50 sombras de Gy: ¿Qué es la cistitis rádica? 5/5 (12)

La cistitis rádica es un proceso inflamatorio de la vejiga que se produce en aquellos pacientes que han recibido radioterapia en la región pélvica.

¿ Por qué se produce la cistitis rádica?

Tanto la vejiga como los uréteres están cubiertos por dentro de una capa mucosa llamada urotelio. Sus células son repuestas a partir de unas células llamadas basales que se dividen con gran lentitud. El urotelio está constituído de grandes células polipoides (con forma de pólipo) conectadas por uniones muy firmes y cubiertas por una película hecha de unos mucopolisacáridos, también llamados glicosaminoglicanos que sirven para dar impermeabilidad a la vejiga.

Tras la radioterapia y en la fase aguda, se daña esa capa interna y superficial, dando como resultado una pérdida de impermeabilidad de la vejiga y un agrandamiento de las células del urotelio. En fases tardías ( 6 meses o años tras la radioterapia) el urotelio se hace más fino y aparecen numerosos capilares dilatados llamados telangiectasias.

Grados de cistitis:

  • Grado I: Atrofia urotelial leve, escasas telangiectasias y hematuria o sangrado de orina microscópico (no se ve).
  • Grado II: Aumento de la frecuencia urinaria, telangiectasias generalizadas y hematuria intermitente.
  • Grado III: Aumento cuantitativo de la frecuencia urinaria, con escozor importante, reducción de la capacidad vesical y sangrado frecuente.
  • Grado IV: Capacidad vesical muy reducida (menos de 100 cc) y hematuria severa.

Factores de riesgo:

  • Relacionados con la radioterapia:

    • Dosis total de irradiación recibida

    • Volumen de vejiga irradiada

    • Tipo de radioterapia (Radioterapia externa o braquiterapia)

  • Relacionados con la cirugía:

  • Relacionados con el paciente:

    • Radiosensibilidad específica

    • Infecciones de orina previas frecuentes

Síntomas:

  • Disuria (escozor al orinar)

  • Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional)

  • Hematuria o sangrado en la orina que puede ser imperceptible (microscópico), tiñendo la orina (macroscópica) o con coágulos (anemizante)

  • Tenesmo vesical (no se queda a gusto tras orinar, teniendo necesidad de volver a orinar)

  • Espasmos vesicales o dolor vesical

Tratamientos:

No existe un tratamiento determinante para las cistitis rádicas severas. Aquí expongo varias opciones posibles y que en ocasiones pueden mezclarse o solaparse entre sí:

Intravesicales:

  1. Lavados vesicales con suero fisiológico. Es un tratamiento para lavar la vejiga por dentro y extraer coágulos
  2. Ácido hialurónico intravesical. Repone temporalmente la capa de mucopolisacáridos interna de la vejiga, mejorando su impermeabilidad y estimulando la reposición de colágeno y posteriormente del urotelio.
  3. Aluminio intravesical. Actúa sobre los capilares, produciendo una vasoconstricción, endurecimiento del interior de los capilares, disminuyendo pues la inflamación de la vejiga.
  4. Formolización intravesical. Es muy efectivo pero potencialmente muy tóxico por lo que ha caído prácticamente en desuso.

Sintémicos

  1. Estrógenos conjugados. No se conoce muy bien su mecanismo de acción, pero se cree que modula la respuesta inmunitaria celular. Su bajo coste, escasos efectos secundarios, facilidad de administración y que no compromete otros tratamientos hace que se plantee su uso.
  2. Pentosán polisulfato. Posee un efecto antiinflamatorio y repara la capa de mucopolisacáridos del urotelio. Tiene también escasos efectos secundarios
  3. Ácido aminocaproico oral. Es útil para cortar las hemorragias.
  4. Factor VIIa recombinante. Actúa promoviendo la formación de fibrina en los capilares dañados y actúa sobre las plaquetas. Es útil en pacientes con enfermedades de la coagulación o en casos de hemorragias graves

Físicos

  1. Cámara hiperbárica
  2. Embolización de arterias ilíacas internas
  3. Distensión con balón de Helmsein
  4. Cistectomía, es decir quitar quirúrgicamente la vejiga

Cabe decir que la cistitis rádica en su forma crónica se produce aproximadamente en un 5-10% en mayor o menor grado. Habitualmente con los tratamientos actuales podemos aminorar los síntomas y en un buen porcentaje de pacientes puede resolverse el cuadro.

