¿Qué es y para qué sirve una PET-TAC? 4.93/5 (68)

La  PET (de las siglas en inglés de Positron Emission Tomography) o Tomografía por Emisión de Positrones, es una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen e investigación “in vivo” que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano y que se realiza en un servicio de Medicina Nuclear. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución en tres dimensiones que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan unos u otros radiofármacos.

La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma (radiaciones naturales producidas por el radiotrazador) emitidos por el paciente, es decir, que detectan la distribución anatómica de ese radiotrazador y obtienen una imagen de cuerpo entero. Existen varios radiofármacos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el radiotrazador llamado Fluorodesoxiglucosa (18FDG). Gracias a él tendremos la posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar, a través de un indicador conocido como SUV (Standardized Uptake Value) el consumo de glucosa en los diferentes tejidos. La utilización de este radiotrazador 18FDG en los procesos neoplásicos está basado en el hecho de que en el interior de las células tumorales se produce un metabolismo fundamentalmente anaerobio que incrementa la expresión de las moléculas transportadoras de glucosa. La 18FDG sí es captada por las células pero al no poder ser metabolizada, sufre un “atrapamiento metabólico” gracias al cual se obtienen las imágenes con las captaciones de esos tejidos.

Así, la PET nos permite estimar aquellos focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio de cuerpo entero y por tanto nos permitirá conocer la extensión de la enfermedad. Sirve además para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre dos estudios.

Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Se debe consultar en caso de mujeres lactantes o embarazadas. Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual. La hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente.Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.

Esta técnica de imagen es una buena arma para la detección precoz de tumores. Además, posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio, aumentando las posibilidades de éxito. Habitualmente se realiza hoy en día una PET-TAC, es decir que se fusionan las imágenes funcionales del PET con una TAC que se hace al mismo tiempo o se fusionan ambas imágenes.

Esta prueba diagnóstica está indicada en Oncología (no en todos los casos ni en todos los tumores). Sus objetivos fundamentales son:

  • Hacer un diagnóstico inicial
  • Observar la extensión inicial de la enfermedad 
  • Objetivar la respuesta a los tratamientos
  • Afinar más en los campos de tratamiento de radioterapia
  • Detectar sospechas de recaída de enfermedad

Por favor, valora el artículo

82 respuesta a “¿Qué es y para qué sirve una PET-TAC?”

      1. Tengo un Linfoma no Hodgkin y me lo detectaron en Mayo. Ya hice mi sexta y última sesión de quimioterapia y el 27/9 tengo mi PET-TAC! Deseadme suerte y gracias a todos!

        1. Ánimo. Yo padezco de un linfoma detectado en marzo.No holding i ya pase por 6 kimicas más 2 extras de Rituximad,esperando un PET TAC..I a resultado Dr Bióxia de médula osea..vamos luchando.!!

  1. Es decir, cuando te realizan un pet-tac es porque ya han detectado el cáncer o en su caso el tumor? Me lo hicieron la semana pasada y estoy preocupado. Gracias

    1. Hola Faustino. Un PET-TAC es una imagen morfológico-funcional que detecta células agrupadas que tienen un alto consumo de glucosa. Fundamentalmente son las células cancerosas pero también puede captar algunas patologías no malignas como pólipos, procesos inflamatorios recientes, etc. La evolución clínica y el TAC subyacente junto al índice de captación SUV nos orientarán en un sentido u otro. Espero que de cualquier modo las cosas vayan bien. Un abrazo!!!

  2. Yolanda. Me han diagnosticado un linfoma no hodking B cutaneo ,me operaron en junio y otra vez me tienen q volver a operar y darme radioterapia yo le insinué al oncólogo de hacerme una pet y me dijo q no la veía necesario pero yo me quedaría mas tranquila ya q hoy un medico me ha dicho q es muy raro q solo lo tenga en una zona quisiera saber q me aconsejáis .

