Querido Amancio, gracias 5/5 (25)

Querido Amancio:

Pocos padres han tenido tanto acierto al ponerle un nombre a un hijo como a usted, pues Amancio significa “amoroso”, “amante”, “el que ama”. Ese amor por el otro, le ha convertido en todo un benefactor y mecenas de la Oncología Radioterápica sin precedentes en nuestra historia reciente. Por ello quiero, en nombre propio y en la de mis compañeros, darle las gracias.

Amancio Ortega Gaona no posee perfiles ni realiza actividades en las redes sociales. No efectúa recomendaciones de inversión. No lleva a cabo acciones de captación de fondos. No solicita aportaciones económicas o contribuciones de cualquier otra naturaleza. No mantiene ningún tipo de diálogo público relativo a iniciativas sociales o filantrópicas, actividades empresariales o de cualquier otra índole, ni en su nombre ni en el de las entidades o sociedades que controla o en las que participa. Amancio no se hace ninguna foto frente a ninguno de los equipos que ha donado. Él permanece en un sigiloso plano, lejos de la luz y taquígrafos propios de las “celebrities” y ello me da qué pensar. Aplaudo  la inteligencia y la autenticidad con la que adopta su privilegiada posición.

Gracias Amancio por haber puesto a la Oncología Radioterápica española en el mapa. Nunca antes se había hablado tanto en los medios de comunicación y en el Social Media de la necesidad de la actualización e inversión en nuestros equipos terapéuticos. Gracias a la donación de la Fundación que lleva su nombre hemos dado un espaldarazo a esta olvidada especialidad médica que parecía condenada al ostracismo, a la obsolescencia, a ser enterrada y pisoteada en su respectivo búnker de hospital. Ha sabido entender como nadie que invertir en tecnología sanitaria es tan importante (o más) como invertir en investigación o en el desarrollo de nuevos fármacos. Gracias Amancio por ser nuestro mejor embajador y mecenas. Ha reabierto ese concepto renacentista de mecenazgo, hecho muy común, aceptado y regulado en otros países de nuestro entorno. No somos lo suficientemente conscientes de que sin el apoyo del mecenazgo a lo largo de la historia no hubiéramos podido disfrutar hoy de las grandes obras artísticas, culturales o científicas. La genialidad de Leonardo Da Vinci, por ejemplo, no hubiese florecido sin el concurso de Ludovico Sforza.  El mecenazgo constituye una forma de preservar los bienes dentro del ámbito artístico, cultural o científico.

Gracias Amancio por creer que “lo esencial es invisible para los ojos” como decía Saint Exupèry en “El Principito”. Las radiaciones ionizantes de nuestros equipos no se ven, pero se sienten. No sólo nos has ayudado a nosotros, sino a toda la familia radiológica. Su donación ha venido a resolver un problema que llevaba arrastrando nuestro sistema sanitario público, especialmente para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Con la donación se han obtenido así 169 equipos de diagnóstico por la imagen (mamógrafos, TC, resonancias, etc.) y 158 equipos para el tratamiento del cáncer (101 aceleradores lineales, 8 equipos de braquiterapia, etc.). No ha intervenido en la elección de los equipos, que ha dependido de las consejerías de Salud correspondientes y con previa consulta a los profesionales implicados (radiólogos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, etc.) han decidido los dispositivos que eran necesarios en cada una de sus respectivas comunidades autónomas. Su papel se ha limitado al abono de las cantidades comprometidas a las empresas suministradoras, una vez resueltos los concursos públicos y con la aceptación de los equipos por los profesionales implicados. Gracias por su trasparencia, diligencia y saber hacer. 

Gracias Amancio por su sensibilidad y apuesta por los pacientes oncológicos. Ellos son sin ningún género de duda los principales beneficiarios. Sin el complemento de su donación hubiésemos tardado años en mejorar la precaria accesibilidad y modernización de este tipo de tratamientos en toda la geografía española. Ojalá todo esto sirviera para que las distintas administraciones sanitarias públicas hicieran una profunda reflexión sobre la situación de la Oncología Radioterápica española y elaboraran de una vez por todas un plan estratégico no cortoplacista que nos permitiera crecer y ponernos en el lugar que nos corresponde en Europa.