Imagen de una cistitis rádica vista a través del cistoscopio, donde pueden apreciarse los capilares dilatados o telangiectasias.

Por favor, valora el artículo

60 respuestas a «50 sombras de Gy: ¿Qué es la cistitis rádica?»

    1. Su canción es muy atractiva, me ha gustado conocer sobre el tema. Tengo 71 años. Hace 4 años recibí radioterapia en la próstata. En mayo de este año tuve hematuria unas tres veces, se me quitó tomando mucha agua. Este mes volvió de nuevo hace unos 20 días una sola ves, mucha agua y antibiótico me medicaron, era la orina turbia. Hoy es más clara y casi no siento la cistitis. ¿Hay algún medicamento actual que pueda resolver este problema? Muy agradecido.

      1. Estimado Alberto: En primer lugar hay que diagnosticar lo que le pasa. Hay que descartar que tenga una cistitis rádica o de otro origen y en función de ello determinar cuál es el mejor tratamiento. En el caso de que fuera una cistitis rádica puede aminorar los síntomas y el sangrado los lavados con ácido hialurónico. Le recomiendo consulte con su especialista de confianza. Un saludo.

  1. Después de haber acabado un tratamiento de radio pélvica y braquiterapia. Cuánto tiempo es “normal” que duren los problemas de vejiga? Me encuentro que acabe hace unos 18 meses y me están apareciendo problemas nuevos en la vejiga. Gracias

    1. Estimada Patricia: La ciscitis rádica es un efecto secundario tardío que suele aparecer a partir del sexto mes tras la radioterapia y proseguir meses o incluso hasta dos años.Las formas leves son las más frecuentes y no todos los pacientes la presentan. Puede desaparecer espontáneamente o cursar de forma crónica. Un saludo!!

  2. un saludo y le hago una pregunta al experto,mi madre tiene sintomas de eso, aun no lo han confirmado pero le hicieron un estudio en la orina y salio sangre microscopico,le van a hacer otro para confirmarlo y al parecer esta en este grado,(yo espero que no)
    Grado I: Atrofia urotelial leve, escasas telangiectasias y hematuria o sangrado de orina microscópico (no se ve).
    y tiene casi 4 años que le hicieron,los radiologos que le hicieron la radioterapia contra el cancer endometrial nos dijeron que lo hicieron a manera de que no saliera dañada, en caso de tenerlo y ser una lesion de las mas leves ¿se puede curar en determinado tiempo con tratamientos o aun con tratamiento puede inevitablemente puede evolucionar y morir que le quiten la vegija o algo asi? muchas gracias por la pagina muy buena espero respuestas.

    1. Estimado Néstor: La cistitis rádica es una toxicidad a largo plazo sobre la vejiga que ha recibido radiación a consecuencia de un tumor tratado con radiaciones y situado en la pelvis. El grado que padece su madre parece que es leve y probablemente no tenga más consecuencias. En el caso de sangrado pueden hacerse lavados con ácido hilurónico o hacer una cistoscopia y fulgurar aquellas telangiectasias (capilares frágiles dilatados) que provoquen el sangrado. Por lo que comenta en el caso lo más probable es que el cuadro se autolimite y no tenga consecuencias en la función de su vejiga. Un saludo.

  3. Buenas tardes, una consulta para la especialista, mi madre presento cáncer de cervix en el año de 2009, para lo cual el tratamiento realizado fueron 25 sesiones de radioterapia y una sesión de braquiterapia, con lo cual el cáncer fue erradicado, en el año 2012 presentó problemas de proctitis post radiacion se trató con vitamina e y revisiones periódicas y se libro, en 2014 presenta cistitis crónica leve de igual forma se realiza biopsia de vegiga saliendo negativa a cancer, la cistitis se atiende con talterodina y se quita el sangrado, desgraciadamente la semana pasada ahora en 2018 vuelve la cistitis pero ya es mas grave por que el sangrado es abundante y en el interior de la bejiga se forman cuagulos, de emergencia se realiza lavado de bejiga y aplicación de medicamento para colapsar los vasos sanguíneos dentro de la vegiga además de estar tomando dicynone para coadyuvar a disminuir la emorragea, se da de alta con tratamiento medicado el dicynone, desgraciadamente o vuelve a presentar sangrado y desechos por medio de cuagulos, solución introducir sonda para evacuación de sangre y cuagulos, cual seria su recomendación al respecto,????, gracias de antemano.

