50 sombras de Gy

Voy a utilizar este sugerente título no para hablar de la archiconocida novela erótica, sino para hablar de las “sombras” de la radioterapia. El símbolo “Gy” (o gray) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material. Un gray es equivalente a la absorción de un joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado. Esta unidad se estableció en 1975. Fue nombrada así en honor al físico inglés Louis Harold Gray. En cualquier informe médico de nuestra especialidad los pacientes verán que ponemos la dosis alcanzada en el tumor en esa unidad.

Así que voy a utilizar este título para crear una SECCIÓN que hable de algo menos amable: la toxicidad, yatrogenia o efectos secundarios producidos por la radioterapia. Intentaré poner luz en las sombras. Fundamentalmente voy a explicar:

  • Las causas por las que se produce esa toxicidad 
  • Las herramientas que disponemos en la actualidad para aminonarla
  • Los diferentes grados de presentación
  • La forma de aparición clínica 
  • Los signos que aparecen.
  • El tratamiento de dicha toxicidad.

Hemos de recordar que muchas pruebas diagnósticas y terapéuticas entrañan un riesgo. Ello ocurre con los contrastes para hacer radiografías, con los fármacos, con las intervenciones quirúrgicas y también con las radiaciones. Pero no por ello vamos a dejar de tomar una medicación determinada o un tratamiento si está indicado. Siempre hemos de poner en la balanza el binomio beneficio-riesgo. Si el beneficio es superior al riesgo, no cabe duda. Si es al revés debemos exponerlo siempre al paciente y tomar una decisión en consecuencia. 

 
Les dejo con el trailer de una próxima película que se estrenará en abril titulada: “Efectos Secundarios”. Película del director Steven Soderbergh. “Efectos secundarios” cuenta la historia de Emily y Martin, una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks, pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados.

Protagonizada por Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum, ‘Efectos secundarios’ es un provocador thriller psicológico con toques ‘Hitchcockianos’ que no dejará a nadie indiferente.

 
 
 

Por favor, valora el artículo

3 respuestas a «50 sombras de Gy»

  1. Estimada doctora:
    He acudido dos meses antes de mi consulta de revisión a causa de dos sintomas diferentes.
    Me dolia la zona de la vulva (exactamente la parte del clitoris) y tenia una bolita que habia cambiado de color (exactamente tirando a negro).
    Además tenia un picor importante a causa de unas lesiones rojas (como picadura en el centro y alrededor rojo).
    Siempre me hacen una citologia y me examinan el cuello del útero (desde que empece con la regla … no me acuerdo del termino … pero era algo así como aceleración de celulas?. cuando tuve a mi hija me tuvieron que curar con laser unas lesiones que me causaban perdidas y molestias)

    Esta vez la ginecologa (es un centro ginecologico y la verdad es que nunca me atiende la misma ginecologa) en vez me clavo (antes la muestra la tomaban con un tipo de algodoncitoy lo frotaba en un cristal) una expecie de palo , lo metio en un tubito y pidio anatomia patologica.

    MI PREGUNTA es: si existe un bulto duro y oscuro molesto desde hace unos dos/tres meses que no desaparece en la parte del clitoris … una prueba del cuello del útero es adecuada para el diagnostico del bultito ese?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.