    1. Estimada Yolanda: Como me imagino sabrás hay una cierta heterogeneidad dentro de los linfomas no Hodgkin B cutáneos. Si me lo permites me basaré en las guías clínicas internacionales de la NCCN en el que como norma general debe realizarse una historia clínica completa, una buena exploración física, una analítica con serología de hepatitis B, un TAC corporal, una biopsia de médula ósea y una PET. Puedes consultar aquí o mostrárselo a tu médico y que él te indique en base al conocimiento de tu linfoma en concreto.https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/pcbcl.pdf. Un abrazo.

  3. Buenos días
    Mi padre está a la espera de la prueba, puedo saber cuanto tardan en darte la cita? Es en Gran Canaria y otra cosa, es incompatible con que el tome 1 pastilla para el azúcar?
    Gracias

    1. Estimada Airam. Habitualmente no suelen tardar mucho en dar cita en los servicios de Medicina Nuclear, pero desconozco la demora de ese servicio y hospital en concreto. Antes de la prueba te harán una serie de recomendaciones acerca de la pastilla, niveles de glucosa y dieta en un paciente diabético. Un saludo.

  4. Querida Virginia:
    Quisiera hacerte dos preguntas: Este examen aparte de detectar tumores cancerosos, puede detectar enfermedades de tipo inflamatoria, traumática o congénita de las estructuras del cuerpo o bloqueos u obstrucciones tal vez piedras (litiasis) en algunos órganos del cuerpo? La otra duda el examen ve todo el cuerpo, es decir incluye la cabeza y extremidades? Mis dudas se deben a que mido un metro 67 centímetros y peso 45 kilos, pues el año 2014 me detectaron recién que tengo intolerancia al gluten hasta el momento sin ser celíaca mediante un examen de sangre, pero vivo con problemas gastrointestinales incluida la diarrea. Me han operado de apendicitis el año pasado (enero 2017) y gracias a los antibióticos endovenosos que me pusieron durante la cirugía mejoré de la Helicobacter pylori que me daba muchas molestias estomacales, pero ahora han recrudecido las molestias (diarrea y dispepsia estomacal) y tengo hora con el doctor este viernes y viendo mi estado y calidad de vida, preferiría pagar de una vez por un solo examen y luego hacerme la endoscopía acostumbrada y ver si hay otras razones para mis molestias. Aunque soy bastante alérgica, he comido choritos o mejillones sin problemas, pero quizás me puedan dar una medicación previa con Prednisona para reducir riesgos. Te agradece desde Chile tu pronta respuesta a mi correo, Alejandra de 49 años de edad y 1 metro 67 de estatura y 45 kilos.
    Muchas gracias desde ya por darnos este espacio a los pacientes que somos legos o ignorantes en estas materias y nos realizamos miles de exàmenes gastando tiempo dinero endeudándonos y nadie nos explica qué son para qué sirven y para peor seguimos igual sufriendo y empeorando sin recibir ningún tipo de ayuda. Por eso una vez más gracias por este espacio

    1. Apreciada Alejandra: La PET-TAC es una prueba que conjuga una imagen radiológica (TAC) con una prueba funcional (PET) y sirve fundamentalmente para rastrear tumores que en otras condiciones o pruebas no son observables. La PET capta en todas aquellas regiones donde está aumentado el metabolismo glicídico que de forma fisiológica se encuentra en varios órganos. La PET rastrea todo el cuerpo, incluídas las extremidades. Las hipercaptaciones por encima del nivel de fondo indican proliferación celular que si es muy alta es indicativo de cáncer activo, pero si es moderada puede ser indistinguible de un proceso inflamatorio o benigno. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

    2. Hola, bueno días, llevo dos años haciéndome pruebas por que me salen alto los marcadores tumorales, ahora la digestivo a decidido hacerme un pet tac , será posible que tenga algo que no se deja ver y por eso me salen altos? Quiero saber si al salir alto el marcador siempre puede ser algo malo o no? Muchas gracias

      1. Estimada Blanca. Los marcadores tumorales indican una posible sospecha, no certezas. Puede haber un marcador alto por enfermedades benignas y un cáncer avanzado puede presentarse sin elevación de marcadores tumorales. Imagino que su digestóloga querrá asegurarse de que todo está en orden y comprobar si esa elevación de marcadores tinene o no un correlato por imagen. Un saludo.

