difundido la técnica de HIPEC en este Blog. Hace un año (febrero del 2015) me operaron de un carcinoma peritoneal de origen ovárico. Me quitaron 30 tumores, la recuperación fue buena el día 1 de abril estaba trabajando. Luego de la cirugía me pusieron 6 sesiones de quimio y hasta el momento estoy fenomenal. Gracias Virginia.

  119. Quisiera saber cómo se sabe si una persona con carcinomatosis peritoneal ya está en etapa terminal. ¿Causa dolor? ¿Qué órganos fallan?
    Si una persona está produciendo líquido en el peritoneo y de pronto deja de producirlo, es bueno o malo en el desarrollo de la enfermedad? Gracias por la información.

  120. Jenny Pachon. Este blog no es una consulta médica. Desconozco muchos datos de su caso para asesorarle. La carcinomatosis no es más que una distribución peculiar del cáncer en una cavidad o membrana, pues existe además de la carcinomatosis peritoneal, la meníngea. Le recomiendo que hable con sus doctores y le clarifiquen el diagnóstico para poder realizar el tratamiento más adecuado. Un saludo!!

  121. Muchísimas gracias Inmaculada por tu testimonio. Siempre se agradece saber que la información contenida aquí sirve de ayuda a gente anónima. Un abrazo!!! Me alegra saber que estás bien.

  122. Estimada Yolanda. La carcinomatosis peritoneal es una entidad compleja que exige un diagnóstico correcto, pues dependiendo del origen (ginecológico, digestivo u otros) tendrá una orientación u otra. Los síntomas que se producen son básicamente digestivos por obstrución u ocupación de determinados tejidos sanos contenidos en el abdomen o pelvis: obstrucción intestinal, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, etc. Todo depende del órgano u órganos que se encuentren afectados por la carcinomatosis.

  123. hola doc. queiro un poco de orientacion mi mama tiene carcinomatosis peritoneal y una ileostomia fue diagnosticada con CA. de colon sismoide fue operada y posterior a eso fue diagnosticada con una residiva y nuevos tumores en el utero en intertanto resivio una quimioterapia y tras unos examenes se le realiso una operacion para unir la ileostomia y sacar unos tumores de la pared abdominal pero se encontraron con la sorpresa q tenia carcinomatocis peritoneal el doc. tratante me dijo q a cuidados paliativos pero me quedare con eso buscare una segunda opinion. estaba comprometido el colon y la pared abdominal.
    de ante mano muchas gracias
    atento a sus comentarior

  124. hola doctora, necesito hacer una consulta tengo cancer de endometrio y mi oncologo hace dos dias me envio a hacer un scaner al abdomen y coloco posible cancer peritoneal, mi duda ya que lei tarde la solicitud de examen puede darme cancer peritoneal ligado al cancer endometrioide espero su respuesta gracias

  125. Estimado Arturo:
    Vuelvo a reiterar que este blog no es ni pretende ser un consultorio médico. Es un lugar de orientación y divulgación. Cada caso particular debe ser valorado de forma presencial por un médico y como puedes comprender, de forma virtual es muy difícil dar consejos. Dicho esto he decirte que en situaciones de carcinomatosis peritoneal se necesita un equipo quirúrgico especialista en cirugía de carcinomatosis y que pueda orientarte en el caso concreto de tu madre si es posible un rescate. Un abrazo. Os deseo de corazón lo mejor.

  126. Estimada Yasna. La carcinomatosis peritoneal puede estar presente en numerosos tumores: ovario, endometrio, colon, estómago, pseudomixomas, etc. Cualquier tumor ubicado en la cavidad abdómino-pélvica puede hacerlo. Recibe un cordial saludo!!

  127. buen dia doctora con un favor mi hermana ya tiene 15 dias en hospital y no nos dicen ni le hacen nada solo se complica mas y mas
    lo que arrojo el estudio de la biopsia fue el sig
    biopsia de epiglon : adenocarcinoma moderadamente diferenciado metastico
    estudio citopatologico deliquido ascitico:positivo para malignidad consistente con adenocarcinoma.
    ella presenta mucho dolor excesivo en su pelvis y ahora ya se esta hinchando y ayer presento liquido en pulmon pero los doctores no hablan claro , le hicieron una laparoscopia para la biopsia y le sale mucho liquido no dejaron dren solo le brota por la herida es normal?

  128. Hola, buenos días doctora:
    Mi madre tiene 64 años y hace 8 años y medio le practicaron una histerectomia total pues tenia ca de endometrio. Después le dieron unas sesiones de braquiterapia y todo fue bien. A los tres años en una revisión le descubrieron unos implantes en el peritoneo. Le dieron 8 sesiones de quimio los implantes desaparecieron. A los dos años volvieron a salirle los implantes, uno se lo extrajeron en una operación y el resto otra vez desaparecieron con quimio. Los oncologos nos dijeron que la enfermedad se le hizo cronica y que ya tendra que estarse dando quimio para prolongar su supervivencia. El año pasado volvio a salirle el mismo implante que sale y desaperece. Le trataron con hemoglobina y no hizo efecto. Aora lleva menos de un mes tomando hormonas llamadas borea.Ayer fuimos a recoger los ultimos análisis de marcadores tumorales y la oncologa dijo que no le gustaron los resultados que a ver que reflejaba el tac que tiene que hacerse en unos días y ya decidirían. El problema es que mi madre se ha vuelto alércica al carboplatino y su médica le insiste en que se haga unas pruebas de desensibilización pero ella leyó el informe con los riesgos que podía tener y está asustada y no se las quiere hacer. Usted podría indicarnos si existen otros tratamientos compatibles? yo estoy planteandome pedir una segunda opinión en otro hospital.
    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

