50 sombras de Gy:¿Qué es la esofagitis rádica? 5/5 (2)

La esofagitis rádica se define como un proceso inflamatorio producido sobre el esófago como consecuencia de una exposición a un tratamiento con radiaciones ionizantes. El esófago es un tubo muscular que conecta la garganta con el estómago. Este órgano puede verse incluído en aquellos tratamientos que incluyan el cuello o el tórax, como es el caso del cáncer de cabeza y cuello, el cáncer de pulmón, los linfomas y en la irradiación ganglionar supraclavicular del cáncer de mama.

Formas de presentación:

• Esofagitis aguda: Puede aparecer a las 2-3 semanas de exposición a la radiación y persistir hasta 2 ó 3 semanas de su finalización.

• Esofagitis crónica o estenosis esofágica: Puede aparecer desde los 3 a los 24 meses post-tratamiento dando lugar a una cicatriz que estrecha el conducto esofágico, dificultando así la deglución.

¿Por qué se produce?
Las células de la mucosa interna del esófago tienen una alta velocidad de recambio celular, como ocurre con otras mucosas y la piel, siendo este tipo de células muy vulnerables a la radiación. Como consecuencia del daño celular sobre las células de la capa basal se enlentece esa regeneración, se producen los cambios inflamatorios y la queratinización del epitelio. En las formas crónicas de esofagitis el daño se produce sobre la musculatura lisa del esófago, apareciendo un tejido más duro y menos elástico, fenómeno conocido como fibrosis.

Grados de esofagitis rádica:

• Grado I: Disfagia (dificultad para tragar) leve u odinofagia (dolor al tragar) leve, que permite tomar una dieta normal o blanda.
  • Grado II: Disfagia u odinofagia moderada que requiere una dieta en puré o líquida y puede requerir analgésicos opiáceos.
  • Grado III: Disfagia u odinofagia severa que puede dificultar por completo la deglución y provocar deshidratación o pérdida importante de peso. Requiere alimentación por sonda y rehidratación endovenosa.
  • Grado IV: Obstrucción completa que impide deglutir la propia saliva con ulceración, perforación esofágica o fístula.
Factores de riesgo:
  • Volumen y dosis de irradiación: Los radioncólogos tenemos muy en cuenta ambos datos a la hora de planificar la radioterapia. Durante el proceso de planificación se intenta que haya la menor longitud posible de esófago que reciba una dosis crítica de radiación. Utilizamos además fórmulas (NTCP) para predecir la probabilidad de tener esta complicación.
  • Quimioterapia previa o concomitante: La quimioterapia “per se” también puede producir esofagitis. Así en aquellos pacientes que reciban tratamientos combinados a la vez se debe ser aún más cuidadoso y restrictivo con la longitud de esófago irradiado.
  • Fraccionamiento: Los hiperfraccionamientos o los fraccionamientos acelerados son regímenes de tratamiento con radiaciones que producen una mayor intensidad de esta toxicidad radioinducida.
Clínica:
  • Disfagia o dificultad para tragar alimentos o líquidos
  • Odinofagia o dolor al tragar
  • Pirosis o sensación de quemazón al pasar el alimento
  • Sangrado o hemorragia por boca
  • Regurgitación de saliva y secreciones por imposibilidad para tragar
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso
  • Desnutrición
Tratamiento:
  • Glutamina: Durante las situaciones hipermetabólicas como la radio o quimioterapia, se produce una severa depleción de glutamina debido a un elevado consumo mediado en parte por el cortisol, pero también por la adrenalina, glucagón y algunas citocinas, que no puede compensarse por una mayor producción, aumentando sus necesidades de forma importante. Es en estas condiciones, puede convertirse en un nutriente esencial y su deficiencia puede comprometer la función inmunitaria, el equilibrio ácido-base y la  integridad celular del enterocito. Por otro lado, unos niveles insuficientes de glutamina influirán también en el daño producido en el tejido sano por la quimio y la radioterapia. Estos dos factores apoyarían el uso terapéutico de la glutamina en la prevención de esta toxicidad debida a la quimio y a la radioterapia. La glutamina debería administrarse durante el tratamiento y hasta 15 días después para reparar el daño y prevenir la esofagitis.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: Alivian el dolor en las esofagitis grado I.
  • Sucralfato: Actúa como lubricante, facilitando el paso del bolo alimentício.
  • Anestésicos tópicos: La lidocaína o la mepivacaína pueden utilizarse junto a manzanilla y/o nistatina para aliviar el dolor durante la ingesta.
  • Analgésicos opiáceos: Es útil el fentanilo transdérmico para aliviar el dolor, especialmente en esofagitis grado II y III.
  • Antifúngicos: En muchas ocasiones la esofagitis o la oromucositis va asociada a una sobreinfección por el hongo Cándida Albicans, siendo útil el tratamiento con Nistatina tópica y/o Fluconazol vía oral.
  • Inhibidores de la bomba de protones: El omeprazol y los fármacos similares actúan dismunuyendo el reflujo gastroesofágico que puede emperorar la esofagitis.
  • Medidas de soporte nutricional: En los casos más graves, la ingesta se hace cada vez más dificultosa, dejando el paciente de comer y beber por temor al dolor que le produce. La textura de la comida debe ser homogénea en forma de purés o líquida en forma de suplementos nutricionales (batidos). Si aún así no es posible la ingesta habrá que valorar la introducción de una fina sonda nasogástrica o una PEG (sonda que va directamente al estómago o gastrostomía) para poder nutrir adecuadamente el paciente.
  • Sueroterapia: La hidratación del paciente es otro punto importante ya que los pacientes pueden dejar también de beber el agua que necesitan, debiéndose administrar sueroterapia endovenosa en estos casos.
  • Dilatación esofágica: Se realiza en aquellos casos de esofagitis crónica o estenosis esofágica para aumentar el paso de la luz esofágica. Se realiza con dilatadores que se colocan de forma endoscópica.

