¿Qué es y para qué sirve una PET-TAC? 4.86/5 (205)

La  PET (de las siglas en inglés de Positron Emission Tomography) o Tomografía por Emisión de Positrones, es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen e investigación “in vivo” que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y que se realiza en un servicio de Medicina Nuclear. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución en tres dimensiones que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan unos u otros radiofármacos.

La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma (radiaciones naturales producidas por el radiotrazador) emitidos por el paciente, es decir, que detectan la distribución anatómica de ese radiotrazador y obtienen una imagen de cuerpo entero. Existen varios radiofármacos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el radiotrazador llamado Fluorodesoxiglucosa (18FDG). Gracias a él tendremos la posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar, a través de un indicador conocido como SUV (Standardized Uptake Value) el consumo de glucosa en los diferentes tejidos. La utilización de este radiotrazador 18FDG en los procesos neoplásicos está basado en el hecho de que en el interior de las células tumorales se produce un metabolismo fundamentalmente anaerobio que incrementa la expresión de las moléculas transportadoras de glucosa. La 18FDG sí es captada por las células pero al no poder ser metabolizada, sufre un “atrapamiento metabólico” gracias al cual se obtienen las imágenes con las captaciones de esos tejidos.

Así, la PET nos permite estimar aquellos focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio de cuerpo entero y por tanto nos permitirá conocer la extensión de la enfermedad. Sirve además para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre dos estudios.

Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Se debe consultar en caso de mujeres lactantes o embarazadas. Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual. La hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente.Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.

Esta técnica de imagen es una buena arma para la detección precoz de tumores. Además, posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio, aumentando las posibilidades de éxito. Habitualmente se realiza hoy en día una PET-TAC, es decir que se fusionan las imágenes funcionales del PET con una TAC que se hace al mismo tiempo o se fusionan ambas imágenes.

Esta prueba diagnóstica está indicada en Oncología (no en todos los casos ni en todos los tumores). Sus objetivos fundamentales son:

  • Hacer un diagnóstico inicial
  • Observar la extensión inicial de la enfermedad 
  • Objetivar la respuesta a los tratamientos
  • Afinar más en los campos de tratamiento de radioterapia
  • Detectar sospechas de recaída de enfermedad

Por favor, valora el artículo

200 respuestas a «¿Qué es y para qué sirve una PET-TAC?»

    1. Me quieren realizar PET-TAC por que tengo fibrosis retroperineal con contraste. Mi pregunta es que se siente al inyectarte el contraste.Esta prueba es para detección cancer. Se puede tomar bebido el contraste. Gracias. Te duermen antes de inyectarte el contraste. Gracias por sus respuestas. Ah también me quieren hacer una biopsia de la masa que oprime los riñones pero esa prueba si que no me la hago. Gracias.

      1. Estimado Jesús: En el PET-TAC inyectan un producto que lleva unido un elemento radiactivo que permite ver captaciones funcionales concretas y ayudan a una mejor caracterización de la enfermedad y su extensión. Al inyectarse se nota lo mismo que cuando le inyectan suero por decirlo de una forma sencilla. De todos modos consulte con el personal que le vaya a hacer la prueba. Se recomienda que vaya tranquilo y un PET no suele requerir sedación. Un saludo.

        1. Hola, Virginia
          Me llamo Irene, tengo 40 años y me acaban de confirmar tras estudio completo (¡AL FIN!) mediante biopsia por punción, TACs abdominal y torácico con contraste, angioTAC y marcadores tumorales, que la masa retroperitoneal de
          10 cm. x 10 cm. x 7 cm. que, tras semanas de visitas a urgencias por insoportables dolores abdominales y Dx’s erróneos basados en analíticas simples, varias ecos vaginales y 1 placa toraco-abdominal, se trata de un sarcoma, al parecer (¡bien!) sin diseminación, aunque complicado en cuanto a tto. quirúrgico debido a su relación anatómica con la VCI y sus inmediatas ramificaciones. El próximo miércoles me hacen una PET TAC, para completar el estudio, filiación y definir el tto. a seguir. Dicho esto y habiéndote puesto en antecedentes te escribo para darte las gracias por el blog en general, y lo mucho que me ha ayudado dar con este artículo tuyo para entender esta prueba y, en consecuencia, la tranquilidad que me ha aportado dicho conocimiento. Un abrazo 🙂

          1. Estimada Irene: Gracias por tu comentario. Celebro mucho haberte ayudado, es el mejor regalo que me puedes dar. Confío en que tu proceso se resuelva de forma satisfactoria y bienvenida a mi blog y en lo que desde este humilde rincón pueda ayudarte. Un abrazo.

        2. Me van a realizar una pet tc . Según veo la hiperglucemia puede dificultar este análisis. Tengo hiperglucemia . En ayunas es de 110. Con la sustancia azucarada podría subir más? Este valor puede ser lo suficiente como para afectar los resultados? Gracias .

          1. Estimado San: La hiperglicemia es muy prevalente en la población general y no es una contraindicación para hacer un PET-TAC con FDG y los médicos nucleares ya saben cómo interpretar los resultados en este tipo de pacientes. Un saludo.

        3. Hola buenas tardes, a mi madre la hicieron una biopsia de dos “bultos” que la salieron en el cuello y la diagnosticaron células cancerígenas , la hicieron análisis de sangre con la idea que fuese de tiroides(tiroglobulina y calcitonina perfecto),en el TAC no vieron nada, y en el Pet-tac la han visto que tiene células malignas en zona cuello(afortunadamente resto del cuerpo no se ve más adenopatías), la siguen haciendo pruebas para saber si la viene del tiroides o un posible linfoma ganglionar.
          Mi pregunta es ¿En el PET TAC se ve si hay posibles ramificaciones?, o eso se ve en el momento de abrir…
          otra cosilla..bajo su punto de vista optaría por un carcinoma de tiroides o un linfoma?No tiene síntomas, más que un ligero dolor al tragar.
          Muchas gracias de antemano.

          1. Estimada María: El PET TAC lo que determina es el posible origen de esos ganglios, es decir un tumor primario oculto (a veces no es posible encontrar el origen) y si la enfermedad está extendida más allá de lo que podemos ver por otras pruebas de imagen. Lo que va a determinar el diagnóstico certero es la anatomía patológica de una biopsia ganglionar, pues a veces con una punción de esos ganglios no es posible. Un saludo.

    2. El pasado 25 de marzo me hicieron un Pet TAC pues en un TAC que me hicieron por tener bocio intratoracico, me vieron un nódulo pulmonar alrededor de 1 cm.
      Los resultados me los ha visto mi médico de cabecera, pues hasta junio no tengo consulta
      Los resultados de Pet TAC:
      Nódulo pulmonar en el lóbulo inferior derecho, sin captación significativa , de 0.8 por 1.6 cm, sin adenopatías sospechosas, todo lo demás normal, y del que no pueden descartar malignidad, y recomiendan seguimiento radiológico
      Esto es realmente una pesadilla, cuando me vieron el nódulo la doctora me dijo que me mandaba hacer un Pet TAC para ver si era benigno o había malignidad para enviarme a cirugía
      Pero el pet ni confirma ni descarta
      Lo estoy pasando realmentemal, no que pasos van a seguir, estoy muy asustada

      1. Estimada M.An: Parece que el nódulo es demasiado pequeño y no capta por lo que mi consejo es vigilarlo periódicamente. Lo más probable es que no sea maligno. Esperar y ver en este caso es la mejor opción aunque entiendo el desasosiego que ello produce. Confíe en su equipo médico que ante la más mínima duda actuarán con rapidez. Un saludo.

    3. Buenos días. Tuve un linfoma de Hodgkin. Hice tratamiento de quimioterapia durante 6 meses. En el mes de febrero me hicieron un PET dónde marcaba que estaba en remisión la enfermedad. Hace 3 semanas me encontré un bulto en el cuello y quisiera saber si puede llegar a ser una recurrencia, tan rápido desde el PET realizado hace dos meses a ahora que apareció el bulto. Gracias

      1. Estimada Marcela: Es extraño que sea una recurrencia habiendo transcurrido tan poco tiempo de un PET negativo en un linfoma de Hodgkin pues el la gran mayoría de casos hay curación de la enfermedad. Aún así es bueno revisar si hay alguna infección en el área de la boca que justifique ese ganglio o si ha ocurrido alguna infección. Te recomiendo que lo consultes pronto con tu médico. Un saludo.

    1. Bendiciones.!
      Cada cuanto tiempo es necesario que me hagan otro segundo PET SCAN?
      El primero me lo hicieron julio del año pasado/ 2019. Pero como me hicieron radiaciones y los termine en Noviembre del mismo año.. No es peligroso por mi salud que me hagan otro PET SCAN?
      por tantas radiaciones. Tuve cancer de piel, merkel cell carcinoma.
      Gracias por su Atencion.! 😊👍

      1. Estimada Mirna: El PET-TAC sólo es necesario repetirlo para evaluar la respuesta al tratamiento o si hay dudas por otras pruebas en el seguimiento de que haya una recaída de la enfermedad. Hay que individualizar cada caso, pero el PET-TAC es una prueba segura y hemos de pensar que el beneficio a hacérsela cuando está indicada supera con creces los riesgos. Un saludo.

        1. Estimado Antonio: La radiación del TAC depende de sus características técnicas, dicho lo cual tiene poca relevancia en el contexto de una enfermedad maligna donde el binomio beneficio-riesgo siempre es a favor del beneficio. Un saludo.

      1. Tengo un Linfoma no Hodgkin y me lo detectaron en Mayo. Ya hice mi sexta y última sesión de quimioterapia y el 27/9 tengo mi PET-TAC! Deseadme suerte y gracias a todos!

        1. Ánimo. Yo padezco de un linfoma detectado en marzo.No holding i ya pase por 6 kimicas más 2 extras de Rituximad,esperando un PET TAC..I a resultado Dr Bióxia de médula osea..vamos luchando.!!