  129. Hola, buenos días doctora:
    Mi madre tiene 64 años y hace 8 años y medio le practicaron una histerectomia total pues tenia ca de endometrio. Después le dieron unas sesiones de braquiterapia y todo fue bien. A los tres años en una revisión le descubrieron unos implantes en el peritoneo. Le dieron 8 sesiones de quimio los implantes desaparecieron. A los dos años volvieron a salirle los implantes, uno se lo extrajeron en una operación y el resto otra vez desaparecieron con quimio. Los oncologos nos dijeron que la enfermedad se le hizo cronica y que ya tendra que estarse dando quimio para prolongar su supervivencia. El año pasado volvio a salirle el mismo implante que sale y desaperece. Le trataron con hemoglobina y no hizo efecto. Aora lleva menos de un mes tomando hormonas llamadas borea.Ayer fuimos a recoger los ultimos análisis de marcadores tumorales y la oncologa dijo que no le gustaron los resultados que a ver que reflejaba el tac que tiene que hacerse en unos días y ya decidirían. El problema es que mi madre se ha vuelto alércica al carboplatino y su médica le insiste en que se haga unas pruebas de desensibilización pero ella leyó el informe con los riesgos que podía tener y está asustada y no se las quiere hacer. Usted podría indicarnos si existen otros tratamientos compatibles? yo estoy planteandome pedir una segunda opinión en otro hospital.
    Muchas gracias de antemano.

  130. Estimada Josefina. Te pido disculpas por la tardanza. Por motivos de ética profesional este blog no puede convertirse en una consulta médica. Por lo que relatas parece un tumor de posible origen ginecológico. El dolor se puede mitigar con calmantes y el líquido puede extraerse si fuera necesario. Te recomiendo que hables con su médico y despejes todas las dudas.

  131. Estimada crislibra. Este blog no puede sustituir a una consulta médica pues aunque me aportas datos valiosos no es el lugar. Te recomiendo que con los informes de que dispones solicites una segunda opinión, a la que siempre tienes derecho. Un saludo.

  132. Buenas noches doctora:
    Quería solicitarle su opinión sobre la situación en la que mi madre (70 años) se encuentra inmersa.
    Hace unos días ha recibido un diagnóstico de carcinomatosis peritoneal por carcinoma seroso de probable origen ovárico/trompa, con ascitis secundaria. Como tratamiento le proponen una quimioterapia sistémica de 3 ciclos (taxol, paclitaxel, bevacizumab) y después reevaluar cirugía citorreductora oncológica.
    Dada la gravedad, pedimos una segunda opinión en otro centro médico, y siendo coincidente el diagnóstico, proponen como tratamiento exactamente lo contrario que en el primer hospital: primero laparoscopia para ver los implantes y, de ser operables, en el mismo acto la cirugía, y posteriormente una quimioterapia sistémica análoga a la citada (descartan HIPEC).
    Estamos totalmente confundidos: ¿cómo es posible que en cuestión de días en dos hospitales distintos nos faciliten dos tratamientos secuencialmente contrarios? ¿Tiene lógica? ¿Qué opinión le merece? ¿Existe algún estudio que muestre estadísticamente mejores perspectivas vitales con un tratamiento que se inicie con cirugía y posteriormente quimioterapia sistémica? ¿O por el contrario, iniciar con quimioterapia sistémica y posible cirugía posterior ofrece datos más alentadores?
    Le agradezco de antemano su información al respecto.

    1. Apreciado Robert. Lo primero de todo es comentarte que este blog sólo sirve para divulgar e informar a pacientes y familiares. No sustituye e una consulta médica, pues no dispongo de todos los datos clínicos ni he visto a la paciente. En ocasiones varios caminos conducen a Roma o al mismo destino con resultados similares, por lo que no debe preocuparte la disparidad de opiniones, pues en Medicina esto es así en muchas ocasiones. Dicho esto, decirte que habitualmente en el caso que expones, y si es técnicamente posible, se realiza una cirugía citorreductora de estadiaje inicial y luego la quimioterapia; pero la opción contraria puede realizarse si el cirujano encuentra elementos que desaconsejen una cirugía inicial y precise de una quimioterapia de inducción. También puedes consultar en tu centro si existe algún ensayo clínico al respecto o si la opción menos estándar se debe a ese motivo. Un cordial saludo.

  133. Mi madre fue operada de la vesícula ya que tenía cálculos y se encontraron con una carsinomatosis peritoneal, la operaron el 10 de abril y falleció 13 días después, se deterioró rápidamente ni siquiera pudieron hacerle químio ,tampoco pudieron saber dónde estaba el tumor primario. Fue todo muy rápido aún estoy en shock de lo pronto que sucedió y no puedo entender cómo no se lo diagnosticaron ya que se controlaba y se realizaba ecografias 1o2veces al año.

    1. Estimada Lola: Lo siento muchísimo. La Medicina como muchas cosas en la vida no son perfectas. La carcinomatosis peritoneal tiene en muchas ocasiones un diagnóstico complicado ya que se asienta “en sábana” muchas veces sobre el abdomen y da síntomas que llamamos anodinos o que pueden hacernos pensar en enfermedades benignas. Además tras el momento diagnóstico, el tratamiento es multidisciplinar y complejo. Aunque se haya mejorado y avanzado, no deja de ser una patología de difícil control clínico. Un abrazo!!

  134. Buenos días soy de Perú
    Mi mamá tiene 55 años mucho tiempo estuvo con sangrado a pesar que se le retiro la menstruación . Después de muchos estudios hace un mes le dijeron q tenía cáncer de cuello uterino, todavía no le han hecho ningun tratamiento, pero le dolía mucho la barriga, la llevamos de emergencia y la operaron de hernia umbidical, pero mi mamá le dolía mucho todo el cuerpo estando inertanada aun , pero le dijeron q era normal por la grasa q tenía en el cuerpo ( cabe mencionar q mi mamá sufre de obesidad morbida) han pasado 7 días y se le hincho el estómago y le empezó a salir líquido con sangre del ombligo , la llevamos de emergencia y nos dijeron q está hinchada de líquido y q al operarla de esa ernia tenía un tumor escondido y detrás de esas dos cosas muchos pequeños tumores y q el cáncer había avanzado mucho y solo le darían quimioterapia para q no le duela tanto y lo peor es q tiene otra ernia q no está operada todavía y todo le duele mucho ya no puede sentarse, dormir, caminar y la familia estamos sufriendo demasiado porque no entendemos muy bien como se originó porque mi mamá fue operada muchas veces ya tiene operación de una hernia inginal, hernia umbidical, 2 cesarias y lo último hace casi 4 años apéndice y nunca nos dijeron q tenía tumores en el abdomen .. porfa expliquen bien q podría pasar con mi mamá y se hay alguna esperanza q se cure.