  5. Buenas tardes Virginia,
    tengo un cáncer de mama diagnosticado en junio de 2017. Al inicio me hicieron la PET-TAC para rastrear la extensión de la enfermedad y descubrieron la metástasis en los ganglios axilares. Me han dado 16 sesiones de quimio, mastectomía radical con vaciamiento de ganglios y ahora empezaré la radioterapia. Le pregunté a mi oncóloga si me haría una PET-TAC de comprobación y me dijo que es una prueba muy agresiva, como si me hiciese 10.000 radiografías a la vez, además de ser una prueba muy cara, y que por eso no me la haría. ¿Es así? la verdad es que pensaba que la haría como control para ver si el cáncer no ha emigrado a otros órganos y me siento un tanto desprotegida.
    Muchas gracias por todo.
    Lilian

    1. Estimada Lilian: No es habitual realizar un rastreo por PET TAC al inicio del diagnóstico de un cáncer de mama a menos que con las pruebas convencionales no se pudiera ver bien o hubiesen dudas razonables. Es más habitual hacerlo en otros tumores: pulmón, cabeza y cuello o linfomas. Ha recibido tratamiento con quimio y cirugía y está pendiente de completar el tratamiento con radioterapia. Una vez completados lo habitual es esperar a que se recupere y realizar un análisis y las pruebas radiológicas que se estimen oportunas. Siempre que se haga una prueba radiológica o de Medicina Nuclear se debe estimar el riesgo-beneficio. No creo que la PET sea una prueba agresiva, ni la proporción de radiación que le apuntaron fuera del todo precisa. Sí es cierto que es una prueba cara y que se recomienda realizar cuando existen dudas razonables con otras pruebas. Al haberte hecho un vaciamiento ganglionar posiblemente no sea necesario repetir la prueba ya que la PET no puede ver enfermedad microscópica. De todos modos mi recomendación sería hablarlo de nuevo con ella y aclarar las dudas. Un saludo.

  6. Por favor agradeceria que me informarsn si puede una oncologa rehudar mandar un pet tac porque dice que debo confisr en su diagnostico mi edposovtiene un va de laringe

    1. Estimada Libia: En tumores de cabeza y cuello está indicado hacer un PET-TAC cuando existen dudas razonables de la extensión del tumor o es de origen desconocido. Además si se va a tratar con radioterapia es de gran ayuda para planificarla bien. Un saludo.

  7. Estoy operado de un tumor en el colon, después de año y medio en un TAC, me han visto unos pequeños pólipos en el pulmón, voy el día 20 hacerme un PEC-Cat, tengo mucho miedo.

    1. No debes temer por la prueba de PET-TAC, es indolora y no muy molesta. Sacará de dudas sobre lo que se ha visto en los pulmones. Espero que todo salga bien. Un saludo.

  8. Tengo cancer de pulmón con metástasis en pleura fase cuatro. Diagnosticado el 2 de junio del 16. Me hicieron una lobectomia del lóbulo superior derecho. Adenocarcinoma y vieron que había más nódulos. Me dan tres sesiones de cisplatinio creo recordar y hasta la fecha no han vuelto a crecer los nódulos. Llevo tres sesiones con pretemexed. Mi pregunta es, que tal acertado puede ser la eleccion de este fármaco para ver si reduce los nódulos . Tengo muchos dolores y efectos secundarios muy desagradables, el pecho está lleno de hematomas, tengo agotamiento por falta de glóbulos rojos y me ahogo y mareo ante cualquier esfuerzo, es eso normal ? Gracias, anhelo una respuesta de ayuda.

    1. Estimado Ramón: Piensa que tienes que respirar con un lóbulo pulmonar menos, por lo que es normal que presentes una cierta dificultad respiratoria. Si a eso añades la anemia por la quimioterapia, es normal que te sientas agotado y sientas ahogo más acusado. Me parece adecuado el tratamiento, es lo que se administra de forma estándar. Tu oncólogo y tú conjuntamente tenéis que hablar y poner en una balanza los beneficios y los riesgos para decidir si continuar o no el tratamiento. Piensa que este blog es sólo una orientación. No es una consulta médica. No soy tu médico ni puedo sin conocer todo tu historial y a ti que es lo mejor en tu caso. Un abrazo.

