#3CEMA: Crónica de un congreso interdisciplinar 5/5 (7)

Bajo el hashtag #3CEMA arrancaba el 3er Congreso Nacional de la Mama celebrado en Madrid entre los días 19 y 21 de Octubre.  Un congreso nacido en un contexto interdisciplinar donde los distintos actores que intervienen en el cáncer de mama se reúnen para poner en común los últimos avances en esta materia, así como poner de manifiesto todas las perspectivas y consensuar acuerdos en materia diagnóstico-terapéutica.

El citado congreso se inauguraba con los cursos pre-congreso para las distintas disciplinas médicas. Como no podía ser de otro modo yo acudí al curso de “Actualización y controversias en la irradiación de la mama” impulsado por el Grupo de Mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GEORM). Uno de los temas elegidos fue la presentación de las diferentes modalidades de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama, donde se puso de manifiesto las bondades de administrar este tratamiento de forma multidisciplinar y en acto único durante la cirugía conservadora de la mama en casos seleccionados de buen pronóstico. Hay claras ventajas tanto a nivel radiobiológico, como de comodidad, confort y percepción de la paciente, así como ahorro de costes.  El otro tema elegido fueron los nuevos escenarios para la radioterapia en el cáncer de mama: irradiación en pacientes con ganglios negativos, con mastectomía y carcinoma in situ, como segundo tratamiento conservador o como irradiación preoperatoria. Por último se puso al día de los trabajos de investigación y ensayos clínicos en marcha llevados a cabo por GEORM.

El congreso comenzó partiendo desde el punto histórico de los considerados máximos tratamientos tolerables en el cáncer de mama a los actuales mínimos tratamientos eficaces, porque muchas veces se cumple aquello de “menos es más”. Menos mutilaciones quirúrgicas, menos quimioterapias o administradas mejor y “ad hoc” al nombre y apellidos del tumor en cuestión y esquemas de radioterapia mejores, más personalizados aún si cabe y más cortos. Todo ello ayudado por el esplendor y precisión diagnóstica tanto en el campo de la Radiología como en el de la Anatomía Patológica o la Medicina Nuclear, así como los avances en cirugía oncoplástica.

Son muchos los temas de interés y los cambios de paradigma que estamos asistiendo actualmente en el cáncer de mama, abriendo un rico abanico de posibilidades a cada caso y situación concreta de cada tumor. La complejidad es cada vez mayor y se requiere un coordinado trabajo interdisciplinar. Trataré de resumir aquellos puntos que me han parecido más interesantes o novedosos:

  • En Radiología:
    • La biopsia de lesiones de riesgo intermedio o BI-RADS 3 con sistemas de biopsia asistida por vacío (BAV)
    • Sistemas de escisión percutánea Intact®-BLES como tratamiento sin cirugía en lesiones BI-RADS 3 o como alternativa a la cirugía en los casos de respuesta completa a la quimioterapia neoadyuvante (quimioterapia administrada antes de cualquier tratamiento para reducir el tumor)
    • La radiómica o datos radiológicos que tienen el potencial de descubrir aquellas características del tumor que no se pueden apreciar a simple vista. Para ello se emplean algoritmos de imagen distintivos que cuantifican el estado del tumor pudiendo así construir biomarcadores predictivos, pronósticos o de respuesta no invasivos.
    • La incorporación de la tomosíntesis en la práctica clínica tanto en el cribado mamario como en el diagnóstico.
    • La capacidad de la ecografía axilar para detectar y predecir la carga tumoral a dicho nivel en el cáncer de mama.
  • En Anatomía Patológica:
    • Los avances en el conocimiento de los biomarcadores del cáncer de mama y firmas genómicas que ayudan a la hora de predecir el comportamiento tumoral y decidir estrategias de tratamiento.
    • El diagnóstico integrado del cáncer de mama en un día lo que exige una exquisita coordinación con las distintas disciplinas que intervienen en el abordaje del cáncer de mama, acortando los tiempos y una medicina aún más centrada en el paciente.
    • Los hallazgos histológicos tras la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de mama y el estudio pormenorizado de la respuesta inmune observada con las implicaciones pronósticas que ello conlleva.
    • El valor de la Biopsia Líquida en el cáncer de mama avanzado en el diseño de tratamientos más personalizados.
  • En Medicina Nuclear:
  • En Cirugía:
    • Cirugía oncológica personalizada para cada paciente y cada tumor con técnicas cada vez más conservadoras.
    • El papel que juega la Cirugía de la mama en pacientes con cáncer de mama metastásico  que puede implicar una mejora en la calidad de vida de estas pacientes e incluso una mejor supervivencia.
    • Los avances en Cirugía Oncoplástica, desde el tratamiento más conservador hasta la mastectomía con reconstrucción o las medidas profilácticas de riesgo en los casos de cáncer de mama heredo-familiares.
  • En Oncología Médica:
    • Los cambios de estrategia en cáncer de mama localmente avanzado con la quimioterapia neoadyuvante o también llamado tratamiento sistémico primario por la introducción de inmunoterapia u hormonoterapia, y sus implicaciones en las nuevas estrategias y secuencia de tratamientos.
    • Los últimos avances y estudios en tratamientos personalizados o terapias dirigidas en función del fenotipo del tumor o la firma genómica del mismo a través de las distintas plataformas existentes: terapias anti-HER2, inmunoterapia o inhibidores de las ciclinas.
    • La compatibilidad del embarazo y el tratamiento del cáncer de mama a través del estudio POSITIVE que lanza esperanzas en el manejo de esta complicada situación.
  • En Oncología Radioterápica:
    • La radioterapia intraoperatoria exclusiva como tratamiento de algunos tumores de mama de buen pronóstico a priori.
    • El papel de la radioterapia en el panorama del carcinoma in situ.
    • La posibilidad de realizar un segundo tratamiento conservador con cirugía y radioterapia en aquellos casos que cumplan criterios de buen pronóstico como alternativa a la mastectomía estándar.
    • Lugar de la radioterapia preoperatoria en los tumores de mama localmente avanzados.
    • La radioterapia en el control del tumor primario en cáncer de mama en estadios metastásicos .
    • Actualización en el abordaje de la enfermedad ganglionar con radioterapia en la era de la quimioterapia neoadyuvante en el que aún existen muchas incógnitas que resolver y que esperamos obtener con el estudio OPTIMAL.

En el congreso también hubo lugar para otros profesionales del sector, tanto Radiofísicos como Biólogos Moleculares, Ingenieros, Técnicos de Radiología, Radioterapia o Medicina Nuclear y Fisioterapia o Enfermería. Todo un elenco de profesionales al servicio del cáncer de mama en sus diferentes facetas. Sin duda todo un placer que agradezco por tener el privilegio y la oportunidad de haber asistido en primera persona.

Les dejo con la banda sonora que tiñe de rosa de este mes de octubre dedicado al cáncer de mama: “Vivir”

 

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *