Doctora ¿Puedo estar con niños y embarazadas? 5/5 (6)

La respuesta es sí

Muchos de los pacientes que acuden al Servicio de Oncología Radioterápica me preguntan si pueden durante el tratamiento con radiación externa estar con niños o con embarazadas.

Los pacientes reciben radiación en una parte muy concreta de su cuerpo, de forma diaria, para eliminar un tumor o prevenir una recaída tumoral. Una vez dada la sesión correspondiente el paciente puede hacer las actividades que su condición física le permitan en ese momento y no existe problema para que estén con niños y embarazadas.

El paciente es el que recibe radiación
El paciente no emite radiación

Sin embargo, si existen situaciones en los pacientes oncológicos en los que deben tenerse precauciones con niños y embarazadas pues sí emiten radiaciones:

La gammagrafía. Se le inyecta al paciente un determinado radiotrazador para después tomar una imagen radiográfica y que sirve para observar las captaciones anómalas. Por ejemplo, una gammagrafía ósea para detectar metástasis. Durante unas horas el paciente emitirá radiaciones y deberá tener precauciones.

La braquiterapia. Es una modalidad de radioterapia en la que la fuente de radiación se aplica sobre el tumor o el lecho tumoral, bien aprovechando una cavidad natural para llegar a él o bien depositando el elemento radiactivo en el tejido a través de un implante. Según el tipo de implante, no en todos, deberá tener unas precauciones en el contacto con otras personas que se le explicará pormenorizadamente (especialmente en los casos de implantes permanentes como es el caso de la braquiterapia prostática).

La terapia radiometabólica o radioinmunológica. Se pueden utilizar diversos isótopos radiactivos para tratar diversos tipos de cáncer: El Iodo 131 para el cáncer de tiroides, el Estroncio 89 o el Samario 153 para las metástasis óseas, el tratamiento de tumores neuroendocrinos con metayodo-bencil-guanidina (131I-MIBG), el tratamiento radioinmunológico de los linfomas (Zevalin®) y el tratamiento de radioembolización intra-arterial hepática de los hepatocarcinomas.

Básicamente donde las precauciones se deben extremar durante y después del tratamiento es en el tratamiento con Iodo 131 para el cáncer de tiroides. Por ello los pacientes son ingresados unos días en habitaciones plomada.

Les dejo con un simpático video del Hospital Queen Elisabeth en Birgingham (Reino Unido) realizado en inglés y dirigido para niños (y no tan niños) sobre lo que es la radioterapia externa que puede ayudar a compreder un poco más esta desconocida especialidad médica. Pretende quitar miedos y prejuicios. Abajo les dejo una traducción libre y aproximada del mismo.

¡Único en su especie! Una guía para la radioterapia

¡Hola!, soy Jenny y esta es mi “abu”. Voy a mostrarte lo que es la radioterapia y cómo funciona. Éste es el mejor lugar si tienes cáncer y todo el mundo aquí está para ayudarte.

Esta es Yvonne. Es una especialista en juegos y ¡jugar es su trabajo! Aquí tratan el cáncer en pequeñas partes de tu cuerpo y para que funcione tienes que estar muy, pero que muy quieto.

Ja,ja,ja,ja. Ella (la abuela) me está tejiendo un gorro por si lo necesito. Bueno, si tienes un tumor en tu cabeza tendrás que hacerte uno “único en su especie” con forma de máscara para mantener tu cabeza quieta. Este es Alan, el Técnico de Radioterapia. Él va a hacer una máscara. Una máscara especial y mágica. El agua caliente convierte a la máscara en suave y flexible. Después de pocos minutos se mantiene muy rígida. Así obtienes una máscara propia, especial y “única en su especie”. ¡Oh! ¡Si mantiene mi cara quieta y es bonita! Hace que no me mueva y…

…a veces, si tienes un tumor en la tripa te harán un colchón especial de vacío. Será un cojín encantador. Cada vez que te hagan el tratamiento tienes que estar en la misma y exacta posición. A veces, ellos necesitan un mapa para ayudarse. Lo hacen, y además te ponen unos “tatoos”. ¡Pero no como los tuyos “abu”! Ja,ja,ja,ja… Han tatuado mi espalda con unos puntos como estos.

Así te ponen el cojín o la máscara por primera vez. Éste es la TAC de simulación que saca fotos de dentro de tu cuerpo. Te llaman por tu nombre y te piden que no hables. Ellos constantemente te dicen lo que ocurre. Hay un montón de gente, con radioncólogos y radiofísicos que miran a todas esas células tristes para convertirlas en felices otra vez. Y lo hacen con un “super plan especial”.

Luego llega el gran día y algo especial empieza a pasar. Estás en una máquina muy especial: la máquina de radioterapia. Es verdaderamente grande y se mueve. Es segura y muy lista. Tú nunca lo creerías. Y oyes un sonido. Tienes que estar solo un momento en la camilla, pero no te preocupes, todo el mundo te está mirando e incluso te hablan. Justo doblando la esquina. ¡Allá vamos! ¡Oh! ¿Ya está? No siento nada. Pero las células traviesas tienen ahora un comportamiento especial y mira cómo está funcionando.

Así será durante unas pocas semanas. El radioncólogo siempre está para comprobar que todo está bien. Todo ocurre rápido y con mucho cuidado. Yo veo una especie de pantalla y no noto nada. Luego puede que me sienta un poco cansado y entonces descansas. Es un poco aburrido, pero me encuentro mejor.

Hoy es mi último día de tratamiento. Estoy aquí unos minutos y ya está hecho. No está tan mal como pudieras pensar. Es el mejor sitio donde puedes estar si tienes cáncer.

Y recuerda ¡Eres único en tu especie!

Por favor, valora el artículo

84 respuesta a “Doctora ¿Puedo estar con niños y embarazadas?”

  1. Hola Aurora: Es una pregunta muy frecuente y de hecho cuando estaba yo embarazada la gente se extrañaba que trabajase, pues se tiene el concepto de que en nuestro servicio hay radiación por todas partes cuando no es así. Un abrazo.

    1. Y si toma quimio (vía oral)?? El hablar cerca de un bebé por ejemplo si salen gotas de saliva o respiración con él y tratamiento que esta en el estómago afecta la salivacion? Gracias de antemano!

      1. Sus gotas de saliva no entrañan ningún peligro aunque esté con quimiioterapia, únicamente si está pasando por alguna infección grave podría preocuparse. Un saludo.

  2. Muchas gracias por la información. Aprovecho la instancia de preguntarle ¿es posible saber de forma previa si un paciente que acaba de tener una terapia, esta con gammagrafia, braquiterapia o con terapia radioinmunologica, sin que el lo haya indicado ?

    De antemano muchas gracias. Saludos !

  3. Estimado Patricio. No es posible, a menos que lo comente el propio paciente o se disponga de un detector Geiger que detecte la radiación. Un saludo!!!

  4. Hola estoy embarazada de 3 meses y tengo un familiar que tiene cancer en las vértebras cerca de la médula y le han dado radioterapia, es seguro estar cerca de él? No afectará a mi bebé?

  5. Tranquila Raquel. La radioterapia se la dan a su familiar, él no irradia y por tanto no supone absolutamente ningún peligro para usted. Un abrazo!!

  6. Dra buenas noches tengo 2 meses de embarazo y mi hijo de 3 años le realizaron gamagafria de reflujo gastroesofagicoy de vaciado gastrico, por cuanto tiempo debo evitar contacto para q no me tenga riesgos el feto.

    1. Estimada María, he de aclarar que yo soy radiooncóloga y no médico nuclear, que son los profesionales que habitualmente realizan estas pruebas. Por lo que sé se utiliza Tc99m para este tipo de pruebas por lo que el nivel de irradiación es bajo tanto para el niño al que se le realiza la prueba como para su entorno. De cualquier modo y dado que estás embarazada de 2 meses y el primer trimestre es el más sensible mi recomendación sería no estar cerca del niño durante los 2-3 primeros días tras la prueba. Seguramente en Medicina Nuclear pueden informarte con más exactitud el tiempo que debes evitar la exposición continuada. Un saludo.

  7. Hola buenas noches, Dra me están radianto la mamá izquierda, 19 seciones, mi corazón y pulmón también recibe radiación, le hago la pregunta ya q tengo hace 2 días dolor en mi pulmón derecho, y lo otro mi marido se siente cansado la radioterapia le pude afectar a el ya q pasa la mayor parte junto Ami..gracias

    1. Estimada Paola: Es cierto que una pequeña zona de pulmón y corazón reciben radiación, pero el radiooncólogo junto con el radiofísico ya preveen que sea lo menos posible para que no haya daño futuro. Es poco probable que el dolor en la región torácica derecha sea debida a la radioterapia ya que como usted me comenta el tratamiento es sobre su mama izquierda y los efectos sólo deben notarse en el lugar donde se aplica. Respecto al cansancio de su marido no tiene en absoluto nada que ver con la radiación que usted recibe ya que usted no irradia nada tras el tratamiento. Un saludo.