    1. Estimado Jaime: En el post donde ha escrito usted vienen las distintas opciones de tratamiento: instilaciones de ácido hialurónico, electrocoagulación de los puntos sangrantes o cámara hiperbárica. Le recomiendo hable con su médico de todas las opciones disponibles. Un saludo.

  4. Estimada Virginia, muchas gracias por su magnífico artículo con una información muy completa sobre un tema tan escaso de ella.
    En 2013 me traté un cáncer de cúpula tras una recidiva de cáncer de útero. Recibí 30 sesiones de radio y 5 sesiones de braquiterapia.
    Me quedé sin vagina y al año una fistula rectovaginal me obligó a llevar una colostomia 8 meses.
    Desde hace más de 3 años llevo con mucho dolor en toda la base pelvis de forms no continuada, pero si intermitente mente.
    Desde hace año y medio que tuve bastantes sangrados en la vejiga me filtro ácido hialuronico y he mejorado mucho, las hematurias han desaparecido, pero hace un mes desde la última filtración tengo unos dolores terribles, no sé si la sonda me hizo daño o que habrá sucedido… pero estoy desesperada, continuamente tengo ganas de hacer pis, mucho escozor en toda la zona… y nada me alivia… qué podría hacer.
    Disculpe las molestias y muy agradecida por su gran interés y atención en todas sus intervenciones.
    Reciba un cordial saludo

    1. Estimada Pilar: Lamento todos los problemas por el que imagino ha pasado y está pasando. Este blog no está configurado para atender casos médicos por una cuestión ética de confidencialidad y compromiso ético, pero si le puedo orientar. Le recomiendo consultar con un urólogo para que investigue las causas de su dolor y así poder administrarle el mejor tratamiento posible en su caso, puede tratarse de una infección, un traumatismo por la sonda, etc. Un abrazo!!

      1. Muchas gracias Virginia.
        Llevo viendo a una urologa el año y medio que llevo con las instilaciones, pero el tema dolores no me lo soluciona.
        Sí es provocado por las sondas el dolor, pero nadie sabe decirme qué puedo hacer para paliar el dolor; esta vez llevo padeciendo estos dolores desde el 5 de marzo y le preguntaba por si conocía algo que supiera que pudiera funcionar en estos casos, la analgesia no me funciona.
        Muy agradecida por su gran atención y generosidad de compartir su tiempo con tod@s nosotr@s. Un abrazo

          1. Estimada Rosa: E
            ste blog no es una consulta médica como es lógico. Recomiendo consultar a su urólogo especialista. Si no consigue vencer el dolor con tratamiento convencional, pida que la vean en una Unidad del dolor. Puede consultar las que hay disponibles en el territorio español aquí https://www.tuvidasindolor.es/directorio-unidad-del-dolor/. Un abrazo y espero que le alivien ese dolor. Un saludo.

  5. Hola tengo esa enfermedad porque tuve cancer cervical ,cuando me diagnosticaron no era muy grave, después de un año comencé a empeorar he sangrado mucho y me han hecho lavados me han cauterizado la vejiga dos veces y en este momento estoy siendo tratada con la terapia hiperbarica.me ha ayudado mucho y no he vuelto a sangrar ,pero ahora tengo frecuencia y fugas de orina ya no se que hacer esto es muy frustrante

    1. Estimada Carina: Este blog no está pensado como consulta on line porque incurriría en un problema ético de confidencialidad. Le recomiendo consulte con un urólogo para que investigue las causas de su cistitis y le administre el tratamiento pertinente. Un saludo.

  6. Buenas tardes, fui operada hace 20 meses de miomas uterinos por histeroscopia, desde allí tengo urgencia urinaria y cistitis, tomo medicacion, para controlar los síntomas, es posible que la histeroscopia haya dañado mi vejiga ? Es este un tipo de cistitis actinica? Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Elisabeth: La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que se introduce por vía baginal, atraviesa el orificio del cuello del útero y se interna en su cavidad para quitar los miomas. El histeroscopio no se introduce por la vía urinaria. Lo que si puede haber ocurrido es que le hayan sondado durante ese procedimiento y como consecuencia ha podido provocarle una leve irritación o infección secundaria. La cistitis actínica sólo se produce en pacientes que han recibido radioterapia pélvica, cosa que no es su caso. Un saludo.

