Querido 2018 5/5 (6)

Querido 2018:

Todos los años en estas fechas nos escribimos mensajes de buenos deseos y propósitos. Algunos de ellos los cumplimos, otros irremediablemente no. Somos humanos y en consecuencia perfectamente imperfectos. Quizá lo importante sea precisamente eso. Tener esos buenos deseos, tener sueños por cumplir y materializar el máximo número de ellos.

Tras cumplir un lustro entre estas letras sueltas del blog mi deseo es sin duda mejorar en esta senda. Para ello me voy a centrar todo lo que pueda para que la Humanización Sanitaria en el ámbito oncológico no sea algo puramente cosmético, sino algo necesario para alcanzar la excelencia en la atención de los pacientes y familiares y por supuesto también para el adecuado bienestar del colectivo sanitario.

Dicho esto, te pido 2018 que me des fuerza e ilusión.  Para trabajar a favor de dar un toque más humano. Desde el preciso momento diagnóstico. Durante todo el engranaje del proceso terapéutico y hasta finalmente la posterior fase supervivencia o el final de la vida. Te pido ganar en capacidad de transmitir esa necesaria esperanza a todo enfermo que busque nuestra ayuda. Pido el suficiente coraje para combatir los contratiempos que esta gran aventura representa y no caer en debates estériles. Te pido que me inspires, que me ofrezcas una Medicina Narrativa potente, vibrante, compasiva, emotiva y llena de recursos. Puestos ya, te pido que me facilites aquellas herramientas realmente útiles para llevar a cabo esta empresa.  Y sobretodo te pido que ilumines este camino con personas auténticas, capaces, comprometidas e ilusionadas en hacer de la Humanización Oncológica una realidad palpable.

Puede sonar algo ambicioso todo lo que te pido, pero confío en demostrarte que es de justicia evolucionar no sólo en los aspectos técnicos de nuestra noble profesión, sino también en aquellos que por diferentes motivos se han olvidado o se han considerado secundarios: los aspectos puramente humanos. Dicha evolución debe ir necesariamente en paralelo para no sentirnos cojos. Recuperar, estudiar trabajar y ahondar en nuestra esencia más intrínsecamente humana nos hará mucho mejores.

Si me ayudas 2018, seguro que sabremos compensarte con creces, pues el premio será ser recordado como un año clave hacia el impulso de una Oncología más abierta al ser humano que hay detrás de la enfermedad.

Gracias de antemano por darme la oportunidad.

¡Nos vemos en esta #benditalocura!

 

Por favor, valora el artículo

6 opiniones en “Querido 2018”

    1. Estimada Mª Jesús. Yo no diría tanto, nadie es insustituible, y por lo tanto yo tampoco. Gracias a ti por tu generoso comentario. Un abrazo muy fuerte.

  1. Buenas noches me gustaria ser parte de sus contactos y recibir su punto de vista por mi situacion actual el año pasado diagnosticaron a mi esposo con adenocarsinoma de recto en estadio 4 nos comentaron q tenia metastasis en ganglios retroperitoneales pero al pareser el tratamiento administrado estaba funsionado muy bien
    Decidieron operar para extirpar pero no se pudo devido a la carsinomatosis peritoneal q le encontraron nos comentan q ya solo va ha ser control

    1. Estimada Griselda. Lamento las noticias de su esposo, pero espero que esté lo mejor posible y que aquí encuentre la ayuda que en estos momentos ambos necesitan. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *