Hablemos de Medicina Alternativa y de las alternativas a la Medicina. 5/5 (1)

Hablar de Medicina Alternativa o Medicina Complementaria, siempre es un tema espinoso para los médicos que nos hemos formado en un ambiente científico-académico, pues existen muchas lagunas que se escapan a nuestra razón y a la evidencia científica. Sin embargo, y como en todo, debe aplicarse el sentido común y sobretodo la prudencia. Los médicos oncólogos y de otras especialidades hemos de ser conscientes también de que existen otras opciones válidas que en ocasiones pueden ser tremendamente eficaces. Además se estima que entre un 20-35% de los pacientes oncológicos las emplean sin el conocimiento de sus propios oncólogos. Y ello a veces puede resultar perjudicial para el propio enfermo, pues hay que pensar que pueden existir interacciones con la quimioterapia por ejemplo.

Cada vez es más frecuente que en las ponencias de los congresos de la especialidad haya un apartado sobre este tema y las Sociedades Científicas han tomado nota desarrollando estudios serios y metodológicamente correctos.

De todas estas terapias lo que sí podemos extraer son importantes enseñanzas, no habituales en la Medicina Occidental y que son:

  • El paciente es el PROTAGONISTA de nuestra atención y debe verse como un TODO, no como una parte enferma.
  • El ser humano tiene un SENTIDO TRASCENDENTAL que va más allá de lo medible. Existen espacios desconocidos, como la consciencia y la energía vital.
  • La FRAGILIDAD del ser humano y su CAPACIDAD de autocuración o sanación.
  • Habitualmente lo primero que enferma de una persona es su parte espiritual o emocional.
  • El médico debe ser HUMILDE y dejar su prepotencia, arrogancia y prejuicios. Debe saber que el paciente le abre su propia vida, y ello SIEMPRE es un terreno sagrado por el que se debe caminar con sumo cuidado.
  • El médico dispone de tres HERRAMIENTAS muy importantes: la creatividad, la intención y la atención plena.
  • Tanto el médico como el paciente necesitan RECUPERAR su lado espiritual
  • El médico con una intención correcta tiene posibilidades infinitas de AYUDAR al paciente

A modo de ejemplo, les expondré las diferentes Terapias individuales que el el Departamento de Medicina Integrativa del Memorial Sloan Kettering Cancer Center dispone dentro de su propio hospital.

El Servicio de Medicina Integrativa ofrece terapias de Reiki, terapias mente-cuerpo, acupuntura, terapias creativas, asesoramiento nutricional y clases de actividades físicas/fitness. Los especialistas están disponibles para ayudar a determinar qué terapias son más beneficiosas para cada paciente en concreto. Los síntomas comúnmente tratados con terapias de contacto incluyen dolor, tensión muscular, malestar post-operatorio, problemas músculo-esqueléticos, la ansiedad, la depresión, el insomnio, el estrés y la fatiga.

Pueden comprobar toda esta información en http://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/integrative-oncology-physician. 

Estas son algunas de las terapias que ofrece: 


Masaje de Aromaterapia 
Incluye el uso de extractos de plantas aromáticas y aceites esenciales auténticos para afectar el estado de ánimo y promover la salud. Actúa como calmante para el estrés y se utiliza para restablecer el equilibrio en todo el cuerpo.

Drenaje Linfático Manual (DLM)

Es una parte importante de la terapia descongestiva completa para pacientes con riesgo de linfedema o con síntomas como pesadez o malestar después de la disección de los ganglios linfáticos durante la cirugía del cáncer (p ej en cáncer de mama). Es una técnica suave, de masaje no invasivo, que dirige el fluido linfático excesiva lejos de las áreas afectadas y hacia regiones del cuerpo que puede soportar el drenaje. Esta terapia puede reducir el dolor y la incomodidad de linfedema al tiempo que se promueve la relajación.

Terapia Médica Qi Gong :

La más antigua modalidad terapéutica de la medicina china, el Qi Gong médico integra centrado en la atención, el movimiento, las técnicas de respiración y la terapia de contacto suave que sigue los “meridianos” del cuerpo Los beneficios incluyen un mayor bienestar, reducción del estrés y el manejo de los síntomas, como el dolor, la fatiga, las náuseas y el dolor de cabeza.
 