  7. Hola mi papa tiene cistitis nos dijeron provocada por la radioterapia. A el hace 5 años le hicieron 40 secciones . estuvo 10 días con lavaje con suero y antibióticos vía intravenosa ahora le están dado vía oral y le sacaron el lavaje y le quedó solo la sonda. Y aun sigue saliendo sangre en ovaciones nada por momentos bastante . que puedo hacer por el .

    1. Estimada Gabriela: En este post antes de los comentarios tienes distintas opciones de tratamiento. Si el sangrado continúa lo mejor es hacer una cistoscopia y aplicar algún tratamiento sobre los puntos de sangrado. Cabe averiguar si está con algún anticoagulante tipo Sintrom, Plavix o Aspirina y si no es así valorar dar algún fármaco coagulante. Un saludo.

  8. Hola.. a mi me realizaron radioterapia y braquiterapia hace un año.. esto al parecer fue el causante de una fistula entre la vejiga y la vagina. .por lo cual mi orina sale toda permanentemente por la vagina y por eso uso pañales.. los medicos me proponen una operación para cerrarla..pero al ser tegido irradiado es la complicación. .mi pregunta es esta: existe algún tipo de tratamiento o alimentos que puedan ayudar a regenerar loa tejidos? Porque van a poner tejido sano entre la fistula, pero es difícil la cicatrización. Y tengo cistitis radiante tambien

    1. Estimada Rosana: Hay que ver si la cirugía es o no viable. En casos así si la fístula no es muy grande recomiendo valorar un tratamiento con cámara hiperbárica u ozonoterapia que puede ayudar a la regeneración tisular y mejorar, o puede combinarse la cirugía con esta técnica pues la oxigenación ayuda a una mejor cicatrización de los tejidos irradiados. Un saludo.

  9. Hola mi papá empezó con radioterapia preventiva en el mes de enero, por un cáncer de próstata localizado. Llegó a hacer 36 sesiones y las últimas dos que le faltaba no llego a realizarlas (ya estábamos en fines de febrero) ya que tenía mucho ardor, incontinencia, y sangre en orina. Le hicieron Urocultivo y dió negativo pero le salió proteínas y hematuria. Le dieron para tomar oxibutinina lo cual lo empeoró. Hace 20 días (desde principios de marzo) está tomando terazosina y ciprofloxacina y como no mejoro nada hace 3 días (ya estamos fines de marzo) decidieron ponerle una sonda vesical 14, ya que estaba todo inflamado y no podían poner una más grande. La cuestión es que él sigue igual, con ardor, molestias y está anemico, depresivo, y el urólogo está desorientado y no sabe que hacer, lo mismo la oncologa y el radioterapeuta. Nadie sabe que le pasa. Por favor si puede darme su opinión se lo agradezco muchísimo. Gracias

    1. Estimada Andrea: Sería bueno, si es posible, realizar una cistoscopia y visualizar si hay una cistitis rádica o intersticial, para lo cual podría realizarse instilaciones vesicales con ácido hialurónico o bien valorar si hay signos inflamatorios la administración de corticoides. Comente estas posibilidades por favor con el radiooncólogo y el urólogo. Un saludo.

      1. Hola gracias por responder!! Ayer envié otra consulta y no la encuentro por eso la reenvío. Cómo bien Ud me dijo le empezaron a dar corticoides, lleva un mes y pico de tratamiento y le quedan 20 días. Mi papá continúa con algunos ardores, por momentos son fuertes y por momentos no. O hay veces en que está bien. Que podría tomar para calmar está Disuria? Porq nadie le medica nada para esto y él está muy incómodo. Muchas gracias por responderme!!!!.

  10. Hola, gracias por haberme respondido, tal como Ud me respondió el 30 de marzo, el radioterapeura le dió corticoides a mi papá. El tema es que sigue con mucha Disuria y nadie le receta nada para eso, para aliviarlo un poco. Le recuerdo que él tenía un cáncer de próstata localizado, se le hizo radioterapia por prevención y 2 sesiones antes de terminar el tratamiento empezó con ardores, incontinencia y hematuria sin presencia de infección urinaria. Actualmente tiene una sonda, y lo que aún persiste a pesar de 1 mes de corticoides es el ardor. Que podemos hacer para aliviarlo? Con esto del covid no se lo puede llevar a ningún lado. Gracias por su tiempo y por su respuesta.

    1. Estimada Andrea: Para el ardor que siente tu padre lo mejor son instilaciones vesicales de ácido hialurónico. La fitoterapia con extracto de arándanos también puede ayudar. Un saludo y que se mejore su padre.

  11. Hola, muy informativo y de mucha ayuda su blog!! Le quería consultar sobre mi caso. Tengo 39 años y hace 1 año me hicieron radioterapia externa y una sesión de braquiterapia de dosis alta por cáncer de cuello de útero. Hace un tiempito empecé con sangrados. Inclusive dos veces tuve coágulos grandes y tuvieron que hacerme lavados vesicales. He leído sus respuestas a otros casos parecidos y le quería consultar posibles soluciones y sobre la eficacia de la cámara hiperbárica y sus efectos secundarios. Desde ya muchas gracias!

    1. Estimada Eva: Posiblemente tengas una cistitis rádica. Hacer una cistoscopia e instilaciones de ácido hilurónico es una buena opción antes de la cámara hiperbárica. Puede funcionar, pero generalmente se necesitan varias sesiones para recuperar esa vejiga. Háblalo con tu radiooncólogo. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Virginia! Te quería contar que empecé la cámara hiperbárica y llevo unas 12 sesiones. Todavía no he podido acceder a las instilaciones de ácido hialuronico dado que es un tratamiento que en mi país no se conoce mucho. En caso de poder conseguirlo y comenzarlo, te quería consultar si es conveniente hacer los dos tratamientos en paralelo, cámara y ácido Hialurónico. Porque me restan 14 sesiones de cámara. Y bueno, también quería aprovechar la oportunidad para agradecerte de corazón este blog y que tomes parte de tu tiempo para responder cada una de nuestras consultas. Tus consejos han sido de mucha ayuda y sobre todo muy esperanzador!! Saludos!!

        1. Estimada Eva: Confío en que la cámara hiperbárica te de resultados. Los dos tratamientos que comentas son compatibles, pero te recomiendo que esperes antes de realizarte otro. Un cordial saludo.

  12. Acabo de descubrir tu página y estoy encantada. Un libro abierto!…….mi padre está ingresado con sangrado severo por una radioterapia de próstata de hace 10 años.
    Espero sepan encontrarle una solución factible, pero ahora por lo menos entiendo perfectamente lo que tiene. Gracias,tienes una seguidora más! Viva la gente con vocación.

      1. Hola Virginia:
        Me operaron hace 5 años de cancer de cervix. La radio provoco cistitis radica que me trataron convenientemente. Sin embargo, la zona uretral no termina de curarse desde entonces, y al orinar sufro unos escozores insoportables. Sin hematuria aparente. Que tratamiento se puede aplicar? Ya he recibido hialuronicoy camara hiperbarica. Muchas gracias

        1. Estimada María: La zona uretral, desgraciadamente es la más rebelde de tratar y de que responda a los tratamientos. El áciso hialurónico, la cámara hiperbárica o la ozonoterapia son los únicos que pueden aliviar los síntomas hasta donde yo conozco. La serelaxina parece tener efectos prometedores según algunos estudios. Comenta con tu urólogo y tu radioncólogo las posibilidades. Un saludo.

  13. Hola, me llamo Lucía, y fui tratada de un cáncer de útero en el 2012, y estoy preocupada porque me sale sangre y coágulos al orinar, mi urologo dice que no me haga la citoscopia porque me pueden lastimar y quedar con mucho dolor, puede ser así? O es mejor hacerla? En urgencias me dijeron que era cistitis radica. Gracias espero su respuesta. Un saludo

    1. Estimada Lucía. Toda hemorragia de la vejoga debe ser estudiada porque aunque pueda ser una cistitis rádica, también hay otras causas de sangrado. En mi opinión si hay un sangrado con coágulos hay que hacer una cistoscopia y en función de los hallazgos valorar el tratamiento más adecuado. Un saludo.

