Estas son mis cicatrices: El proyecto SCAR

El proyecto SCAR:  El cáncer de mama no es una cinta de color rosa
Probablemente muchos de ustedes conozcan el Proyecto “SCAR” (Cicatriz) a través de los medios de comunicación, pues estas fotografías fueron difundidas en varios de ellos. David Jay empezó a retratar a chicas con cáncer de mama. La primera fue su amiga Paulina y posteriormente otras muchas mujeres han seguido su estela. Bajo mi punto de vista y en un mundo en el que se tiene un culto al cuerpo perfecto inusitado, una iniciativa así es cuanto menos valiente y sin un ápice de morbosidad. Jay demuestra con estos retratos todo el explendor de la auténtica belleza y del coraje de estas perfectas mujeres “imperfectas”. Ellas vieron, de un modo u otro, por culpa del cáncer de mama, una mutilación al símbolo de la femeneidad que son considerados sus pechos. Considero a esta colección fotográfica como una verdadera obra de arte. Hay tanta sensibilidad que puedes llegar a olvidarte de esa cicatriz y contemplas admirada unos matices verdaderamente increíbles.

He aquí algunos de los comentarios expresados sobre este proyecto: 
(Traducido de la web del proyecto SCAR)


“Un mundo visual pocos han visto en la gracia, coraje, el dolor y la feminidad todos los caminos transversales para exponer un lado profundamente conmovedora de la humanidad.”-LIFE

“El proyecto SCAR es todavía sorprendentemente hermosa serie de fotos increíblemente crudo, que muestra un lado de cáncer de mama que no estamos acostumbrados a ver: la realidad.”-Forbes

“Un increíblemente conmovedor y provocador trabajo”
 -Psychology Today

“A través de sus fotografías, David Jay muestra (por fin) la verdadera realidad del cáncer.”-Le Mensaje France

¿Cuál es la misión de este proyecto?
 El proyecto SCAR es una serie de retratos a gran escala de jóvenes supervivientes de cáncer de mama tomadas por el fotógrafo de moda David Jay. En primer lugar es una campaña de sensibilización. El proyecto SCAR prima la cara del cáncer de mama de aparición temprana mientras paga tributo a la valentía y al espíritu de tantas jóvenes valientes.

Está especialmente dedicado a las más de 10.000 mujeres menores de 40 años que se diagnosticarán este año solamente. El proyecto SCAR es un ejercicio de conciencia, de esperanza, de reflexión y de curación. La misión es triple: aumentar la conciencia pública del cáncer de mama en fases tempranas, recaudar fondos para los programas de investigación del cáncer de mama y ayudar a las supervivientes jóvenes a que vean sus cicatrices, rostros, figuras y experiencias a través de una lente nueva, honesta y finalmente empoderada.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes de 15 a 40 años. Las participantes en el proyecto SCAR van desde los 18 a los 35 años, y representan a este grupo a menudo pasado por alto de las mujeres jóvenes con cáncer de mama. Ellas viajan a través de América  y el mundo para ser fotografiadas para el Proyecto SCAR. Hay casi 100 hasta el momento. La más joven tenía 18 años.

Aunque Jay comenzó a disparar fotografías para el proyecto SCAR sobretodo como una campaña de sensibilización, no estaba preparado para algo mucho más inmediato y hermoso: 
“Para estas mujeres jóvenes, que tengan su retrato parece representar su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, su identidad y su poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante para ellas. A través de estas imágenes sencillas, parecen tener una aceptación de lo que les ha sucedido y la fuerza suficiente para seguir adelante con orgullo “.
 Libro

El Proyecto SCAR:  El cáncer de mama no es una cinta rosada.(Volumen I)Tapa dura. 126 páginas con 50 retratos de jóvenes supervivientes de cáncer de mama, así como un esbozo autobiográfico de cada mujer, describiendo su experiencia con el cáncer de mama. El proyecto SCAR es una exposición de retratos a gran escala de jóvenes supervivientes de cáncer de mama tomadas por el fotógrafo de moda David Jay.

Comentarios sobre el libro:

Wall Street Journal: “Paseando a lo largo de una calle de Nueva York, un cartel me agarró por el cuello. Una mujer joven con una cicatriz de una mastectomía y embarazada”  El cáncer de mama no es una cinta rosada “, dijo Y, por supuesto, tenía razón “.

