¿Por qué un Rayo de Esperanza? 4.67/5 (9)

Os preguntaréis el por qué de este título, “Un Rayo de Esperanza” y su significado. Es bastante sencillo de explicar. Deseaba hacer un blog en el que por encima de todo se inyectara alegría, optimismo y esperanza, ante el cáncer y todo lo que a él le rodea. Soy médico, oncólogo y radiooncóloga.

Me formé como especialista en un hospital que tenía un nombre algo ya premonitorio: Hospital de l’Esperança en Barcelona. Allí comencé mi andadura hace ya unos cuantos años, lanzando mis primeros “rayos” de fotones a los pacientes, con el objetivo claro de apuntar firmemente a la diana sin que me temblara el pulso. Sigo haciéndolo, ahora ya de una forma más sofisticada y precisa que entonces. La tecnología en nuestra especialidad ha avanzado de una forma vertiginosa.

Sin embargo, ahora lo que quiero lanzar son “rayos” de Esperanza, explicar la Oncología y por ende la Radioterapia, desde mi experiencia, haciendo hincapié más en aquellos aspectos humanos que muchas veces se nos pasan por alto y que creo es bueno reflexionar. En ocasiones, el médico se encuentra muy lejos del paciente, arropado en su bata blanca, su mesa del despacho, sus tecnicismos y su halo de autoridad competente. El hemisferio cerebral izquierdo le domina (la razón) y no da cabida muchas veces a que el hemisferio cerebral derecho (el corazón) entre en la relación médico-paciente.

En mi humilde opinión creo que sería muy bueno, incluso para la excelencia de nuestra profesión, el equilibrar dicha balanza. Voy a poner todo mi empeño en ello y en que nuestra especialidad sea menos desconocida, más cercana, tanto para los pacientes, como para otros colegas médicos y establecer así un puente de entendimiento entre ambos.

Ahí es nada. Deseadme suerte.

Llegaremos a tiempo (Rosana Arbelo)

Por favor, valora el artículo

2 respuestas a «¿Por qué un Rayo de Esperanza?»

  1. este es el diagnostico que le dan en Colombia a mi familiar.
    conclusion:
    Conglomerados adenomegalicos en el hilo hepatico, retroperitonero, mesenterio, en cadenas iliacas e inguinales segun lo detallado, que produce compresion de la via biliar extrahepatica con dilatacion retrograda de la via biliar intrahepatica , hallazgos sujestivos de un preceso linfoproliferativo .
    Nodulos peritoneales con engrosamiento irregular del omento, en relacion a carcinomatosis peritoneal.
    escaso derrame pleural izquierdo, no sugestivo de drenaje percutaneo.
    Me gustaria que me pudieras exclaser un poco el tema y saber si en Colombia podrian hacer esta tecnica si supieras de medicos alli o que informacion podrias darme.
    muchas gracias.

    1. Estimada Maria Fernanda: Este blog no es, por razones éticas un consultorio médico. El blog pretende resolver pequeñas dudas y ofrecer consejo médico general. Dicho esto decirte que si en este caso se trata de un proceso linfoproliferativo (un linfoma) puede recibir un tratamiento con potencial curativo. Por eso es importante hacer una biopsia primero y a partir del conocimiento de ella poner el tratamiento más adecuado que os indicarán vuestros médicos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.