¿Qué es una linfangitis carcinomatosa? 4.44/5 (9)

Definición

La linfangitis carcinomatosa es una invasión de los vasos linfáticos pulmonares por células neoplásicas o cancerosas, bloqueando así el flujo normal de la linfa e invadiendo el tejido conectivo contigüo de forma difusa. Se puede considerar como una forma peculiar de metástasis pulmonares. Es relativamente infrecuente, pues tan sólo se ve en un 6-8% de los pacientes oncológicos. Esto puede ocurrir debido a muchos tipos de cáncer, pero los más frecuentes son el cáncer de mama (33%), pulmón (17%), colon, estómago (29%), páncreas (4%) , tiroides y próstata (3%).

Síntomas

Los síntomas más frecuentes que se presentan en los pacientes que presentan esta entidad son:

– Tos seca persistente
– Disnea (falta de aire o sensación subjetiva de ahogo) que se convierte en crónica y lentamente progresiva.
– Alteración del estado general.
– Astenia (cansancio), pérdida de apetito y/o pérdida de peso.
– Dolor torácico
– Síntomas relacionados con el tumor primario

Diagnóstico

– Debe sospecharse ante el cuadro clínico descrito anteriormente y su evolución tórpida.
– Exploración física: auscultación respiratoria claramente anómala o patológica (roncus, crepitantes, sibilantes, etc).
– Radiografía de tórax: Patrón intersticial o retículo-nodulillar (Traducido es la imagen señalada en la radiografía de arriba de aspecto algodonoso)
TAC torácico de alta resolución:  (TACAR): Engrosamiento nodular septal interlobular y del intersticio perilobulillar o peribroncovascular bastante típico (Traducido es la imagen que se observa apuntada aquí abajo)

Mini-BAL o minilavado broncoalveolar: Consiste en inyectar una pequeña cantidad de suero fisiológico al árbol bronquial por broncoscopia y recoger muestras celulares para su estudio bajo el microscopio.
Biopsia pulmonar: Recoger una muestra de tejido pulmonar mediante punción con aguja gruesa transbronquial o a cielo abierto para confirmar el diagnóstico anátomo-patológico.

Diagnóstico diferencial:La linfangitis carcinomatosa debe distinguirse de otros cuadros pulmonares similares:
Insuficiencia cardíaca
Neumonía intersticial de origen infeccioso (hongos, virus, mycoplasma, etc)
Neumonitis por fármacos (causada por fármacos)
Neumonitis por radiación
Hemorragia alveolar difusa
Fibrosis pulmonar idiopática
Tuberculosis miliar
Sarcoidosis

Tratamiento:El diagnóstico se obtiene por descarte de otras enfermedades pulmonares similares. Así pues, hasta la confirmación diagnóstica que puede tardar un tiempo en obternerse, deberá tratarse inicialmente de forma empírica, es decir en base a lo más frecuente y a la experiencia del médico. El tratamiento puede incluir:- Antibióticos de amplio espectro
– Antivíricos
– Antifúngicos
– Antituberculostáticos
– Broncodilatadores inhalados
– Corticoides
– Oxigenoterapia
– Medidas de soporte respiratorio: P ej: CPAP o ventilación mecánica con sedación

Si no hay un diagnóstico previo de cáncer y representa un cuadro de debut, deberemos buscar el tumor primario y tratarlo con el tratamiento oncológico adecuado para mejorar los síntomas respiratorios.Si finalmente tras el tratamiento empírico y oncológico la evolución clínica es desfavorable y se confirma el diagnóstico de linfangitis carcinomatosa es importante plantear a la familia la necesidad de limitar el esfuerzo terapéutico.

Les dejo con la extraordinaria fusión de la música de Tom Waits en su álbum “Closing Time” y los lienzos del pintor expresionista Edward Hooper.

Por favor, valora el artículo

18 respuestas a «¿Qué es una linfangitis carcinomatosa?»

    1. Hola. Mi mamá tiene líquido en los pulmones. Me dijeron que tiene metástasis-síntomas falta de aire, ha perdido mucho peso, nunca tuvo tos, fiebre, nada. Sólo empezó con falta de aire, me dicen q no pueden encontrar el cáncer. ¿Me puedes ayudar por favor? Gracias

        1. Estimada Daniela: Como te he respondido hay veces que no es posible conocer el origen. El tipo de célula que extraigan en el líquido o en una biopsia orientará y los médicos sabrán cuál es el mejor tratamiento. Un saludo.