12 respuestas a «50 sombras de Gy:¿Qué es la esofagitis rádica?»

1. Mi padre murió en septiembre. Enfermo oncologico, operado de cáncer de colón y después de la operación cáncer de peritoneo. Persona muy fuerte que dejó de comer por una esofagitis. No recibía tratamiento de quimioterapia. Ingresó por una esofagitis y no salió del hospital

1. Estimada Maria José: Lamento mucho lo de su padre. La esofagitis se puede provocar no sólo por radioterapia, sino también por otras muchas causas. Normalmente es una situación reversible que requiere tratamiento específico y soporte nutricional enteral o parenteral llegado el caso. Un saludo.

1. Estimada Mª José. No debe sentirse culpable. Las cosas no son siempre como a nosotros nos gustaría y mirar hacia atrás sólo le va a provocar dolor y malestar. estoy convencida de que a él no le gustaría ver que se siente así. Le mando un abrazo.

2. Hola buenas,
    Mi tío presentó un tumor en la columna y a raíz de eso le hicieron radioterapias, ahora su esófago está quemado a consecuencia de ellas y pues en comidas, lo que es sólido no lo come, y los líquidos al momento de tragar le arden cuando pasa por el esófago, el pecho. Que puede tomar para que lo ayude? Y es normal que esto pase? Al cuanto tiempo puede ir desapareciendo esto?

1. Estimada Angélica: La esofagitis por radiación suele ser transitoria. Yo recomiendo tomar una dieta triturada, preferentemente templada o fría, y añadir tratamiento con analgésicos y sobres de sucralfato o acido hialurónico mucoadhesivo antes de las comidas. A las 2-3 semanas de finalizar el tratamiento debería encontrarse mejor. Un saludo.

3. En este momento, habría hecho las cosas de diferente manera. Me siento agradecida de ver como hay médicos, como usted que amam su profesión. Por desgracia.mi padre no tuvo esa suerte y eso lo llevaré siempre conmigo.

1. Estimada Maria José: A toro pasado siempre actuaríamos de forma distinta, no te apures ni te sientas culpable por ello. A todos nos ha pasado en algún momento. Gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

4. Hola Virginia.
    Qué calmantes aconsejas para la esofagitis post tratamiento quimioterapia? ( Cáncer de esófago).
    Mi marido acabó la última sesión de radio el 1 de octubre. Desde el día 6 lleva una sonda nasogástrica.
    La última semana del tratamiento ya comía muy poco debido al dolor.
    La sonda permite realizar la alimentación, pero no evita el dolor ni el ardor, o reflujo tan fuerte.
    Está tomando Gaviscón ( probó con Almax pero no le iba bien), Famotidina (1 al día), y alternos cada 4h: Ibuprofeno 650gr y Paracetamol 1gr. (Tanto el Gaviscón como el paracetamol, es capaz de tomarlo por boca, disuelto en un poco de agua, ambos lo calman bastante).
    Cuando hablas de ácido hialurónico, es similar al Gaviscón? Crees que podría tomar algo diferente? Previa consulta con su oncóloga, claro. 😉
    Lleva un mes con dolor. Creo que es hora de aliviar más está situación. El cáncer ya es bastante duro de por sí (tratamientos invasivos), como para estar sufriendo tanto dolor, miedo y sufrimiento cada vez que tienes que enfrentarte a una ingesta de alimentos.

1. Estimada Marta: Una esofagitis aguda en el contexto de un cáncer de esófago es normal porque en el tumor es donde va a recibir más dosis y la quimioterapia concomitante también contribuye a ello. Para aliviar el dolor hay analgesia con antiinflamatorios u opiáceos y corticoides. El ácido hialurónico mucoadhesivo (no es el Gaviscón) existe en el mercado con buen resultado. También suplementos de glutamina o el sucralfato, pueden ayudar a la mejoría. Un saludo.