  1. Es decir, cuando te realizan un pet-tac es porque ya han detectado el cáncer o en su caso el tumor? Me lo hicieron la semana pasada y estoy preocupado. Gracias

    1. Hola Faustino. Un PET-TAC es una imagen morfológico-funcional que detecta células agrupadas que tienen un alto consumo de glucosa. Fundamentalmente son las células cancerosas pero también puede captar algunas patologías no malignas como pólipos, procesos inflamatorios recientes, etc. La evolución clínica y el TAC subyacente junto al índice de captación SUV nos orientarán en un sentido u otro. Espero que de cualquier modo las cosas vayan bien. Un abrazo!!!

  2. Yolanda. Me han diagnosticado un linfoma no hodking B cutaneo ,me operaron en junio y otra vez me tienen q volver a operar y darme radioterapia yo le insinué al oncólogo de hacerme una pet y me dijo q no la veía necesario pero yo me quedaría mas tranquila ya q hoy un medico me ha dicho q es muy raro q solo lo tenga en una zona quisiera saber q me aconsejáis .

    1. Estimada Yolanda: Como me imagino sabrás hay una cierta heterogeneidad dentro de los linfomas no Hodgkin B cutáneos. Si me lo permites me basaré en las guías clínicas internacionales de la NCCN en el que como norma general debe realizarse una historia clínica completa, una buena exploración física, una analítica con serología de hepatitis B, un TAC corporal, una biopsia de médula ósea y una PET. Puedes consultar aquí o mostrárselo a tu médico y que él te indique en base al conocimiento de tu linfoma en concreto.https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/pcbcl.pdf. Un abrazo.

    2. Hola me llamo Constanza. Hace mucho tiempo que me empazaron a salir nódulos en varias partes del cuerpo y se me han inflamados dos ganglios linfáticos en diferentes lados de mi cuello. Se me han descartado todo tipo de infecciones. Tengo además una pequeña herida en la lengua. Me derivaron a un oncohematólogo por mis globulos blancos elevados y éste me mandó a hacer un PET-CT. Mi consulta es ¿Esto ayudará a mi diagnóstico?

      1. Estimada Constanza: El diagnóstico debe hacerse mediante biopsia ganglionar que determinará la sospecha clínica. El PET-TAC es una prueba que nos indica la extensión de la enfermedad, pues capta allí donde hay mucha actividad celular. Evidentemente esto ayudará a saber qué estrategia terapéutica es la mejor. Un saludo.

  3. Buenos días
    Mi padre está a la espera de la prueba, puedo saber cuanto tardan en darte la cita? Es en Gran Canaria y otra cosa, es incompatible con que el tome 1 pastilla para el azúcar?
    Gracias

    1. Estimada Airam. Habitualmente no suelen tardar mucho en dar cita en los servicios de Medicina Nuclear, pero desconozco la demora de ese servicio y hospital en concreto. Antes de la prueba te harán una serie de recomendaciones acerca de la pastilla, niveles de glucosa y dieta en un paciente diabético. Un saludo.

      1. Hola Virginia, me gustaría plantearte una duda desde mi total desconocimiento. Mi padre es un paciente de oncología tratado por un cáncer de colon y posterior metástasis a los pulmones. A día de hoy llevaba dos años limpio después de varias operaciones. En una de las revisiones le hicieron un pet tac en el que se observaba una pequeña inflamación en el pulmón derecho. El oncólogo decidió que le hicieran una broncoscopia para ver con exactitud el alcance de la lesión. Realizada la broncoscopia a los pocos días, el resultado fue de una lesión, pero no en el pulmón derecho donde aparecía la inflamación, sino en el izquierdo y de casi tres centímetros. Mi pregunta es si sería posible que esa lesión no hubiese aparecido en el pet tac realizado días antes, ¿ es posible que una lesión de 3 cm no se vea en el pet tac? . Muchas gracias.

        1. Estimado Vicente. El PET-TAC es una fusión de imágenes entre una prueba funcional y otra anatómica. Con las hipercaptaciones se valora si se traduce en alguna lesión anatómica que no siempre es visible. No sé darle una explicación clara de por qué en la broncoscopia se objetiva justo en el lado controlateral una lesión. Habría que valorar no se tratara de un error de transcripción del lado afectado. Un saludo.

    1. Hola. En febrero me diagnosticaron un linfoma de Hodgkin. Hice tratamiento de 6 ciclos de quimioterapia. Me vengo haciendo un PET-TAC cada 3 meses y me vienen dando bien,el último me lo hicieron en febrero de 2021. Quisiera saber si a los dos meses puede cambiar el panorama y que vuelva aparecer la enfermedad. Gracias.

      1. Estimada Marcela. El linfoma de Hodgkin tiene una alata tasa de curabilidad, en torno al 90% de forma global, con lo cual las posibilidades de que todo haya ido bien son favorables, especialmente si has hecho una buena respuesta y los PET no indican enfermedad residual. Un saludo.

  4. Querida Virginia:
    Quisiera hacerte dos preguntas: Este examen aparte de detectar tumores cancerosos, puede detectar enfermedades de tipo inflamatoria, traumática o congénita de las estructuras del cuerpo o bloqueos u obstrucciones tal vez piedras (litiasis) en algunos órganos del cuerpo? La otra duda el examen ve todo el cuerpo, es decir incluye la cabeza y extremidades? Mis dudas se deben a que mido un metro 67 centímetros y peso 45 kilos, pues el año 2014 me detectaron recién que tengo intolerancia al gluten hasta el momento sin ser celíaca mediante un examen de sangre, pero vivo con problemas gastrointestinales incluida la diarrea. Me han operado de apendicitis el año pasado (enero 2017) y gracias a los antibióticos endovenosos que me pusieron durante la cirugía mejoré de la Helicobacter pylori que me daba muchas molestias estomacales, pero ahora han recrudecido las molestias (diarrea y dispepsia estomacal) y tengo hora con el doctor este viernes y viendo mi estado y calidad de vida, preferiría pagar de una vez por un solo examen y luego hacerme la endoscopía acostumbrada y ver si hay otras razones para mis molestias. Aunque soy bastante alérgica, he comido choritos o mejillones sin problemas, pero quizás me puedan dar una medicación previa con Prednisona para reducir riesgos. Te agradece desde Chile tu pronta respuesta a mi correo, Alejandra de 49 años de edad y 1 metro 67 de estatura y 45 kilos.
    Muchas gracias desde ya por darnos este espacio a los pacientes que somos legos o ignorantes en estas materias y nos realizamos miles de exàmenes gastando tiempo dinero endeudándonos y nadie nos explica qué son para qué sirven y para peor seguimos igual sufriendo y empeorando sin recibir ningún tipo de ayuda. Por eso una vez más gracias por este espacio

    1. Apreciada Alejandra: La PET-TAC es una prueba que conjuga una imagen radiológica (TAC) con una prueba funcional (PET) y sirve fundamentalmente para rastrear tumores que en otras condiciones o pruebas no son observables. La PET capta en todas aquellas regiones donde está aumentado el metabolismo glicídico que de forma fisiológica se encuentra en varios órganos. La PET rastrea todo el cuerpo, incluídas las extremidades. Las hipercaptaciones por encima del nivel de fondo indican proliferación celular que si es muy alta es indicativo de cáncer activo, pero si es moderada puede ser indistinguible de un proceso inflamatorio o benigno. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

    2. Hola, bueno días, llevo dos años haciéndome pruebas por que me salen alto los marcadores tumorales, ahora la digestivo a decidido hacerme un pet tac , será posible que tenga algo que no se deja ver y por eso me salen altos? Quiero saber si al salir alto el marcador siempre puede ser algo malo o no? Muchas gracias

      1. Estimada Blanca. Los marcadores tumorales indican una posible sospecha, no certezas. Puede haber un marcador alto por enfermedades benignas y un cáncer avanzado puede presentarse sin elevación de marcadores tumorales. Imagino que su digestóloga querrá asegurarse de que todo está en orden y comprobar si esa elevación de marcadores tinene o no un correlato por imagen. Un saludo.

        1. Me diagnosticaron linfoma de Hodgkin hace un año e hice tratamiento de 6 sesiones de quimioterapia. Me hicieron una PET hace una semana y quiero saber porque el resultado me dice que aún se advierten algunas adenomegalias sin captación actual del radiofármaco.

          1. Estimada Vielca: Si los ganglios (adenopatías) eran muy grandes antes de la quimioterapia, rara vez vuelven a su tamaño natural por lo que el PET negativo indica que no hay actividad tumoral y por tanto puede considerarse que hay una respuesta completa metabólica. Es una buena noticia. Un saludo.

  5. Buenas tardes Virginia,
    tengo un cáncer de mama diagnosticado en junio de 2017. Al inicio me hicieron la PET-TAC para rastrear la extensión de la enfermedad y descubrieron la metástasis en los ganglios axilares. Me han dado 16 sesiones de quimio, mastectomía radical con vaciamiento de ganglios y ahora empezaré la radioterapia. Le pregunté a mi oncóloga si me haría una PET-TAC de comprobación y me dijo que es una prueba muy agresiva, como si me hiciese 10.000 radiografías a la vez, además de ser una prueba muy cara, y que por eso no me la haría. ¿Es así? la verdad es que pensaba que la haría como control para ver si el cáncer no ha emigrado a otros órganos y me siento un tanto desprotegida.
    Muchas gracias por todo.
    Lilian

    1. Estimada Lilian: No es habitual realizar un rastreo por PET TAC al inicio del diagnóstico de un cáncer de mama a menos que con las pruebas convencionales no se pudiera ver bien o hubiesen dudas razonables. Es más habitual hacerlo en otros tumores: pulmón, cabeza y cuello o linfomas. Ha recibido tratamiento con quimio y cirugía y está pendiente de completar el tratamiento con radioterapia. Una vez completados lo habitual es esperar a que se recupere y realizar un análisis y las pruebas radiológicas que se estimen oportunas. Siempre que se haga una prueba radiológica o de Medicina Nuclear se debe estimar el riesgo-beneficio. No creo que la PET sea una prueba agresiva, ni la proporción de radiación que le apuntaron fuera del todo precisa. Sí es cierto que es una prueba cara y que se recomienda realizar cuando existen dudas razonables con otras pruebas. Al haberte hecho un vaciamiento ganglionar posiblemente no sea necesario repetir la prueba ya que la PET no puede ver enfermedad microscópica. De todos modos mi recomendación sería hablarlo de nuevo con ella y aclarar las dudas. Un saludo.