Gracias Amancio también por su apuesta por las nuevas generaciones de estudiantes a través de las becas que ofrece su Fundación para cursar el bachillerato en EEUU o Canadá. Una compañera de mi hija mayor ha conseguido una de ellas y me expresó su deseo de convertirse en médico en un futuro. Seguro que esa oportunidad le ayudará a tener una importante amplitud de miras y guardará agradecida la memoria de haber podido vivir esa gran experiencia.

Para acabar le dejo con una canción de un tocayo y paisano suyo, Amancio Prada. Otro “amante” de la música y la poesía que nos traslada a otro universo también necesario. Porque Medicina y Arte no están reñidos, sino todo lo contrario,  se complementan. De nuevo reitero las gracias Amancio.

Por favor, valora el artículo

4 respuestas a «Querido Amancio, gracias»

  1. En este post has mostrado de cuerpo entero a una muy buena persona…Ese caballero repartió por su patria todo su cariño con dedicación y buena voluntad, y no se merece los malos comentarios que yo (desde Chile) he visto en la televisión y en alguna prensa, hechos por personas que aún están lejos del cáncer y son indolentes y cizañeras.

    Me ha encantado leerte, y escuchar la música del otro Amancio, y como dices, ambos tienen muy bien puesto su nombre.

  2. SIN DUDA EL MESCENAZGO DE AMANCIO ORTEGA ,DEJA UNA ENSEÑANZA A AQUELLOS QUE SE VANAGLORIAN DE SUS BIENES QUE SOLO HAN SERVIDO PARA SU PROPIA VANAGLORIA Y DESPRECIO POR LOS MAS VUNERABLES.UN ENFERMO DE CANCER ES VULNERABLE ,NO SOLO EL PACIENTE ES VULNERABLE ,TAMBIEN SU FAMILIA SE TRANFORMA EN VULNERABLE ,BIEN LO SE ,LLEVAMOS 17 AÑOS CON MI MUJER EN CONTRA DE UNA MIELOFIBROSIS ,AUNQUE SOMOS VULNERABLES ,AUN NOS QUEDAN FUERZAS PARA AYUDAR A OTROS EN NUESTRAS ACTIVIDADES COMO VOLUNTARIOS EN DOS AGRUPACIONES DE MI PAIS ,EN UNA QUE LIDERO PERSONALMENTE COMO LO ES AGRUPACION CHILENA DE ENFERMEDADES RARAS (AGRUPACHER) Y OTRA UNA CORPORACION LEGAL,QUE ES LA MADRE DE LA BATALLAS POR LAS ENFERMEDADES RARAS EN CHILE ,CUYO TRABAJO DESDE HACE 5 AÑOS HA DADO ALGUNOS FRUTOS ,PERO HA SIDO INSUFICIENTE DADO LA GRAN FALENCIA DE MEDIOS DE TODO TIPO PARA ALIVIANAR TANTO DOLOR EN NUESTROS AMIGOS/ PACIENTES Y SUS FAMILIAS ,DICHA CORPORACION RECIBE EL NOMBRE DE #FECHER,FEDERACION CHILENA DE ENFERMEDADES RARAS ,DE LA CUAL SOY SECRETARIO YA POR DOS PERIODOS .
    PARA CONCLUIR, NO TENGO IMPEDIMENTO EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO DE SOLICITAR AYUDA O COOPERACION DE TODA INDOLE ,PARA EN ALGO AYUDAR A SOBRELLEVAR LA TAN PESADA MOCHILA QUE NUESTROS AMIGOS ,SOCIOS Y PACIENTES ,CON MUCHA DIFICULTAD LOGRAN PORTAR HASTA EL ULTIMO ALIENTO DE VIDA .

    1. Gracias Ramón por su cariñoso comentario y enhorabuena por esa colaboración solidaria que usted está llevando a cabo, le felicito de corazón. A seguir así. Un abrazo desde España para Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz clic SI ACCEDES a que trate los datos que libremente me envías con tu comentario (nombre, email, IP y los relativos a la salud) según recojo en mi Política de privacidad. Solo los utilizaré para responderte y los conservaré hasta que tú quieras que los elimine o cierre esta web. Tu información quedará registrada en los servidores de Raiola Networks que están situados en la UE.  La responsable del tratamiento de tus datos soy yo misma y puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación de tu información escribiendo a radioncologa (arroba) gmail.com. Para reducir el SPAM recurro a los servicios de Akismet. Aquí tienes más información sobre su política de privacidad

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.