50 sombras de Gy: ¿Qué es el daño pulmonar radioinducido? 4.67/5 (3)

El daño pulmonar radioinducido se define como un proceso inflamatorio pulmonar que se produce tras la exposición completa del pulmón o de una parte muy concreta del mismo a la radiación ionizante. Así podemos ver esta toxicidad siempre que irradiemos un órgano cercano al tórax o que esté incluido en él como ocurre con la irradiación de los tumores de mama, los tumores de cabeza y cuello, los linfomas que impliquen al mediastino,  los timomas, los tumores de esófago y los tumores pulmonares.

Formas de presentación:

  • Neumonitis rádica: Es el daño pulmonar radioinducido agudo y suele aparecer a los 2-3 meses tras la radioterapia y puede persistir hasta 7 meses tras ella.
  • Fibrosis pulmonar: Es el daño pulmonar radioinducido crónico aparece a partir del año de la irradiación. Podríamos decir que es una “cicatriz” pulmonar que deja la irradiación a este nivel.

¿Por qué se produce?
El tejido pulmonar es particularmente radiosensible. Podríamos decir que el pulmón está compuesto por un sistema de pequeños conductos ramificados acompañados de vasos sanguíneos que finalmente desembocan en los alveólos, unos pequeños sacos esponjosos donde se produce el intercambio de gases.

En el dibujo se representa lo que sería la unidad funcional del pulmón, el acino pulmonar que incluye el bronquiolo terminal y los bronquiolos respiratorios que finalizan en el saco alveolar y cada uno de éstos contiene muchos alveólos. 

Pues bien, tras la irradiación de estos acinos se produce un período latente que puede durar de 3 semanas o varios meses en los que no se objetiva ningún daño clínico, radiológico ni tampoco histológico (es decir, no vemos daños en el tejido pulmonar si hiciésemos una biopsia). Tras superar ese período pueden verse unos cambios inflamatorios en el tejido pulmonar: pérdida de neumocitos, pérdida de surfactante pulmonar y de una membrana de proteoglicanos produciendo un aumento de la permeabilidad capilar y también destruyéndose parte de esos pequeños capilares. Estos cambios agudos o neumonitis rádica pueden regresar hacia la normalidad o bien pueden evolucionar hacia un daño crónico o fibrosis pulmonar. Ésta se caracteriza por la aparición de depósitos de colágeno en la pared alveolar o bien en el propio espacio alveolar Es importante saber que para que este daño pulmonar se traduzca clínicamente, es decir, produzca síntomas, debe haber un número crítico de acinos destruidos por la radiación.
 
Grados neumonitis rádica:
  • Grado I: El paciente está asintomático y el diagnóstico es radiológico.
  • Grado II: El paciente está levemente sintomático (tos seca), pero los síntomas no interfieren en las actividades básicas de la vida diaria
  • Grado III: El paciente muestra síntomas que interfieren en las actividades básicas de su vida diaria, precisando oxigenoterapia varias horas al día.
  • Grado IV: Se produce una insuficiencia respiratoria severa precisando oxigenoterapia 24 horas o incluso soporte ventilatorio.

Factores de riesgo: (Extraídos de este artículo médico)

  • Volumen y dosis de radiación: Éste es un dato que los radioncólogos tenemos muy en cuenta a la hora de planificar la radioterapia. Durante el proceso de planificación se intenta que haya el menor volumen de tejido pulmonar sano que reciba una dosis crítica de radiación. Utilizamos además fórmulas (NTCP) que predicen la probabilidad de tener esta complicación.
  • Edad: Los pacientes con edades superiores a los 70 años parecen ser más susceptibles a padecer esta complicación.
  • Localización pulmonar: La irradiación del volumen pulmonar medio e inferior aumenta más el riesgo de neumonitis que la irradiación de la parte superior o vértices pulmonares.
  • Tabaquismo: Resulta curioso, pero parece que los fumadores presentan una discreta menor frecuencia de neumonitis rádica que los no fumadores. En cualquier caso, los síntomas que presentan los fumadores son muy parecidos a la neumonitis lo cual puede llevar a resultados algo contradictorios.
  • Morbilidad pulmonar: Tanto las enfermedades pulmonares crónicas como las cardíacas pueden dar lugar a un aumento de la toxicidad pulmonar por radiación debido a que “llueve sobre mojado” y hay un volumen crítico de pulmón que al verse afectado puede precipitar los síntomas de la neumonitis. Los pacientes con una capacidad vital pulmonar limitada de base tienen un mayor riesgo.
  • Quimioterapia previa: Resulta sorprendente, pero en los estudios sobre el tema, la quimioterapia secuencial, es decir, previa a la radioterapia aparece como un factor que aumenta la toxicidad pulmonar frente a la quimioterapia concomitante (dada en el mismo tiempo que la radioterapia). Como indica el estudio referenciado, es difícil sacar conclusiones sobre estos resultados, pues puede que haya un sesgo en el tipo de pacientes tratados de una forma o de otra y por tanto no se pueden comparar. Otra explicación sería que la quimioterapia previa podría aumentar la radiosensibilidad pulmonar ya que se dan dosis más altas que en las formas concomitantes.

Clínica: 

  • La mayor parte de los pacientes que presentan una neumonitis rádica están asintomáticos y son diagnosticados a través de pruebas radiológicas de control. En ellas se observa de forma característica una opacidad pulmonar o “infiltrado rectilíneo” que parece dibujar el campo de irradiación (tal y como muestra la radiografía de arriba)
  • Tos seca persistente
  • Fiebre
  • Disnea subaguda o aguda
  • Insuficiencia respiratoria

Tratamiento:  

  • Los corticosteroides orales han sido el pilar del tratamiento de la neumonitis por radiación, a menudo con resultados muy buenos con una tasa de respuestas de hasta el 80% en la mejora de los síntomas. Sin embargo, los corticosteroides no influyen en la supervivencia, incluso en pacientes que desarrollan neumonitis por radiación grave. La profilaxis con corticosteroides no se ha demostrado su eficacia, pero algunos estudios sugieren algún beneficio. 
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (utilizados para la hipertensión arterial) se ha demostrado que inhiben la neumonitis en un modelo animal. No hay todavía estudios que demuestren su eficacia en humanos. 
  • Los corticoides inhalados pueden minimizar los efectos secundarios de los corticoides orales y se utilizan de forma rutinaria en el tratamiento del asma. Los esteroides inhalados se están utilizando de forma creciente para el tratamiento de otras enfermedades pulmonares tradicionalmente tratados con esteroides sistémicos.
  • Si existe insuficiencia respiratoria acompañante se deberá asociar oxigenoterapia y otros tratamientos inhalados de soporte.  

 

 

 

Por favor, valora el artículo

35 respuestas a «50 sombras de Gy: ¿Qué es el daño pulmonar radioinducido?»

  1. Hola, mi madre hizo un tratamiento de quimio y radio por un tumor de célula pequeña en el pulmón de 2.5mm que encontramos de forma puramente casual. Ella estaba totalmente asintomática y el tumor por suerte no había metastizado y se encontraba únicamente en una zona muy concreta y distal del pulmón. Ha estado un año haciéndose revisiones cada 3 meses y siempre bien pero ahora nos han dicho que le repetirán el TAC porque se ve una “línea” en la zona donde tuvo la lesión y quieren descartar que no haya vuelto la enfermedad. Han sugerido que puede ser mucosidad o una cicatriz debido a la radiación pero que en las imágenes anteriores no estaba y se debe revisar. Nos han dicho que no nos preocupemos pero es inevitable. Qué nos aconseja? Cree que puede ser una cicatriz debido a las 30 sesiones de radioterapia? (Hizo 4 de quimio, 30 de radio en el pulmón y 10 de radio profiláctica en la cabeza). Muchas gracias

    1. Estimada Natividad: Como cualquier tratamiento, la radioterapia deja su huella sobre los tejidos irradiados y en concreto el pulmón sano es muy sensible a la radiación. De hecho se puede producir una reacción el el pulmón sano alrededor del pulmón que se llama neumonitis que es lo que probablemente se vea en la imagen. La evolución o un PET-TAC nos puede sacar de dudas. Un saludo.

  2. Hola, hoy nos han confirmado que se trata de una cicatriz causada por la radioterapia que le dieron para curarla hace un año. Nos sentimos muy aliviados.
    Cuál es la evolución habitual de estas cicatrices? Crecerá más? Qué problemas suelen causar?
    Gracias.

  3. hace tiempo mi mama fue operada de un cancer de mama y expuesta a quimioterapia y radio terapia, de un tiempo a esta parte a empezado a tener una tos seca y siente el pecho apretado, segun un broncopulmonar es por unas cicatrices en el pulmon de mi mama hechas por la radiacion. Necesitamos saber que tratamiento puede seguir ella para atenuar estas molestias.
    Esperamos con ansias su respuesta.

    1. Estimada Ignacia. Antes de hacer la radioterapia, se mide el riesgo a tener efectos secundarios sobre los tejidos sanos. Tenemos una serie de restricciones que nos predicen un porcentaje inferior al 10% de riesgo de neumonitis tras la irradiación en un cáncer de mama. Lo único que no podemos controlar es la radiosensibilidad que va a tener cada persona. Debes ponerte en contacto con el radiooncólogo que la trató y ver si los síntomas que presenta son secundarios o no a la radioterapia (hay medicamentos y otras enfermedades infecciosas que pueden dar cuadros clínicos similares). Si se confirma que es por la radioterapia el tratamiento de elección son los corticoides que deben ser cuidadosamente prescritos por el médico. Un saludo.

  4. Hola querida doctora, unos meses después de someterme a tratamiento de radioterapia en el seno derecho, me han hecho un Pet /TAC porque aparecen unas lesiones en el pulmon también derecho que, en algún caso, alcanzan el cm. El nivel de SUV de esas lesiones oscila entre 8, la más pequeña y 19 y 22 las que alcanzan el cm.
    Con ese nivel ce captación, no hay duda de que sean una metástasis?

    1. Estimada Marta: Tras la radioterapia hay una serie de efectos inflamatorios agudos que pueden durar hasta los 6 meses post tratamiento, a partir de ahí si existen cambios inflamatorios son de carácter crónico. La PET sólo detecta incrementos de metabolismo y no siempre lleva un correlato con malignidad, aunque debe descartarse si existen sospechas como es el caso. Un abrazo.

      1. Excelentes comentarios Dr. A mi me causo neumonía la radioterapia esofágica y tengo tos seca. Esperare a los 6 meses y ojala y se me quite.
        Saludos cordiales.

        1. Estimado Marco: Lamento que tenga una neumonitis. Espero y deseo que se resuelva en breve. No deje de consultar o visitar a su médico ante cualquier agravamiento de su sintomatología. Un saludo.

  5. Muchas gracias doctora, encuentro en usted las respuestas que no me dan en consulta.
    Mi oncologa considera que con esos valores SUV no puede tratarse de lesiones inflamatorias, sino de metástasis y ya me ha recetado quimioterapia.
    Hace cinco meses que terminé la radioterapia.
    Cree usted que debería proponerle que me realice una biopsia para asegurarnos o acepto su diagnóstico, debido a esos valores SUV.
    Una pregunta más, con su permiso, los daños en el pulmon al radiarme la mama se pueden manifestar en forma de lesiones u opacidades?
    Muchísimas gracias por responderme, intentaré no hacerle más preguntas, pq me imagino que estará muy ocupada, pero es q me siento muy perdida.
    Tiene mucho mérito, que comparta con nosotros su tiempo y su conocimiento, en estos momentos tan difíciles de nuestra vida. Un saludo

    1. Estimada Marta: Con los datos que dispongo que siempre son parciales, pues no tengo todo el historial médico, es difícil asegurar completamente que esas lesiones sean metastásicas, aunque entiendo que debe haber datos de alta sospecha. Los índices de SUV altos deben valorarse en su contexto tanto por el médico nuclear que realizó la prueba como por su oncólogo, que es el profesional que mejor conoce su caso y puede contrastar con otras pruebas de imagen realizadas. Lo que corrobora el diagnóstico siempre es la confirmación por biopsia que debe evaluarse hacer teniendo en cuenta el binomio beneficio-riesgo. Existen dos entidades inflamatorias que pueden dar opacidades en el pulmón: la neumonitis rádica (coincide con el campo irradiado) y la neumonía organizada o criptogenética (está producida por una reacción inmunológica del pulmón y puede verse incluso en zonas alejadas del campo de irradiación, siendo una entidad muy poco frecuente). En ambos casos el tratamiento indicado es corticoideo y aunque tienen comportamiento crónico suelen mejorar evolutivamente. Un abrazo, le deseo lo mejor.