  6. Por favor agradeceria que me informarsn si puede una oncologa rehudar mandar un pet tac porque dice que debo confisr en su diagnostico mi edposovtiene un va de laringe

    1. Estimada Libia: En tumores de cabeza y cuello está indicado hacer un PET-TAC cuando existen dudas razonables de la extensión del tumor o es de origen desconocido. Además si se va a tratar con radioterapia es de gran ayuda para planificarla bien. Un saludo.

  7. Estoy operado de un tumor en el colon, después de año y medio en un TAC, me han visto unos pequeños pólipos en el pulmón, voy el día 20 hacerme un PEC-Cat, tengo mucho miedo.

    1. No debes temer por la prueba de PET-TAC, es indolora y no muy molesta. Sacará de dudas sobre lo que se ha visto en los pulmones. Espero que todo salga bien. Un saludo.

      1. Estimada Blanca: El PET TAC sirve para rastrear por todo el cuerpo la actividad tumoral. Hay tumores en los que esta prueba está claramente indicada, como en los tumores de cabeza y cuello, pulmón y linfomas. En los demás casos hay que individualizar (conocer qué radiotrazador es mejor) y comentarlo con el especialista en Medicina Nuclear. Un saludo.

  8. Tengo cancer de pulmón con metástasis en pleura fase cuatro. Diagnosticado el 2 de junio del 16. Me hicieron una lobectomia del lóbulo superior derecho. Adenocarcinoma y vieron que había más nódulos. Me dan tres sesiones de cisplatinio creo recordar y hasta la fecha no han vuelto a crecer los nódulos. Llevo tres sesiones con pretemexed. Mi pregunta es, que tal acertado puede ser la eleccion de este fármaco para ver si reduce los nódulos . Tengo muchos dolores y efectos secundarios muy desagradables, el pecho está lleno de hematomas, tengo agotamiento por falta de glóbulos rojos y me ahogo y mareo ante cualquier esfuerzo, es eso normal ? Gracias, anhelo una respuesta de ayuda.

    1. Estimado Ramón: Piensa que tienes que respirar con un lóbulo pulmonar menos, por lo que es normal que presentes una cierta dificultad respiratoria. Si a eso añades la anemia por la quimioterapia, es normal que te sientas agotado y sientas ahogo más acusado. Me parece adecuado el tratamiento, es lo que se administra de forma estándar. Tu oncólogo y tú conjuntamente tenéis que hablar y poner en una balanza los beneficios y los riesgos para decidir si continuar o no el tratamiento. Piensa que este blog es sólo una orientación. No es una consulta médica. No soy tu médico ni puedo sin conocer todo tu historial y a ti que es lo mejor en tu caso. Un abrazo.

  9. buenos dias soy de xalapa veracruz me puede informar donde se puede hacer este estudio un lugar cercano a mi ciudad y el costo por favor

  10. Hola Virginia, he sido tratada de un cáncer en la mama derecha con crujía conservadora, quimioterapia y radioterapia. Cuatro meses después de la radioterapia en un TAC de control aparecieron unas opacidades en el pulmon derecho y en los ganglios derechos. Me hicieron un Pet y han dado una SUV de 19, 22 e incluso 28. Me han dicho que son metástasis. Esas opacidades no estaban antes de la radioterapia, en TAC anterior y me queda la duda de si con esa captación, pudieran ser inflamatorias por la radioterapia o si en ese caso tendrían una captación menor. Un saludo y muchas gracias por dedicarnos su tiempo y su conocimiento

    1. Estimada Marta: Desconozco todo tu historial y por lo tanto mi comentario es únicamente una orientación. Posiblemente en tu caso hay que hacer un diagnóstico diferencial con otras posibilidades diagnósticas que aunque sean raras hay que descartar, ya que el pulmón es un tejido muy sensible que en algunas ocasiones hace que se produzcan neumonías organizadas o procesos autoinmunes. Un saludo.

  11. Hola. Tengo desde hace 4 meses ruidos continuos en el oído izquierdo tipo siseo y ñiiii, que se extienden acostada y tras determinados gestos como sonarme la nariz por la base del cráneo en unión con la cervical y el otro oído, esto después de haber pasado un tiempo -semanas- fuertes dolores.. Sensación de cráneo metálico y algo de inestabilidad. Noto líquido tras el pabellón ,cerca de la ATM. El tac de oído de diciembre, por los dolores, no dio nada y la RMN de craneo-cais de marzo y de atm, algunos días después de empezar con los ruidos, tampoco. Son incapaces de diagnosticarme. ¿EL PET-TAC sería útil? Gracias.

    1. Estimada Maria Dolores: Tanto el TAC como la RM son pruebas de imagen lo suficientemente precisas como para haber visto patología. La resolución del PET-TAC no es buena ya que se trata de una prueba funcional que capta aquellas células de rápida replicación. Consulta con tu médico la posibilidad de consultar a otro especialista o valorar pruebas específicas del sistema auditivo. Un saludo.

    2. Hola. He perdido peso. Yo pesaba 89 kilos y en 4 dias bajé a 85 kilos. Me he vuelto demacrado, ojeroso y me duele todo el cuerpo. Siento punzadas en todo el cuerpo. El dolor viene y se va y me dan dolores por todo el cuerpo. Me he hecho exámenes de toda clase y todo sale bien, pero mi cuerpo no me dice lo mismo. Quiero hacerme un TAC. Fui a un oncólogo y me dijo que no tenia cáncer y que no necesitaba un TAC, pero siento dudas. Me gustaria salir de duda haciéndome un TAC para saber cuál es la causa de todo este dolor. He tenido mucha diarrea porque sufro de colitis ulcerosa. Creo que le llaman Crohn ileitis aguda, pero no creo que eso justifique la pérdida de peso. ¿Me recomiendas el TAC?

      1. Estimado Erik. La pérdida de peso puede justificarse por varios motivos: menos ingesta, más gasto, más diarrea, etc. Po si sola no es preocupante en la cuantía que comentas. Parece que has sido diagnosticado de una enfermedad inflamatoria intestinal. Este tipo de enfermedades de índole autoinmune pueden dar lugar a dolores osteoarticulares. Mi consejo es que hables con tu médico para que valore seas visitado por un Reumatólogo. Un saludo.

  12. Hola, me han diagnosticado un CCR con una colonoscopia y al hacer el TAC aparecieron metástasis hepáticas(8), y una lesión en pulmon posiblemente cicatricial, por lo que me pidieron un PET TAC en el cual sólo se evidencian 3 metástasis hepáticas la mayor de 14mm, y el adenocarcinoma de colon, el resto limpio pero luego pidieron una RNM y salen esas 8 metástasis hepaticas por lo que los cirujanos han decidido empezar con quimioterapia para reducir… Yo pensaba que el PET TAC era más preciso, pero parece ser que no, que en este caso la RNM ha sido más precisa, por qué no se ven todas esas metástasis en el PET??? Muchas gracias por tu página es de gran ayuda

    1. Estimada Eva: La prueba del PET-TAC es una prueba funcional, es decir se obtiene una imagen burda de la captación del trazador con glucosa de aquellos tejidos con alto metabolismo que de forma fisiológica son el cerebro, hígado y el corazón, además de los tumores y otros procesos inflamatorios. Al ser una imagen burda, se necesita cierta carga tumoral o tamaño para que puedan ser vistas en el PET fusionado con la TAC. En hígado las metástasis concretamente se ven mejor por ecografía o resonancia. Esa es la razón por la que en su caso no se pudo ver en el PET-TAC. Un saludo.

  13. Estimada Eva, después de dos meses de dolor de estómago me someto a Coloscopia, Gastroscopia y TAC del sistema digestivo por dar un índice tumoral CA 19/9 de 101 que al mes baja a 54, me definan a revisión próstata por tacto rectal y ecografía ( además de PSA 1.5) al final me deriban a oncología, saldrá algo de páncreas a pesar de no verse en las pruebas anteriores? … gracias por su gran trabajo.

    1. Estimado Denis: El marcador 19.9 puede elevarse no sólo por tumores digestivos, también por patología benigna, máxime si ha bajado de esa forma tan drástica. Espero que haya buenas noticias. Un saludo.

  14. Hola:en mayo me diagnosticaron un linfoma no h.celulas grandes B estadio lV,me dieron 6 ciclos de quimio,en la 4 como resultado de pet me dicen q estoy limpia y despues de la ultima un pet-tac y el resultado q estoy limpia del linfoma,nada de tratamiento y hacer una colonoscopia porque se ve algo sin definir en intestino delgado,ya me la he hecho,espero resultado,puedo tener algo maligno y no verse en el pet?estoy incredula tambien por mi curacion,pues sigo vomitando un dia por semana y mi tripa siempre tiene dolor,es normal?Gracias

    1. Estimada Armonía:
      Un PET-TAC es una prueba funcional, es decir, mide la actividad tumoral y la de aquellos tejidos de alta actividad celular (cerebro, corazón, hígado, etc). Si el resultado es negativo significa que has hecho una remisión completa al tratamiento y eso es una muy buena noticia, siendo además un factor pronóstico. Las cosas parecen ir muy bien. Me alegro. Un abrazo.

  15. Hola

    quisiera saber si el pet tac es la primera prueba indispensable para buscar un linfoma cuando se sufre de adenopatías en cuello y axilas sin ninguna otra dolencia y si el aparato revela tumores begninos oaucencia de problemas?

    1. Estimada Ana: El PET-TAC es una prueba complementaria funcional que detecta donde puede haber actividad tumoral. En el caso del linfoma puede determinar la actividad y el estadiaje de la enfermedad, así como la respuesta a los tratamientos. Pueden haber captaciones que no sean debidas al linfoma y totalmente benignas que el médico nuclear está obligado a describir según la morfología radiológica, la localización y la intensidad de captación del radiotrazador. Un saludo.