  9. buenos dias soy de xalapa veracruz me puede informar donde se puede hacer este estudio un lugar cercano a mi ciudad y el costo por favor

  10. Hola Virginia, he sido tratada de un cáncer en la mama derecha con crujía conservadora, quimioterapia y radioterapia. Cuatro meses después de la radioterapia en un TAC de control aparecieron unas opacidades en el pulmon derecho y en los ganglios derechos. Me hicieron un Pet y han dado una SUV de 19, 22 e incluso 28. Me han dicho que son metástasis. Esas opacidades no estaban antes de la radioterapia, en TAC anterior y me queda la duda de si con esa captación, pudieran ser inflamatorias por la radioterapia o si en ese caso tendrían una captación menor. Un saludo y muchas gracias por dedicarnos su tiempo y su conocimiento

    1. Estimada Marta: Desconozco todo tu historial y por lo tanto mi comentario es únicamente una orientación. Posiblemente en tu caso hay que hacer un diagnóstico diferencial con otras posibilidades diagnósticas que aunque sean raras hay que descartar, ya que el pulmón es un tejido muy sensible que en algunas ocasiones hace que se produzcan neumonías organizadas o procesos autoinmunes. Un saludo.

  11. Hola. Tengo desde hace 4 meses ruidos continuos en el oído izquierdo tipo siseo y ñiiii, que se extienden acostada y tras determinados gestos como sonarme la nariz por la base del cráneo en unión con la cervical y el otro oído, esto después de haber pasado un tiempo -semanas- fuertes dolores.. Sensación de cráneo metálico y algo de inestabilidad. Noto líquido tras el pabellón ,cerca de la ATM. El tac de oído de diciembre, por los dolores, no dio nada y la RMN de craneo-cais de marzo y de atm, algunos días después de empezar con los ruidos, tampoco. Son incapaces de diagnosticarme. ¿EL PET-TAC sería útil? Gracias.

    1. Estimada Maria Dolores: Tanto el TAC como la RM son pruebas de imagen lo suficientemente precisas como para haber visto patología. La resolución del PET-TAC no es buena ya que se trata de una prueba funcional que capta aquellas células de rápida replicación. Consulta con tu médico la posibilidad de consultar a otro especialista o valorar pruebas específicas del sistema auditivo. Un saludo.

  12. Hola, me han diagnosticado un CCR con una colonoscopia y al hacer el TAC aparecieron metástasis hepáticas(8), y una lesión en pulmon posiblemente cicatricial, por lo que me pidieron un PET TAC en el cual sólo se evidencian 3 metástasis hepáticas la mayor de 14mm, y el adenocarcinoma de colon, el resto limpio pero luego pidieron una RNM y salen esas 8 metástasis hepaticas por lo que los cirujanos han decidido empezar con quimioterapia para reducir… Yo pensaba que el PET TAC era más preciso, pero parece ser que no, que en este caso la RNM ha sido más precisa, por qué no se ven todas esas metástasis en el PET??? Muchas gracias por tu página es de gran ayuda

    1. Estimada Eva: La prueba del PET-TAC es una prueba funcional, es decir se obtiene una imagen burda de la captación del trazador con glucosa de aquellos tejidos con alto metabolismo que de forma fisiológica son el cerebro, hígado y el corazón, además de los tumores y otros procesos inflamatorios. Al ser una imagen burda, se necesita cierta carga tumoral o tamaño para que puedan ser vistas en el PET fusionado con la TAC. En hígado las metástasis concretamente se ven mejor por ecografía o resonancia. Esa es la razón por la que en su caso no se pudo ver en el PET-TAC. Un saludo.

  13. Estimada Eva, después de dos meses de dolor de estómago me someto a Coloscopia, Gastroscopia y TAC del sistema digestivo por dar un índice tumoral CA 19/9 de 101 que al mes baja a 54, me definan a revisión próstata por tacto rectal y ecografía ( además de PSA 1.5) al final me deriban a oncología, saldrá algo de páncreas a pesar de no verse en las pruebas anteriores? … gracias por su gran trabajo.

    1. Estimado Denis: El marcador 19.9 puede elevarse no sólo por tumores digestivos, también por patología benigna, máxime si ha bajado de esa forma tan drástica. Espero que haya buenas noticias. Un saludo.

  14. Hola:en mayo me diagnosticaron un linfoma no h.celulas grandes B estadio lV,me dieron 6 ciclos de quimio,en la 4 como resultado de pet me dicen q estoy limpia y despues de la ultima un pet-tac y el resultado q estoy limpia del linfoma,nada de tratamiento y hacer una colonoscopia porque se ve algo sin definir en intestino delgado,ya me la he hecho,espero resultado,puedo tener algo maligno y no verse en el pet?estoy incredula tambien por mi curacion,pues sigo vomitando un dia por semana y mi tripa siempre tiene dolor,es normal?Gracias

    1. Estimada Armonía:
      Un PET-TAC es una prueba funcional, es decir, mide la actividad tumoral y la de aquellos tejidos de alta actividad celular (cerebro, corazón, hígado, etc). Si el resultado es negativo significa que has hecho una remisión completa al tratamiento y eso es una muy buena noticia, siendo además un factor pronóstico. Las cosas parecen ir muy bien. Me alegro. Un abrazo.

  15. Hola

    quisiera saber si el pet tac es la primera prueba indispensable para buscar un linfoma cuando se sufre de adenopatías en cuello y axilas sin ninguna otra dolencia y si el aparato revela tumores begninos oaucencia de problemas?

    1. Estimada Ana: El PET-TAC es una prueba complementaria funcional que detecta donde puede haber actividad tumoral. En el caso del linfoma puede determinar la actividad y el estadiaje de la enfermedad, así como la respuesta a los tratamientos. Pueden haber captaciones que no sean debidas al linfoma y totalmente benignas que el médico nuclear está obligado a describir según la morfología radiológica, la localización y la intensidad de captación del radiotrazador. Un saludo.

    1. Estimado León: El PET-TAC sirve para identificar todos aquellos tejidos con alta proliferación celular a partir de una determinada carga tumoral (normalmente superior al centímetro), por lo que si hay un tumor en el bazo (normalmente metástasis) podría detectarlo. Un saludo.

  16. Hola, mi padre tiene 78 años y hace un año retiene liquido en el pulmón, le diagnosticaron una arritmia q fue tratada por el cardiólogo, el líquido fue sacado por la espalda con una aguja, hubo problemas y tuvieron q colocarle un tubo en quirófano para extraerle mas líquido aunque quedó algo q no pudieron extraer. Hace un mes volvió a hincharse y tuvieron q volver a extraerlo. Ahora se encuentra otra vez en el hospital hinchado con seguril en vena, sevha quedado muy delgado pero el liquido del pulmón no disminuye. El medico no tiene claro hacer un Pet TAC. Q me puede usted decir al respecto. El se encuentra bien pero no dan con la solución.

    1. Estimado Jesús: Con los datos que usted me aporta poco le puedo decir, pues parece subyacer una causa cardiológica que origina el líquido y eso en gran parte se escapa a mi especialidad médica. Creo que antes de hacer un PET hay otras muchas pruebas eficaces que se pueden hacer en este caso: ecocardiograma, TAC, etc. UN PET TAC en Oncología se utiliza para dilucidar la extensión de un tumor, el origen de un tumor desconocido o bien para evaluar respuesta a los tratamientos. Un saludo.