  8. Doctora buenas noches me hicieron una gamagrafia osea de tres fases, pasaron 7 horas después de que me aplicarán el medicamento y 2 horas después de que me realizaron la radiografía después de ese tiempo dormí con mi bebé de 9 meses, es malo para el?? Gracias

    1. Apreciada Yésica: Habitualmente y por precaución se recomienda tras hacerse una gammagrafía ósea no estar con bebés ni embarazadas. Las dosis de radiación tras el transcurso de las horas que comentas es muy pequeño. Te recomiendo lo comentes con el Servicio de Radioprotección del centro donde te realizaron la prueba para que puedan hacerte una estimación. Es importante saber si te dormiste junto a él o estabas a una distancia prudencial de 50 cm. Un saludo.

  9. Buen día doctora: pregunta, mi suegro recibió radiación con yodo para tiroides hace 2 semanas, tengo un niño de 2.9 años y quisiera saber si mi niño puede ver a su abuela y tíos que viven con mi suegro o aún es riesgoso para mi bebé? Gracias, buen día!

    1. Estimada Karla: En el tratamiento con iodo radiactivo sí existe riesgo de exposición con niños y embarazadas. Dependiendo de la dosis administrada se suele incluso ingresar en habitaciones plomadas a estos pacientes hasta que no haya peligro de raciación. Te recomiendo consultes con el médico nuclear tu circunstancia concreta pues sólo él tiene el conocimiento de la actividad del iodo administrado. Un abrazo!!

    1. Estimada Cris: El simulador es una TAC, igual que la de radiodiagnóstico, pero en nuestro caso la utilizamos para el diseño y planificación de los tratamientos. Precisaríamos de un radiólogo experto para que analizara esas imágenes y saber si ha habido respuesta al tratamiento. La respuesta a la radioterapia no es algo inmediato, salvo en tumores muy radiosensibles, por lo que cabe esperar un tiempo para ver el efecto real de la radioterapia. Un saludo.

  10. Tengo 3u años y aún no tengo hijos, a un familiar le van a realizar tratamiento de radioterapia para la tiroides, q riesgo dañino puedo tener al acercarme a ella

    1. Habitalmente para el tratamiento del tiroides en Medicina Nuclear dan una serie de recomendaciones y el paciente suele estar en una habitacion plomada. Se recomienda no estar cerca de niños y embarazadas porque tanto el feto como el niño tienen una mayor sensibilidad a las radiaciones. El riesgo principal durante el embarazo y en el primer trimestre son las malformaciones congénitas y por ese motivo se recomienda no recibir radiaciones o lo menos possible. Un saludo.

  11. Dra. Tengo una compañera de trabajo que recibió radiación con yodo para tiroides antesdeayer y vino a la oficina por un problema con su licencia médica (sólo por una hora), ¿es peligroso haber estado en el mismo lugar? pues estoy embarazada de 31 semanas y me asusta que pueda haberle pasado algo a mi bebé.

    1. Estimada Daniela: Si le dieron el alta a tu compañera posiblemente la irradiación residual que emita no sea ya peligrosa para la salud. Además a cierta distancia (superior a un metro) es posible que no recibieras casi nada. Con 31 semanas de gestación el feto está formado y puedo asegurarte que tu bebé estará perfectamente. Un saludo.

  12. Buenos días doctora,
    Mi padre está con tratamiento de quimioterapia y escucho mucho en el centro médico de mi ciudad que cuando se quita el reservorio y el estar cerca de él no es bueno si estás embarazada o crees estarlo. Me gustaría saber si es cierto que al estar embarazada o creer estarlo no puedes estar cerca de una persona con tratamiento de quimioterapia. Muchísimas gracias de antemano.

    1. Estimada Patricia: La quimioterapia no supone ningún peligro para las personas que están en el entorno del paciente, tanto si estás embarazada como si no. Sólo el personal que tiene que preparar el medicamento en la farmacia del hospital corre peligro al inhalar o tener contacto directo y para ello siguen rigurosos controles de salud y de sus condiciones de trabajo (mascarillas, guantes, campanas, etc). Un saludo.

  13. Hola buenas noches.tengo a mi mama con cancer y le estan haciendo radio terapia con contrastere.quimio
    Mi pregunta es mi hijo tiene 7 anos sera que le afecte en algo a el? Ya que esta en casa yo la atiendo la cuido a mi mama .

    1. Estimada Romina. No hay ningún problema con el tratamiento de tu madre y tu hijo. Pueden abrazarse, besarse y hacerse las confidencias que quieran sin ningún peligro a menos que tu madre tenga las defensas bajas y tu hijo con alguna infección activa. Un abrazo!!!

  14. Buenos días doctora,
    Quería saber si al tener puntos de hacerse una prueba y recogida de biopsias, no se puede poner una sesión de quimioterapia.
    Muchas gracias por su ayuda.

  15. Hola Dra. Buenas tardes, tengo una pequeña duda..
    Mi madre tiene un tumor en la matriz, y ya a recibido radioterapias para disminuir su tumor, tengo una sobrina de 4 meses y mis hermanos le han diho que no es bueno que este cerca de la niña porque la puede afectar, es cierto¿?
    Espero su pronta respuesta, gracias y bendiciones!

    1. Hola Fer. No hay ningún problema, pues es tu madre la que recibe la radiación para reducir su tumor. Ella no irradia ni puede hacerle daño por ello a tu hija. Un abrazo.

  16. Buenas noches doctora, me han hecho una gammagrafía para buscar tumores neuroendocrinos en el páncreas, mi pregunta es porque para la toma de imágenes de 24 horas hantes de entrar me dieron dos botellines de agua para que me los bebiese, en otra gammagrafía que me hicieron hace cuatro meses buscando lo mismo no me dieron agua. A que se puede deber. Gracias, un saludo.

    1. Estimada Raquel. Yo no soy médico nuclear, soy radiooncóloga y desconozco francamente el motivo por el que no se le dió agua. Imagino que habrá una razón que su médico nuclear conoce en su caso en concreto. Un saludo.

  17. Doctora buenas tardes mi mama tiene cancer al utero y esta recibiendo radioterapia y yo la estoy acompañando a sus terapias, yo tengo 3meses de embarazo, habra algun riesgo en su formacion

    1. Estimada Marivel. No existe ningún peligro para vd. Es la paciente la que está recibiendo la irradiación, no ella la que irradia, así que puede hacer una vida normal junto a ella. Un saludo.

  18. Doctora buena tarde disculpe me hicieron una gamgrafia d cancer d tiroides y salio normal,pero mi pregunta es si ya puedo estar cerca d mi hija q tiene 5 meses d embarazo ,tengo 15 dias d q tome yodo 131 para el estudio,gracias

    1. Estimada Mari Carmen: Posiblemente le hayan dado a la paciente que se realizó la gammagrafía unas indicaciones acerca del contacto con niños y embarazadas. Habitualmente el radiofármaco se elimina rápido y al cabo de 2 ó 3 días no hay problema para tener contacto con población vulnerable. Un saludo.

  19. Hola Doctora, estoy embarazada de 18 semanas, y a un tío le dieron un líquido para eliminar la tiroides por hipertiroidismo, le dijeron que no podía estar cerca de embarazadas ni de niños por la radiación , y que no podían compartir el mismo auto,ni estar en la misma casa, el tema es que al otro día de realizarse el tratamiento yo me subí al mismo auto donde el viajó, esto puede afectar a mi bebé de alguna manera? la verdad me preocupa mucho mi bebito, y prefiero preguntar a quedarme con la duda, muchas gracias

    1. Estimada Karina: Las recomendaciones que se dan a los pacientes que se someten a una prueba de Medicina Nuclear como a la de su tío, son generales y por precaución. La dosis de radiación por una gammagrafía de tiroides es relativamente pequeña y con estar un tiempo corto (inferior a 1 hora) y a una distancia superior a 50 cm es suficiente como para que lo más probable no pase nada. El riesgo es mayor en el primer trimestre de embarazo. Lo más probable es que no pase nada pero por principio se evita el contacto con radiaciones ionizantes el mayor tiempo posible para evitar consecuencias sobre el feto. Un saludo.

  20. Hola
    Mi hermana se está realizando braquiterapia por cáncer de útero. A los cuántos días de terminado el tratamiento puede estar con mi bebé de dos meses. Gracias

    1. Estimada Pamela: La braquiterapia ginecológica es un tratamiento que se realiza a la paciente para irradiarle en la proximidad del tumor o lecho donde estaba alojado el tumor ayudado a su acercamiento a través de una cavidad natural, en este caso por vía vaginal. Las aplicaciones se administran como tratamiento único o complemento a la radioterapia externa y se administra en varias sesiones, habitualmente de forma ambulatoria. En estos casos sólo recibe irradiación la paciente durante el implante. Una vez retirado y vuelta a casa no supone ningún peligro de irradiación y puede estar con niños y embarazadas sin ningún peligro. Un saludo.

  21. Buenas estoy tratando de conseguir embarazo, estoy en mi fase de ovulacion, he llevado a mi madre a hacerse un Pet, puede afectarme en la búsqueda la radiaccion que ella lleva dada? Gracias

    1. Estimada Yolanda: En esta prueba efectivamente la paciente irradia, pero el FDG tiene un tiempo de vida medio corto por lo que en muy poco tiempo la irradiación decae y a menos que se tenga un contacto íntimo y continuado con esa persona no cabe pensar en ningún peligro para su salud. Un saludo.

  22. HOLA BUENAS TARDES! Doctora a mi papa le estan haciendo radiaciones en la prostata al parecer son braquiterapias, tengo casi 6 meses de embarazo pero a mi papa le empezaron el tratamiento hace un mes puede afectarle a mi bb ya que recibira 38 radiaciaciones? ya que vivo con mis papas, trato de no estar muy cerca de el por el miedo de exponer al bb… por ultimo es verdad que no puedes compartir los utencilios de cocina como plato, vaso, cuchara y tenedores…

    1. Estimada Lupita: La emisión de radiación de su padre es muy pequeña y casi indetectable a 50 cm de distancia. A los 6 meses de embarazo, el feto está formado y el riesgo de irradiación o problemas para el bebé es relativamente pequeño. No hay problema en compartir los utensilios, estos no se vuelven radiactivos porque los toque su padre. No tiene ninguna enfermedad contagiosa, sólo su próstata ha recibido radiación y emite dosis muy bajitas, similares a la irradiación ambiental a la que todos estamos normalmente expuestos. Un saludo.

    1. Estimada Mai: No hay que tener ninguna precaución porque es a ti a la que irradian, tú no irradias nada. Abraza y besa a tu madre y tu hija también. Un abrazo!!

  23. Hola

    Espero su colaboración…

    Hace 4 años me diagnosticaron hipotiroidismo, hace 5 meses por me encontraron un quiste en la tiroides, para esto me ordenó una gamagrafia de la tiroides, para este exámen me pidieron dejar el tratamiento por 30 días, lo cual me provocó síntomas incómodos como náuseas, dolor de cabeza, caída de cadello, baja visión retraso en el periodo menstrual, escalofríos, somnolencia, depresión, cambios de humor, baja en las defensas entre otros que son comunes cuando suspenso el tratamiento.
    Para la fecha del exámen el 7 de Abril 2018 tenía retraso menstrual para mí era muy común, nunca me pidieron prueba de embarazo, me realizaron el examen con yodo radioactivo… al día siguiente empecé con mi tratamiento de nuevo con la levotiroxina de 75, el cual para mí era la solución para mi estado.. Después de unos días empecé a sentir más náuseas más de lo normal y estas disminuian cuando comía… decidí sacarme una prueba de embarazo, con la sorpresa de un positivo.
    De inmediato acudí a sala de urgencia ya que me había expuesto a radiación y me preocupa la salud del bebé. Me solicitaron una ecografía obstetrica y pasar con ginecólogo.
    En la eco para el momento de la expocision a la radiacion tenia de 5 a 6 semanas y aparentemente el embrión se encontraba bien. El paso a segir era consulta con el ginecólogo y no fue muy positivo, me aconsejo suspender el embarazo, porque siempre va a estar la posibilidad de alguna deficiencia en la salud del bebé, siento un embarazo de lato riego. Por último dejo la decisión de seguir con el embarazo a mi y a mi pareja.
    No sabemos que pensar. Da tristeza traer un bebé a sufrir pero también está el perjuicio o el tal vez nazca bien.

    Después de contarles un poco mi historia, quisiera saber alguien a tenido está situación.

    Tengo 25 años

    Muchas Gracias

    1. Estimada Alexa: Lamento profundamente lo ocurrido. Convendría que te dirigieras al Servicio de Radioprotección del Hospital y que ellos te informen del riesgo real de que el bebé tenga problemas. Normalmente la irradiación en el primer trimestre responde a la ley del todo o nada, es decir que el embrión sale o no sale (aborto espontáneo) adelante, por lo que si está bien cabe pensar que probablemente se encuentre en perfectas condiciones. Otra posibilidad es valorar hacer una amniocentesis o biopsia coriónica para ver si hay algún tipo de anomalía genética. Una vez tengas esa información puedes valorar con más datos si seguir o no adelante con el embarazo. Un saludo.