      1. Buenas, me hicieron un tac y me ha salido una hernia de hiato,llevo 10 años con una tos que no saben el motivo.. sin venir a cuento antes de la cita me han pedido un pet tac…este tipo de pruebas solo son para cáncer o para ver el alcance de cualquier lesión?

        1. Estimado Carlo: El PET TAC tiene múltiples utilidades, la principal para el estadiaje y rastreo del cáncer, pero también para otras patologías infecciosas o degenerativas. Un saludo.

    1. Estimado León: El PET-TAC sirve para identificar todos aquellos tejidos con alta proliferación celular a partir de una determinada carga tumoral (normalmente superior al centímetro), por lo que si hay un tumor en el bazo (normalmente metástasis) podría detectarlo. Un saludo.

  16. Hola, mi padre tiene 78 años y hace un año retiene liquido en el pulmón, le diagnosticaron una arritmia q fue tratada por el cardiólogo, el líquido fue sacado por la espalda con una aguja, hubo problemas y tuvieron q colocarle un tubo en quirófano para extraerle mas líquido aunque quedó algo q no pudieron extraer. Hace un mes volvió a hincharse y tuvieron q volver a extraerlo. Ahora se encuentra otra vez en el hospital hinchado con seguril en vena, sevha quedado muy delgado pero el liquido del pulmón no disminuye. El medico no tiene claro hacer un Pet TAC. Q me puede usted decir al respecto. El se encuentra bien pero no dan con la solución.

    1. Estimado Jesús: Con los datos que usted me aporta poco le puedo decir, pues parece subyacer una causa cardiológica que origina el líquido y eso en gran parte se escapa a mi especialidad médica. Creo que antes de hacer un PET hay otras muchas pruebas eficaces que se pueden hacer en este caso: ecocardiograma, TAC, etc. UN PET TAC en Oncología se utiliza para dilucidar la extensión de un tumor, el origen de un tumor desconocido o bien para evaluar respuesta a los tratamientos. Un saludo.

  17. Hola tengo una duda estoy embarazada de 10 semanas y a mi tía le hicieron un pet ya que tuvo cáncer de colon la verdad no sé bien explicar. Lo que sé es que ella ayer se hizo el pet y hoy estuve con ella nos abrazamos y nos saludamos como siempre. Y leí que las pruebas con yodado radiactivo pueden dañar a mi bebé. Estoy muy asustada.. es verdad que no teníamos que estar cerca por la radiaciones? Porque el médico l había dicho que no había problema con que pasaran un par de horas después era todo normal

    1. Estimada Desiree: Una vez realizado el PET la velocidad de desintegración del radiofármaco es tremendamente rápida. Además no inyectan iodo radiactivo. En principio por un breve estrecho abrazo no tendría que haber problema. Si hay dudas dirígete a la unidad de radioprotección del centro donde la paciente se realizó el PET y dirige tu pregunta para que puedan hacerte una estimación de dosis recibida. Un saludo.

  18. Hola, yo tengo una pregunta ya que mi marido y yo estamos muy desconcertados, mi marido fue diagnosticado de un tumor en cabeza de páncreas se le hicieron muchas pruebas TAC, Resonancia y Ecografías, pero en ningún momento ninguna PEC-Tac, se le practicó una whipple, durante la operación se le resecaron dos nodulos en el higago, después pasados dos meses se le está aplicando tratamientos de quimio con folfirinox, lleva su 5 sesión, y se le ha vuelto a repetir el TAC, y no se observan restos de enfermedad, pero los marcadores CA 19. 9 da valores muy altos 1200, con lo cual un amigo que es oncólogo no ha aconsejado que se le haga una PEC-TAC, en la clínica donde le tratan en ningún momento se lo han pedido ni antes de la operación después, estamos muy asustados y desesperados, que me aconseja usted?
    Un saludo y gracias

    1. Estimada Vicenta: El PET-TAC no es una prueba que se haga de rutina, por lo que sólo se solicita para evaluar respuesta o cuando haya sospechas de recaída de enfermedad no visualizable con otras pruebas (TAC, ecografía o resonancia). Si el marcador 19.9 alto no es específico de cáncer, antes de pedir un PET hay que valorar la elevación en su contexto y repetir el análisis si fuera necesario. Si persiste la elevación y hay otros datos analíticos de sospecha, hable con su médico para que en ese caso plantee la posibilidad de hacer un PET para descartar nueva recaída. Un saludo.

  19. Yo tengo la enfermedad del MEN1 estoi operado de tiroides aora me van a operar de nodulos en el cuello tengo diarreas cronicas soi diavetico de 500 de azucar con insulina al dia de mas de 200 miligramos en los analisis a dado alto los tumorales del pancreas y mean echo un pet cuanto tardan en dar los resultados estoi preocupado muchas geracias

    1. Estimado Diego: En tu caso hay una dificultad añadida por ser diabético, pero en principio se suele tardar entre 3-5 días en informar. Un saludo.

  20. Hola, buenas noches, mi esposo se hizo un pet hace 30 dias, por cancer de pulmon,puede haber alguna variación de un mes a otro? Consulto porque tiene un fuerte dolor en la cintura, le han hecho placas, analisis y ecografias y le dicen que es una contractura, que no es del Cancer porque en el Pet no se vio nada en esa zona. Michas gracias

    1. Estimada Lorena: En Medicina todo es posible, pero siempre tendemos a descartar lo infrecuente. Si se ha hecho un PET hace 1 mes y estaba bien, es difícil pensar que haya una recaída y lo lógico es pensar en patología benigna. De cualquier modo si persiste la clínica dolorosa debe hacerse una nueva valoración. Un saludo.

  21. ¿Es normal sentir cierta presión o dolor leve en algunas zonas tras la inyección del flúor?
    En mi caso me realizaron este miércoles un PET/TC con administración también de contraste por la sospecha de un hamartoma en el bazo que vieron en un TC anterior de 2,5×2,7cm. Y al de 15-20 minutos de la administración del flúor noté en la zona del bazo esa sensación, lo que me tiene algo preocupada.

    1. Estimada Aintzane. Habitualmente los pacientes que se realizan una PET-TAC no hablan de esa sensación que comentas, aunque supongo que tu caso es un poco especial pues es un tumor muy vascularizado y cualquier pequeña distensión entra dentro de lo posible que se note. Si tienes dudas háblalo con tu medico nuclear. Un abrazo.

  22. Buenas tardes Virginia.
    Soy Lorena y quería consultarte algunas dudas sobre mi padre . Le detectaron en agosto adenopatías inguinales y le operaron en septiembre, pero se le han vuelto a reproducir dos meses más tarde. Su estado es paliativo.
    Hoy ha ido a su tercera sesión de quimio, parece q la última no le cayó muy bien y le bajan la dosis . Le vuelven a hacer un pet TAC , supongo q para determinar su estado de nuevo.
    Es para eso? Q es lo q se va a ver exactamente en esta prueba, su extensión,estado de tumor?
    Estamos muy preocupados pq no sabemos a q nos exponemos otra vez
    Muchas gracias

    1. Estimada Lorena: Ante todo debes pensar que este blog no es una consulta médica, pues hay datos que se me escapan y puedo caer en errores. La PET-TAC es un studio híbrido anatómico y funcional que sirve para un major diagnóstico de la extensión tumoral real y aplicar el tratamiento en consecuencia. Un saludo.

  23. Hola. Me acaban de diagnosticar un linfoma linfocitico. Me van a hacer como prueba complementaria un PET TAC próximamente. Todavía, por ignorancia, no sé muy bien la gravedad de la enfermedad, el hematologo me dará las explicaciones en su momento, aunque ya me han dicho q es un tipo de linfoma q se puede controlar y tratar muy bien, algo asi como q dentro de lo malo sería lo menos malo. Es así? Tengo muchas dudas y preocupación.

    1. Estimada Elisa: Efectivamente el linfoma es muy agradecido con los tratamientos y la tasa de curaciones es de las más elevadas. La PET-TAC se realiza para conocer la extensión y posteriormente para evaluar la respuesta a los tratamientos. Un abrazo.

  24. he pasado un cáncer de mama hace cuatro años con retirada de ganglios etc en mama izquierda,me ha dado el ultimo tac un nodulo aislado en lóbulo pulmonar izquierdo de 1cm con lo que me someteré dentro de cinco días a un PEC TAC,mi oncólogo me dice que puede ser o no tumor y que de ser asi es pequeño y cogido a tiempo pero que también podría ser alguna patología inflamatoria ya que en anteriores tac tenia nodulos que ahora no están y hasta mas grandes de tamaño puede ser que de ser positivo este relacionado con el anterior cáncer sufrido? muchas gracias

    1. Estimada Carmen: Tu médico te ha solicitado una PET-TAC para descartar la naturaleza benigna o maligna de esos nódulos. Hay que pensar en todas las posibilidades y ante tu antecedente conviene siempre valorar si hay o no relación de esos nódulos con ti cáncer de mama. Un abrazo.

    2. A mi me pasa lo mismo fui operado de un cancer de pecho con afectacion de 11 ganglios axilares y hace poco me detectan en un tac nodulos en los pulmones que no estaban en un TC previo. Me han pedido que me haga un PET-TAC de cuerpo entero.

      1. Estimado José Antonio: En tu caso se realiza un PET-TAC para confirmar la naturaleza de esos nódulos y así poder ofrecerte el tratamiento más adecuado en tu caso. Si el TAC no es muy claro está indicado hacer el PET. Un saludo.

  25. Buenos días!!
    Tengo un dolor en la ingle que desde un principio era una tendiditis inguinal, viendo que no se quitaba el dolor con los distintos tratamientos mi médico decide hacerme distintas pruebas
    Después de análisis, radiografía, ecografia, tac, tac con contraste, biopsia y de salir fractura de aspecto patológico afectando ramas isquio e iliopubiana derechas, en la vecindad de la sinfisis pubica y unos nódulos en tiroides y pulmón que después de una broncoscopia y analizar nódulos de tiroides no hay nada maligno, mi médico me manda un pec-tac.
    Es lo más acertado??
    Me gustaría saber realmente qué busca si en las demás pruebas no sale nada alarmante

    1. Estimada Josefa: Una fractura patológica suele ser indicativa de que algo anormal está pasando por lo que se debe averiguar el origen o la razón que lo causa. Si todo ha salido negativo, biopsias incluidas el PET TAC puede ayudar a encontrar la razón y dar un diagnóstico más certero.

