¿Qué es un Técnico de Radioterapia? 4.75/5 (4)

Uno de los actores más desconocidos del escenario de la Oncología Radioterápica son los Técnicos Superiores de Radioterapia. Son profesionales sanitarios clave para que nuestro trabajo como radioncólogos sea posible. Ellos tienen en sus manos la gran responsabilidad de reproducir con la mayor precisión posible las sesiones de radioterapia prescritas. Ellos son los que tienen un contacto más directo y diario durante el tratamiento, en ocasiones en condiciones de alta presión asistencial que les obliga a trabajar con los cinco sentidos, con soltura y eficacia. Pueden ejercer funciones en el proceso de simulación, con elaboración a veces de sistemas de fijación (máscaras termoplásticas) y también en el proceso de planificación (dosimetría clínica y elaboración de moldes personalizados), así como colaborar con la dosimetría física y calibraciones de los aceleradores lineales en el Servicio de Radiofísica.

Su formación es un grado Superior dentro del área formativa de Formación Profesional, al igual que los técnicos homólogos de otras especialidades como diagnóstico por imagen o radiología, laboratorio, anatomía patológica o medicina nuclear. Su formación es de 2 años de conocimientos teórico-prácticos con conocimientos básicos en Anatomía y Fisiología Humana, Radiobiología, Física Médica, etc

Ellos y ellas realizan un trabajo a pie de máquina, diría yo que de “hormiga trabajadora“, a veces por desgracia poco conocido, poco visibilizado y poco reconocido, pero sin duda tremendamente importante. El éxito del tratamiento con radioterapia, no sólo depende de la correcta prescripción y diseño de los tratamientos por parte de los radioncólogos, sino que precisamos de la ayuda inestimable de los radiofísicos y de los técnicos de radioterapia, así como de otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Para que una orquesta suene bien el director necesita buenos músicos y viceversa, trabajando de forma coordinada y armoniosa. A todos ellos MIL GRACIAS por estar ahí.

Les dejo con varios videos en español y en inglés que explican las funciones de estos profesionales

Por favor, valora el artículo

17 respuestas a «¿Qué es un Técnico de Radioterapia?»

  1. Como técnico no tengo más decirte que tus palabras me han emocionado. Somos unos profesionales con la autoestima muy baja porque aún no hemos encontrado nuestro espacio ni reconocimiento profesional merecido. Agradezco mucho tu apoyo hacía nuestro colectivo y espero que muchos compañeros aprendan algo de ello.

    1. Hola!! Estoy pensando en estudiar radioterapia y dosimetría. Quería estudiar enfermería y especializarme en el tema de oncología pero no me dio la nota y me atrae mucho ese grado superior. Me lo recomiendas?

  2. Hola estermaca. Estoy sorprendida por la repercusión que este post escrito hace casi un año tiene ahora. Agradezco de corazón su difusión. Creo sinceramente que vuestro trabajo es muy importante y que merece la pena ponerlo en valor, pues sin vosotros nuestro propio trabajo tiene poco sentido. Creéroslo: sois muy grandes. Un abrazo fuerte y mil gracias por el comentario!!

    1. Estimado Manolo: Sí se encuentra trabajo, es una especialidad en alza. Hay mucha rotación, eso sí y salidas hay varias, no sólo en el hospital, también en la industria tecnológica demandan técnicos. Un saludo.

  3. Hola buenas tardes yo estuve escogiendo estudiar técnico en radioterapia o en imagen ambos me gustan pero solo me puedo decantar por uno ,y a la academia a la que fui a preguntar respecto al tema de trabajo no me dio muchas esperanzas de ambos y sobre todo con el de radioterapia ,te estoy hablando desde Málaga ,alomejor en otras provincias es diferente.
    Saludos

    1. Estimada Marta: Hablar de forma generalizada desde una perspectiva local puede ser erróneo. Tanto los TESID como los TERT consiguen trabajar en el territorio nacional a traves de las bolsas de trabajo, así como en entidades privadas. Ambas especialidades están en auge y se necesitará previsiblemente personal formado. Eso sí, hay que estar dispuesto a la movilidad antes de conseguir una estabilidad laboral. Eso pasa en todas las profesiones sanitarias, incluidos los médicos. Un saludo.

    1. Estimado Pablo: El tema de las retribuciones depende de cada comunidad autónoma, pero ya te adelanto que al corresponder a una categoría profesional no universitaria no son cantidades muy altas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.