    1. Por una cuestión ética y de confidencialidad en este blog no se tratan consultas médicas, pues se entiende que quien mejor conoce el caso es el médico de cada paciente y pueden obviarse en la explicación detalles importantes. Tan sólo puedo orientarte. Recomiendo que hables largo y tendido con sus médicos y que te expliquen en qué fase de la enfermedad se encuentra y qué se espera del tratamiento. Piensa siempre en la paciente y en la posibilidad del cuidado paliativo de los síntomas para que la paciente se encunetre confortable. Un saludo.

  135. Hola hace un mes me operaron de apendicitis, resulto ser un adenocarcinoma mucinoso apendicular.

    Me han realizado todas las pruebas y están limpias. Lo único que preocupa al doctor es el moco que producia, en 3 semanas me operan y me realizan una hipec. Mi pregunta es lo mas probable es que tenga una carcinomatosis peritoneal mucinosa por culpa del moco me imagino? Me gustaría recibir opinión gracias.

    1. Estimado Raúl: Los tumores apendiculares mucinosos son poco frecuentes y la diseminación extra-apendicular puede mostrar patrones clínicos diferentes, siendo pseudomyxoma peritonei (PMP) uno de ellos. Se ha visto que en muchas ocasiones la histología (estudio bajo microscopio) no se correlaciona con los hallazgos clínicos del cirujano, por lo que entiendo que si él ha visto que producía mucho moco debe existir un riesgo potencial de que ese moco se extienda en sábana por el peritoneo que pudiese provocar una carcinomatosis peritoneal. Espero haber respondido a tu pregunta. Un abrazo.

  136. El 31 de agosto me realizaron una hipec, gracias a dios solo se encontraron 8 implantes peritoneales ,pequeños se realizó citoreduccion completa y a la espera estoy de tratamiento. 4 dias solo de postoperatorio, y a día de hoy despues de un mes y medio solo algunas molestias al comer y dolores en los musculos abdominales. Es duro pero de momento salimos adelante. Gracias y un saludo.

    1. Estimado Raúl. Gracias por compartir tu testimonio. Celebro que las cosas vayan bien aunque surjan los lógicos contratiempos y molestias. Me alegro mucho. Un abrazo!!

  137. Buenas noches! Mi nombre esKristal soy de la Ciudad de México mi esposo de 32 años le diagnosticaron cancer gástrico hasta 8 meses le dieron 3 quimioterapias antes q lo operaran para quitarle todo el estómago cuento lo abrieron se dieron cuenta q tiene carcinomatosis peritoneal y no realizaron la operación, ahora ya cumplió seis ciclos con cisplatino y doxatel; mi pregunta es si es efectivo esas quimioterapias para eliminar lo del peritoneo y poder operar; o xq no le han ofrecido la HIPEC si es joven y realmente para lo mal que dicen los doctores q está el se ve muy bien se siente bien, ayúdeme por favor

    1. Estimada Kristal. Le recuerdo que esta web sólo trata de dar información a nivel divulgativo y su objetivo no es sustituir a una consulta médica. El tema de la carcinomatosis peritoneal es complejo y debe individualizarse pormenorizadamente cada caso. Le recomiendo se ponga en contacto con su médico para que le explique detenidamente el plan previsto de tratamiento y usted le exponga sus dudas acerca de la cirugía a realizar. Un abrazo!!

  138. Buenos días, me pongo en contacto con ustedes porque tengo un caso muy cercano a mi, mi tía, la cual actualmente está ingresada en cuidados paliativos. Os voy a resumir su historia a ver si nos podéis ayudar.

    En marzo de este año le detectaron cáncer en el estómago, tras la operación le dieron sesiones de quimioterapia y de radioterapia, tras haberlas finalizado mi tía comenzó a vomitar y a tener molestias al alimentarse. La llevamos a urgencias y la han vuelto a intervenir pero sin hacer absolutamente nada, nos han dicho que tiene carcinomatosis peritoneal y que no hay nada que hacer. Me gustaría saber si hay algún lugar al que la podamos llevar, tiene 47 años y toda la vida por delante.
    Muchas gracias

    1. Estimada Mónica: La carcinomatosis peritoneal es una diseminación metastásica en sábana por el peritoneo (la membrana que protege y recubre nuestros intestinos). Si la afectación es masiva, muchas veces no se puede operar o se ha de remitir a un equipo especializado en este tipo de cirugía. Puedes consultar a este compañero, el Dr Cesar Ramírez http://drcesarramirez.com/ que te orientará mejor. Un saludo.

  139. Hola Virginia,
    Se que este medio no es para dar un diagnóstico, que para eso están las consultas médicas, pero te agradecería mucho que me ayudarás con una duda que tenemos, te cuento:
    A mi padre le diagnosticaron cáncer de colon en febrero del año pasado, fue operado en marzo de dos tumores en intestino grueso, nos dijo el cirujano que le había quitado todo el intestino grueso. También encontraron un tumor no cancerígeno en el intestino delgado y también se lo quitaron. Este último no se explicar muy bien lo que era, algo relacionado con una arteria.
    Le dieron 8 ciclos de quimioterapia, y unas semanas después de terminar con ella es cuando ha empezado ha tener dolores otra vez. Primero en caderas y piernas, y le dijeron en el hospital que era reuma. Y ahora los dolores han sido en la tripa y ha estado hospitalizado una semana y le han hecho TAC y colonoscopia.
    En el informe que le han dado pone que han encontrado implantes peritoneales en el intestino delgado.
    El caso es que mis padres están solos, toda la familia vivimos fuera y lejos… Y ellos no se si por miedo a las respuestas o porque ya mayores o porque no preguntaron que significa eso exactamente.
    Así que mi pregunta es si implantes peritoneales es lo mismo que carcinomatosis peritoneal, para poder saber si nos tenemos que poner en viaje ya mismo o es algo que no tenga tanta importancia.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Carmen: Te aclaro que los implantes peritoneales son lo mismo que una carcinomatosis peritoneal. Son grupos celulares que se han distribuido a través del peritoneo en varios puntos del intestino delgado. Habla con su médico y que te explique el alcance de dichos implantes. Un abrazo.

      1. Muchas gracias Virginia.
        Su médico de cabecera ayer nos confirmo que tiene metástasis. El día 12 tenemos cita con su oncóloga.
        Siendo metástasis lo que tiene imagino que no habrá mucho que hacer a parte de tratamientos paliativos…

    1. No entiendo muy bien su pregunta. De cualquier modo el tratamiento de un cáncer de ovario con diseminación peritoneal debe tratarse con quimioterapia y luego debe operarse tratando de extirpar el máximo que se pueda. Un saludo.

  140. Hola Virginia,

    Me gustaría comentar el caso de mi madre con 60 años , la cual ha fallecido hace 15 días. Desde el verano pasado ella sentía una especie de hinchazón en el estomago; fue al médido de atención primaria de la Seguridad Social en septiembre, el cual le envió aerored porque decía que se trataba de gases. Más adelante seguía sin encontrarse bien y ya al ir directamente a urgencias del Hospital Virgen del Rocío, a finales de octubre , le descubrieron que retenía liquido en el abdomen. Estuvieron sacando líquido cada 2 semanas en torno a 3-4 litros en noviembre y diciembre. Sobre el día 20 de diciembre fue a hacerse un TAC , y recibió el diagnóstico de que tenía carcinomatosis peritoneal el 28 de diciembre. Mi madre cada vez se encontraba peor y la ingresaron en el Hospital de la Mujer sobre el 10 de enero, haciéndole el 29 de enero una laparoscopia para determinar el origen del cáncer. Mi madre cada vez comía menos y tenía que ser alimentada con suero liquido. Cada vez se asfixiaba más rápidamente y el día 5 de febrero nos comenta el oncólogo jefe que no se puede hacer nada; ni sesión de quimioterapia. Mi madre fallece el 7 de febrero por sedación.
    Mi gran duda es si puede haber existido fallo , por la lentitud o excesiva burocracia al no haberse realizado ese TAC y lo posterior con mayor rapidez, así como el fallo inicial del diagnóstico en atención primaria.
    No deseo que nadie pase por la situación que yo y mi familia hemos vivido en estos dos últimos meses, viendo como mi madre cada vez iba peor y todo tan lento.

    1. Estimado Fernando: Lamento profundamente lo que le ha ocurrido a tu madre. Como muy bien explicas, aunque poseemos un buen sistema sanitario, dista mucho de ser perfecto, especialmente en lo que se refiere en la gestión de las listas de espera. Habitualmente los síntomas de una carcinomatosis son vagos y muy parecidos a dolencias benignas, de ahí que el médico de cabecera no acertara de entrada con el problema que tenía. Entiendo que los que estábais cerca intuiáis que algo no iba bien. El tumor que más frecuentemente está ligado a la carcinomatosis es el cáncer de ovario, aunque también lo pueden dar tumores de origen digestivo u otros más raros. El peritoneo se convierte en un magnífico caldo de cultivo para las células cancerosas y la extensión rápida por el abdomen no es rara. El tratamiento una vez diagnosticada esta entidad es duro pues pasa por lo general por una quimioterapia y cirugía compleja que debe ser realizada por un equipo especializado. Como puedes imaginarte son tratamientos duros y no se garantiza aún así la resolución del problema. Gracias por compartir tu testimonio. Un abrazo Fernando para ti y tu familia.

  141. Dra Ruiz, no tengo preguntas. Sólo le digo que usted es un ángel aquì en este plano. Dios la bendiga. Un saludo desde mi Venezuela que actualmente está destruida.

    1. Agradezco la generosidad de sus palabras. Sólo hago mi trabajo y divulgar sobre una profesión que me gusta y apasiona. Un abrazo desde España!!

  142. Hola Doctora muy buenos dias. Gracias por su blog y su intención . Valoro mucho las personas que aportan una visión scomo la suya , donde prioriza a las personas sobre las enfermedades.
    Mi padre ha sido intervenido y le han extirpado el estomago entero ( siento no manejar otro vocabulario más especifico) ahora esta con un nuevo ciclo de quimio y se recupera bien de la cirugia.
    Mi consulta es sobre su opinión sobre el kefir ( agua de kefir)porque yo la consumo y se de sus propiedades e intuyo que puede ser buena para el ..reforzar sistema inmunitario , flora intestinal , ya que sin estomago todo es mas dificil… pero me dqa miedo que por algo que yo desconozca pueda ser contraproducente. ¿ Seria tan amable de darme su opinión? Muchas gracias

    1. Estimada Marta: Aunque su padre no tenga estómago, el resto del intestine tiene que suplir su acción. El kefir al ser un alimento fermentado y por tanto que ya ha hecho en cierto modo un proceso de “digestion” es perfectamente apto para su padre y lo puede consumer sin problemas. Un saludo.