  26. Me han diagnosticado melanoma de extensión superficial T2aN1M0 el oncólogo solicita tratamiento de inmunoterapia y PETTC . Este PET será para decidir Linfanadectomia ? pues el ganglio centinela estaba afectado con micrometastasis de 0,56mm el siguiente no tenía afectación. Me desconcierta esta prueba si me da un pronóstico del 90% de que no me dé más problemas.

    1. Estimada Carolina: Dado que ha salido un ganglio positivo, se debe hacer tratamiento adyuvante con inmunoterapia. El PET-TAC hay que realizarlo para descartar enfermedad a otros niveles y tener una prueba basal. Un saludo.

  27. Fui operada hace 8 años de cáncer en mamá izquierda con extracción total,casi 6 años después hice metástasis en zona lumbar de columna, fui tratada con rayos. Un año después volvió a aparecer en zona dorsal, afectando también a algunas costillas, volvieron a hacerme rayos y actualmente estoy con quimio oral, ( Lapatinib y Capecitabina) porque parte de costillas no se les hizo rayos porque podía afectar otros órganos . Los dolores calmaron, pero siempre estoy con los hematocritos bajos , y cada tanto me deben trasfundir e inyectar EPO. Seria aconsejable que me realicen una Pet- tac ?para descartar una futura metástasis?
    Soy de Argentina, y agradecería su opinión y pronta respuesta. Gracias!

    1. Estimada Silvia, para monitorizar la situación de tu cáncer de mama basta con un TAC body y una gammagrafía. El PET-TAC se emplea para los casos en los que no se puede dilucidar si hay enfermedad activa por lo medios que he mencionado anteriormente. Un cordial saludo.

  28. Hola Virginia antes envié mi comentario pero no hice ninguna pregunta, expongo de nuevo mi caso: Me detectaron en 2016 un carcima ductal infiltrante con afectación de 11 ganglios (N3) tras la mactectomia y linfadenectomia axilar izquierda me dieron quimioterapia y radioterapia, pues bien, este año (2019) en un tac se detectan nodulos algunos sospechosos de metástasis y me manda la oncóloga hacerme un PET-TAC,. Mi pregunta es si normalmente los niveles de glucosa los tengo en 122 puede influir en la prueba?

    1. Estimado José Antonio: Evidentemente los niveles de glucosa basales influyen en esta prueba, pero los médicos nucleares se encuentran con frecuencia con casos similares y tienen recursos para corregir la influencia de la glucosa basal en diabéticos, así que no hay que preocuparse por ello. Un saludo.

  29. Me detectaron en un tac la glándula suprarrenal izquierda con franco aumento de tamaño y signos de necrosis en su interior con proceso expansivo. La pregunta antes de una biopsia la pet orienta un poco más con respecto a lo mencionado?

    1. Estimado Aldo: En ocasiones es difícil saber si un aumento de la glándula suprarrenal como apuntas es debido a un adenoma (benigno) o a un proceso oncológico primario o secundario por lo que sólo tenemos estas opciones: esperar y ver cómo evoluciona con nuevo TAC en unos meses, hacer un PET o bien biopsiar. Un saludo.

  30. Hola, quería preguntar si esta prueba ,el PET, se puede hacer sedado. Tengo a mi hermano ingresado, es un chico con disminución psíquica, recientemente le han echo un TAC, sedado. Nos han comentado de esta otra prueba.

    1. El PET-TAC es una prueba híbrida entre un TAC y un PET. La primera es anatómica y la segunda es funcional,la fusión de ambas al mismo tiempo es la que nos proporciona la información que buscamos y precisa de la colaboración del paciente. En el caso que apuntas parece que el paciente precisaría una sedación al igual que en la realización del TAC, simplemente debe valorarse por el médico nuclear que le realice la prueba. Un saludo.

  31. Estimada doctora una pregunta: ¿Puede hacerse un PET SCAN aún cuando no exista padecimiento alguno, sólo por simple curiosidad de saber si existe indicio de cancer?
    No es que sea hipocondríaca, pero mi estilo de vida no es muy saludable (vino, cigarrillos, pizzas y hamburguesas, no ejercicio, estrés, papá -ya muerto- y tío con cancer, etc)
    No sé si su blog está aún activo, pero me gustaría saber… gracias por ser tan buena gente con el prójimo!!

    1. Estimada Ana: Un PET-TAC sólo está indicado en pacientes diagnosticados de cáncer con otras pruebas (TAC, RM, etc) o en los casos en que tengamos una metástasis y necesitemos saber cuál es el origen. No está indicado realizarlo en población sana, pues no deja de ser una radiación ionizante. La mejor prevención del cáncer es como bien sabe dejar los malos hábitos, dieta sana, ejercicio físico, etc. Para tu información este blog sigue activo. Un saludo.

    2. Hola doctora! Hace 6 años me operaron de un tumor en el colon, todo los ganglios salieron limpios. En la última revisión han encontrado en el ángulo de Treitz una dudosa adenopatía VS quiste simple de 3cm y el ca 19.9 a 43. Recomendaron RM, Eco abdominal o control. El oncólogo me ha mandado una RM y también un Pet-tac. La verdad es que me he quedado preocupado. Y ahora a esperar todas esas pruebas.. un saludo y gracias. Eh llegado a tu página buscando info porque es la primera vez que me hacen esas pruebas.

  32. Buenas, tengo cáncer de seno derecho y tengo ganglios afectados. He terminado quimioterapia hace 7 semanas y estoy esperando a que me operen ¿Yo me podría hacer un PEC TAC para descartar que se haya extentido a otra parte del cuerpo? Gracias.

    1. Estimada Mari Carmen: El PET-TAC se realiza en su caso cuando existen dudas razonables por otras pruebas realizadas. En su caso no creo que sea necesario tras realizar una quimioterapia neoadyuvante como la que usted ha realizado. Un saludo.

  33. Mucha suerte
    a mí me lo han diagnosticado hace 3 días ..
    está en primera etapa y no consideran darme tratamiento de momento.
    Hoy me hacen un Pet/tac … estoy muy asustada.
    un saludo.
    Victoria

    1. Estimada Victoria: Se encuentra en la fase de impacto inicial y de diagnóstico, donde todo ocurre muy deprisa y cuesta asimilar. Permítase tener miedo, incredulidad o rabia, pues esos sentimientos son normales en el proceso de adaptación. Seguro que estará en buenas manos y paso a paso podrá afrontar la situación. Un abrazo.

  34. A mi mujer le han detectado un cáncer de esófago y le tienen que hacer un PET el próximo dia l4 de Enero. Empezó a darse quimio hace 10 días, podría tener extendido dicho tumor, a pesar que le han indicado que lo tiene en la parte baja.
    Gracias.

    1. Estimado Juan Antonio: Esta prueba de PET-TAC es una prueba funcional que detecta con bastante fiabilidad dónde hay sospecha de enfermedad oncológica. Desgraciadamente todo es posible en Medicina y no hay certezas absolutas. Posiblemente sea un tumor localizado y esta prueba delimitará el alcance. Un saludo.

  35. Estimada doctora , me han hecho un Pet tac porque me han encontrado dos nódulos en el pulmón . Solo me dijeron que tenia nódulos pulmonares y que no encontraban ningún primario .
    Podría ser infecciosos / maligno , pero no especifican .
    Estoy preocupada por los nódulos , es fiable el pet ?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Estimada Yolanda: Cualquier prueba médica conlleva una sensibilidad y una especificidad, es decir, un porcentaje de aciertos y un poscentaje de fallos, así que si los informan de inespecíficos, habrá que seguir vigilando de cerca esos nódulos.

  36. Gracias, Virginia. A mi pareja le han solicitado un PET TAC porque tiene cáncer de cervix. Este lunes la ve el oncólogo y le mandara dicha prueba. Tenemos que ir a Alicante. Le han dicho que dicho tumor bastará solo con Radio, por dentro y por fuera y unas cuatro o cinco sesiones de quimio. Mide 4 centímetros y no aconsejan la intervención quirúrgica por ser está agresiva. Veremos cómo sale la cosa. Gracias de nuevo, Virginia. Un saludo cordial.

  37. Hola,
    Estoy operado de un cáncer de colon, me han estirpado la parte del colon ascendente.
    Hay metástasis en higado y en zona del peritoneo.
    Llevo 12 sesiones de quimio, con resultado positivo, pues aunque persisten los tumores, no tienen actividad.
    Tengo ahora 6 sesiones más de quimioterapia programadas.
    Desde hace unos dias las heces tienen forma estrecha, no redonda y desde hace 2 dias con sangre en un lado de ellas, puede haber reproducido otro cancer en otra parte del colon y que no se haya observado en el PETTAC realizado hace 15 dias?
    Muchas gracias.

    1. Estimado Jordi: Si recientemente le han realizado un PET y ha disminuido la actividad tumoral, estamos en el buen camino. Los síntomas que relata pueden ser debidos a muchas causas no tumorales por lo que le recomiendo lo hable con su oncólogo para averiguar el origen del problema. Un cordial saludo.

  38. Soy Roberto y vivo en Argentina. La verdad da gusto ver medicos tan buena gente que explica claramente estos estudios “raros”. Me hicieron un pet hace un mes y lo pase bastante bien pero hoy me hicieron otro y la verdad es que sali mal. Mareado y muy agitado. Tal vez porque me habran puesto algun tipo de reactivo distinto? Tengo cancer de pulmon sin metastasis pero entre en un protocolo y me van a dar 33 sesiones de radioterapia de 5 minutos, quimio e inmunoterapia con durmadulab. Que te parece? Gracias

    1. Estimado Roberto: El PET-TAC es una prueba bien tolerada, si este segundo le ha provocado esos síntomas sería conveniente que lo consultara con su médico o el médico nuclear que le hizo la prueba. El tratamiento que me indica para su enfermedad es correcto. Un saludo.

  39. Buenos dias, le hago una consulta desde la desesperación. A mi pareja, 40 años, la operaron en Diciembre de un tumor en la mama derecha, era pequeño, grado 2, ganglios sin afectar, limpiaron toda la zona…Ha empezado ahora tratamiento de tamoxifeno y le van a dar 15 sesiones de radioterapia. El problema está en que la hicieron hace un mes un TAC ya que en principio pensaron en administrarle quimio también porque tenia el HER2+, finalmente pensaron que no era necesario…Pues bien, en ese TAC, la vieron un nódulo pulmonar de 15mm, lóbulo inferior derecho (te indico que nunca le han hecho prueba donde se veia el pulmón). Le hicieron un PET TAC, el cual no fue demasiado claro, sólo se le ve ese nodulo, tiene una actividad metabolica de 2,26, nada de ganglios afectados, ni infiltracion vascular….nada de nada. Indica que no impresiona de malignidad al menos de alto grado…El dilema que tenemos es que unos especialistas opinan que es mejor biopsar (lo cual nos dicen que tiene muchos riesgos), y otros, especialmente radiologos, piensan que ahora mismo no es necesaria la biopsia y es mejor esperar 3 meses y repetir el PET.
    Nos hablan de nódulo benigno, maligno en grado muy primario… Las imagenes del PET no muestran captación (no brilla), pero al tener actividad metabolica, algunos especialistas no les deja seguros 100%…Le agradeceria mucho su opinión…Un saludo.

    1. Estimada Alicia: Me parece una decisión acertada la de los médicos, ya que cuando se exploran a los pacientes se detectan anomalías que nada tienen que ver con el proceso que se está estudiando y muchas veces quedan en nada. Es prudente esperar y ver la evolución de ese nódulo antes de hacer cualquier actuación que suponga un riesgo mayor que beneficio. Un saludo.

  40. Buenos días, le escribo desde la desesperación en noviembre de 2019 l3 diagnosticaron a mi padre un nódulo pulmonar de 5 mm.
    Empezamos con las pruebas ,el Pet nos indica que no hay ramificaciones y aunque la.operación es complicada porque tiene fibrosis pulmonar, que tampoco lo sabíamos porque el es una persona activa deciden operario.
    Se opera, la operación súper bien le quitan el nodulo y rascan alrededor, a los 6 días nos vamos a casa y a los días empieza a faltarle el aire, le hacen una placa a los 10 días de la operación y nos dicen que esta todo bien, y los 4 días de la placa lo ingresamos con una posible neumonía que al día siguiente termina en uci entubado llevamos 8 días en uci no nos dan esperanza y ayer nos dicen que lo que ganglios son malos y que lo que le está pasando debe der del cáncer que se está extendiendo. Mi pregunta es en el Pet no se visualizan los ganglios?
    Se puede extender en 1 semana un cáncer?
    Mi padre el un jueves estaba dentro de lo que cabe bien y el viernes esta entubado y ahora dializado porque tiene fallo renal con respirador a tope y no me lo explico

    1. Estimada Yara: Es todo un poco extraño, supongo que no dispongo de suficientes datos como para darle una explicación a lo ocurrido. El PET capta en el 95% de los casos dónde existe enfermedad neoplásica activa. Puede ser que exista una linfangitis carcinomatosa que explique la situación, pues se trata de una diseminación extensa pero de pequeño tamaño u otro proceso intercurrente. Siento no poder ser de mas ayuda. Un abrazo.

  41. Hola, buenas noches, le escribo porque a mi papá lo diagnosticaron de tumor cerebral, tiene 74 años, el oncólogo le indicó PET , mi pregunta es, con este estudio se puede saber cuán avanzada esta la enfermedad o el grado?
    Y si va responder al tratamiento de radioterapia y quimioterapia?

  42. Me hicieron pet tac con los brazos casi cruzados encima del abdomen,¿se verán las partes que tapan los brazos,del abdomen?. Por otro lado ¿qué significa en un pulmon, L65V11 PTmax 0,66 suv- bw pico0 ,76suv-bw tamaño 1 cm? Gracias. Un saludo.

    1. Estimado Fernando: Desconozco la razón de poner los brazos encima del abdomen, no es la práctica habitual. Lo del significado del SUV, es un índice que nos advierte de la posible actividad tumoral. Un saludo.

      1. Buenas tardes, le diagnosticaron cáncer de mama a mí mamá en diciembre 2018 dijeron que no era agresivo, le dieron 6 quimioterapias que terminaron en junio 2019, después de esto nos dieron tamoxifeno, en marzo 2020 le volvió a salir una bolita justo encima de la cirugía, en menos del año regreso, mi pregunta es si el pec-tac es necesario en este caso y dónde podemos solicitar el estudio, somos de México.

        1. Estimada Esmeralda:En este caso lo que hay que dilucidar es qué es esa bolita y hacer una biopsia. En función de los resultados, su médico valorará si hay que hacer más pruebas. De momento no parece indicado hacer un PET. Un saludo.

    1. Estimado Fernando: Lo normal es hacer el PET-TAC con los brazos hacia arriba o a lo largo del cuerpo. Desconozco la razón por qué le dijeron de colocar los brazos así. Consulte a su médico. Un saludo.

  43. Buenas tardes, a mi madre le dan pancreatitis de repetición idiopaticas.Lleva así 6 años. Le han hecho muchas pruebas, tac, resonancias, endoscopias… Incluso le quitaron la vesícula, y no se encontró nada.Ahora han visto que tiene bocio e hipertiroidismo, y la han mandado a endocrino y a inmunologia, aunque sus resultados igG, son negativos. En inmunologia la han mandado a hacerse un pet tac,pero le han dicho que no le van a pinchar, sino que le darán una pastilla,no sé si será lo mismo¿Usted me podría indicar por qué motivo se lo han mandado? ¿Que le pueden ver, el tiroides, el aparato digestivo…..? Ella está asustada y no quiere hacérsela porque no quiere más radiación¿Que me recomienda? Gracias

    1. Estimada Sandra: Como parece que lo que quieren ver con ese PET-TAC es la relación endocrina de todas esas anomalías. Lo mejor es que preguntes al médico nuclear que haga la prueba porque creo que hay algunos radiofármacos que son orales. Un saludo.

  44. Hola.
    Hoy me han mandado hacerme un PET-TAC y estoy muy preocupada….
    El motivo es un ganglio en el cuello (inferior a 1cm) que no desaparece de hace dos meses.
    Las analíticas salieron todas bien y los marcadores también…
    Aunque me manden esta prueba…puede ser que sea negativo? O cuando la mandan es porque están seguros de que hay algo?

    Gracias.

    1. Estimada Sonia. Esta prueba se pide como estudio funcional, pues las células de rápido crecimiento tienen avidez por el trazador que se utiliza para esta prueba y permite ver si hay más extensión más allá del ganglio o puede encontrar el origen. De cualquier modo la prueba definitiva para el diagnóstico es la biopsia ganglionar. Un saludo.

  45. Buenas tardes llevo como dos años desde que me operaron de matriz y ovarios haciendo resonancia magnética de cabeza no sale nada un spect nada llevo 9neurologos y nada yo quiero hacer un pet amiloide yo sé y tengo azheimer

    1. Estimada Francisca: Este blog es de oncología, que es mi especialidad. Sé que se realizan PET para otras enfermedades con el Alzheimer, pero no está en el área de mi conocimiento y creo que sólo se realiza en casos muy concretos. Consulte con su neurólogo. Un saludo.

  46. hola,

    A mi mama le han visto un nodulo espiculado de 1.6 cm en el pulmon derecho le hicieron un pet scan con recatividad de 1.3 SUV . El doctor dijo que puede que ella lo tenga por muchos tiempo ahi. Esperamos y tres meses despues le hicieron otro ct scan y no ha cambiado de tamano. Revisaron los x ray que le hicieron a mi mama en el 2017, 2019 y 2020 y lo compararon y dijeron que estaba cambiando. Quieren operar a mi mama, porque puede que sea un carcinoma de lento crecimiento y poca reactivdad. Que usted cree, Esperar y hacer otro pet en 6 meses o operar?

    1. Estimada Mely: Por el caso que expone parece razonable mantener el seguimiento periódico, pues todo apunta a que es algo benigno. Si en algún momento se produce algún cambio sería el momento de plantearse operarlo. Un saludo.

      1. Estimada Sandra: El PET-TAC no es la mejor prueba en ese caso. El diagnóstico de sospecha se hace por mamografía o resonancia mamaria y la confirmación sólo por biopsia. Un saludo.

  47. Buen día Virginia,

    Hace poco más de 1 año me detectaron un LInfoma no-Hodgkin plasmablastico en la región perítela. En cuyo estudio pet me salía un SUV de 13.1 y en escala Deauville 3. Me realize 6 sesiones de quimioterapia Y allí en el nuevo estudio pet me dio un SUV 2.6 y nuevamente 3 en escala Deauville. Por lo que el médico me recomendó realizarme 20 sesiones suaves de radioterapia como para consolidar el tratamiento.
    Acabo de realizarme otro estudio pet que arroja nuevamente un valor en escala Deauville 3 pero un SUV promedio de 1.9.
    Mi pregunta es: que continué dándome 3 en escala Deauville es preocupante? Siendo que el nivel metabólico de dicha escala, si no me equivoco, significa igual a la hepatica. Por que ese valor no baja aún que el SUV disminuyó notablemente?
    Gracias por tu tiempo
    Saludos.

    1. Estimado Niclas:La escala de Deauville de cinco puntos fue creada como un método simple de puntuación reproducible y se basa en la interpretación visual de la absorción de fluordesoxiglucosa FDG, tomando en cuenta dos órganos de referencia que son el bazo y el hígado.Esta escala ha sido validada para cuantificar la respuesta durante el tratamiento y al final del mismo y fue adoptada como el método de elección para el informe. Normalmente suele haber una escala 5 antes de iniciar los tratamientos, bajando de 0 a 3 en los casos de respuesta metabólica. En tu caso concreto siempre ha sido de 3 (captación en rango casi normal), pero el SUV de las lesiones ha bajado drásticamente entendiendo que hay una respuesta bioquímica importante que sugiere la remisión de la enfermedad. Creo que en tu caso hay que valorar más el SUV como respuesta radiológica. Un saludo.