  24. Buenos días, tengo un bebé de 11 meses y ayer me encontré con un amigo al que les están tratando de cáncer. Le acababan de realizar un PET TAC. Estuve unos 15 minutos hablando con él sin estar presente mi hijo. Pero al despedirme me volví a reencontrar con mi hijo y dormimos juntos. ¿Es posible que yo le haya podido transmitir algo de radiación a mi hijo o sólo se transmite directamente por el paciente? Gracias de antemano.

    1. Estimada Elena: El radioisótopo más común que se utiliza para hacer una PET-TAC, el FDG tiene una vida media corta por lo que imagino que en el momento que vd. se lo encontró apenas irradiaría. De cualquier forma la radiación no es contagiosa, ni vd. se vuelve radiactiva por estar en contacto con una persona a la que le hayan hecho una prueba de Medicina Nuclear por lo que no hay absolutamente ningún peligro para su hijo. Un saludo.

  25. Buenos días, tengo una duda y es que yo trabajo con animales de laboratorio y las ultimas cuatro semanas hemos estado llevando a algunas a que les realizen un estudio PET con fines de investigación el punto es que he estado al menos cinco minutos cerca de los animales a los que se les realizó el estudio y apenas me he enterado que estoy embarazada. cree que estar en contacto con estos animales ponga en peligro a mi bebé?

    1. Estimada Iza:El radiotrazador que se emplea habitualmente para realizar los PET tiene una vida media corta y la radiactividad que emiten es relativamente pequeña, máxime en un animal de laboratorio que tiene una superficie corporal pequeña. Por precaución recomendamos a las embarazadas no acercarse a pacientes (en este caso animales) que hayan recibido el radioisótopo hasta que su desintegración lo haga casi imperceptible, siguiendo el protocolo de radioprotección ALARA (radiación lo más baja posible). No creo que haya ningún problema para tu bebé porque aunque manipularas esos animales, su superficie es pequeña y posiblemente sea insignificante la dosis que hipotéticamente haya podido llegarte al abdomen. Aún así te recomiendo contactar con el servicio de radioprotección para que te calculen el nivel de exposición y puedan aconsejarte mejor. Un saludo.

  26. Dra tengo un sobrino de 6 años con diagnóstico de hipotiroidismo subclinico a su mamá le hicieron gammagrafía tiroidea cuando él tenía 1 año 6 meses . Hay alguna relación. Ella por precaución no lo vio por 24 horas

    1. Estimada Dalia: El hipotiroidismo subclínico es tan frecuente en la población general que es difícil saber si hay una relación de causalidad. Es muy poco probable, pues habitualmente se informa de las medidas de protección radiológica a las mamás tras una gammagrafía tiroidea y aún así el nivel de radiación tras la prueba es pequeño. Un saludo.

  27. Buen dia
    Doc quisiera saber si puedo estar cerca de mis dos hijas de 9 meses y 5 años me hicieron yodo terapia y me dieron 48 horas de cuarentena ya pasaron
    pero me da miedo que les afecte en algo puedo estar cerca de ellas ??? Y dormir con ellas

    1. Estimada Luz. Tras una terapia con iodo radiactivo es conveniente tener unas medidas de protección, especialmente con niños pequeños y embarazadas porque aunque la irradiación es relativamente pequeña pasadas 48h imagino que te dieron instrucciones sobre el tiempo y la distancia que debes mantener. Eso dependerá de la dosis administrada que sólo el médico nuclear que te lo administró lo sabe. Un abrazo.

  28. Bonita noche. Disculpen tengo una duda en el cual estoy desesperada y no se que hacer tiene poco que recibí una dosis de 31 de iodi y no se que hacer voy a cumplir apenas 5 días y no se si pueda ya ver mi niña estar mas que nada con ella abrazarla, dormir con ella y darle besos ella tiene 2 años podría ayudarme orientarme por favor

    1. Estimada Brenda: Tras una terapia con iodo radiactivo es conveniente tener unas medidas de protección, especialmente con niños pequeños y embarazadas porque aunque la irradiación es relativamente pequeña pasadas 48h y tú ya has pasado 5 días. Imagino que te dieron instrucciones sobre el tiempo y la distancia que debes mantener. Eso dependerá de la dosis administrada. Aún así con el tiempo transcurrido ya no habrá problema. Un abrazo.

  29. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi mamá está recibiendo tratamiento de Radioterapia y ya vas mas o menos en la sesion número 13 de 34 que son. Ahora a ella le han mandado a hacer un examen PET y tengo entendido que cuando realizan ese examen le inyectan algo radeactivo, mi consulta es que si hay algun peligro de que le pongan esa inyección (para lo del PET) si ella está rebiendo radioterapia diariamente.
    Agradezco su pronta respuesta, muchas gracias.