  143. Hola, mi nombre es Inmaculada, me diagnosticaron de cáncer de ovarios en junio del 2012, me pusieron 7 sesiones de quimio y me operaron, luego 3 sesiones más de taxol y carboplatino. En febrero del 2015 me operaron con la técnica de Hipec y continuación me pusieron quimio, me recuperé fenomenal y he estado recibiendo quimio hasta agosto de 2017 que me dio un ANGOR (angina de pecho) que me solucionaron en diciembre. La semana que viene continuaré con nuevas sesiones de quimio. Mi estado es buenísimo, hago vida totalmente normal, desde que me diagnosticaron solo he cogido dos bajas por las dos cirugías. Hay que seguir luchando hasta que encuentren algo que pare o elimine la enfermedad. Ánimo a tod@s

      1. Si me quitaron unos 30 tumores y gracias a eso pienso que estoy aquí, Sin embargo parece ser que no vieron un par de tumorcitos que son los que están dando guerra desde hace 3 años. Cuando tienes cáncer peritoneal todo el peritoneo al parecer está enfermo y aunque no se vean células cancerígenas puede ser que estén latentes y en un momento dado se despierten. Hay que estar siempre encima para que no se despierte la enfermedad, espero que encuentren algo pronto para que terminen de eliminarla.

  144. Tengo 34 años y el diagnóstico de la tomografía dice carcinomatosis Peritoneal con lesiones de 10×7 en ambos ovarios, me han dicho que debo Esperar 1 mes para saber cuándo es mi cita con el oncólogo para que me dé un diagnóstico, mi pregunta es ¿qué tan peligroso es que espere más de dos meses para saber el diagnóstico correcto de un especialista?

    1. Estimada Mariana: Desconozco el historial completo, pero ante cuanlquier sospecha de carcinomatosis es importante actuar lógicamente con cierta prontitud. Un saludo.

  145. Tengo 34 años y el diagnóstico de la tomografía dice carcinomatosis Peritoneal con lesiones de 10×7 en ambos ovarios, me han dicho que debo Esperar 1 mes para saber cuándo es mi cita con el oncólogo para que me dé un diagnóstico, mi pregunta es ¿qué tan peligroso es que espere más de dos meses para saber el diagnóstico correcto de un especialista? ¿La carcinomatosis peritoneal significa cáncer?

    1. Estimada Mariana: Te he contestado en el anterior comentario. La carcinomatosis peritoneal no siempre es diagnóstico equivalente de cáncer aunque es lo primero que estamos obligados a descartar. Un abrazo.

  146. Hola mi nombre es doraneli soy Mexicana estoy muy trizte por que ami mama le diagnosticaron Que tenia carcinomatosis peritoneal y el doctor no nos da esperanzas. Que podemos hacer? En mexico no hay un hospital que cure ese mal? Ho a donde la llevamos.

    1. Estimado Doraneli: Siento mucho lo del diagnóstico de su madre. Lo ideal sería contactar con un cirujano especialista que le orientara en la mejor cirugía para su caso. Si no es posible, se puede administrar quimioterapia para reducir el tumor y valorar una operación posterior. Espero que le resulte de ayuda. Puede mandar su consulta al Dr Ramírez aquí en España a través de su web http://drcesarramirez.com/. Un abrazo.

  147. Hola, doctora, y mil gracias porque por medio de esta entrada he podido entender qué le está ocurriendo a mi tía, y persigo conocer la utilidad y posibilidades de una segunda opinión. Le explico: está luchando contra la carcinomatosis peritoneal al menos desde enero de este año 2018 (anteriormente, cáncer de mama en 2008, superado, y cirugía en fémur en 2016, aunque desconozco los detalles). Ingresada con pronóstico terminal desde el pasado martes 3 de julio en Murcia, el hospital se niega a darle comida más que “líquida sin residuo”. Son sus hijos, una de ellas médica de otra especialidad, la que la alimentan con semilíquido bajo su responsabilidad, y ella sigue diciendo que va a salir del hospital curada 😉
    Yo he asumido que ya se marcha, pero mis dos preguntas concretas son: dado que podemos solicitar una segunda opinión, ¿estamos a tiempo de hacerlo, vale la pena? Si es así, ¿dónde en Murcia? ¿Existe algún grupo o centro de referencia?
    Muchas gracias, Helena.

    1. Estimada Helena: Es difícil poder dar una opinión formada pues entiende que no conozco al detalle la historia clínica de la paciente. Por lo que intuyo parece que no hay una buena situación clínica y le recomiendan una dieta líquida para evitar una obstrucción intestinal. Se puede solicitar al Servicio Murciano de Salud una segunda opinión a través de la Gerencia Regional que le asignarán otro centro o médico para que de opinión. En cirugía peritoneal hay centros de referencia que puede consultar aquí http://www.seoq.org/grupo_gecop.html. Un abrazo.

  148. Doctora, discúlpeme, ya he encontrado mi respuesta a la segunda pregunta, a través del enlace que usted misma adjunta en el post.
    Queda por saber si estoy a tiempo…
    Gracias otra vez.

  149. Hola doctora. A mi mamá hace días días le diagnosticaron Carcinomatosis peritoneal. Le ha realizado Resonancia, TaC, elevador CA19-9 elevado (750), pero aún no encuentran primario para plantear quimio. Puede ser que ese elevador esté elevado sin ser cancer de páncreas o vesícula? Me plantean una laparoscopia (mi mamá tiene 74 años) o punción por Tac. Que pronóstico y tto tiene esto? Gracias

    1. Estimada Cecilia: EL marcador CA 19.9 se encuentra elevado en tumores de origen digestivo, por lo que casi descarta un cáncer de ovario. La laparoscopia es algo poco cruento que nos puede dar información del origen. La carcinomatosis peritoneal es una situación difícil que se ha de abordar de forma multidisciplinar. El pronóstico depende del número de implantes que un cirujano pueda eliminar. Un saludo.

  150. Estimada Dra. A mi padre luego de una gastrectomia total en diciembre y luego 3 quimioterapias le diagnosticaron cáncer peritoneal. Le han dicho que no es operable. Hay alguna opción de tratamiento?
    Gracias

    1. Estimada Lorena: Es difícil dar una opinión sin tener todos los datos, además este blog no tiene la función de dar diagnósticos, ni tratamientos, tan sólo informar y orientar. El que el tumor no sea operable no significa que no sea tratable o que no haya opciones de paliación. Le recomiendo que hable con su oncólogo de todas las dudas que tenga y si lo necesita solicite una segunda opinión. Un saludo.

  151. Hola mi nombre es Marcelo me diagnosticaron carciomatosis peritoneal hace dos años aproximado
    Gracias a Dios e estado bien
    Me iban hacer quimio pero el médico q me está viendo dijo q era poco para la quimio
    Todos los exámenes me ando salido bueno estoy llendo al médico cada 4meses me ando hecho endoscopia digestiva y recto anal y antes salido buenos los resultados no tengo nada de dolor con peso normal exámenes de sangre normales
    Incluso antes hecho junta médicas para ver mi caso

    1. Estimado Marcelo, gracias por tu testimonio. Es una evolución la tuya muy infrecuente. Me alegro enormemente que estés bien y con controles estables. Un saludo.

      1. Estimada Johanna: Por un compromiso ético y de confidencialidad no se deben formular preguntas personales en los comentarios de este blog. Saludos.

    1. Estimada Clara. Los tumores benignos se denominan en pólipos hiperplásicos o adenomatosos y pueden contener displasias, algo así como imágenes sugestivas de cambios que podrían conducir a un cáncer. Sólo si se informa de displasia grave debe establecerse vigilancia estrecha o tratamiento. Un saludo.

  152. Hola ¿qué tal?, mi papá fue operado de urgencia en noviembre de 2017, le encontraron un tumor maligno en el colon, la biopsia arrojó que tenía metástasis ganglionar, al tiempo comenzó la quimio. Una vez terminado el tratamiento el control salió todo bien los marcadores daban bien durante todo el tratamiento y la Tac también la cual le dieron el alta. A los 3 meses tuvo su primer control el CEA le dio casi 20 y el ca 19.9 normal la tomografía mostró implantes peritoneales, la cual se empezó de nuevo quimioterapia con bevacizumab cada 15 días. Durante el tratamiento el CEA no bajaba mucho pero luego de la última sesión bajo de 17 a 11. Le hicieron una tomografía y mostraba que los implantes de habían reducido bastante y eran microscópicos, la cual el oncólogo decidió aplicar 4 sesiones más para reforzar ya q el CEA aún era alto. Ahora terminado esas sesiones el CEA volvió a 18 y mi papá en la última sesión se comenzó a sentir muy mal la cual me preocupó por que siempre toleraba dentro de todo bien las quimios.
    Ahora de realizó una nueva tomografía y estamos aguardando los resultados.
    ¿Puede que esta droga no este funcionando? El oncólogo me ha dicho que es inoperable los implantes peritoneales.. Soy de Argentina. No sÉ si acá se realiza ese tipo de operación con calor que usted menciona.

    1. Estimada Micaela: La carcinomatosis peritoneal o implantes peritoneales como usted menciona es una entidad compleja y que precisa de un abordaje multidisciplinar. Habitualmente se administra quimioterapia para reducir la enfermedad. Dependiendo de la respuesta y de otras muchos fatores se podría evaluar si la enfermedad es resecable, es decir, si se pueden quitar todos los implantes o no. Lo ideal es consultarlo con un cirujano especialista en cirugía peritoneal e HIPEC para ver si encaja entre las indicaciones el caso de su padre. Un saludo.

    1. Estimad@ Andrea. Desconozco cirujanos u oncólogos de ese país. Mil disculpas. Seguro que algún especialista médico de su país le puede orientar mejor que yo. Mil disculpas.

  153. Buen dia. Mi mamá comenzó en junio con una distensión abdominal. El 16 de julio fuimos al médico y el 2 de agosto la operaron de un tumor en ovario derecho. Durante la cirugía detectaron que estaba llena de implantes en epiplon-peritoneo y le hicieron una colostomía. Ella nunca se quejó de dolor, sólo de molestia por el liquido ascítico y denunció que antes de la cirugía tenía espasmos en el abdomen esporádicos. El 7 de agosto le dieron el alta y al poco tiempo volvió el liquido ascítico y el edema en las piernas con exudación. La biopsia en el ovario dió benigna a pesar de que el marcador tumoral CA125 era muy alto. El 26 de septiembre se fue a realizar una VEDA a pedido del oncólogo, porque cinco días antes comenzó con vómitos. Durante el estudio se broncoaspiró y terminó 4 dias en terapia donde le extrajeron dos litros y medio de liquido ascítico. La pasaron a piso y con sonda nasogástrica. Todo lo líquido que comía lo vomitaba por sonda y cuando la sonda se le salió vomitaba un liquido verde bilis. Asimismo la bolsa de ostomia estaba llena de bilis. El 9 de octubre la medica viendo el cuadro nos propone la sedación y el 10/10/19 fallece, encontrándose muy delgada pero con el liquido ascítico. Nunca supimos cuál era el primario y si estuvo bien atendida. Desconocíamos esta cruel enfermedad y quedamos todos desesperados por la rapidez con la que sucedió todo.

  154. te escribo porque a mi mami le diagnosticaron un cancer gástrico estuvo tenía cirugía una gastrectomía subtotal , a las hora y media de iniciar la cirugía salió la cirujana y nos dijo que vio una mancha en el peritoneo y no le hizo la cirugía … tomó una biopsia de esa mancha y nosotros quedamos súper desorientados porque la verdad no sabemos qué camino tomar

    1. Estimada Zilvana: Habitualmente si es sólo un implante y se puede quitar, se extrae para analizar. Hay que esperar a los resultados de esa biopsia para determinar cuál es el mejor tratamiento. Un saludo.

  155. Muy buenas tardes Virginia, ha un mes me han diagnosticado un Carcinoma Neuroendocrino en el Intestino delgado y su origen el en el Íleon, hoy me han comunicado que hay Metástasis en el Peritoneo, estoy muy asustada porque no saben informarme bien, lo único que me dicen es que es raro
    Por favor le pido, si Usted me puede decir una Clínica donde me puedan informar, porque no hago más que llorar
    Yo vivo en Torrevieja, Alicante
    Le doy las gracias anticipadas
    Un abrazo.. Ángela

    1. Estimada Ángela: Los tumores neuroendocrinos suelen responder bien a los ciclos de quimioterapia. Apunte en un papel todas sus dudas y hable con su médico para que le explique qué estrategia van a adoptar en su caso. Si no se encuentra cómoda con su equipo médico le recomiendo que solicite una segunda opinión médica a la que tiene derecho dentro del sistema de salud pública. Sobre la carcinomatosis peritoneal y su tratamiento quirúrgico puede contactar con https://drcesarramirez.com/. Un abrazo.

  156. Hola buenas tardes!!
    Mi madre, de 76 años, falleció en 2012 a consecuencia de un cáncer de este tipo no compatible con la vida.
    Fue intervenida quirúrgicamente pero no supieron determinar el cáncer primario. Posiblemente, de intestino delgado.
    Asintomático.
    Mi hermana y yo (de 56 y 58 años) queremos saber si existe alguna prueba de diagnóstico precoz de la enfermedad y si es posible acceder a ellas en la Seguridad Social, así como dónde dirigirnos para poder solicitarla.
    Un saludo y muchas gracias por la información.
    María Jesús

    1. Apreciada Maria Jesús: Afortunadamente la carcinomatosis peritoneal es relativamente infrecuente y se da especialmente en cáncer de ovario y de origen digestivo. En principio no cabe pensar que sea de causa hereditaria, sólo lo son el 10% de los tumores diagnosticados y siguen un patrón muy concreto. No veo razones para pensar que tengan mayor riesgo a padecer cáncer que la población general. De todos modos si en la familia hay muchos casos de cáncer de mama, ovario y digestivo convendría consultar por si fuera necesario realizar Consejo Genético. Un saludo.

  157. Hola
    Mi padre ha sido diagnosticado de un adenocarcinoma enteric en sigm de 5cm y en el tac habla de carcinomatosis peritoneal.
    Estadio IV.
    Le tuvieron que poner un sten digestivo para poder elimi AR un oclusion… Esta recuperando
    EL PRONOSTICO EN EL HOSPITAL CLÍNICO D E SALAMANACA NO es muy bueno.
    Dicen que primero probar con químico y luego valorar la cirugía.
    Me gustaría saber otra opinión. Y sobre todo esperanza de vida.
    Me puedes aconsejar alguien en España.
    Gracias

    1. Estimada Marta: La carcinomatosis peritoneal producida por un tumor digestivo debe tratarse con quimioterapia para tratar de citorreducir y luego valorar si es posible la cirugía . El pronóstico de estas situaciones en sombrío, pero en equipos altamente especializados las posibilidades son algo mayores. Es una cirugía compleja. Le recomiendo visite esta página de un cirujano especializado que seguro le orientará mejor que yohttps://drcesarramirez.com/. Un saludo.

  158. Buenas noches doctora Virginia Ruiz. Mi nombre es Estefany Marin. Soy de Perú , exactamente de Lima. Mi mamá tiene 67 años y recién el dia de hoy ah sido diagnosticada de una carcinomatosis peritoneal con ascititis abdómino-pélvica en gran volumen. Su tumor primario es de origen ginecológico (ovario-cervix). Quisiera saber dónde tratarle porque no sabemos en que etapa está, sólo que tiene en el estomago ascitis abdómino-pélvica en gran volumen . Quisiera llevarla a otro pais para que la traten. Quiero que me aconseje. Ya que en Lima, perú no la pueden ver.

    1. Estimada Estefany. En la situación de pandemia que nos encontramos no parece muy aconsejable moverse a otro pais. Lo recomendable sería que su madre iniciara tratamiento con quimioterapia y luego fuera valorada para cirugía citorreductora que debería ser realizada por una persona con experiencia. Le recomiendo consulte a un cirujano como https://drcesarramirez.com/ que seguro sabrá orientarla. Un saludo.

  159. Hola Dra! Quisiera su opinión, tengo 37 años, hace 7 meses tuve una gastrectomia total por adenocarcinoma difuso con células en anillo de sello, también en la misma cirugía me realizaron la extirpación de un ovario y de 2 nódulos en el Colón transverso, he realizado quimioterapia por 5 meses con oxiliplatino y folfox 4, fuera de lo efectos secundarios de la quimioterapia me he sentido muy bien pero mi último tac de hace 3 meses arrojó posible carcinomatosis peritoneal, me tratan como paciente paliativa sin embargo he estado buscando opciones, podría yo tener algún a posibilidad de beneficiarme si logrará realizar la quimioterapia HIPEC, o bien un cancer de tipo difuso y con anillo de sello es contraindicación automática al tratamiento?, comenzando porque en mi país no lo realizan. Realmente estoy desesperada por una segunda opinión.

    1. Estimada Gina: Mi recomendación es si tienes una carcinomatosis peritoneal es que te pongas en contacto con un equipo quirúrgico con experiencia y te expliquen todas las opciones disponibles en base a tus informes y evidencia clínica. Puedes consultar al Dr César Ramírez en su web: https://drcesarramirez.com/. Confío en que te aporte luz a tus dudas. Un abrazo.

  160. Hola doctora, mi cuñada tiene cancer de ovarios, tuvo 4 ciclos de quimioterapia después de una cirugía en donde no pudieron extraerle por completo el tumor, desde de una resonancia este es el diagnóstico: abundante líquido en la cavidad peritoneal, con varias imagenes de implantes peritoneales de distintos tamaños, algunos de ellos calcificados , localizados en región pélvica , correderas parieto cólica derecha, compatibles con carcinomatosis peritoneal extensa, quisiera que me explicara un poco por favor, gracias ??

