#CIMER17. La Familia Radiológica centrada en el paciente 4.9/5 (10)

Bajo el hashtag #CIMER17 se celebró en Alcalá de Henares (Madrid), el primer Congreso de Imagen Médica y Radioterapia organizado por la Sociedad de Graduados en Radiología (SEGRA) y que aunó a profesionales de la familia radiológica (léase Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear) con el objeto de sumar conocimientos, inquietudes e innovación de dichas disciplinas, sin olvidar al inestimable protagonista de nuestro trabajo: el paciente.

Todo empezó el jueves 9 de Noviembre por la tarde con una intensa Jornada Especial para pacientesAllí me encontré con muchas caras conocidas que trabajan para y por el paciente como son el Dr Gabriel Heras del proyecto HU-CI, Pedro Soriano de la iniciativa #FFPaciente o la Dra Madariaga y Eduardo Tornos que lideran la magnífica plataforma de Tu vida sin dolor,  o bien son profesionales que han pasado por la experiencia personal como paciente como es el caso de Merche García, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID), coordinadora de la Unidad de mama de la Clínica Manchón y Health Coach, el de Almudena Calleja, Técnico Especialista en Radioterapia (TERT) y blogger o el de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. En realidad, todos somos pacientes en algún momento de nuestra biografía. En esa misma jornada la familia radiológica (una radióloga, una radiooncóloga, una médico nuclear y una compañera técnico) tuvimos la oportunidad de explicar y visibilizar nuestro trabajo de un modo didáctico y sencillo. Asimismo, Nicolás Vega, TSID, nos habló de la Humanización en los servicios de Radiología y Radioterapia.

Los días 10, 11 y 12 de Noviembre estuvieron repletos de interesantes conferencias impartidas por distintos profesionales del sector en el auditorio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, así como distintos talleres y charlas de actualización en diversos temas de interés general tanto en Radiología, en Oncología Radioterápica como en Medicina Nuclear.

Particularmente me gustó la conferencia inaugural impartida por el Dr Luis Donoso y el impulso como Presidente de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) para una más y mejor formación de sus profesionales, con interesantes y productivas plataformas de formación tanto on line como presencial. Hubo mención especial para el Día Internacional de la Radiología, el iDoR 2017 que este año se centraba su temática en la Radiología en Emergencias.

Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la de la formación de los Técnicos de Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia que actualmente en España están enmarcadas dentro de la Formación Profesional, mientras en todos los países de nuestro entorno tienen una formación de grado universitario, incluido nuestro vecino Portugal. Es una situación cuanto menos sorprendente en una Europa con libre circulación de los profesionales y que debe tratar de adecuar los grados formativos a las necesidades y realidad contemporáneas.  Hemos de pensar que los Técnicos en las tres áreas Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, son los que en primera y mayor instancia están en contacto con el enfermo. Asimismo, sus competencias, su mayor grado de responsabilidad, la necesidad de una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y de adquisición de cada vez más habilidades le hacen un actor clave en el proceso asistencial y en consecuencia su formación merece ya de una vez por todas ser universitaria.

En el campo de la Radioterapia hubo temas interesantes como la plataforma educativa “on line” de contorneo de ProKnow con casos clínicos prácticos  y diferentes ejemplos de contorneo de órganos críticos que ayudan a un mejor conocimiento de la anatomía radiológica. También se expuso la gamificación y la competición como herramienta educativa con desafíos de planificaciones dosimétricas en red y que permite compartir a través de esta metodología y de la inteligencia colectiva, encontrar las mejores soluciones posibles ante hipotéticos casos clínicos. Con estas nuevas fórmulas de formación se adquieren curvas de aprendizaje más rápidas, un mayor control de calidad y se reduce la variabilidad interobservador. Se habló asimismo de la evolución tecnológica de nuestras Unidades de tratamiento con mejor adquisición paralela de la imagen, la evolución de la Física y la evolución en computación con mejores y más precisos algoritmos de cálculo. También hubo lugar para hablar de la fusión de las distintas imágenes (RM, PET, etc) para una mayor precisión de contorneo, los talleres educacionales de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) o de la revisión de planes por pares para un mejor control de calidad. Por otro lado, hubo tiempo para hablar con expertos en Braquiterapia, Oncología Pediátrica, SBRT (Radiocirugía estereotáctica corporal) o de los modelos y flujos de trabajo multidisciplinar.

En el campo de la Medicina Nuclear se habló del PET en Oncología y de las funciones de un laboratorio de radiofarmacia, así como diferentes talleres prácticos. Se presentaron comunicaciones y pósters de las tres disciplinas. Hubo asimismo tiempo para hablar de innovación, emprendimiento, creatividad, trabajo en equipo y de experiencia del paciente.

Un programa completo que no dejó indiferente a nadie y que puso de manifiesto el hambre de conocimiento y formación que precisan nuestros Técnicos y a los que nunca podré agradecer suficiente su incansable trabajo diario con el paciente, ya que por muy bien que yo haga mi trabajo, sin ellos no somos nada el resto de profesionales que conformamos los equipos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Conozcamos a través de este video cómo es su día a día de estos profesionales sanitarios.

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *