Unidades de Tratamiento 4/5 (1)

A la hora de aplicar la radioterapia a un paciente, disponemos de diferentes unidades de tratamiento. Vamos a hacer un pequeño repaso por ellas explicando sus características:

Cobaltoterapia:
 
Estas unidades, conocidas popularmente como bomba de Cobalto están actualmente en desuso en nuestro país. A diferencia de los aceleradores lineales de electrones, utilizan una fuente radiactiva de Cobalto60 que emite radiaciones gamma (radiaciones naturales emitidas por los isótopos nucleares durante su desintegración natural), para tratar a los tumores. Dicha fuente se encuentra en el cabezal de la máquina protegido por una cápsula plomada cilíndrica que en la posición OFF está en un extremo interno, para luego recorrer una especie de túnel hasta la posición de ON en el otro extremo del mismo y alienada con unos colimadores para estar en la posición de irradiación. El movimiento de OFF-ON es llevado a cabo por un sistema hidráulico. Si tuviera que definir sus ventajas diría que son unidades sencillas en su manejo, con poco coste de mantenimiento y sus averías son escasas. Existen en el mercado unidades modernas como la de la foto (Therathron Equinox) que permite realizar tratamientos casi como un acelerador con IMRT e IGRT.


Acelerador Lineal de Electrones:

Son las unidades de tratamiento más ampliamente empleadas en los Servicios de Oncología Radioterápica. Son unidades de tratamiento cada vez más sofisticadas y perfeccionadas, que utilizan rayos X o campos de electrones de alta energía que luego son colimados adecuadamente para asemejar la forma de los tumores. Los aceleradores lineales actuales llevan incorporados diferentes sistemas de imagen y de seguridad para dar una alta fiabilidad al tratamiento. 


Tomoterapia:





La Tomoterapia aúna las características técnicas de un TAC con un acelerador lineal de electrones y trata a los tumores de forma helicoidal, pudiendo dar formas “casi inverosímiles” a los haces de radiación.

Cyberknife:



El Ciberknife es un robot para realizar radiocirugía siguiendo la analogía del famoso DaVinci utilizado en cirugía robótica. Utiliza haces de radiación muy pequeños y precisos.


Gammaknife:

Utiliza un complejo sistema de radiocirugía estereotáxica consistente en fuentes de cobalto muy pequeñas que emiten sus correspondientes rayos gamma, también de una forma altamente precisa. Se utiliza a nivel craneal exclusivamente y también tiene indicaciones en algunas patologías benignas.

Protonterapia:

Estas unidades utilizan en lugar de electrones o los fotones, otro tipo de partículas conocidas como protones. Tiene la ventaja de que una vez depositada esta energía en donde está ubicado el tumor, no se produce un daño adicional al tejido sano que se encuentra detrás de éste ya que no hay una dosis de salida.

Por favor, valora el artículo

2 respuestas a «Unidades de Tratamiento»

  1. por favor deseo respuesta…los ya contaminados ..una pregunta Dra. es normal que una bomba de cobalto en. desuso se instale dentro de un hospital psiquiátrico para “guardar” por años de 1997 1998 y ahora hemos resultado con cáncer diferentes compañeros aumentó de 2015 en adelante y somos algunos ..podía proceder una demanda por los afectados porque aparte de tener servicio médico ok…pero han sido muchos gastos por 3 cirugías que en lo personal ha mermado mi economía . y a mi se me pensión con 19 años de antigüedad y sali con un ridículo 35 %por esa ineptitud que tuvo a mal de tomar dicho personaje que fungia como secretario de Salud de Sonora por favor asesoreme..de antemano gracias

    1. Apreciada Teresa: Me asombra lo que me comenta, pues al menos en España, ha existido siempre un exhaustivo control de las fuentes de Cobalto y son puntualmente revisadas y supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear precisamente para que no surjan problemas de radioprotección sobre los trabajadores. Creo que ya no hay ninguna unidad de este tipo en nuestro país de uso clínico. De todos modos las fuentes de cobalto de las unidades de tratamiento están encapsuladas y su radiactividad decae de forma importante a partir de los 5 años. Si por algún motivo se ha guardado esa fuente sin el blindaje necesario, debería de ponerse en contacto con la autoridad competente para que investiguen el caso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.