    1. Estimada Andrea: El cáncer de ovario tiene esa particularidad, se extiende con facilidad en forma de sábana por la membrana peritoneal que es la que protege a nuestros intestinos y resulta muy complicado de operar. Hay que esperar a completar la quimioterapia y si no obtiene el resultado esperado se puede cambiar de línea de tratamiento con quimioterapia, esperar y valorar una nueva cirugía. Un saludo.

  161. Hola !! Tengo 28 años,y llevo 2 meses con mucho dolor abdominal durante todo el dia(raro es el momento que no me duele y el dolor no siempre es en el mismo sitio,pero sobre todo en la parte baja) que no me deja dormir y me despierta por la noche,tengo muchas nauseas,muchos gases,alteración del ritmo evacuatorio(alternancia entre diarrea y estreñimiento)suelo ir al baño de 3-4 veces y las heces la mayoría de las veces son blandas pero formadas…me han realizado 2 analiticas con perfil hepaticos y renal normal,2radiografias abdominales, 1 tsoh negativo y un tac de torax,abdomen y pelvis sin contraste,el cual reportó 2 micronodulos en los pulmones,el resto normal…con esas pruebas,si el origen de mi problema fuera un cancer de colon o recto,habría salido alguna alteracion en el tac?o se puede descartar que la causa de mi problema sea un cancer de colon o recto?

    1. Estimado Adrián: Al parecer tienes una serie de molestias alternantes en el tracto digestivo que a la luz de las pruebas no parecen revestir gravedad pues han sido informadas como normales. En este blog no pretendemos diagnosticar, pues el objetivo no es convertirlo en una consulta, tan solo trata de aclarar conceptos o dudas. Mi consejo es que te pongas en manos de un médico especialista en el sistema digestivo y con las pruebas que ya tienes te ofrezca una posibilidad diagnóstica y tratamiento. Un cordial saludo.

  162. Soy Chilena 50 años, tengo carcinomatosis peritoneal, desde el año 2016 operada en 2017 (cáncer ovario III C) llevo 3 linesa de quimioterapia por recidi as tumorales en 2017,2019 y 2021, terminando en julio del ultimo año, me tomarom pet y aparece carcinomatosis peritoneal hemiabdomen izquierdo.
    Puedo hacerme este tartamiento y cual es el valor? En Chile está?

  163. Buen día.
    Estamos interesados en un tratamiento para una familiar, queremos saber tiempos y costos para enviarla.
    Quedamos muy atentos a la respuesta.
    Muchas gracias

    1. Estimad@ Mayer: Disculpadme, no soy cirujana y desconozco esa información. Os recomiendo consultéis a un equipo quirúrgico experto en carcinomatosis peritoneal. Os dejo con un enlace de los centros en España donde os podrán informar mejor: https://seoq.org/gecop/. Saludos.

  164. Hola, mi nombre es Sandra y me hicieron una colostomía por Cáncer de ovario y me diagnosticaron carcinomatosis peritoneal. Me hicieron quimioterapia y se redujo bastante pero quedó alguna densificación debajo de el ángulo hepático
    del colon y por detrás del margen medial del recto anterior del abdomen; quisiera saber si es posible reconectar el intestino con el recto existiendo estos tumores para cerrar la colostomía.

    1. Estimada Sandra: Entiendo a la vista de tu comentario que te hicieron una colostomía para facilitar el tránsito intestinal debido a la carcinomatosis peritoneal y evitar así una obstrucción intestinal. Tras la quimioterapia han quedado dos implantes que deberán ser valorados por el cirujano para su extirpación completa. La pregunta que me formulas sobre si te pueden reconectar el intestino no te la puedo afirmar porque no dispongo de todos los datos y mi recomendación es que se la traslades a tu cirujano o médico que lleve tu caso. Un saludo.

    1. Estimada Johanna: Este blog no puede aceptar preguntas personales de otros pacientes por motivos éticos y de confidencialidad. Saludos.

  165. Buen dia. Hace unos meses empecé con problemas digestivos que por un tiempo cedieron, pero luego se volvieron más intensos y aparecieron otros sintomasLos sintomas: pesadez, ardor gástrico, me levanto con náuseas,siento mi estómago y abdomen hinchados. Unos dias ,después de comer sentía como un fuego en el estómago que se extendía a los costados del ombligo. Era un dolor como con quemazón y eso siento cuando me acuesto. A veces,se me cae el cabello,tengo estreñimiento y no tiro gases. Me gustaria que me orientaran qué podría ser. Tengo miedo que pueda ser cáncer.

    1. Estimada Ana. Los síntomas que refieres son motivo de consulta con un especialista digestólogo ya que puede corresponder a una infección por Helicobacter Pilory, a una gastritis crónica u otro problema del aparato digestivo. Las opciones son múltiples como ves y la respuesta sólo te la puede dar un médico que pueda hacerte las pruebas necesarias para saber de qué punto de partida estamos. Un saludo.

  166. A mi me han operado hace dos meses de carcinomatosis peritoneal por un cancer de ovarios en el hospital rio ortega de valladolid y aunque la operacion es dura me encuentro bastante bien ,acabo de terminar la quimio y mi ultimo tac dice que esta todo muy bien ,para mi la operacion ha sido una bendicion ,por cierto tengo 45 años.

  167. He sido operada hace 2 meses de carcinomatosis peritoneal por un cancer de ovario en el hospital rio ortega de valladolid donde se encuentra una estupenda unidad de cirujanos y muchos mas especialistas que la integran,aunque la operacion fue dura aproximadamente 11 horas ya que hicieron la tecnica sugarbaker , pero ellos fueron muy atentos en todo momento conmigo y todo salio fenomenal,a dia de hoy el tac da todo limpio y en un mes ya comienzo el mantenimiento,pars mi ha sido una bendicion la operacion .Por cierto tengo 45 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.