Radiología club

Durante el pasado congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica SEOR en Junio de 2015, tuve la oportunidad no sólo de moderar una mesa específica acerca del uso de las redes sociales en nuestra especialidad médica, sino que también invitamos a los componentes del blog “Desayuno con Fotones”, Naia Pereda y Gaspar Sánchez, así como a otro compañero radiofísico y colaborador, Xavier Jordi Juan Senabre a configurar material audiovisual que hiciera visible nuestro trabajo en el marco de la Oncología Radioterápica. Allí hice mis pinitos como entrevistadora a compañeros, a modo de un distendido desayuno y el resultado fue ciertamente gratificante.

En una de esas entrevistas, hablamos Miguel Ángel De la Cámara y una servidora del valor que estaban aportando las redes sociales y los blogs a los pacientes y el cambio en la relación que se estaba produciendo entre profesionales, pues se abre así una puerta más al trabajo colaborativo entre distintos profesionales. Pusimos sobre la mesa la posibilidad de establecer sinergias dentro de lo que Miguel Ángel denominó “familia radiológica”: Radiólogos, Médicos nucleares, Oncólogos Radioterápicos, Radiofísicos, Técnicos en Imagen para el Diagnóstico, Técnicos de Radioterapia, Enfermería, etc, pues nuestros campos profesionales carecían de visibilidad o incluso son confundidos por los propios colegas.

De esa idea, surgió un nuevo formato de blog llamado Radiología Club en el que escribimos distintos profesionales de la “familia radiológica”, convirtiéndose así en el primer blog colaborativo de estas características. Hace unos días escribí mi primer post: “Puentes radiológicos del siglo XXI” donde me atrevo a hacer una fotografía de la situación actual de dicha familia desde el punto de vista del médico, del paciente y de las instituciones. Supone un paso hacia delante e invito a otros compañeros desde aquí a que colaboren y pongamos en común nuestro trabajo, con contenidos incluso dirigidos hacia pacientes y que ayude en su experiencia al entrar en contacto con este medio. Se trata en definitiva de crear una comunidad radiológica al servicio de todos.

Les dejo con el video “inspirador” de este proyecto que fue captado por nuestros amigos y compañeros de Desayuno con Fotones.

Por favor, valora el artículo

4 respuestas a «Radiología club»

  1. Le deso suerte a ese blog pero me pregunto si no empieza a haber ya una sobresaturación de blogs "de contenido radiológico" (de técnicos, de radioncólogos, de radiólogos, de radiofísicos… dirigidos unos a público general y pacientes, otros a profesionales…) ¿Tanto blog no puede conducir a la dispersión de contenidos y a "perderse" entre tantas webs?. ¿Hay lector para tanto blog?

  2. Pienso que cada blog aporta algo y si no lo hace, de forma natural se marchita y muere. Mantener un blog es complicado y supone un esfuerzo, constancia y determinación que no todo el mundo asume, amén de necesitar actualizarse y publicar contenidos de calidad. Un blog que aúne a una comunidad como la radiológica que en cierto modo es poco visible me parece una buena idea, pues juntos podemos sumar esfuerzos y encontrar sinergias. Al final el tiempo y los lectores serán los que juzguen ese trabajo colaborativo. Gracias por tu opinión. Saludos.

  3. Muy interesante el vídeo. No pertenezco a vuestra especialidad, pero me toca indirectamente. En mi caso el blog y las redes sociales las uso tanto de repaso como de repositorio de información, es decir, me sirven principalmente a mí. Por supuesto, pueden ser útiles para mi residente, estudiantes y pacientes, pero es más un efecto secundario. En ese sentido da igual que haya demasiados blogs. La cuestión es que al ser una actividad pública, hay que ser consciente de ello porque como profesionales tenemos una responsabilidad y no puedes escribir cualquier cosa. Siempre son actividades enriquecedoras. ¡Saludos!

  4. Estimado Alberto: Es cierto que cada uno enfoca sus blogs y redes sociales en función de sus intereses y preferencias a modo de repositorio que englobe lo que llamamos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje, en inglés), pero el poder compartirlo y generar intercambio de información y conversaciones es francamente enriquecedor. Estoy contigo que uno de los grandes retos es crear contenido de calidad y que aporte valor auténtico. Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.