  48. Fe de erratas: Buen día Virginia, Hace poco más de 1 año me detectaron un LInfoma no-Hodgkin plasmablastico en la región perineal. En cuyo estudio pet me salía un SUV de 13.1 y en escala Deauville 3. Me realize 6 sesiones de quimioterapia Y allí en el nuevo estudio pet me dio un SUV 2.6 y nuevamente 3 en escala Deauville. Por lo que el médico me recomendó realizarme 20 sesiones suaves de radioterapia como para consolidar el tratamiento. Acabo de realizarme otro estudio pet que arroja nuevamente un valor en escala Deauville 3 pero un SUV promedio de 1.9. Mi pregunta es: que continué dándome 3 en escala Deauville es preocupante? Siendo que el nivel metabólico de dicha escala, si no me equivoco, significa igual a la hepatica. Por que ese valor no baja aún que el SUV disminuyó notablemente? Gracias por tu tiempo Saludos.

  49. Hola, en un cáncer d vejiga el diagnóstico del PET ha sido el siguiente: ” mínima detectabildad en estructura ganglionar retroperitoneal. Sin otra alteraciones q sugieran enfermedad tumoral con avidez por FDG en resto d regiones exploradas.”
    Es buen síntoma
    Gracias. Virginia

    1. Estimada Virginia. Parecen buenas noticias por lo que me indica. No obstante imagino que su médico llevará un control estricto de su enfermedad. Un saludo.

  50. A mí hermana le detectaron cáncer , le hicieron cirugía, el tumor estaba en un ovario y le sacaron todo la matriz y demás, le mandaron hacer 4 quimios vamos por la tercera y el médico la mando hacer el PET…. En si no saben dónde se generó el cáncer…

    1. Estimado José: Dispongo de pocos datos para conocer el caso. Entiendo que han resecado quirúrgicamente todo lo que se ha podido, se ha administrado quimioterapia para consolidar o acabar de reducir y el PET-TAC se solicita para ver si ha habido respuesta o enfermedad residual, Un saludo.

  51. Me operaron del lóbulo superior porq había un tumor, al hacer el pet scan salen todos los órganos normales sin nada, pero en las conclusiones sale en la zona del mediastino tres ganglios altamente sospechosos, osea el PET SCAN me deja en duda este estudio no determina si es o no es, porfavor deseo una respuesta, Gracias

    1. Estimado José: El PET-TAC es una exploración funcional, es decir que lo que capta contraste de una forma ávida fuera de lo que se considera normal debe valorarse en principio como sospechoso de enfermedad. Para asegurar si esos ganglios son inflamatorios o están afectados se puede realizar una ecobroncoscopia y tomar biopsias. Un saludo.

    1. Hola Miguel. Difícil contestar a esa pregunta sin más datos. El PET es de gran utilidad en el estadiaje de tumores de pulmón, cabeza y cuello y en los casos que creamos que puede haber enfermedad oculta. En el resto de casos su utilidad puede ser controvertida. Un saludo.

  52. Hola Virginia, como estas? mi hermana se hizo una TC-PET y hoy le entregan los resultados, lamentablemente tiene cancer de mamas triple negativo con metastasis osea.. este estudio es mejor, o complementario a un centellograma? con este estudio se puede ver con exactitud el alcance de la metastasis? es facil de leer?

    1. Estimada Sandra: El PET-TAC es una fusión de dos pruebas, una morfológica y otra funcional. En la parte funcional lo que detectamos son todas aquellas células ávidas de consumo de glucosa como son las células tumorales. Hay captaciones fisiológicas: el cerebro, el corazón y el hígado tienen una captación homogénea que es normal. Las captaciones de alta intensidad y que respondan a cambios morfológicas se evalúan con una alta probabilidad de viabilidad tumoral. El centellograma sólo estudia el esqueleto, el PET-TAC estudia todo el cuerpo y es por tanto una prueba complementaria. Confío en haber podido aclarar conceptos. Un saludo.

  53. Buenas. Necesito su ayuda. A mi madre le hicieron un PET y le salió en la boca una zona hipermetabólica con un SUV de 9.9. En el riñón hay una imagen focal ávida con SUV de 7.9 en forma de imagen nodular de 23 x 25 mm. La cita con el oncólogo se la dieron para dentro de un mes. La angustia viene de saber si es o no cáncer. Nos tiene mal. Podría ayudarme a decirme qué es ese resultado, por favor. Gracias.

    1. Estimado Marlon. Desconozco la historia clínica de su madre y lo que motivó que le pidieran esa prueba. El PET es una prueba funcional en la que se administra un radiotrazador con glucosa. Las captaciones corresponden a acúmulos de esa captación celular de glucosa. La interpretación de esas captaciones corre a cargo del Médico Nuclear que realiza esa prueba y que en el informe especificará si es de naturaleza inflamatoria o tumoral esa captación. Lo ideal sería que contactara con su médico para que a la vista del historial pueda orientarle si esas captaciones son o no relevantes. Un saludo.

  54. Hola Virginia de antemano te agradezco con el alma la generosidad que tienes tanto en la detallada descripción de la prueba como en contestar a todas las preguntas. Tengo 52 años y en octubre me hicieron unos TAC por unas adenopatías. En uno de ellos salió una mancha en el higado y en otro una estenosis en la arteria renal izquierda. Hace dos semanas me sometí a una resonancia y la mancha del hígado ha crecido bastante con lo cual los médicos ya me hablan de tumor. Ahora estoy esperando que me llamen para el Pet-tac y la biopsia. Quizás tarden unos diez días más luego los días que pasen hasta que me den resultados. Lo peor son las esperas…sé que no te puedes comprometer a una opinión pero he hablado con el oncólogo por teléfono y no le he escuchado muy optimista. Soy serena en temas de enfermedades así que me gustaría saber tu opinión al respecto si puedes dármela. Son pocos los tumores hepáticos benignos? Para que el médico sin pet ni biopsia me haya dado a entender que hay que acelerar los procesos?
    Muchas gracias por tu atención y tu generosidad. Que la vida te devuelva con creces esto que haces por nosotros!

    1. Estimada Nuria: Estoy segura que entenderás que no conozco toda la historia del caso en profundidad y tampoco este blog tiene el cometido de emitir diagnósticos o pronósticos porque no sería ético. Sólo trato de ayudar a complementar la información que ya recibís de vuestros médicos. Entiendo que las esperas se hacen largas, pero tan pronto el PET-TAC está informado te llamarán. La mancha del hígado pueden ser muchas cosas, incluso benigna, así que no desesperes. Hay que conocer el origen de esos ganglios, hacer posiblemente una biopsia y con ello junto a la información de todas las pruebas te dirán el diagnóstico y tratamientos a tu alcance. Te deseo lo mejor. Un abrazo.

  55. Hola. Mi nombre es Constanza. Una consulta: yo llevo 7 meses enferma. Empecé con un nódulo en el pulmón, luego me salieron nódulos en el glúteo y por detrás del cuello. Ahora me informaron que tengo además un nédulo en la tiroides además de más de un gangio en mi cuello inflamado. Me han derivado al hematólogo, ya que mis glóbulos blancos estan en más de 15.000 y el hematólogo me mandó hacer un pet-ct ya que todas las infecciones y problemas de inmunologia han sido descartadas ¿Este examen me ayudara a mi diagnostico?

  56. Hola, será necesario de todas formas realizar un PET , cuando ya el TAC es muy evindente de tumores ? O es necesario para analizar otras variables . Muchas gracias .
    Christopher Rengifo

    1. Estimado Cristopher. Si el TAC es muy evidente y no hay dudas, no hay por qué hacer una PET. Ésta debe realizarse si hay dudas o si su resultado nos puede cambiar la actirud terapéutica. Un saludo.

  57. Hace un par de semanas me realizaron un Pet TAC por un nódulo pulmonar que se aproxima a un cm, mi médico de cabecera me ha dado los resultados
    En los que figura
    Psubnodulo en lóbulo inferior derecho de 0.8 por 1.5 , sin captación significativa por el radioreceptor sin adenopatías, ni ganglios inflamados, hígado riñones normal, pero no puden descartar malignidad, recomiendan vigilancia por TAC si hubiera alta sospecha de malignidad
    Mi médico me comenta que es porque el nódulo es muy pequeño y hay que vigilar por si pudiera crecer
    Lo estoy pasando muy mal ,desde que me descubrieron el nódulo que además fue de forma casual, pues era por un tema de bocio intratoracico por lo que me hicieron el TAC y vieron el nódulo pulmonar
    No se ahora mismo en que situación estoy pero si muy asustada

    1. Estimada M. An: Sé lo difícil que es manejar la incertidumbre en una situación como la que me comentas. La actitud de tu médico me parece correcta. Hay que vigilar ese nódulo durante unos meses y a la mínima duda de su naturaleza sería extirpado. Es prudente esperar y vigilarte estrechamente ya que es muy pequeño y cabe la posibilidad de que no sea nada grave. Deseo que así sea. Un saludo.

  58. Buenos días doctora:
    Saludos desde España.
    Hace 8 años fui diagnosticada de un cáncer de mama bilateral a los 41 años, ER+, PR+ Her2 negativo. Mama izquierda con un tumor ductal infiltrante de 0.9 cm y un ganglio axilar afectado. Mama derecha microcalcificaciones multifocales, ductal carcinoma in situ. Me hicieron una doble mastectomía radical modificada, linfedenactomía (vaciamiento axilar de ganglios, 1 de 8) en mama izquierda, y ganglio centinela que fue negativo en mama derecha. Recibí quimioterapia intensiva, 4AC+4Taxol. No recibí radioterapia, al considerar que no la precisaba. Reconstrucción con implantes de silicona dos años después. En tratamiento hormonal con Letrozole y Zoladex desde hace ya unos 4 años, previamente con Tamoxifeno.

    Desde hace unos dos o tres años en eco de mama, siempre sale el implante de la mama derecha con una rotura intracapsular. En un principio, tras el indicio de rotura por eco, se hizo una MRN que salió negativa de rotura de implante.