    1. Estimada Andrea es perfectamente compatible hacerse un PET con el tratamiento de radioterapia. El PET emite baja radiación y sirve para valorar la respuesta del tumor a los tratamientos. Un saludo.

  30. Me encanto este post. Y tengo una pregunta estoy embarazada apenas tengo un mes, trabajo en una clínica donde dan radioterapia externa yo estoy en recepción pero me gustaría saber si podría dañar o afectarnos. Gracias.

    1. Estimada Pilar: Tu puesto no representa ningún peligro especial, pues los aceleradores lineales sólo emiten radiación en los búnkeres cuando administran los tratamientos a los pacientes. Una vez administrada la sesión no hay irradiación. Así que tranquila y enhorabuena. Un saludo.

  31. Buenas noches mí pregunta es la siguiente ya que estoy muy preocupado mí pareja recibió 31 radioterapia en el seno derecho y al parecer nos embarazamos apartir de 18ava radiacion es decir el feto recibió 13 radiaciones todo esto después de pasar 4 sesiones de quimioterapia y de estar tomando tamoxifeno.
    Los médicos nos han hablado de la alta posibilidad de malformaciones pero también creemos en los milagros, cuál es su opinión debemos interrumpir el embarazo?

    1. Estimado René: El riesgo de malformaciones es efectivamente alto en este caso, pero se trata de un riesgo, no de una certeza. Lo mejor es ponerse en manos de un buen obstetra que junto con el oncólogo os oriente sobre la evolución del feto antes de tomar una decisión, siempre delicada. Un saludo.

  32. Hola buenas noches, mi prima ha recibido radioactividad con iodo por cancer de tiroides es la segunda vez que le hacen este tratamiento, al ingresar en la clínica le dijeron que si botaba las radiaciones rápido podría irse a casa un día antes y fue así, me pidió quedarse en mi casa y que la llevara al médico el día siguiente, durmió en otro cuarto y usó otro baño pero estuvo pegada a mi todo el tiempo, luego ella marcho a su casa el día siguiente esto fue el viernes, el sábado me dijo para vernos y le dije que no podía, hoy domingo salimos a comer y estuvimos muy cerca den monto en mi choche por un largo tiempo, al despedirse me dio dos besos y me dio corriente!! Al llegar a mi casa me empecé a sentir mal con dolor de cabeza, aturdida, con dolor de ojos, la boca la siento rara como un sabor raro, y tengo como puntadas en el cuerpo y escalofríos, estoy realmente preocupada espero que pueda ayudarme, gracias.. un saludo.

    1. Estimada Adriana. En un tratamiento con iodo radiactivo se recomienda estar con una serie de medidas de radioprotección: habitación aislada, micción y defecación en un contenedor especial y otra serie de medidas. Tras unos días (depende de la dosis administrada) la radiación decae lo suficiente como para que pueda irse a casa sin peligro. Habitualmente se recomienda que no esté en contacto con embarazadas ni niños, pues ya se conoce la radiosensibilidad de estos sectores de la población. Desconozco la dosis y el tiempo que pasó desde la administración del iodo, pero imagino (o debiera ser así) que les explicaron las medidas de protección que tenían que tomar. El tema de la “electricidad” que notó nada tiene que ver con el iodo, más bien con un tipo de electricidad estática que todos podemos tener en un momento determinado. Lo recomendable sería ir al departamento de Medicina Nuclear o de Radioprotección del hospital donde se administró el iodo y exploquen lo sucedido para ver si hay o no relación entre ambos hechos. Un saludo.

  33. Buenos dias,
    Tengo q acompañar a un familiar a una prueba en medicina nuclear, para la determinacion del ganglio centinela, una vez le acompañe, por la tarde volveré a casa con mis hijos. Yo puedo suponer algun riesgo para mis hijos o solo es mi familiar el que no puede tener contacto con ellos.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Maribel, no hay ningún peligro. La irradiación es mínima y en seguida le localizarán ese o esos ganglios centinelas y se extirparán. Puede estar tranquila. Un saludo.