Reflexología 
La reflexología es la antigua práctica de la aplicación de presión a partes específicas de los pies, manos y orejas. Un tratamiento de reflexología es profundamente relajante y ayuda a reducir el estrés, aliviar el dolor, aumentar la circulación y mejorar el bienestar.

Reiki:
El
Reiki promueve la curación de las dolencias físicas y emocionales a través del tacto suave. Los terapeutas de Reiki usan técnicas de presión para restablecer la armonía y proporcionar una profunda relajación y una sensación de claridad. La AECC en España dispone de talleres de Reiki en España


Masaje por lesiones por esfuerzo repetitivo 

Este tipo de masaje se dirige el trabajo y los deportes relacionados con las lesiones como el síndrome del túnel carpiano. En este individuo la sesión es personalizada con diversas técnicas de masaje que se utilizan para aliviar las zonas de dolor, restricción de movimiento y la tensión. Los terapeutas también hacen recomendaciones para ayudar a los clientes a mejorar la ergonomía, a sentarse correctamente frente al ordenador, practicar deportes o realizar otras tareas repetitivas.

Shiatsu
El
Shiatsu es un tipo de masaje desarrollado en Japón que utiliza la presión de la mano y técnicas de estiramiento para promover el equilibrio, la tranquilidad y centrar la mente. Dependiendo de la situación clínica del paciente, los terapeutas pueden realizar Shiatsu en el suelo o sobre una mesa de masaje.


Masaje Sueco 

El masaje sueco es el tipo más popular de masaje en Estados Unidos. Se trata de la manipulación terapéutica de los músculos con una variedad de movimientos de la mano para aliviar la tensión muscular, estimular la circulación, e inducir sentimientos de profunda relajación y tranquilidad.

Terapias Mente-Cuerpo
Las t
erapias mente-cuerpo a menudo se utilizan para combatir los síntomas como la depresión, la ansiedad, la fatiga, el insomnio, el estrés, náuseas aumento de peso y la pérdida, el dolor, la tensión muscular y el dolor de cabeza.


Meditación 

La meditación nos enseña a calmar nuestra mente y estar más presente en cada momento de nuestras vidas. Esto puede conducir a una reducción de gran alcance en el estrés, la ansiedad y la depresión. La meditación y la imaginación guiada pueden aliviar el dolor, así como otros síntomas. A través de la meditación, podemos volver a conectar con nuestras fuerzas interiores únicos, que pueden ser grandes aliados en tiempos de enfermedad o estrés. Las imágenes de la meditación, autohipnosis, y guiados se realizan junto cuidadores

Hipnoterapia 
La práctica de la auto-hipnosis que se enseña, lo que le permite aprovechar sus propios recursos innatos y poderoso y dominar el arte y la ciencia de la autorregulación. Los beneficios incluyen la relajación, reduce el dolor, mejora el sueño, la digestión mejora y el cambio deseado comportamiento.

Autohipnosis pre-quirúrgica o bajar peso

Ayuda a aprender técnicas prácticas para manejar la ansiedad antes de la cirugía, el dolor post-operatorio, la fatiga o la depresión, y facilitar su retorno al funcionamiento normal. La sesión incluye un CD de audio para apoyar su práctica en casa. La autohipnosis para bajar de peso es un programa especialmente diseñado para ayudar a perder peso. El programa es creativo, divertido y enriquecedor.

Grupo de Práctica de la Atención Plena (Mindfulness) 

Este grupo se centra en las prácticas de meditación de atención plena, el fundamento de todas las tradiciones de meditación. Mientras que la meditación consciente es fácil de aprender, sus beneficios son profundos y duraderos. Una breve conversación con el líder del grupo es necesaria antes de participar, y se puede arreglar con la recepción.  

Acupuntura 

La acupuntura es una forma segura, indolora y eficaz utilizada en la medicina tradicional china. Se utilizan agujas finas desechables que se aplican a puntos específicos del cuerpo para estimular el sistema nervioso para liberar ciertas sustancias químicas en el cerebro. La energía se mejora y se equilibra, estimulando la capacidad natural de curación del cuerpo, aliviar muchas dolencias físicas, promoviendo la salud física y el bienestar emocional,. Ayuda a cambiar el estilo de vida, como dejar de fumar o bajar peso. Los síntomas comúnmente tratados con acupuntura incluyen dolor, tensión muscular, neuropatía, sequedad de boca, dolor de cabeza, problemas musculo-esqueléticos, fatiga, ansiedad, depresión, insomnio, estrés, falta de apetito, náuseas, diarrea, estreñimiento, aumento o pérdida de peso y linfedema. También existe la acupuntura facial que utiliza técnicas suaves y sin dolor: la acupresión para ayudar a verse mejor y sentirse bien. La acupuntura facial puede mejorar el tono de la piel y la apariencia, y minimizar las líneas de expresión. 

