“Un Rayo de Esperanza” y su autora

Virginia Ruiz
Dra Virginia Ruiz. Radiooncóloga en el Hospital Universitario de Burgos

 

Sobre la autora:

Mi nombre es Virginia Ruiz Martín y soy médico especialista en Oncología Radioterápica desde 1995. Trabajo actualmente como Médico Adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica en el nuevo Hospital Universitario de Burgos. Somos un equipo de profesionales que cuenta con médicos, radiofísicos, enfermería, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares y administrativas que nos esforzamos en hacer nuestro trabajo cada día un poco mejor con nuevos y apasionantes retos por delante.

Me formé como médico en la Universidad Autónoma de Barcelona y como especialista en el Hospital de l’Esperança de dicha ciudad. He trabajado tanto en el ámbito público como privado en diferentes hospitales de la provincia de Barcelona, en Valladolid, en Palma de Mallorca y finalmente desde 2005 en Burgos. Pincha aquí para ver mi enlace al Colegio de Médicos (Colegiado núm 09/4705642) . También he tenido la suerte de haber estado unos meses como Medical Observer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Creo que la Oncología supone un gran reto que merece una visión multidisciplinar con todos los especialistas implicados. Me gustaría aportar mi granito de arena desde nuestra desconocida especialidad, para hacerla más visible y cercana tanto a los pacientes como a mis colegas.

Sobre el blog:

Este blog pretende sobretodo divulgar la Oncología Radioterápica. Su lectura no debe sustituir en ningún caso, la imprescindible relación médico-paciente, tan solo busca complementarla. En caso de duda siempre debe consultar a su médico, ya que nadie le conoce mejor. Aquí se le ofrecerá información médica y consejos para su salud. También habrá reflexiones y opiniones personales. En ningún caso se atenderá un caso clínico en particular, pues para ello existen ya otros cauces. Este sitio web respetará siempre la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal.

Trataré de dar información de forma sencilla para los usuarios noveles, con enlaces a páginas web que puedan ser de su interés y más exhaustivos para aquellos usuarios más avanzados o que deseen más información. Me planteo este blog como una oportunidad para establecer puentes de entendimiento con los pacientes y por qué no con otros colegas de otras especialidades, con el objetivo de hacer de esta Medicina, que parece cada vez más técnica y por ende más alejada del sentir del enfermo, en una Medicina cercana, comprensible y humana a la vez. Porque ahora soy el médico, pero mañana podría ser yo el enfermo. Es un buen ejercicio de humildad ponerse en la piel de la persona que tienes en frente. A mi al menos, me motiva para seguir esforzándome y aprendiendo.

La mayor parte de las imágenes aquí publicadas han sido extraídas de internet. Al clicar sobre ellas obtendrás la fuente de donde la he obtenido. Si su autor se siente molesto por ello, sólo tiene que comunicármelo y sería retirada de inmediato. Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos que serán resaltados en otro color para ver esos datos.

Soy la editora y autora del blog y no recibo ningún tipo de patrocinio por ello.

Mi Twitter es: @roentgen66

Facebook: https://facebook.com/unrayodeesperanzablog/

Linkedin

Bebee

Mi e-mail: radioncologa@gmail.com

38 opiniones en ““Un Rayo de Esperanza” y su autora”

  1. Me parece fantástico que existan médicas como tu. Que se preocupen por los enfermos mas allá de sus consultas médicas.
    Muchas gracias por tu rayo de esperanza.

  2. Hola Virginia, tengo que decirte que cada vez que tengo consulta contigo me das tranquilidad.
    Muchas gracias por ser como eres y ayudarnos tanto dentro como fuera

  3. Recientemente diagnosticada con Cancer de seno, encontrar este blog ha sido una bendición tal cual su nombre: un rayo de esperanza.
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación.

    1. Muchísimas gracias Alejandra por tu generoso comentario. Bienvenida y espero poder continuar desde aquí haciendo una labor divulgativa, amena y llena de esperanza. Un abrazo!!

  4. Vicky, yo te sigo desde hace mucho en twitter y me da mucho gusto conocerte más en tu blog. Me agrada que eres médica y muy humana a la vez y abierta a buscar soluciones de la enfermedad donde quiera que estas estén. Felicidades.

    P.D. y te queda muy bien este nuevo corte de cabello 😀

  5. Gracias por esta hay .Yo empiezo el día 15 con la radioterapia, y tengo una duda .El día 22 me tienen que hacer una gammagrafía osea y no sé si se pueden hacer las dos cosas en el mismo día ya que coinciden en el tiempo. Gracias y un saludo

  6. Segun voy descubriendo el blog me voy sintiendo más afortunada de haber caído en tus manos, infundes tranquilidad y esperanza.
    Radioncóloga, muchas gracias.
    Un beso.

    1. De nuevo gracias Feli. El blog está escrito por y para pacientes, porque ese es mi trabajo y porque esa es mi pasión. Siempre encuentro un motivo para sentirme privilegiada por desempeñar una actividad que me gusta. La recompensa: tus palabras y las de los otros pacientes y sus cuidadores. Un abrazo!!