  34. Buenos dias,
    Queria hacer una consulta, tengo q acompañar a un familiar a hacerse la prueba del ganglio centinela a un servicio de medicina nuclear. Sé q mi familiar no debe estar con niños en 24 horas pero mi duda es si yo tampoco al haberle acompañado, son pequeños y duermo con uno de ellos.
    Muchas gracias

  35. Doctora buenas noches mi pregunta es me realizaron una gamagrafia ósea de 3 fases pero en ese momento tenía un retraso menstrual igual lo indiqué y me tomaron un examen de granvidex que salió negativo a los 8 días me volví a tomar el examen de embarazo y salió positivo mi pregunta es si debería seguir o interrumpirlo tengo angustia gracias e

    1. Estimada Johana: Difícil cuestión la que planteas sin ningún lugar a dudas. La irradiación sobre el embrión en esta etapa del embarazo es un efecto de todo o nada por naturaleza, es decir, si no es viable su progresión habrá un aborto espontáneo y si no ha habido ningún problema saldrá adelante. Pregunta al Servicio de Radioprotección de tu hospital para que te informen adecuadamente de los riesgos que contraes para poder tomar la decisión adecuada. Te deseo lo mejor Johana. Un abrazo.

  36. Doctora durante quimios preventivas para, después de extirpar un tumor en matriz, me indican que reapareció un tumor cerca de un ovario, mi duda es me indican que me darán radioterapia dirigida me podría explicar muy bien en que consiste y algunos consejos durante el proceso ya que tengo 2 pequeñines.

    Muchas gracias.

  37. Hola , estoy embarazada de 5 semanas , tengo un primo de 3 años que por la mañana le an echo una gammagrafia y como a la hora yo e tenido contacto con el durante 2 minutos por que no lo sabía. Le a podido afectar al feto ?

    1. Estimada Jordana:

      En el tema de radiaciones todo depende del principio: tiempo, distancia y blindaje. Si se ha hecho una gammagrafía le habrán comentado que no se debe acercar a niños ni embarazadas, además a partir de un tiempo de hacerse la prueba el radiofármaco va decayendo y su actividad es cada vez menor (eso depende de la actividad de lo que le inyectaron y el tiempo que ha transcurrido desde la inyección). Si has estado a más de 50 cm esos dos minutos, es probable que casi no hayas recibido radiación. puedes informarte de la dosis estimada en el Servicio de Radioprotección donde se haya hecho la gammagrafía tu primo. Un saludo.

  38. Hola doctora, estoy buscando un embarazo y según la ecografía y mis cuentas ovule hace 5 días, estuve como una hora en el carro con mi papá el día que le tomaron un TAC con medio de contraste a él(en el día 5), representará esto algún riesgo de haber logrado el embarazo en estos días ? Gracias

    1. Estimada Alexandra: Si a tu padre le han hecho un TAC, es él el que ha recibido radiación y no por ello se convierte en “radiactivo” por lo que no hay ningún problema para ti ni para tu embarazo. Un saludo.

  39. Hola, esta es una pregunta que no tiene que ver con el video.
    Mi madre fue operada el 19 de noviembre por un cáncer de mamá, se hicieron dos incisiones, una en la mamá para sacar los turmores y otro bajo la axila para sacar los ganglios (uno de ellos estaba afectado). Los puntos de la axila solo quedan dos de 10 pero en la mamá aún estan todos, le dijeron que se caerían solo y eso esperamos, nuestra duda es que puede que la llamen pronto para iniciar radiación pero aún no cicatriza por completo. ¿Se puede realizar la radioterapia si esta aun con esos puntos?
    Gracias

    1. Estimada Javiera: Para poder realizar la radiación la cicatrización debe estar completada ya que la radioterapia podría hacer que no cerrase la herida por completo. Un saludo.

  40. Buenos días,
    Estoy preocupada porque estoy embarazada de 4 meses y medio y tengo un compañero al que le han puesto hace 10 días semillas radioactivas por un tumor de próstata (braquiterapia)
    Le han dicho que durante 6 meses no le podrían icinerar si muriese, lo que hace pensar que el efecto dura 6 meses.
    Mi ginecóloga y matrona me han dicho que no puede estar donde esté yo y viceversa, pero mi compañero viene a la oficina como si nada y pasa por delante de mi mesa.
    Podrías ayudarme? Existe peligro?
    Muchísimas gracias.

    1. Estimada Sonia: La braquiterapia es un tratamiento para el cancer de prostate que consiste en colocar unas semillas radiactivas en la próstata con el objeto de eliminar las células neoplásicas in situ. La irradiación decae fuera de la próstata drásticamente. La actividad radiactiva de las semillas va desapareciendo poco a poco. Estando a una distancia de 50 cm de esa persona en los primeros días post-implante no hay peligro, así que creo que no hay motive de preocupación. Si tienes alguna duda puedes solicitar información al servicio de radioprotección de tu hospital. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.