13 de Mayo Día Nacional del Niño Hospitalizado

El valor de una mirada sostenida de ternura. El valor de una sonrisa. El valor de un abrazo sentido. El valor esa mano tendida mano para que se sienta tranquilo. El valor de una caricia. El valor de esa palabra de cariño. En valor de un beso. Gestos sencillos cargados de significado. Un significado que se magnifica en los niños hospitalizados, sea cual sea su dolencia, pero que tienen un valor terapéutico añadido en el caso de la oncología pediátrica.  

El Hospital Gregorio Marañón ha decidido instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado. El objetivo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias del ingreso hospitalario en los niños El personal sanitario del centro, ayudado por profesores, voluntarios y organizadores, ha asumido una lucha diaria: conseguir que una habitación de hospital deje de ser un número en una planta, un devenir de revisiones y diagnósticos, un constante olor a plástico y desinfectado. Su trabajo es salvaguardar la mirada cándida del niño hospitalizado, hacerle olvidar que crece bajo una luz artificial y blanca.
A la iniciativa se han sumado otras entidades: Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora, además de la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Todos se aunarán para pedir que se dedique el 13 de mayo a esta causa.
El Gregorio Marañón ha apostado por una campaña radical en estos tiempos de elecciones: en vez de mítines, promesas y carteles, un aluvión de besos. El miércoles, a las 12 h., todo aquel que quiera apoyar la iniciativa será bien recibido en la puerta principal del hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón para lanzar besos a los niños ingresados y solicitar la instauración del día oficial.

Es un homenaje a los niños ingresados y a sus familias pero, además, es un aplauso a los esfuerzos de humanización que llevan a cabo, cada día, el equipo de profesionales del Gregorio Marañón por el bienestar de los pequeños. Para animar a las familias, niños y personal médico-sanitario a sumarse a la iniciativa a las puertas de los hospitales, se ha realizado un vídeo musical en el que se invita a todo el mundo a formar parte del lanzamiento de besos a los niños ingresados.
Lo protagoniza la cantante Conchita, que también se ha encargado de la letra y la música de la canción inédita. Ha sido grabado íntegramente en las estancias del Hospital Gregorio Marañón y han participado profesionales, pacientes y familiares del centro. De la producción se ha encargado, desinteresadamente, el equipo de La Sombra.
Se ha elegido 13 de mayo para celebrar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque, tal día como ese, de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado. Gracias a este texto se reforzó la idea de que una buena asistencia médica constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años del desarrollo de la persona.


Con este motivo, Conchita ha apoyado la causa con esta preciosa canción, y todas las entidades mencionadas han participado en el vídeo para enseñar la vida que hay en las plantas pediátricas. ¿Cómo? ¡Con besos!
Fuente: Diario “El Mundo”. Madrid

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.