  6. Muchas gracias doctora por su respuesta. Encuentro consuelo en usted, haciéndole saber mis dudas y preocupaciones. Mi oncologa me ha dicho que si las lesiones fueran de carácter inflamatorio o infeccioso nunca alcanzarían valores tan altos, que se mantendrían por encima de 2,5 y más o menos por debajo de 10.
    Lo que pasa es que a mí me cuesta asumir que tengo una metástasis pulmonar cuando las lesiones están en el pecho radiado y tengo otra en el lado izquierdo también de captación muy alta, aunque también coincide que en el tiempo en que me estuvieron radiando tuve una infección respiratoria probablemente basal izquierda que se resolvió con tres semanas tomando levofloxacino.
    Todo parece coincidir, pero tendré que asumir, que sólo es eso, una coincidencia y que esas lesiones son metástasicas., porque de eso ya va a hacer 6meses.
    Muchas gracias doctora, si me quiere dar algún consejo se lo agradezco.
    De todas maneras, mil gracias por su dedicación. Sus pacientes tienen mucha suerte de contar con su humanidad. Un saludo

    1. Estimada Marta: Cierto es que SUV por encima de 10 son altamente sospechosos de afectación neoplásica, pero como te comenté hay casos de falsos positivos, también en el PET. Lo que sin duda nos dará o quitará la razón, será la respuesta y evolución. Un abrazo muy fuerte!!

  7. Muchas gracias doctora, me encantaría algún día darle buenas noticias, aunque no tengo mucha esperanza en ello.
    Mil gracias y también un fuerte abrazo para usted, no cambie!

  8. Buenas tardes Dra. Ruiz. Mi marido fue diagnosticado con cancer de pulmón en noviembre pasado. Ha estado recibiendo tratamiento de quimioterapia hasta mediados de mayo y ha terminado con radioterapia torácica el 31 de mayo. El miércoles pasado, 6 de junio, comienza a tener fiebre y este lunes ha ingresado por sospecha de neumonía atípica. El oncólogo sospecha que es neumonitis rádica, pero por lo que veo en su artículo es demasiado pronto, ya que ha aparecido menos de una semana después de terminar con la radioterapia. ¿Es posible? De ser así ¿Qué conlleva el hecho de que haya aparecido tan pronto? ¿Puede haber posibles complicaciones más adelante? Además del tumor, ya en remisión, ha tenido infección por actenomyces en ese mismo pulmón.
    Al estar ingresado ha dejado de recibir radioterapia profiláctica en el cerebro. Le provoca grandes dolores de cabeza. Le faltaría la mitad del tratamiento, eran 10 y le han dado 5. Después de una semana sin recibirla ¿Es conveniente reanudar de nuevo las sesiones?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo,

    Lola

    1. Estimada Lola: La neumonitis rádica se produce varios meses después de haber finalizado la radioterapia, ya que se trata de un efecto secundario tardío. Los cambios inflamatorios tras una radioquimioterapia son habituales en la mayoría de los pacientes que han recibido radioterapia torácica, por lo que todo apunta a una infección por un virus o gérmen atípico (no bacteriano). Normalmente los pacientes oncológicos que han recibido quimioterapia son más vulnerables a las infecciones y se trata de un hecho que manejamos con frecuencia. Este cuadro no significa que vaya a aparecer obligatoriamente una neumonitis por radiación. Para los dolores de cabeza se suele administrar corticoides, ya que que la radioterapia a ese nivel causa un leve edema por vasodilatación. Lo ideal es completar el tratamiento si el paciente está en condiciones físicas para acabarlo. Un saludo y que se mejore.

  9. Tengo una pregunta, mi mamá está próxima a recibir su cuarta y última quimioterapia y la doctora que lleva su caso mencionó que le realizarán radioterapia por un mes, todo esto debido a un cáncer de mama que ya fue extraído. Como acabo de leer, la radio después de la quimio aumenta la toxicidad, entonces mi pregunta es: ¿es recomendable tomar la radio no bien acaba la quimio o esperar un tiempo?

    1. Estimado Fabrizio: La radioterapia adyuvante tras una cirugía y una quimioterapia tiene la indicación de prevenir la recaída. Habitualmente se espera 1 mes de la quimioterapia para no solapar efectos secundarios. Por lo demás, la radioterapia es un tratamiento bien tolerado. Un saludo.