  14. Maravillada con este blog, ya que soy paciente irradiada hace 4 años por un cáncer de cérvix. Hice radioterapia, braquiterapia y quimioterapia. El tumor desapareció, pero quedé con una ileostomia hace 3 años y hará cosa de un año y medio empecé con problemas de sangrados bastantes abundantes de la vejiga , pero de a poco fueron desapareciendo. Tengo constantes infecciones urinarias , no puedo estar sin tomar antibióticos continuamente , ¿esto es normal por la radioterapia? Cada infección es dolorosa y varias veces va a acompañada con un leve sangrado al terminar de orinar .. mí médico solo me receta antibióticos .. y mucha agua y nada más .. quiero saber si es normal ..

    1. Estimada Jorgelina: Bienvenida a este blog y gracias por leerme. Veo que tuviste una importante complicación intestinal y ahora tienes problemas en la vejiga. No es habitual verlo con las nuevas técnicas modernas de radioterapia, pero a veces puede ocurrir. Mi recomendación para evitar las infecciones sería administrar acido hialurónico en instilación vesical y fitoterapia (comprimidos con Arándano Rojo Americano, con una alta concentración de proantocianidinas). Consulta con tu médico. Un saludo.

  15. Buenos dias, el 21 del mes de diciembre termine con tratamiento por cancer de cerviz ( 6 quimio, 28 radios y 4 braquiterapias ) todo parecia ir bien pero a los tres dias de terminar con todo, me empezaron unos dolores terribles y un ardor insoportable despues de orinar. Me salio infeccion de orina en un principio pero ya termine tratamiento con antibioticos y corticoides y ahora sigo con tramadol pero nada minimiza el dolor, solo puedo estar en cama y ando algo desesperada, tengo dos nenas pequeñas y no puedo hacerme cargo de ellas.. podeis darme algun consejo por favor. Mil gracias

    1. Estimada Julia: Es posible que tengas una uretritis o una cistitis rádica. Lo mejor es que consultes con tu radiooncólogo o urólogo por si fuera posible realizar una instilación con ácido hialurónico para calmar. Un saludo.

    1. Estimado Marco: Si tengo experiencia con cámara hiperbárica y en un porcentaje en torno al 60% funciona. A veces hay que hacer varias tandas de tratamiento para mejorar la eficacia. Un saludo.

  16. hola buenas noches.. Saludos. Estaba buscando información y me encontré con su página. Mi mamá fue operada en abril del 2020 de una cancer de recto localizado en tercio inferior comprometiendo el esfinter anal. En definitiva, quedó con una colostomía permanente. Previoamente a la operacion recibio 28 sesiones de radioterapia y quimioterapia. Posterior a todo esto volvió a recibir quimioterapia endovenosa y oral fueron 6 sesiones. Ella presentó un dolor para orinar, ardor, micción frecuente y como incontinencia urinaria, muy poca, pero la tenía y tenesmo. Hace unos meses le hicieron citoscopia y todo bien. Ella mejoró sin tratamiento. Ahora ha presentado 3 episodios de dolor al orinar ardor y sensación de dolor quemante en la vejiga. La última vez orinas muy frecuentes y pocas en cantidad y se observo hematuria no abundante, la lleve al hospital y solo le administraron para dolor tramadol, dexametasona y dipirona se calmó por varios dias, pero volvió el malestar. Yo decidí realizar un ecosonograma y examen de orina el cual solo le salio hematuria 5-8 por campo. No habia infeccion y en el eco arrojó una hidronefrosis leve sugiriendo una uretrografia excretora o una resonacia magnetica. Se realizó la resonancia sin contraste ya que fue muy dificil tomar la via venosa. Esta resonancia refirió que la vejiga estaba de aspecto normal y no se evidenciaba hidronefrosis. No hay linfoadenomegalias. Sin alteraciones. Lo que si dice que hay una liposustitucion de medula osea de las estructura pelvicas relacionadas a radioterapia. Ella sigue con su malestar un dia esta bien el otro siente dolor para orinar ardor dolor a nivel de vejiga no se observa sangre pero es bastante incómodo para ella.¿ Que usted cree que sea una cistitis radica? Gracias por su atención y explicación.

    1. Estimada Anabell: Para determinar si es una cistitis rádica, hay que valorar hacer una cistoscopia. Este tipo de cistitis aparece meses o años después de acabar la radioterapia y suele cursar a brotes. Para calmarlo se pueden administar instilaciones de ácido hialurónico intravesical. Debe descartarse una infección o algún problema inflamatorio secundario a la cirugía. Consulte con su radiooncólogo o urólogo. Un saludo.