Psychology Today: “Un trabajo muy sugerente en movimiento y en pensamiento.”

British Medical Journal: “Se me antojaba … una exposición fotográfica, el proyecto SCAR:. Sobrevivir al cáncer, la Realidad Absoluta. Ellos me la dieron y te la darán a ti también.”.

AOL: “Potentes imágenes de los jóvenes supervivientes.”

Le Mensaje France: “A través de sus fotografías, David Jay muestra (por fin) la verdadera realidad del cáncer.”


Documental

“Baring It All”, (Descubriéndolo todo) recibió el premio Emmy documental por el proyecto SCAR, y se estrenó el 9 de julio de 2011 en The Style Network. Este documental desgarrador pero inspirador pone un rostro humano a la heroicidad de las supervivientes al cáncer de mama entre los 20 y 30 años. De ello se desprende que el fotógrafo de moda de Nueva York, David Jay y cuatro mujeres valientes, todas en diferentes etapas de la lucha de la enfermedad, se convierten en protaonistas de su serie fotográfica innovadora: el proyecto SCAR. Al fotografiar a cada mujer en diversos estados de su tratamiento y recuperación, los retratos de desnudos, que exponen más que sus cicatrices y la calvicie, son hermosos, desafiantes y poderosas.

Junto con la exploración de las vidas de estas mujeres jóvenes y su nueva realidad “Baring It All”, muestra que el cáncer ha tenido un impacto sobre ellas y sus seres queridos y las respuestas de lo que los lleva a ser fotografiados en su momento más vulnerable. Después de haber pasado por tanto dolor y angustia, ¿por qué están ahora revelándose al mundo de una manera tan sincera, cruda? Como espectadores descubrirán las respuestas a estas preguntas son tan únicas y valientes como las mujeres de las fotografías.

David Jay ha estado fotografiando la moda y la belleza profesional desde hace más de 15 años. Sus imágenes han aparecido en multitud de revistas internacionales y campañas publicitarias. Como tantos otros personalmente afectados por la enfermedad, Jay se inspiró para actuar cuando una querida amiga fue diagnosticada con cáncer de mama a la edad de 32. Al igual que las propias protagonistas, los retratos de Jay son atrevidos y desafían las ideas tradicionales que se tienen sobre la enfermedad y captura la belleza natural, la fuerza y ​​el carácter de tantas mujeres jóvenes extraordinarias. Cada imagen representa una singular visión, despojada del viaje que cambia la vida que une a todos.
 El trabajo de la manera de David Jay se puede ver en www.davidjayphotography.com
Les dejo con el video que resume su colección de fotografías para que las admiren:


Por favor, valora el artículo

4 respuestas a «Estas son mis cicatrices: El proyecto SCAR»

  1. Magníficos posts. Te seguiré leyendo; como oncólogo y también como ciudadano ávido de información positiva y contrastada.
    Mi más cordial enhorabuena

  2. Querido Gustavo: Aprecio muchísimo tu comentario, tanto como oncólogo como ciudadano. Espero aportar mi granito de arena a través de este blog para dar información "de fácil digestión" sobre el mundo oncológico a pacientes y a profesionales. Gracias porque me das esa gasolina que siempre es bienvenida para seguir escribiendo y hacerlo cada día un poquito mejor. Nos leemos. Un abrazo.

  3. saludos desde Venezuela
    he quedado impactado por la belleza de las fotos y el trasfondo que lo motiva, como superviviente al cáncer de mama y Profesional de Enfermeria Oncológica . Laboro en quirófano y todos los lunes en el post operatorio se lo traumatico que es el saberse "mutilada" en nuestra feminidad , suelo mostrarle mi cicatriz a las pacientes para recordarles que viene un "después" porque sigo aquí y estoy a su lado
    Gracias por la publicación y la manera tan profesional de expresar admiración por el trabajo del fotógrafo como su respeto por las pacientes
    Hailey SMills

  4. Querida Hailey:
    Muchas gracias por tu comentario y especialmente por tu testimonio, pues es realmente muy valioso. Haber vivido en primera persona la enfermedad posiblemente te confiere un plus especial que sin duda ayudará a muchas mujeres. Me alegro enormemente que nuestra lengua común nos una, así que recibe un cariñoso saludo desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.