Nutrición 
A través de una correcta nutrición se aprende un efectivo control de peso. La estrategia combina la asesoría nutricional con técnicas de terapia de vanguardia mente-cuerpo. Aquí se explican los pros y los contras de suplementos dietéticos, incluyendo la posibilidad de interacciones con varios medicamentos. Los expertos dan directrices que proporcionan un uso seguro de los complementos, tanto para la prevención de enfermedades como en los tratamientos oncológicos. También asesoran acerca de productos de Herboristería, productos botánicos y otros productos o vitaminas. Haciendo clic aquí pueden encontrar una aplicación para su smartphone sobre hierbas, complementos y suplementos.

Actividad Física y Deporte 
Los programas de ejercicios pueden mejorar la fuerza y ​​resistencia mientras que promueve la relajación. Además ayuda a aliviar el dolor, tensión muscular, debilidad, fatiga, ansiedad, depresión y estrés.

Musicoterapia 

La musicoterapia utiliza la música para estimular la curación y promover una sensación general de bienestar. Bajo la guía de un terapeuta de música capacitado profesionalmente, los pacientes escuchar o tocar música, lo que mejora la relajación, la creatividad, el placer y la auto-expresión y ayuda a reducir el dolor y la sensación de aislamiento.

Danzaterapia (especialmente para pacientes pediátricos)
La d
anzaterapia es un enfoque multi-sensorial que ayuda a los pacientes a expresar las experiencias de su enfermedad. Utilizando las herramientas de movimiento, la danza, la música, la conciencia corporal, la relajación y la meditación/visualización, los pacientes aprenden a explorar sus sentimientos y a compartir sus inquietudes. A través de actividades prácticas, los pacientes aprenden a controlar el dolor y otros síntomas, mejorar la autoestima y la imagen corporal, desarrollar habilidades de comunicación efectiva en sus relaciones y crear nuevas opciones para hacer frente a su enfermedad.

Estas terapias son un ejemplo, pero existen otras muchas más también populares (y probablemente haya muchas más que desconozco):

Mi consejo personal es que SIEMPRE que piensen en utilizar terapias alternativas HABLEN con su médico. Piensen que hay productos llamados “naturales” que pueden interferir en el mecanismo de acción de los citostáticos (quimioterapia) o las radiaciones (radioterapia) que estén utilizando con su proceso oncológico. Es importante también buscar a un profesional cualificado, pues éste conocerá los efectos adyuvantes, sinérgicos o no, de las terapias alternativas. 

Por favor, valora el artículo

12 respuestas a «Hablemos de Medicina Alternativa y de las alternativas a la Medicina.»

  1. Gracias Virginia por lo que expones en tu blog.
    Estamos constituidos por un cuerpo físico que se ve, y por otros cuerpos sutiles e invisibles: el cuerpo astral, mental, emocional, espiritual… tal vez más. Todos están interactuando. Entendemos facilmente que la enfermedad física redunde en otros planos, pero nos cuesta mucho más, comprender cómo la energía alterada de esos cuerpos sutiles, incide en el plano físico y produce una enfermedad.
    Nuestra medicina ha incidido y tratado una parte de ese ser holístico que somos.
    Nuestros pensamientos y sentimientos van tejiendo una red sobre la que asienta nuestra vida, y de la misma forma que un pensamiento de ira puede dañar una célula de nuestro cuerpo, un pensamiento de amor puede sanarla.
    Como médico – trabajo en el sistema público de salud – apoyo esta medicina y a la vez, también me abro a otras terapias que el universo pone a nuestra disposición.
    Creo imprescindible, a la hora de trabajar, hacerlo con humildad, compasión, tener presente esos espacios desconocidos de cada ser humano, porque ahí puede encontrarse el médico individual de cada uno, el que proyecta la autoayuda necesaria, abogo por hacer más responsable a cada persona de sus procesos de enfermar y sanar.
    Tengo presente que curar es eliminar energía desarmónica en un cuerpo y sanar es eliminarla de todos ellos.
    Me alegra ver que hay compañeras abriendo caminos.
    María Jesús.
    ,

  2. Gracias Mª Jesús por tu aportación. Yo también me alegro de que haya compañeras que estén en sintonía con un concepto más abierto de la medicina y más humano. Creo que nos hace mucha falta y que ese es el camino por donde hemos de transitar. Me queda mucho por aprender.