  17. Hola tengo una duda estoy embarazada de 10 semanas y a mi tía le hicieron un pet ya que tuvo cáncer de colon la verdad no sé bien explicar. Lo que sé es que ella ayer se hizo el pet y hoy estuve con ella nos abrazamos y nos saludamos como siempre. Y leí que las pruebas con yodado radiactivo pueden dañar a mi bebé. Estoy muy asustada.. es verdad que no teníamos que estar cerca por la radiaciones? Porque el médico l había dicho que no había problema con que pasaran un par de horas después era todo normal

    1. Estimada Desiree: Una vez realizado el PET la velocidad de desintegración del radiofármaco es tremendamente rápida. Además no inyectan iodo radiactivo. En principio por un breve estrecho abrazo no tendría que haber problema. Si hay dudas dirígete a la unidad de radioprotección del centro donde la paciente se realizó el PET y dirige tu pregunta para que puedan hacerte una estimación de dosis recibida. Un saludo.

  18. Hola, yo tengo una pregunta ya que mi marido y yo estamos muy desconcertados, mi marido fue diagnosticado de un tumor en cabeza de páncreas se le hicieron muchas pruebas TAC, Resonancia y Ecografías, pero en ningún momento ninguna PEC-Tac, se le practicó una whipple, durante la operación se le resecaron dos nodulos en el higago, después pasados dos meses se le está aplicando tratamientos de quimio con folfirinox, lleva su 5 sesión, y se le ha vuelto a repetir el TAC, y no se observan restos de enfermedad, pero los marcadores CA 19. 9 da valores muy altos 1200, con lo cual un amigo que es oncólogo no ha aconsejado que se le haga una PEC-TAC, en la clínica donde le tratan en ningún momento se lo han pedido ni antes de la operación después, estamos muy asustados y desesperados, que me aconseja usted?
    Un saludo y gracias

    1. Estimada Vicenta: El PET-TAC no es una prueba que se haga de rutina, por lo que sólo se solicita para evaluar respuesta o cuando haya sospechas de recaída de enfermedad no visualizable con otras pruebas (TAC, ecografía o resonancia). Si el marcador 19.9 alto no es específico de cáncer, antes de pedir un PET hay que valorar la elevación en su contexto y repetir el análisis si fuera necesario. Si persiste la elevación y hay otros datos analíticos de sospecha, hable con su médico para que en ese caso plantee la posibilidad de hacer un PET para descartar nueva recaída. Un saludo.

  19. Yo tengo la enfermedad del MEN1 estoi operado de tiroides aora me van a operar de nodulos en el cuello tengo diarreas cronicas soi diavetico de 500 de azucar con insulina al dia de mas de 200 miligramos en los analisis a dado alto los tumorales del pancreas y mean echo un pet cuanto tardan en dar los resultados estoi preocupado muchas geracias

    1. Estimado Diego: En tu caso hay una dificultad añadida por ser diabético, pero en principio se suele tardar entre 3-5 días en informar. Un saludo.

  20. Hola, buenas noches, mi esposo se hizo un pet hace 30 dias, por cancer de pulmon,puede haber alguna variación de un mes a otro? Consulto porque tiene un fuerte dolor en la cintura, le han hecho placas, analisis y ecografias y le dicen que es una contractura, que no es del Cancer porque en el Pet no se vio nada en esa zona. Michas gracias

    1. Estimada Lorena: En Medicina todo es posible, pero siempre tendemos a descartar lo infrecuente. Si se ha hecho un PET hace 1 mes y estaba bien, es difícil pensar que haya una recaída y lo lógico es pensar en patología benigna. De cualquier modo si persiste la clínica dolorosa debe hacerse una nueva valoración. Un saludo.

  21. ¿Es normal sentir cierta presión o dolor leve en algunas zonas tras la inyección del flúor?
    En mi caso me realizaron este miércoles un PET/TC con administración también de contraste por la sospecha de un hamartoma en el bazo que vieron en un TC anterior de 2,5×2,7cm. Y al de 15-20 minutos de la administración del flúor noté en la zona del bazo esa sensación, lo que me tiene algo preocupada.

    1. Estimada Aintzane. Habitualmente los pacientes que se realizan una PET-TAC no hablan de esa sensación que comentas, aunque supongo que tu caso es un poco especial pues es un tumor muy vascularizado y cualquier pequeña distensión entra dentro de lo posible que se note. Si tienes dudas háblalo con tu medico nuclear. Un abrazo.

