Cineterapia Oncológica: “Contigo”. España. 2012. José Ángel Delgado Frías.


El cortometraje “Contigo” está producido por Montijano Comunicación, Cosmos Fan y Sintregua para la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA) e interpretado altruistamente por los actores Gabriel Latorre, María José Moreno, Leticia Pascual, Miki López, Andrea Dueso e Isabel Montijano. La música es de Miguel A. Remiro.

Las vidas de seis personas están conectadas por algo en común, aunque ellos no lo saben. La cinta pretende concienciar acerca de la importancia del entorno familiar sobre las mujeres afectadas por el cáncer genital y de mama. El corto está concebido como herramienta para acompañar en las numerosas charlas y debates de la asociación. Muchas veces, el entorno familiar o de amistades cercanas de las afectadas no saben cómo tratar con ellas el tema y, a veces, sin darse cuenta, se alejan de ellas o las sobreprotegen.

“Contigo” es un proyecto realizado sobre todo para jóvenes y adolescentes. Según ha indicado Aybar, “vamos a desarrollar un ciclo de conferencias en los colegios e institutos de Aragón para generar debate sobre este corto, y por eso se ha buscado mucha conexión con el público joven”. El guión original es de dos exalumnos de la Universidad San Jorge, Iván Ayala y Angela Bergua, que participaron en un concurso cuando estudiaban en ese centro. El director del cortometraje, José Angel Delgado, ha destacado que “es una cinta muda, en la que lo sensorial y lo emocional adquieren gran importancia como los juegos de miradas y los detalles que aparecen y desaparecen”. Asimismo, ha señalado que “narra la historia de seis personas que se entrecruzan en las calles de Zaragoza, todas con un denominador común que es el cáncer. De hecho, uno de los momentos más duros, también en el aspecto técnico, fue cuando hubo que dejar sin pelo a varias de las protagonistas”.

AMACGEMA  ha presentado el corto “Contigo” en el Primer Concurso de cortos que ha organizado SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) cuyo lema es: “En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas”. Una bonita iniciativa para visibilizar este tipo de trabajos que podrían caer en el olvido. Sin duda “Contigo” consigue transmitirnos la importancia de las pequeñas cosas que se convierten en grandes para el paciente oncológico. Os aseguro que os gustará.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4XTByq1KfY

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.