    Un saludo,

    Virginia

  3. Quiero recordar que este blog está hecho sin ánimo de lucro. Por lo tanto cualquiera que se quiera publicitar a través de este espacio de comentarios, será automáticamente eliminada.

    Gracias

  4. Alejandro: Este blog no debe servir para anunciarse o lucrarse. Agradezco los comentarios que aporten o sean constructivos, pero no admito propaganda de ningún tipo. Espero que sepas entenderlo. Procederé a eliminar tu comentario. Gracias.

  5. Buenas tardes , me gustaría saber su opinión sobre una técnica que aconseja un doctor para eliminar toxinas durante la quimio.
    Este Doctor asegura que un baño diario de agua con sal (200 litros de agua con dos kilos de sal) ayuda a eliminar toxinas en la vida normal y que es de gran ayuda en el periodo de quimioterapia.
    ¿Que opina? ¿Existe algún estudio sobre esto?
    Mil gracias 🙂

  6. Hola, quiero compartir con ustedes mi experiencia en un hospital pediátrico. en este la danzoterapia no se realiza como terapia dentro del manejo habitual, sin embargo de manera empírica se ha venido haciendo domiciliariamente. Los resultados son asombrosos, el niño con enfermedad crónica, mas frecuentemente se ven implicado en un estado de depresión el cual contribuye de manera significativa a su patología de base, la danzoterapia ha hecho en los caso que he presenciado que el niño adquiera confianza con respecto a su enfermedad lo que hace que pueda reconocerla y esto le permite comunicarse mas fácilmente con el personal que lo atiende. Ademas de esto el niño fortalece su autoestima, lo que genera un campo mas fiable para el tratamiento instaurado. Por otra parte las endorfinas liberadas por ala actividad física generan un efecto placebo bastante útil en el manejo del dolor. Gracias.

  7. Gracias Dra por esta maravillosa entrada con toda la información sobre esta bella medicina. Yo hace aproximadamente 9 años padecía de 2 enfermedades supuestamente "incurables" para la medicina convencional: Tenía unos trastornos impresionantes de alimentación, sufría del colon que ya varios medicos me habían dicho que iba a tener colon irritable de por vida y eso me causaba muchisimos males estomacales, digestiones pesadas, etc. Estuve yendo durante 1 año entero a un médico bioenergetico y gracias a sus terapias pude disfrutar de los verdaderos beneficios de la medicina alternativa conocí también la acupuntura, el reiki y casi todas las terapias. En 2 o 3 años increiblemente me curé de los problemas del colon también cambiando mi alimentación por recomendación de mi medico bioenergetico. Ahora disfruto mejor de mis comidas y avalo totalmente la medicina alternativa porque llevo casi 5 años sin consumir nada de farmacos, todo natural!.

  8. Hola esta muy bien esbozado este material. quiero expresar mi humilde opinión y es que hoy en día mucha gente no cree en el potencial de la medicina alternativa, como bien sabemos es algo que no es plenamente demostrado en el seno del método científico, sin embargo existe una gran, cantidad de testimonios reales, palpables de personas que en algún momento de sus vidas ya estaban entregadas a la enfermedad y por consiguiente la medicina convencional solo les proporcionaba alivio mas no la erradicación de la comparecencia, esto es un punto que nos lleva a la reflexión porque quien puede dudar de el poder curativo por ejemplo de muchas plantas que han sintetizado en su ramas, hojas y tallos una sin fin de principios activos durante cientos de años de existencia, que son de mucho provecho para nuestra salud y mas importante son en algunos casos la base o la materia prima para procesar muchos fármacos, en ese sentido no podemos visualizar este sistema como una competencia contra lo tradicional si mas bien como otra opción u alternativa para la optimizar la salud, en tal sentido aquí me permito compartir conceptos que aluden también los importantes puntos de vista de este tema. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.