Pero, ¿qué es la radioterapia? 5/5 (2)

Existe todavía y a pesar de los esfuerzos realizados, un bajo nivel de concienciación y compresión de la Oncología Radioterápica por parte de algunas instituciones, de una parte de la comunidad médica y entre los pacientes o cuidadores. Hay aspectos de la Oncología Radioterápica que siguen sin ser reconocidos como su condición de disciplina médica (nos siguen llamando radiólogos y no radiooncólogos), su importante contribución a la curación del cáncer (se sigue pensando que hay otros tratamientos que son más curativos), su perfil de seguridad, su bajo costo, su costo-efectividad y su contribución a la innovación en el cuidado del cáncer.

En el ámbito oncológico, debería ser una prioridad dar a conocer este pilar fundamental del tratamiento del cáncer junto a la cirugía y a la quimioterapia. Hay, en consecuencia que impartir Educación para la Salud de lo que es la radioterapia a la población general, para entender su razón de ser, sus usos, su acceso y sus resultados, no sólo los temidos efectos secundarios que ,afortunadamente, y gracias a la tecnología disponible, son cada vez más llevaderos.

La Oncología Radioterápica se define como una especialidad médico-quirúrgica basada  en diferentes aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo terapéutico de las radiaciones ionizantes. 

Una de las fuentes imprescindibles en materia de Educación para la Salud son todos los recursos que pone a su disposición la Escuela Andaluza de Salud Pública que con esfuerzo y tesón ha logrado el bien merecido sello de la OMS como centro colaborador en los sistemas integrados de salud basados en Atención Primaria. 

Recientemente dicha escuela ha creado una serie de videochats educativos en directo con profesionales de distintos ámbitos y sobre temas de interés, que poco a poco van formando un archivo repositorio documental de gran interés para el público general Tuve la oportunidad, gracias al Dr Joan Carles March el pasado 2 de Abril de realizar un videochat sobre #preguntacancer y #preguntahumanización contestando así a todas las preguntas que el gran público formuló a través del blog o a través de la red social Twitter. Se me formularon muchas preguntas acerca de la radioterapia, el cáncer y la humanización que creo puede ser de interés para todos. (Muchas de esas preguntas las pueden leer en el blog de la escuela)

Como ideas para llevarse a casa tras su visualización son:

  • La Oncología Radioterápica es una especialidad médico-quirúrgica
  • Utiliza radiaciones ionizantes procedentes de:
    • Fuentes naturales (rayos gamma)
    • Fuentes artificiales (rayos X)
  • Orientada al tratamiento del cáncer y algunas patologías benignas
  • La radioterapia puede dividirse en dos modalidades:
    • Radioterapia externa o teleterapia:
      • Se administra la radiación desde fuera del paciente
      • Emplea aceleradores lineales de electrones que generan fotones de alta energía.
    • Braquiterapia:
      • Se administra la radiación directamente al tumor a través de una cavidad natural o su intersticio
      • Emplean fuentes radiactivas en forma de hilos, semillas, “bolitas”, etc
  • Para llevarse a cabo estos tratamientos se precisa de un minucioso trabajo y proceso: Desde la primera visita a la simulación, la planificación, la verificación, el tratamiento y el seguimiento del paciente.
  • Los avances tecnológicos y los nuevos esquemas de tratamientos han permitido que la radioterapia se pueda aplicar en ciclos más cortos y a su vez sea cada vez más una terapia moderna, eficaz, segura y con un tolerable perfil de toxicidad, contribuyendo de una forma importante a la curación del cáncer y permitiendo en muchos casos la preservación de órgano y su función, aportando así calidad de vida a los pacientes oncológicos.

Espero que el video sea de su agrado y utilidad.

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.