      1. Estimada Daniela: A veces no podemos encontrar el origen de las metástasis, es lo que se llama metástasis de origen desconocido. Por el tipo de célula se puede sospechar aunque no se encuentre. Lo primero que se debe hacer es un tratamiento sintomático para que respire mejor y para ello hay que drenar el líquido. Tras ello hay que valorar si se puede beneficiar o no de un tratamiento sistémico como la quimioterapia. Un saludo.

    1. Estimado Germán. La polimiositis es una inflamación muscular múltiple que no tiene relación con la linfangitis carcinomatosa. Un saludo.

      1. Buenos días mi mamá presentó un cáncer de mama hace 15 años ahora está presentando un problema con un pulmón donde tiene líquido le van hacer un drenaje torácico. Me preocupa, soy su único hijo. Ayúdenme por favor. Presenta los siguientes síntomas;
        *Difultad respiratoria
        *Tos seca

        1. Estimado Irvin: Lo primero que hay que saber es qué origina ese líquido en la pleura pulmonar, pues puede deberse a distintas causas. Drenarlo es la mejor opción para liberar al pulmón y respirar mejor. Si no se consigue reducir el líquido, hay que colocar un drenaje. En el caso de que sea un derrame “lechoso” o quilotórax puede ser necesario hacer una dieta pobre en grasas. Si no se para el drenaje del líquido hay que sellar la plaura mediante una técnica llamada talcaje. Un saludo.

    1. Estimada Antonia: La linfangitis carcinomatosa es una entidad complicada de tratar, pero la quimioterapia paliativa puede mejorar los síntomas derivados de ella. Un saludo.

  1. Hola, por favor ayúdenme, tengo más de tres años con disnea, y mis placas no revelan ninguna anomalia, ni lesiones, solo inflamación en la parte central y uno nódulo como a manera de calcificasion.es Desde hace tres añose han dicho que es una epid pero no me dicen que la motiva, dejé todos los posibles alérgenos que me puedan enfermar, pero, a pesar de estos cuidados, no he tenido una evolución positiva, aún persiste la disnea, la tos, el desaliento. Aparte me dio covid hace 2 meses y parece que los síntomas se intensificaron. El covid ya se retiró¡ y di negativo hace cuatro semanas, pero el dolor de pecho y la disnea ya son insoportables.

    1. Estimado Jesús: Creo que lo mejor en tu caso es que te pusieras en contacto con un especialista en el aparato respiratorio para que realizara un diagnóstico. Saludos.

  2. Buenos días Dra. Ruíz,

    a mi padre, dos días antes de sufrir un infarto agudo de miocardio, le vieron en una TC, en el pulmón derecho “patrón de linfangitis carcinomatosa”.

    Dicho patrón linfagítico, podría ser un síntoma del infarto posterior?

    Gracias.

    1. Estimado Javier: Son dos entidades distintas que no tienen que ver. La linfangitis es una inflamación por invasión de los pequeños vasos linfáticos y el infarto de miocardio es la falta de riego sanguíneo por oclusión de las arterias coronarias que irrigan al corazón. No le veo relación alguna. Un saludo.

  3. Hola buenas tardes,
    Le han diagnosticado linfangitis carcinomatosa a mi abuela. Veo, por lo publicado en esta y otras webs, que se trata de una enfermedad grave. Con todo, no consigo encontrar en ningún sitio la tasa de supervivencia de la misma (o alguna estadística similar). Agradecería mucho que me facilitara algún dato sobre la gravedad de la enfermedad y las probabilidades de superarla.
    Muchas gracias de antemano,
    Vicente

    1. Estimado Vicente: Una linfangitis carcinomatosa es una forma de describir un patrón radiológico o de una biopsia. Los tumores pueden invadir en su crecimiento los pequeños vasos linfáticos y en su invasión inflamarlos de forma difusa. No hallarás datos de supervivencia porque su importancia radica en la extensión, localización, tejido, etc. Sí representa un factor de mal pronóstico y su evolución depende de la respuesta a los tratamientos administrados. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.