  17. Hola. Me diagnosticaron cáncer de cuello de útero el año pasado. En marzo terminé con radioterapia externa y braquiterapia. Hace 2 meses comencé con una cistitis. Me dieron antibiótico y no se me fue.También tuve hinchazón en la zona de la vagina con ardor, quemazón y sensibilidad. Me derivaron al urólogo y me habla de una cistitis rádica. Pero ¿y la hinchazón? Ni él,ni la ginecóloga saben hasta el momento. Me mandaron otro urocultivo. ¿El dolor ? No puedo estar sentada. Usted qué opina. Me gustaría tener una opinión al respecto. ¡¡gracias!!

    1. Estimada Claudia: Las radiaciones ionizantes empleadas en la radioterapia externa y la braquiterapia sirven para eliminar cualquier vestigio de tumor y curar el cáncer. Ese es el efecto deseado. Sin embargo, para llegar a esa curación es inevitable que los tejidos de alrededor sufran una serie de cambios inflamatorios. En el caso de los intestinos se puede producir una enteritis o inflamación intestinal que provoca diarreas o dolor abdominal. En el caso de la vejiga se puede producir una cistitis rádica, es decir una inflamación crónica de la vejiga sin detectar proceso infeccioso en los urocultivos. El diagnóstico es clínico, pero debe confirmarse con una cistoscopia. Hay diversos tratamientos para aliviar esa sintomatología: Instilaciones vesicales de ácido hialurónico, reforzar la capa natural de protección de la vejiga con ayuda de extractos de arándanos rojos (los debe prescribir tu médico en la dosis y forma que te indiquen) o en casos rebeldes con ayuda de un tratamiento con cámara hiperbárica. Consulta con el equipo de radioterapia que a buen seguro te orientarán en lo que es mejor en tu caso particular. Un saludo.

  18. Me diagnosticaron cáncer de cuello de útero el año pasado. En marzo terminé la quimio , radioterapia externa y braquiterapia. Hace 2 meses tengo cistiti,s me dieron antibiótico y no se me fue, también estoy pasando por un sistema inflamatorio en la vagina en toda la parte externa , seguido de ardor , quemazon. Me derivaron al urólogo y me dice q puede ser una cistitis rádica. Pero la inflamación nadie me sabe decir por qué. No puedo nisiquiera estar sentada que empiezo a sentir como calambre y ardor. Me gustaria saber que opina al respecto. Gracias

    1. Estimada Claudia: He contestado tu pregunta en un comentario anterior. Espero que te sea de ayuda. Consulta de todos modos con tu radiooncólogo. Un saludo.

  19. Muy buenos consejos y sobretodo conocí que muchas personas están en a misma situación que la mía. Me operaron en diciembre de 2017 de un cancinoma uterino, recibí 25 sesiones de radioterapia con 5 sueros de cisplatino y 3 braquiterapias. Al año presenté sangrado en el recto, recibí tratamiento y sané, pero en noviembre de 2021 comencé con un sangrado leve en la orina que luego se tornó agresivo. Me pusieron sonda por los cuágulos de sangre, me mandaron antibiótico y prednisona. Mejoré y ya ahora febrero 2022 vuelvo a sangrar.

    1. Estimada Diana: Entiendo que lo debas estar pasando mal con todas estas complicaciones que comentas. Para la cistitis rádica recomiendo las instilaciones de ácido hialurónico que te las puede aplicar un especialista urólogo e ir controlando las zonas de sangrado. Si sangras mucho a veces puede ayudar la prescripción de ácido tranexámico para controlar la hemorragia. Un saludo.

  20. Hola! Un gusto ❤️
    2 semanas antes de terminar mi radioterapia comencé con las molestias de la cistitis por radiación, mi doctora dice que va ir pasando de a poco, pero leí todos los comentarios y creo que no es tan así. Pregunta : una vez que da cistitis paralelo con radioterapia a los años vuelve a dar?? ( Si es que llegara a pasar) es realmente doloroso 😞

    1. Hola Fernanda: La cistitis rádica es un efecto secundario a largo plazo de la radioterapia. Suele tener un curso insidioso al principio, pero suele resolverse solo con el tiempo. Mejora mucho con instilaciones de ácido hialurónico. Si tiene dolor consulta con tu médico (radiooncólogo o urólogo) para que te receten medicación. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.