Resumen del Día Mundial contra el Cáncer

Como cada 4 de Febrero hemos sido bombardeados en todos los medios de comunicación con noticias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Algunos titulares asustan en cuanto a la estimación creciente de la enfermedad en los próximos años, otros hablan de experiencias de los pacientes, otros de los avances en investigación y otros de las carencias o lagunas que tiene el sistema sanitario para acceder a los distintos tratamientos.

Voy a tratar en este post de dar una visión a vista de pájaro de los mensajes que se han transmitido de forma frenética estos días y configurar así la información más relevante sobre el tema.

#WorldCancerDay
De forma anual cada 4 de Febrero la plataforma avalada por la OMS #WorldCancerDay (Día Mundial contra el Cáncer) lanza su campaña. Este año ha hecho hincapié en datos demográficos y la toma de concienciación de que el problema del cáncer irá en aumento en los próximos años. A pesar de los avances en tratamiento y prevención, se espera que la incidencia se doble en 2030. Ello es debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

También hay datos esperanzadores, pues entre un 30-50% de los casos se podrían prevenir en base a los conocimientos actuales, por lo que se enfatiza en la importancia de promover conductas saludables educar a la población para mantenerlas en el tiempo.

Los consejos a seguir son sencillos y se resumen en:

1.- No fumar
2.- Mantener los ambientes cerrados libres de humo
3.- Realizar ejercicio físico moderado y regular
4.- Hacer una dieta saludable (preferentemente la Dieta Mediterránea) y mantener un índice de masa corporal correcto.
5.- Limitar el consumo de alcohol
6.- Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar los protectores solares adecuados y necesarios.
7.- Amamantar reduce el riesgo de cáncer en la madre.
8.- Vacunación recomendada a los niños según el calendario vacunal contra Hepatitis B y Herpes Virus (HPV)
9.- Participa en los programas de cribado del cáncer recomendados

Bajo el lema “Nosotros podemos. Tú puedes”, se trata de que cada uno aporte su granito de arena para reducir la carga que el cáncer está suponiendo. Todos podemos tomar partido y realizar acciones para reducir el impacto que el cáncer tiene sobre los individuos, familias y la sociedad. El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para hacernos una promesa a nosotros mismos y cumplirla, marcando así una diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

Los mensajes son los siguientes:

Nosotros podemos:
– Inspirar acciones, bien con una llamada a la acción o tomando partido por ella
– Prevenir el cáncer
– Percibir oportunidades
– Crear entornos (onco)saludables
– Mejorar el acceso a la atención oncológica
– Construir equipos oncológicos de calidad
– Movilizarnos a través de la redes sociales para impulsar el progreso
– Dar forma a un cambio de política sanitaria
– Invertir en prevención del cáncer
– Trabajar juntos para mejorar el impacto

Yo puedo:
– Tomar decisiones de vida saludable
– Entender que la detección precoz puede salvar vidas
– Pedir apoyo
– Apoyar a los demás
– Tomar responsabilidad sobre el proceso oncológico
– Querer y ser querido
– Ser uno mismo
– Volver a trabajar
– Compartir mi historia
– Hablar claro

A la vista de estos mensajes publicados ya nadie duda que se hace necesaria la apuesta por la Promoción y Educación para la Salud para bajar la incidencia de toda una serie de tumores potencialmente evitables en una alta proporción.

En clave nacional se han publicado estas noticias destacables:

En el diario El Mundo se imprimían dieciséis páginas de forma monográfica sobre el cáncer con diferentes puntos de vista en su abordaje.

La Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, a través de su nota de prensa hace hincapié en los datos demográficos y la necesidad de que los pacientes sean reclutados en ensayos clínicos para avanzar en sus investigaciones.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, ofreció una rueda de prensa junto a la OMC, la UFV, GEPAC y la AECC bajo el lema: “Contra el Cáncer la mejor arma: la equidad” poniendo sobre la mesa el problema de la inequidad de acceso a los tratamientos oncológicos, concretamente en todos aquellos en los que la radioterapia juega un papel relevante y que representa ya el 60% de los casos. Tras el análisis de los datos, se constata que un 30% de los pacientes no reciben radioterapia por falta de aceleradores, obsolescencia de equipos o escasez de profesionales. El tema de la accesibilidad a la radioterapia es un problema de índole internacional que ya se puso de manifiesto en una publicación el pasado mes de Septiembre en la prestigiosa revista The Lancet-OncologyEn dicha publicación se constata el déficit de radioterapia sobre las bases actuales y las previstas. Se evidencian los importantes beneficios que este tratamiento tiene en términos de salud y también en términos económicos.

Por último mi compañero radiooncólogo, Ángel Montero en su blog habla de la excelencia oncológica en nuestro país, dando una visión crítica y constructiva bajo el título “Excelencia en el tratameinto del cáncer: Cuando el árbol no nos deja ver el bosque…”. Merece la pena su lectura para entender la mayor parte de los problemas que nos acucian.

Les dejo con este video realizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) sobre la necesidad de equidad en el tratamiento del cáncer. Deberíamos todos y cada uno de nosotros hacer un pensamiento sobre qué podemos hacer para mejorar esta situación.

Por favor, valora el artículo

2 respuestas a «Resumen del Día Mundial contra el Cáncer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.