    Actualmente, en la última eco de mamas, se vuelve a evidenciar la rotura intracapsular del implante en mama derecha y ha salido un ganglio inflamado en la axila izquierda (donde me habían realizado una linfadenoctomía) y otro ganglio aumentado en la zona de mamaria interna o clavícula, cerca del centro, ligeramente hacia la mama izqda. Me van a realizar un PAFF de dichos ganglios. Pero si no pudieran obtener muestras, dicen que me harían un PET.
    Mis preguntas son: ¿Qué tan fiable es un PET ? ¿Con un PET se podría descartar la presencia de cáncer (recidiva)? ¿Podría ser esa inflamación de los ganglios silicona que ha migrado del implante ? ¿Se podría evidenciar con un PET la silicona en ganglios? Si saliera positivo de cáncer (recidiva), ¿Tiene idea de qué tratamientos podría tener para ello? ¿cirugía, quimio? Muchas gracias.

    1. Estimada Rosana: Lo más importante en tu caso es obtener material por punción de esos ganglios para conocer su naturaleza. Es lo que va a determinar el diagnóstico y el tratamiento. El PET es una prueba funcional que capta los tejidos ávidos en glucosa que pueden captar tanto las células tumorales como las inflamatorias aunque su patrón de captación es algo diferente. Existen raros casos de migración de silicona a los ganglios por lo que si la punción no es concluyente, se puede hacer una biopsia ganglionar. Si saliera positivo hay que hacer un estudio de extensión y en función de él elegir la mejor estrategia terapéutica que probablemente pudiese incluir la radioterapia. Un saludo.

  59. Hola Doctora, ante todo muchas gracias por todo este servicio tan generoso que nos brinda a los pacientes que a veces necesitamos más información de la que somos capaces de absorber en la consulta.
    Yo quisiera preguntarle si cuando uno se realiza un PET-CT (en mi caso para evaluar los alcances de una recaida y determinar un nuevo tratamiento) luego cuando el médico necesita evaluar la respuesta a dicho tratamiento (en mi caso 4 meses después del primer PET-CT) es necesario realizarlo en el mismo centro médico, con la misma máquina, o de lo contrario uno cuenta con la libertad de cambiar de centro médico y por lo tanto de máquina. Y también quisiera consultarle qué diferencia de tiempo o espera deberiamos tener en cuenta cuando tenemos que hacernos un PET-CT y una Resonancia magnética (mamaria) con gadolineo en la misma época, y en qué orden deberíamos hacerlas?

    1. Estimada Belén: Gracias por tus palabras. Lo ideal es hacer el PET-TAC en el mismo centro para poder comparar. No es un no rotundo. No hay problema de hacerlo en diferentes lugares, pero siempre entraña una dificultad añadida porque cada máquina y software tiene unas características específicas, aunque imagino que se pueden solventar. En cuanto a la secuencia de RM y PET lo único importante es hacer las pruebas en días distintos. Un saludo.

  60. Hola. A mi mamá hace dos años le detectaron cáncer de colon con metástasis óseas. Hace un mes se hizo rayos para disminuir el dolor. pero quedó con mucho cansancio. Mi consulta es el PET. Dura como 3 horas, el paciente está en una habitación, porque no creo que mi mama aguante mucho tiempo sentada esperando.

    1. Estimada Lore: Su madre puede estar recostada si así lo precisa por su estado. Coméntelo en Medicina Nuclear antes de realizarle la prueba. Un saludo.

  61. Buenos días,
    Le quería comentar acerca de mi caso, ya que me surgen algunas dudas, que creo que usted podrá solucionar.
    En julio de 2020 me hicieron un pet/ct cerebral, por problemas cognitivos, el cual arrojó resultados anormales pero inconcluyentes.
    Estoy diagnosticada de disautonomía causada por una neuropatía de fibra fina inmunomediada. Aún así, debido a otros síntomas, mi neurólogo me ha pedido un Pet/CT de cuerpo entero para descartar un síndrome paraneoplásico.
    Mi duda es la siguiente, en este nuevo Pet de cuerpo entero también podrían verse las alteraciones funcionales a nivel cerebral o tendría que hacerse un estudio paralelo como el que me realizaron con anterioridad.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Estimada Sara: Mi especialidad médica es la oncología radioterápica por lo que me resulta difícil contestar a tu pregunta. Hasta donde yo sé el PET-FDG detecta el consumo de glucosa a nivel celular que se encuentra muy aumentado en las células neoplásicas. El neurólogo sospecha al parecer un síndrome paraneoplásico por lo que interpreto que el PET solicitado es para averiguar si hay un tumor de origen desconocido. No creo que este PET sirva para el diagnóstico neurológico concreto que padeces. Un saludo.

  62. Hola Virginia, genial tu explicación,me ha parecido muy clara. Vine buscando información, porque me detectaron un tumor de mama y me operaron, y 3stoy con quimio, pero yo sigo muy enferma y con afectacion en el pulmon, dificultad para tragar y dolores en el pecho, espalda y articulaciones. Me hicieron un PET-TAC y no detrctaron nada y ahora quieren hacerme otro. Descarta el PET TAC la metastasis? Es lo bastante fiable comonpara descartar que tenga nada si da negativo? No deberían probar otra cosa? Tambien tengo afectado el ojo esperando un tac orbital, pero pudiendo ser metastasis no hacen más que mandarme esperar. Entiendo que es complicado pero, objetivamente, hablando de lo que la prueba pueda hacer, tanto si es del hueso como de la sangre o del pulmon, va a salir? Algún consejo? Qué podrían hacer más si vuelve a dar negativo? Quizá sea algo que el PET no detecte y la oncologa que me lleva está perdidísima

    1. Estimada Katty: El PET-TAC es una prueba mixta morfológica-funcional. Me explico. EL PET lleva un contraste radiactivo con glucosa que habitualmente se une a los focos con enfermedad oncológica activa, así que si detectamos una región sospechosa por TAC, el aumento de captación del PET nos lo confirma. Normalmente no detecta lesiones pequeñas menores a un cm y también puede captar lesiones que no son tumorales. Por eso es importante la figura del Médico Nuclear que con toda la información la integra y hace una valoración diagnóstica. Igual lo explicado es la razón de esperar. Un saludo.

  63. Hola. Quisiera hacer una consulta. Me están haciendo unos estudios de una anemia severa, pero no me encuentran nada. Por eso quisiera sacarme un PET-CT- ¿Qué me aconseja que tendía que hacerme? Gracias.

    1. Estimada Janeth: Una anemia severa puede ser por muchas causas, algunas benignas. Debe estudiarlo un hematólogo. Yo aconsejo hacer un estudio digestivo con gastroscopia y/o colonoscopia pues lo más común es por sangrado crónico leve digestivo. También se puede hacer un estudio de médula ósea por si fuera un problema de “fabricación” de glóbulos rojos. menos probable es que el origen sea del sistema urinario o ginecológico. Un saludo.

  64. Hola,
    Os comento a ver si me podéis ayudar.
    A mi padre le hicieron un PET hace 2 meses porque el PSA estaba subiendo (extirpación de próstata hace unos 5-6 años).
    El PET salió todo bien, pero dos meses después el PSA continúa subiendo (está cercano a 3, paó de 1,9 a 3 en dos meses).
    Van a realizar otro PET dentro de poco.

    ¿Es normal que el primer PET haya dado todo bien a pesar de tener el PSA algo elevado ya?

    Estamos preocupados ahora mismo, porque ni la uróloga entiende cómo es posible que suba el PSA y el PET sin embargo de todo bien.
    Gracias

    1. Estimado Álex: El PSA es un marcador biológico muy sensible. En una persona operada se determina que está libre de enfermedad en cifras menores de 0.2. El problema es que aunque sabemos que con cifras superiores es indicativo de que hay enfermedad activa, no siempre tenemos pruebas lo suficientemente sensibles como para determinar su origen. Si el TAC y la gammagrafía ósea son negativas se puede pedir una resonancia multiparamétrica o un PET colina (es un PET un poco especial indicado en cáncer de próstata, pero su sensibilidad es baja con PSA menores a 1-2). Si aún así sigue saliendo negativo estaría indicado hacer un PET-PSMA (hay pocos centros con esta técnica) o un nuevo PET colina si el PSA sigue subiendo. Una vez se determine el origen de esa subida de PSA será posible administrar un tratamiento acorde. Un saludo.

  65. Buenas noches doctora, la saluda Dollys desde Colombia. Agradezco esta iniciativa de ayudar a los demás, poniendo al servicio nuestro, sus conocimientos para aclarar nuestras dudas en la medida de lo posible. Mi inquietud es la siguiente: tengo un hijo de 13 años, el cual fue diagnosticado en octubre del año pasado (2020) de un Feocromocitoma benigno funcional. En el seguimiento imagenológico en una RM se observo una lesión por lo cual el radiólogo sugirió hacer una PET para aclarar de que se trata. A mi hijo le estan saliendo altas las catecolaminas 210 la ultima vez hace tres semanas. En el PET sale lo siguiente: ESTUDIO PET/CT POSITIVO PARA LESION HIPERMETABOLICA
    EN TOPOGRAFIA DE GLANDULA SUPRARENAL IZQUIERDA.
    – LESIONES HIPERMETABOLICAS RETROPERITONEALES QUE
    PODRIAN SER SECUNDARIAS A LA LESION ANTERIORMENTE
    DESCRITA. SUV MAX 19.2 y 36-
    Podria tratarse de una metastasis o de algo maligno? Gracias por su atencion.

    1. Estimada Dollys: Por cuestiones éticas debe entender que este blog no es una consulta médica y por lo tanto sólo me atendré a contestar o aclarar dudas de conceptos. Quien mejor puede contestarle en su caso concreto es su médico que conoce pormenorizadamente su caso. El feocromocitoma es un tumor endocrino benigno en el 90% de los casos y el tratamiento suele ser una combinación de tratamiento quirúrgico y endocrino. En pacientes pediátricos como es este caso hay que descartar un síndrome genético subyacente. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.