  10. Buenas noches Virginia,

    Tras 29 sesiones de radioterapia y 3 años después me han diagnósticado al hacerme un tac fibrosis pulmonar incipiente. Creen que la lesión la produjo la radio y me querían tratar con corticoides, pero desde octubre del año pasado que cogí una neumonia por la que me tuvieron que ingresar no he parado de tener procesos de tos con muchas flemas similares a bronquitis o neumonia q me han tratado como antibiotico.
    En mi revisión en oncologia la semana pasada me revisaron el historial y no les cuadraba la lesión que veian con un cuadro tan complicado de tos. Me van a hacer una expirometria.
    Me gustaría saber que calidad de vida puedo tener con esta fibrosis, si es probable que vaya a más o al ser de radio se quede parada? Tengo 59 años y he sido fumafora hasta los 56.

    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Estimada María: Hay que distinguir una neumonitis por radiación de una fibrosis pulmonar. Son entidades diferentes. La primera se trata con corticoides y suele remitir con el tiempo. La fibrosis pulmonar sin embargo puede deberse a otros factores, entre ellos el tabaco y tiene un tratamiento más complejo que debe ser evaluado por tu neumólogo. En función de la proporción de fibrosis y/o neumonitis que tengas se sabrá la reserva pulmonar que tienes y el especialista podrá estimarte la calidad de vida que te quedará. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Te hago la consulta porque no me cuadra lo que me dice la radiologa. El resultado del tac es claro, fibrosis pulmonar posiblemente derivada de radio. La radiologa me dice que me va a tratar con corticoides y cuando insisto en mi cuadro medico es cuando me ha pedido expirometria. Entiendo que no hay duda en el tac cuando dice fibrosis? No puede confundirse con neumonitis? Porque parece que me quieren tratar de lo segundo sin dar demasiada importancia a la fibrosis pulmonar. Si finalmente no me derivan al neumologo porque insisten en tratar con corticoides que debo hacer?

        Gracias de nuevo
        Un saludo

  11. Querida doctora, ya le he escrito alguna vez y aunque me repita un poco, me gustaría preguntarle si en su práctica profesional ha visto daños pulmonares por radioterapia en el pecho en forma de lesión o nódulo pulmonar, subpleurales y que se encuentran dentro del campo de radiacion.

    1. Estimada Marta: La neumonitis rádica habitualmente se manifiesta radiológicamente como un infiltrado pulmonar que coincide con la forma y el campo de irradiación, como una fibrosis circunscrita. Otros daños pulmonares dentro y fuera del campo de radiación son las neumonías organizadas o criptogenéticas, más infrecuentes y debidas a un mecanismo no del todo conocido sobre el pulmón irradiado y sano. La imagen radiológica en este último caso es más variable. Detectar un nódulo pulmonar o subpleural dentro del campo de radiación no suele ser un hallazgo habitual. Un dsludo.

      1. Hola. Hace poco le han diagnosticado a mi mujer cáncer de mama. Parece ser que está en una etapa bastante inicial. Todo el mundo intenta tranquilizarnos con las probabilidades de cura, protocolos, etc. Yo estaba bastante tranquilo hasta que la situación se ha salido un poco del guión. A los médicos me cuesta sacarles la información en detalle, sólo los veo con mi mujer delante y me he percatado además de que mis preguntas corren el riesgo de inquietar aún más a mi mujer, por lo que me he prometido a mí mismo sólo comentarle mis inquietudes si tienen algún fundamento o ayudan en algo. El problema ahora es que voy a empezar a tener ataques de ansiedad como no resuelva mis dudas, me siento impotente. He visto tu web / foro y creo que es sensacional. Me ha ayudado lo que he leído y quería transmitirte estas dudas para ver si me puedes ayudar y de paso a los lectores que estén en situación parecida:
        – Han detectado y extraído el tumor con cirugía. El “problema”: el ganglio centinela no está accesible : según los médicos para llegar a él tendrían que partir todas las costillas, músculos , etc. La solución que nos dan es asumir el peor caso: ganglio como positivo. Aún no saben si quimio (están analizando el tumor extraído) pero me adelantan que la radioterapia sería más agresiva de lo inicialmente previsto y, ya que ganglio está entre pulmón y corazón, habría riesgo de producir a largo plazo neumonitis rádica, problema en corazón ,etc.
        – Mis dudas :
        1. ¿Realmente ésta es la opción habitual en estos casos? Entiendo que el daño producido de partir vértebras + músculos sería superior a los posibles efectos secundarios …. ¿no?
        2. ¿Cuál es la probabilidad en estos casos de sufrir neumonitis rádica?
        3. Según lo que leo, la neumonitis rádica tiene tratamiento y es curable, pero puede evolucionar a fibrosis pulmonar y en ese caso ser grave. ¿Es correcto? ¿Se saben probabilidades de sufrir esta evolución a fibrosis?
        Muchas gracias de antemano por la respuesta y un cordial saludo,
        Mario.

        1. Estimado Mario: Espero que aunque has explicado muy bien el caso de tu mujer, no conozco todos los datos y hay que ser cauteloso. La información que te doy es puramente divulgativa y no puede constituir una consulta médica, tan solo orientar y despejar dudas. Dicho esto te contestaré que es infrecuente el caso de no poder acceder al ganglio centinela. Sobre el tumor hay que analizar sus características, su tamaño, localización en la mama, grado de malignidad, expresión de receptores hormonales y antígeno HER-2, así como otros factores histológicos. Con toda esa información se obtiene un índice de probabilidad de recaída. En algunos casos intermedios se realiza una prueba genómica (mammaprint, oncotype, pam-50 o endopredict) para conocer con más exactitud ese riesgo. Ello va a determinar la necesidad de quimioterapia adyuvante. Siempre que se conserva el pecho se debe realizar radioterapia y si no se pueden extraer los ganglios se realiza una linfadenectomía rádica (es decir se tratan los ganglios que pudieran verse afectados microscópicamente). La radioterapia en el momento actual es una técnica segura y de forma predictiva a través de la planificación previa podemos saber la probabilidad de que se pueda producir una neumonitis que siempre debe ser inferior al 10%. Es decir, tenemos un 90% de posibilidades de que no le pase nada. La neumonitis en el caso de que se presente no suele ser sintomática, es tratable en caso contrarioy la pequeña fibrosis pulmonar que pueda ocasionar tampoco suele tener relevancia clínica. Espero que la respuesta haya sido satisfactoria. Un abrazo.

  12. ¡Muchas gracias por la rápida respuesta, Virginia! En líneas generales coincide con la idea que me estaba haciendo mirando por todos lados. El tema de esto son las esperas en cada paso para los análisis , etc. Nos prometieron respuesta y tratamiento en 2-3 semanas desde la operación… pasa largo. Habrá que tener paciencia. ¡Gracias!.

  13. Hola dra. Hace 3años fui tratada con quimio y radio por linfoma. Me han realizado una TAC
    de rutina y se me encontró un nódulo de 5mm subsolido. Puede ser efecto de toxicidad o algo maligno

    1. Estimada Belén: Debe entender que esto no es una consulta médica, pues no conozco en profundidad el caso y puedo emitir un juicio de valor equivocado. Me limitaré a informarle que un nódulo de esas características es inespecífico y lo lógico sería evaluar su evolución en unos meses para determinar su naturaleza.Un saludo.

  14. Buenas tardes. Mi padre es una persona de 79 años con un EPOC muy avanzado y otras patologías que hacen que sea dependiente para sus actividades básicas de la vida diaria. He contactado con una persona para que lo atienda pero me ha dicho que padeció neumonitis rádica después de someterse a radioterapia por un cáncer de mama. Mi pregunta es: ¿Los pacientes que han padecido neumonitis rádica son más propensos para resfriados, gripes, infecciones, etc.? Me preocupa porque un simple resfriado para mi padre puede resultar bastante grave.
    Gracias y un cordial saludo.

    1. Estimado Antonio: La neumonitis rádica puede ser perfectamente asintomática y la paciente conocer que la tiene porque al realizar una radiografía o un TAC se han observado esas cicatrices en el pulmón. Los pacientes con neumonitis rádica asintomática no tienen por qué ser más propensos a problemas respiratorios, otra cosa es que sufra una neumonitis clínica o una neumonía organizada cuyo componente es más inmunitario y si puede ser más vulnerable. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.