  7. Hola Virginia. Hoy he estado en la clase que has impartido en la Univerdidsd de la experiencia de Burgos.
    Gracias por todo lo que has compartido con nosotros y ojalá hubiera muchos médicos como tú.
    Yo al igual que tú entiendo que la medicina se debe humanizar . Falta mucha humanidad en el ámbito hospitalario.
    Soy paciente oncologico y además sanitaria y creo que entre todos deberíamos mejorar el trato médico – paciente
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    1. Muchas gracias. Espero que mis charlas hayan servido para aprender, replantearse cosas y concienciarse de lo importante que es la salud. Un placer compartir mi humilde conocimiento y la profesión que yo amo con todos vosotros. Un abrazo!!

  8. Siento que ha merecido la pena no haber podido dormir en toda la noche dando vueltas, intranquila, tratando de encontrar eso que tú tan acertadamente has definido: un rayo de esperanza, desde luego, me he quedado muy muy gratamente sorprendida, esa humanidad, humildad y cercanía que transmites, sólo leerte es una alegría, y te he encontrado hoy, justo cuando más lo necesitaba.
    Graciasss, d verdad graciasss, leerte ha sido tan aliviador y esperanzador en estos momentos de dudas,y miedos, qué bonito tu trabajo y la forma en que lo realizas, mil gracias, no sabes el bien que me ha hecho leerte, necesitaba empatía, humanidad y cercanía, y , con todo el respeto a la profesión y a quienes la ejercen, pero lamentablemente no todos tienen esas cualidades tan tan tan importantes, e incluso necesarias bajo mi punto d vista
    ….
    Y tú, a parte de gran profesional debes ser una gran persona.
    Gracias por ese rayito de esperanza y ese destello de luz!!!

    1. Muchísimas gracias Gemma por tu cariñoso comentario. Seguiremos trabajando para mantener ese rayo de esperanza que pacientes y familiares siempre necesitáis. Un abrazo.

  9. Un “rayo de esperanza” es un blog que trasmite la experiencia y la profesionalidad de un ser humano que piensa, siente y actua, ante todo y sobre todo, como una persona. Para mi es ese médico/a que me gustaría encontrarme cuando estuviera enfermo, porque sé que va a estar a mi lado y va a hacer todo lo que esté en su mano para curarme.

  10. Hola Virginia!
    He encontrado tu blog de casualidad y me alegro mucho, porque ver que siguen existiendo médicos que se comportan como tales reconforta.
    Me gustaría aprovechar la ocasión que nos brindas para preguntarte qué dieta me aconsejas para mi padre , que tiene anemia hemolítica producida por un cáncer de próstata , con metástasis en los huesos. Muchas gracias

  11. Doctora muchas felicidades por su labor, por su blog y por transformar su trabajo y dedicación en como usted lo llama “un rayo de esperanza” para sus pacientes, para las personas que le rodean y que tienen la dicha de conocerle.
    Vagando en la red es como encontré este blog, siendo sincera tratando de encontrar una orientación y un sendero que pudiera ayudarme a decidir que especialidad elegir como futuro médico. Radiooncología es una de mis opciones tentativas, no sé si acaso es por el hecho de que quisiera poder aportar como usted hace un apoyo y comprensión a los pacientes que más que pacientes se vuelven en personas queridas a las cuales queremos ver salir adelante en este tipo de enfermedades que mas que desgastar el cuerpo, desgastan las esperanzas y los sentimientos, pero a veces me siento confundida sobre si este es suficiente motivo para elegir una labor tan noble como la suya.
    Sé que esto es abusar de su confianza y que tal vez apenas y me conoce, pero quisiera poder conocer su opinión.
    Le doy las gracias por crear este blog, y aunque no tenga el gusto de conocerle le doy las gracias igual por ser la persona que es y que refleja en sus comentarios para con la gente que le estima y quiere. Le deseo mucho éxito y le mando un abrazo.

    1. Estimada María Fernanda: Gracias por tu amable y cariñoso comentario. Amo la Medicina y amo mi especialidad, pero estoy segura que si tú también amas la Medicina encontrarás aquella especialidad médica a la que ames o ella tenga la suerte de encontrarte a ti. La Radiooncología es una especialidad médica fascinante, desconocida y con muchos retos por delante y por supuesto puede ser una opción si te gusta este tipo de enfermos que tanto necesitan. Un abrazo.

  12. Buenos dias Dra. Ruiz

    Acabo de encontrar por casualidad su blog “Un rayo de esperanza” y quiero felicitarla por su gran labor, y gran dedicación hacia al ser humano, tanto a los pacientes como a los familiares. Aparte de ser un gran profesional ,eres una gran persona y demuestras mucha vocación. Se necesita mucha humanidad en el ámbito hospitalario. Le digo por el hecho que yo también trabajo en esta rama “sanidad”, y sinceramente se necesita personas como Usted. Gracias por crear este blog y por sus comentarios. Le deseo mucho éxito. Un saludo.

    1. Estimada Valy. Me alegra saber que en este blog se siente algo de consuelo ante las miles de dudas qu surgen con un cáncer. Gracias por leer estas páginas. Un abrazo!!

  13. Buenas tardes Dra.:

    Lo primero, felicidades por toda su actividad de concienciación en la red, hace usted un GRAN favor a mucha gente necesitada de información contrastada.

    Soy otro estudiante de Medicina que también se está planteando esta especialidad.

    La pregunta que le quería hacer es: ¿tiene la investigación un papel fuerte en la actividad laboral diaria de un oncólogo radioterapeuta? ¿O la labor asistencial lo eclipsa hoy en día casi todo?

    No rehuyo del trato con el paciente, de hecho hasta ahora ha sido lo mejor de mis prácticas, pero tengo una pasión por la investigación que no es compartida por casi ningún otro estudiante de medicina de mi entorno y creo que es en la labor investigadora de una especialidad tan técnica donde podría “exprimirme a tope” y sacar lo mejor de mi.

    Muchas gracias por adelantado

    1. Estimado Juan: Gracias por tus palabras, espero que sigas encontrando aquí información valiosa y útil. Me gusta que me hagas esa pregunta, pues falta investigación en este área (casi todo se invierte en fármacos), pero tanto a nivel de investigación básica como traslacional hacen falta investigadores. Como ocurre en muchos hospitales la investigación depende del profesional, del hospital, de los medios que dispongas, etc. Habitualmente hay más facilidades en hospitales grandes de grandes capitales y en los que haya docencia o facultad de Madicina. En mi caso concreto tengo pocas oportunidades de investigar por la gran presión asistencial que padecemos e investigar supone un sobreesfuerzo difícil de compatibilizar. Sin embargo, y dado que me estoy centrando en la divulgación, la humanización y las nuevas tecnologías no descarto hacer investigación en esta materia. Anímate y no desfallezcas. Es una especialidad preciosa, llena de incógnitas por descubrir y apasionante. Un abrazo

  14. Hola doctora, estoy encantada de encontrar su blog, porque encuentro alguna respuesta a todas las dudas que tengo en mi cabeza a diario. Yo también soy paciente oncologica.

    1. Gracias Marta. Me alegro que este espacio te resulte de utilidad. Eso es lo mejor que me pueden decir sobre el blog. Un abrazo muy fuerte.

  15. Ya sé que no realiza diagnósticos, pero quería comentarle un poco lo que me preocupa. He tenido un cáncer de mama, con cirugía conservadora, quimioterapia y por último radioterapia. Durante la radioterapia tuve una infección respiratoria con derrame pleural en ambos hemitorax y no dejaron igualmente de radiarme. Cinco meses más tarde me hacen un TAC y aparecen unas cuantas lesiones, sobre todo en el pulmon derecho, donde recibí la radiación. Me hicieron un Pet/TAC y tres o cuatro de esas lesiones fueron hipercaptantes y sugestivas de malignidad. Además tenía dos adenopatia hiliares cercanas a los nodulos también con gran avidez. Tengo dudas de si son falsos positivos por algún tipo de inflamación activa tras la radioterapia. Me dicen que no, porque el Pet es muy fiable.
    Qué opinión tiene usted sobre la fiabilidad del Pet transcurridos cinco meses de la radioterapia y de una infección con derrames pleurales. Un proceso inflamatorio activo puede captar la glucosa en el mismo porcentaje que una metástasis?

    Le agradezco el tiempo que nos dedica y su humanidad en estos momentos tan difíciles de nuestra vida. Yo solo tengo 43 años y ahora estoy muy desconcertada.
    Gracias y mil gracias. Un saludo

    1. Estimada Marta: Cualquier prueba médica tiene un porcentaje de lo que llamamos sensibilidad (capacidad para detectar un verdadero positivo) y especificidad (capacidad para detectar un falso negativo) que nunca será del 100%. En el caso que plantea es difícil que los hilios pulmonares capten debido a la radioterapia ni que ésta produzca derrame pleural. Sin embargo la captación en hilios pulmonares es muy común y puede atribuirse también a procesos inflamatorios o infecciosos. Habrá que cotejar con otras pruebas si se trata o no de un falso positivo. Un saludo.

  16. Muchas gracias por su respuesta doctora. Estoy muy desconcertada y angustiada y me gustaría hacerle alguna pregunta más, si se trata de un proceso inflamatorio, puede estar activo todavía pasados cinco meses de la radioterapia en el pecho? Y se puede manifestar con opacidades igual de hipercaptantes que una metástasis?
    Es que en mi hospital, no me han ofrecido la opción de comprobar que realmente es algo maligno.

    Un saludo y mil gracias. Le agradezco, que sin conocernos, nos conteste a las preguntas que atormentan en nuestra cabeza, mejor que en las consultas de nuestros médicos, aunque entiendo que no tengan tiempo, pero me preocupa un mal diagnóstico.

    1. Estimada Marta: Tras la radioterapia hay una serie de efectos inflamatorios agudos que pueden durar hasta los 6 meses post tratamiento, a partir de ahí si existen cambios inflamatorios son de carácter crónico. La PET sólo detecta incrementos de metabolismo y no siempre lleva un correlato con malignidad, aunque debe descartarse si existen sospechas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.