50 sombras de Gy: ¿Qué es la cistitis rádica? 5/5 (8)

La cistitis rádica es un proceso inflamatorio de la vejiga que se produce en aquellos pacientes que han recibido radioterapia en la región pélvica.

¿ Por qué se produce la cistitis rádica?

Tanto la vejiga como los uréteres están cubiertos por dentro de una capa mucosa llamada urotelio. Sus células son repuestas a partir de unas células llamadas basales que se dividen con gran lentitud. El urotelio está constituído de grandes células polipoides (con forma de pólipo) conectadas por uniones muy firmes y cubiertas por una película hecha de unos mucopolisacáridos, también llamados glicosaminoglicanos que sirven para dar impermeabilidad a la vejiga.

Tras la radioterapia y en la fase aguda, se daña esa capa interna y superficial, dando como resultado una pérdida de impermeabilidad de la vejiga y un agrandamiento de las células del urotelio. En fases tardías ( 6 meses o años tras la radioterapia) el urotelio se hace más fino y aparecen numerosos capilares dilatados llamados telangiectasias.

Grados de cistitis:

  • Grado I: Atrofia urotelial leve, escasas telangiectasias y hematuria o sangrado de orina microscópico (no se ve).
  • Grado II: Aumento de la frecuencia urinaria, telangiectasias generalizadas y hematuria intermitente.
  • Grado III: Aumento cuantitativo de la frecuencia urinaria, con escozor importante, reducción de la capacidad vesical y sangrado frecuente.
  • Grado IV: Capacidad vesical muy reducida (menos de 100 cc) y hematuria severa.

Factores de riesgo:

  • Relacionados con la radioterapia:

    • Dosis total de irradiación recibida

    • Volumen de vejiga irradiada

    • Tipo de radioterapia (Radioterapia externa o braquiterapia)

  • Relacionados con la cirugía:

  • Relacionados con el paciente:

    • Radiosensibilidad específica

    • Infecciones de orina previas frecuentes

Síntomas:

  • Disuria (escozor al orinar)

  • Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional)

  • Hematuria o sangrado en la orina que puede ser imperceptible (microscópico), tiñendo la orina (macroscópica) o con coágulos (anemizante)

  • Tenesmo vesical (no se queda a gusto tras orinar, teniendo necesidad de volver a orinar)

  • Espasmos vesicales o dolor vesical

Tratamientos:

No existe un tratamiento determinante para las cistitis rádicas severas. Aquí expongo varias opciones posibles y que en ocasiones pueden mezclarse o solaparse entre sí:

Intravesicales:

  1. Lavados vesicales con suero fisiológico. Es un tratamiento para lavar la vejiga por dentro y extraer coágulos
  2. Ácido hialurónico intravesical. Repone temporalmente la capa de mucopolisacáridos interna de la vejiga, mejorando su impermeabilidad y estimulando la reposición de colágeno y posteriormente del urotelio.
  3. Aluminio intravesical. Actúa sobre los capilares, produciendo una vasoconstricción, endurecimiento del interior de los capilares, disminuyendo pues la inflamación de la vejiga.
  4. Formolización intravesical. Es muy efectivo pero potencialmente muy tóxico por lo que ha caído prácticamente en desuso.

Sintémicos

  1. Estrógenos conjugados. No se conoce muy bien su mecanismo de acción, pero se cree que modula la respuesta inmunitaria celular. Su bajo coste, escasos efectos secundarios, facilidad de administración y que no compromete otros tratamientos hace que se plantee su uso.
  2. Pentosán polisulfato. Posee un efecto antiinflamatorio y repara la capa de mucopolisacáridos del urotelio. Tiene también escasos efectos secundarios
  3. Ácido aminocaproico oral. Es útil para cortar las hemorragias.
  4. Factor VIIa recombinante. Actúa promoviendo la formación de fibrina en los capilares dañados y actúa sobre las plaquetas. Es útil en pacientes con enfermedades de la coagulación o en casos de hemorragias graves

Físicos

  1. Cámara hiperbárica
  2. Embolización de arterias ilíacas internas
  3. Distensión con balón de Helmsein
  4. Cistectomía, es decir quitar quirúrgicamente la vejiga

Cabe decir que la cistitis rádica en su forma crónica se produce aproximadamente en un 5-10% en mayor o menor grado. Habitualmente con los tratamientos actuales podemos aminorar los síntomas y en un buen porcentaje de pacientes puede resolverse el cuadro.

Imagen de una cistitis rádica vista a través del cistoscopio, donde pueden apreciarse los capilares dilatados o telangiectasias.

Por favor, valora el artículo

22 respuestas a «50 sombras de Gy: ¿Qué es la cistitis rádica?»

  1. Después de haber acabado un tratamiento de radio pélvica y braquiterapia. Cuánto tiempo es “normal” que duren los problemas de vejiga? Me encuentro que acabe hace unos 18 meses y me están apareciendo problemas nuevos en la vejiga. Gracias

    1. Estimada Patricia: La ciscitis rádica es un efecto secundario tardío que suele aparecer a partir del sexto mes tras la radioterapia y proseguir meses o incluso hasta dos años.Las formas leves son las más frecuentes y no todos los pacientes la presentan. Puede desaparecer espontáneamente o cursar de forma crónica. Un saludo!!

  2. un saludo y le hago una pregunta al experto,mi madre tiene sintomas de eso, aun no lo han confirmado pero le hicieron un estudio en la orina y salio sangre microscopico,le van a hacer otro para confirmarlo y al parecer esta en este grado,(yo espero que no)
    Grado I: Atrofia urotelial leve, escasas telangiectasias y hematuria o sangrado de orina microscópico (no se ve).
    y tiene casi 4 años que le hicieron,los radiologos que le hicieron la radioterapia contra el cancer endometrial nos dijeron que lo hicieron a manera de que no saliera dañada, en caso de tenerlo y ser una lesion de las mas leves ¿se puede curar en determinado tiempo con tratamientos o aun con tratamiento puede inevitablemente puede evolucionar y morir que le quiten la vegija o algo asi? muchas gracias por la pagina muy buena espero respuestas.

    1. Estimado Néstor: La cistitis rádica es una toxicidad a largo plazo sobre la vejiga que ha recibido radiación a consecuencia de un tumor tratado con radiaciones y situado en la pelvis. El grado que padece su madre parece que es leve y probablemente no tenga más consecuencias. En el caso de sangrado pueden hacerse lavados con ácido hilurónico o hacer una cistoscopia y fulgurar aquellas telangiectasias (capilares frágiles dilatados) que provoquen el sangrado. Por lo que comenta en el caso lo más probable es que el cuadro se autolimite y no tenga consecuencias en la función de su vejiga. Un saludo.

  3. Buenas tardes, una consulta para la especialista, mi madre presento cáncer de cervix en el año de 2009, para lo cual el tratamiento realizado fueron 25 sesiones de radioterapia y una sesión de braquiterapia, con lo cual el cáncer fue erradicado, en el año 2012 presentó problemas de proctitis post radiacion se trató con vitamina e y revisiones periódicas y se libro, en 2014 presenta cistitis crónica leve de igual forma se realiza biopsia de vegiga saliendo negativa a cancer, la cistitis se atiende con talterodina y se quita el sangrado, desgraciadamente la semana pasada ahora en 2018 vuelve la cistitis pero ya es mas grave por que el sangrado es abundante y en el interior de la bejiga se forman cuagulos, de emergencia se realiza lavado de bejiga y aplicación de medicamento para colapsar los vasos sanguíneos dentro de la vegiga además de estar tomando dicynone para coadyuvar a disminuir la emorragea, se da de alta con tratamiento medicado el dicynone, desgraciadamente o vuelve a presentar sangrado y desechos por medio de cuagulos, solución introducir sonda para evacuación de sangre y cuagulos, cual seria su recomendación al respecto,????, gracias de antemano.

    1. Estimado Jaime: En el post donde ha escrito usted vienen las distintas opciones de tratamiento: instilaciones de ácido hialurónico, electrocoagulación de los puntos sangrantes o cámara hiperbárica. Le recomiendo hable con su médico de todas las opciones disponibles. Un saludo.

  4. Estimada Virginia, muchas gracias por su magnífico artículo con una información muy completa sobre un tema tan escaso de ella.
    En 2013 me traté un cáncer de cúpula tras una recidiva de cáncer de útero. Recibí 30 sesiones de radio y 5 sesiones de braquiterapia.
    Me quedé sin vagina y al año una fistula rectovaginal me obligó a llevar una colostomia 8 meses.
    Desde hace más de 3 años llevo con mucho dolor en toda la base pelvis de forms no continuada, pero si intermitente mente.
    Desde hace año y medio que tuve bastantes sangrados en la vejiga me filtro ácido hialuronico y he mejorado mucho, las hematurias han desaparecido, pero hace un mes desde la última filtración tengo unos dolores terribles, no sé si la sonda me hizo daño o que habrá sucedido… pero estoy desesperada, continuamente tengo ganas de hacer pis, mucho escozor en toda la zona… y nada me alivia… qué podría hacer.
    Disculpe las molestias y muy agradecida por su gran interés y atención en todas sus intervenciones.
    Reciba un cordial saludo

    1. Estimada Pilar: Lamento todos los problemas por el que imagino ha pasado y está pasando. Este blog no está configurado para atender casos médicos por una cuestión ética de confidencialidad y compromiso ético, pero si le puedo orientar. Le recomiendo consultar con un urólogo para que investigue las causas de su dolor y así poder administrarle el mejor tratamiento posible en su caso, puede tratarse de una infección, un traumatismo por la sonda, etc. Un abrazo!!

      1. Muchas gracias Virginia.
        Llevo viendo a una urologa el año y medio que llevo con las instilaciones, pero el tema dolores no me lo soluciona.
        Sí es provocado por las sondas el dolor, pero nadie sabe decirme qué puedo hacer para paliar el dolor; esta vez llevo padeciendo estos dolores desde el 5 de marzo y le preguntaba por si conocía algo que supiera que pudiera funcionar en estos casos, la analgesia no me funciona.
        Muy agradecida por su gran atención y generosidad de compartir su tiempo con tod@s nosotr@s. Un abrazo

          1. Estimada Rosa: E
            ste blog no es una consulta médica como es lógico. Recomiendo consultar a su urólogo especialista. Si no consigue vencer el dolor con tratamiento convencional, pida que la vean en una Unidad del dolor. Puede consultar las que hay disponibles en el territorio español aquí https://www.tuvidasindolor.es/directorio-unidad-del-dolor/. Un abrazo y espero que le alivien ese dolor. Un saludo.

  5. Hola tengo esa enfermedad porque tuve cancer cervical ,cuando me diagnosticaron no era muy grave, después de un año comencé a empeorar he sangrado mucho y me han hecho lavados me han cauterizado la vejiga dos veces y en este momento estoy siendo tratada con la terapia hiperbarica.me ha ayudado mucho y no he vuelto a sangrar ,pero ahora tengo frecuencia y fugas de orina ya no se que hacer esto es muy frustrante

    1. Estimada Carina: Este blog no está pensado como consulta on line porque incurriría en un problema ético de confidencialidad. Le recomiendo consulte con un urólogo para que investigue las causas de su cistitis y le administre el tratamiento pertinente. Un saludo.

  6. Buenas tardes, fui operada hace 20 meses de miomas uterinos por histeroscopia, desde allí tengo urgencia urinaria y cistitis, tomo medicacion, para controlar los síntomas, es posible que la histeroscopia haya dañado mi vejiga ? Es este un tipo de cistitis actinica? Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Elisabeth: La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que se introduce por vía baginal, atraviesa el orificio del cuello del útero y se interna en su cavidad para quitar los miomas. El histeroscopio no se introduce por la vía urinaria. Lo que si puede haber ocurrido es que le hayan sondado durante ese procedimiento y como consecuencia ha podido provocarle una leve irritación o infección secundaria. La cistitis actínica sólo se produce en pacientes que han recibido radioterapia pélvica, cosa que no es su caso. Un saludo.

  7. Hola mi papa tiene cistitis nos dijeron provocada por la radioterapia. A el hace 5 años le hicieron 40 secciones . estuvo 10 días con lavaje con suero y antibióticos vía intravenosa ahora le están dado vía oral y le sacaron el lavaje y le quedó solo la sonda. Y aun sigue saliendo sangre en ovaciones nada por momentos bastante . que puedo hacer por el .

    1. Estimada Gabriela: En este post antes de los comentarios tienes distintas opciones de tratamiento. Si el sangrado continúa lo mejor es hacer una cistoscopia y aplicar algún tratamiento sobre los puntos de sangrado. Cabe averiguar si está con algún anticoagulante tipo Sintrom, Plavix o Aspirina y si no es así valorar dar algún fármaco coagulante. Un saludo.

  8. Hola.. a mi me realizaron radioterapia y braquiterapia hace un año.. esto al parecer fue el causante de una fistula entre la vejiga y la vagina. .por lo cual mi orina sale toda permanentemente por la vagina y por eso uso pañales.. los medicos me proponen una operación para cerrarla..pero al ser tegido irradiado es la complicación. .mi pregunta es esta: existe algún tipo de tratamiento o alimentos que puedan ayudar a regenerar loa tejidos? Porque van a poner tejido sano entre la fistula, pero es difícil la cicatrización. Y tengo cistitis radiante tambien

    1. Estimada Rosana: Hay que ver si la cirugía es o no viable. En casos así si la fístula no es muy grande recomiendo valorar un tratamiento con cámara hiperbárica u ozonoterapia que puede ayudar a la regeneración tisular y mejorar, o puede combinarse la cirugía con esta técnica pues la oxigenación ayuda a una mejor cicatrización de los tejidos irradiados. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.