  22. Buenas tardes Virginia.
    Soy Lorena y quería consultarte algunas dudas sobre mi padre . Le detectaron en agosto adenopatías inguinales y le operaron en septiembre, pero se le han vuelto a reproducir dos meses más tarde. Su estado es paliativo.
    Hoy ha ido a su tercera sesión de quimio, parece q la última no le cayó muy bien y le bajan la dosis . Le vuelven a hacer un pet TAC , supongo q para determinar su estado de nuevo.
    Es para eso? Q es lo q se va a ver exactamente en esta prueba, su extensión,estado de tumor?
    Estamos muy preocupados pq no sabemos a q nos exponemos otra vez
    Muchas gracias

    1. Estimada Lorena: Ante todo debes pensar que este blog no es una consulta médica, pues hay datos que se me escapan y puedo caer en errores. La PET-TAC es un studio híbrido anatómico y funcional que sirve para un major diagnóstico de la extensión tumoral real y aplicar el tratamiento en consecuencia. Un saludo.

  23. Hola. Me acaban de diagnosticar un linfoma linfocitico. Me van a hacer como prueba complementaria un PET TAC próximamente. Todavía, por ignorancia, no sé muy bien la gravedad de la enfermedad, el hematologo me dará las explicaciones en su momento, aunque ya me han dicho q es un tipo de linfoma q se puede controlar y tratar muy bien, algo asi como q dentro de lo malo sería lo menos malo. Es así? Tengo muchas dudas y preocupación.

    1. Estimada Elisa: Efectivamente el linfoma es muy agradecido con los tratamientos y la tasa de curaciones es de las más elevadas. La PET-TAC se realiza para conocer la extensión y posteriormente para evaluar la respuesta a los tratamientos. Un abrazo.

  24. he pasado un cáncer de mama hace cuatro años con retirada de ganglios etc en mama izquierda,me ha dado el ultimo tac un nodulo aislado en lóbulo pulmonar izquierdo de 1cm con lo que me someteré dentro de cinco días a un PEC TAC,mi oncólogo me dice que puede ser o no tumor y que de ser asi es pequeño y cogido a tiempo pero que también podría ser alguna patología inflamatoria ya que en anteriores tac tenia nodulos que ahora no están y hasta mas grandes de tamaño puede ser que de ser positivo este relacionado con el anterior cáncer sufrido? muchas gracias

    1. Estimada Carmen: Tu médico te ha solicitado una PET-TAC para descartar la naturaleza benigna o maligna de esos nódulos. Hay que pensar en todas las posibilidades y ante tu antecedente conviene siempre valorar si hay o no relación de esos nódulos con ti cáncer de mama. Un abrazo.

    2. A mi me pasa lo mismo fui operado de un cancer de pecho con afectacion de 11 ganglios axilares y hace poco me detectan en un tac nodulos en los pulmones que no estaban en un TC previo. Me han pedido que me haga un PET-TAC de cuerpo entero.

      1. Estimado José Antonio: En tu caso se realiza un PET-TAC para confirmar la naturaleza de esos nódulos y así poder ofrecerte el tratamiento más adecuado en tu caso. Si el TAC no es muy claro está indicado hacer el PET. Un saludo.

  25. Buenos días!!
    Tengo un dolor en la ingle que desde un principio era una tendiditis inguinal, viendo que no se quitaba el dolor con los distintos tratamientos mi médico decide hacerme distintas pruebas
    Después de análisis, radiografía, ecografia, tac, tac con contraste, biopsia y de salir fractura de aspecto patológico afectando ramas isquio e iliopubiana derechas, en la vecindad de la sinfisis pubica y unos nódulos en tiroides y pulmón que después de una broncoscopia y analizar nódulos de tiroides no hay nada maligno, mi médico me manda un pec-tac.
    Es lo más acertado??
    Me gustaría saber realmente qué busca si en las demás pruebas no sale nada alarmante

    1. Estimada Josefa: Una fractura patológica suele ser indicativa de que algo anormal está pasando por lo que se debe averiguar el origen o la razón que lo causa. Si todo ha salido negativo, biopsias incluidas el PET TAC puede ayudar a encontrar la razón y dar un diagnóstico más certero.

  26. Me han diagnosticado melanoma de extensión superficial T2aN1M0 el oncólogo solicita tratamiento de inmunoterapia y PETTC . Este PET será para decidir Linfanadectomia ? pues el ganglio centinela estaba afectado con micrometastasis de 0,56mm el siguiente no tenía afectación. Me desconcierta esta prueba si me da un pronóstico del 90% de que no me dé más problemas.

    1. Estimada Carolina: Dado que ha salido un ganglio positivo, se debe hacer tratamiento adyuvante con inmunoterapia. El PET-TAC hay que realizarlo para descartar enfermedad a otros niveles y tener una prueba basal. Un saludo.

  27. Fui operada hace 8 años de cáncer en mamá izquierda con extracción total,casi 6 años después hice metástasis en zona lumbar de columna, fui tratada con rayos. Un año después volvió a aparecer en zona dorsal, afectando también a algunas costillas, volvieron a hacerme rayos y actualmente estoy con quimio oral, ( Lapatinib y Capecitabina) porque parte de costillas no se les hizo rayos porque podía afectar otros órganos . Los dolores calmaron, pero siempre estoy con los hematocritos bajos , y cada tanto me deben trasfundir e inyectar EPO. Seria aconsejable que me realicen una Pet- tac ?para descartar una futura metástasis?
    Soy de Argentina, y agradecería su opinión y pronta respuesta. Gracias!

    1. Estimada Silvia, para monitorizar la situación de tu cáncer de mama basta con un TAC body y una gammagrafía. El PET-TAC se emplea para los casos en los que no se puede dilucidar si hay enfermedad activa por lo medios que he mencionado anteriormente. Un cordial saludo.

  28. Hola Virginia antes envié mi comentario pero no hice ninguna pregunta, expongo de nuevo mi caso: Me detectaron en 2016 un carcima ductal infiltrante con afectación de 11 ganglios (N3) tras la mactectomia y linfadenectomia axilar izquierda me dieron quimioterapia y radioterapia, pues bien, este año (2019) en un tac se detectan nodulos algunos sospechosos de metástasis y me manda la oncóloga hacerme un PET-TAC,. Mi pregunta es si normalmente los niveles de glucosa los tengo en 122 puede influir en la prueba?

    1. Estimado José Antonio: Evidentemente los niveles de glucosa basales influyen en esta prueba, pero los médicos nucleares se encuentran con frecuencia con casos similares y tienen recursos para corregir la influencia de la glucosa basal en diabéticos, así que no hay que preocuparse por ello. Un saludo.

  29. Me detectaron en un tac la glándula suprarrenal izquierda con franco aumento de tamaño y signos de necrosis en su interior con proceso expansivo. La pregunta antes de una biopsia la pet orienta un poco más con respecto a lo mencionado?

    1. Estimado Aldo: En ocasiones es difícil saber si un aumento de la glándula suprarrenal como apuntas es debido a un adenoma (benigno) o a un proceso oncológico primario o secundario por lo que sólo tenemos estas opciones: esperar y ver cómo evoluciona con nuevo TAC en unos meses, hacer un PET o bien biopsiar. Un saludo.

  30. Hola, quería preguntar si esta prueba ,el PET, se puede hacer sedado. Tengo a mi hermano ingresado, es un chico con disminución psíquica, recientemente le han echo un TAC, sedado. Nos han comentado de esta otra prueba.

    1. El PET-TAC es una prueba híbrida entre un TAC y un PET. La primera es anatómica y la segunda es funcional,la fusión de ambas al mismo tiempo es la que nos proporciona la información que buscamos y precisa de la colaboración del paciente. En el caso que apuntas parece que el paciente precisaría una sedación al igual que en la realización del TAC, simplemente debe valorarse por el médico nuclear que le realice la prueba. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.