Oncología Cuéntame. Podcasts para todos. 5/5 (7)


Internet ha venido al mundo para quedarse. La vorágine de información acometida desde su nacimiento es imparable tanto en cantidad, como en inmediatez y ello nos ha llevado a un tremendo empacho de información que no sabemos muy bien cómo digerir adecuadamente. Llevamos ya unos años conviviendo con las redes sociales, los blogs y los diferentes o variopintos formatos audiovisuales. Ya no podemos hablar de “nuevas tecnologías”, sino de tecnologías de la información y la comunicación (así y ya sin adjetivo previo). También en este mundo digital las tendencias cambian y nacen nuevos formatos que ponen un contrapunto a esa inmediatez a la que hacíamos referencia. “Oncología Cuéntame” es un ejemplo de ello.

Continuar leyendo “Oncología Cuéntame. Podcasts para todos. 5/5 (7)

Por favor, valora el artículo

¿Qué es una Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela? 4.67/5 (3)

En estos últimos años ha irrumpido con fuerza la técnica realizada por los Médicos Nucleares de la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela (BSGC). Se abren así nuevas expectativas y se renueva el concepto sobre la diseminación ganglionar de ciertos tumores sólidos. En consecuencia, asistimos ante un escenario de posibilidades con un mejor abordaje quirúrgico que puede llegar a producir un gran impacto en el pronóstico y en la calidad de vida especialmente en pacientes con melanoma maligno o cáncer de mama, patologías donde más frecuentemente se lleva a cabo esta técnica.

El drenaje linfático del tumor no ocurre de forma aleatoria, sino que sigue un estricto patrón. El flujo de células tumorales que se desprenden y emigran del tumor se dirige sólo a ciertas regiones ganglionares colectoras y dentro de ellas, a un ganglio muy concreto y determinado que se convierte en el receptor directo. Posteriormente se produce un paso secundario a otros ganglios. En algunas lesiones como el melanoma maligno, paralelamente al flujo linfático se produce un orden similar en la progresión linfática metastásica. La localización y consiguiente biopsia selectiva de este primer ganglio denominado “Ganglio Centinela”, es capaz de reflejar la diseminación ganglionar global, ya que dicho ganglio linfático es el que tiene las máximas posibilidades de albergar una diseminación inicial. Ello implica que no vamos a encontrar metástasis ganglionares en la región de drenaje linfático de un tumor si este ganglio centinela es negativo, lo que nos permite prescindir de las llamadas linfadenectomías (extracción quirúrgica de un buen puñado de ganglios).

Las ventajas de esta técnica radica en dos hechos fundamentales:

  1. Es una prueba con un alto valor predictivo negativo, cercano al 100%, lo que traducido significa que hay una alta probabilidad de que sea negativo si la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela sale negativa.
  2. En un gran número de casos el ganglio centinela es el único ganglio afectado y muchas veces lo que se ve en él son micrometástasis (metástasis microscópicas)

 

Inicialmente la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela (BSGC) se llevó a cabo mediante el uso de colorantes quirúrgicos como el Linfazurín o el Azul Vital. Sin embargo, en comparación con los trazadores isotópicos (elemento radiactivo que nos va a indicar la posición del ganglio), estos colorantes presentan una eficacia limitada para la localización efectiva del ganglio centinela.

Los trazadores isotópicos utilizados en la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela son pequeñas sustancias coloidales (nanocoloides) cuyas partículas son neutras y biológicamente inertes. Los nanocoloides se marcan con 99mTc (tecnecio 99), radionúclido que presenta grandes ventajas prácticas, por su fácil detección y su gran disponibilidad en cualquier Centro de Medicina Nuclear. Estos preparados son estables in vivo y su mecanismo de acción es físico. Tras su inyección alrededor del tumor, una pequeña fracción de las partículas difunde por el sistema linfático, como única vía. Poco tiempo después de su administración, generalmente menos de una hora, el trazador ya se localiza (y permanece) en el ganglio centinela, lo cual permite la obtención de imágenes gammagráficas para su detección (Linfogammagrafía prequirúrgica, algo así como una radiografía obtenida por la radición del elemento radiactivo inyectado). Ésta constituye un paso esencial en la técnica, ya que se ha demostrado una importante variabilidad individual en los patrones linfáticos de drenaje de cada paciente. Este “mapa” previo a la cirugía facilita mucho la localización intraoperatoria (dentro del acto operatorio) de los ganglios.

En un segundo tiempo, en quirófano, y mediante el uso de una sonda isotópica portátil o sonda gamma, se localiza el ganglio centinela (rastreo en el mismo acto de la intervención), procediéndose a la biopsia ganglionar selectiva. Al final del procedimiento debemos cerciorarnos, también mediante la sonda, que no dejamos restos de ganglios centinelas en el campo quirúrgico. Sólo en los casos positivos para metástasis se procedería a linfadenectomía reglada (extracción de una cantidad variable pero numerosa de ganglios).

En resumen, el objetivo de la biopsia selectiva del ganglio centinela es conseguir una buena estadificación ganglionar, mínimamente invasiva, evitando así linfadenectomías innecesarias e indicando las que sí lo son. Sin duda ha mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes disminuyendo las complicaciones postoperatorias, el linfedema crónico, las lesiones vásculo-nerviosas y la alteración en la movilidad del miembro al que se le realiza la linfadenectomía. Aunque la mayor experiencia de esta técnica se realiza en cáncer de mama y melanoma, es posible que asistamos en los próximos años a un auge de la misma para otros tumores (Por ejemplo: tumores de cabeza y cuello o en algunos tumores ginecológicos) .

Es una técnica multidisciplinar en la que intervienen los médicos nucleares, los cirujanos generales, los ginecólogos, los patólogos, los oncólogos (médicos y radioterápicos) y dermatólogos, por lo que es fundamental para su éxito una buena colaboración, coordinación y trabajo en equipo.

Les dejo con un video explicativo de la técnica aquí comentada

Por favor, valora el artículo

¿Cómo interpretar un informe de radioterapia?

El lenguaje médico, tan lleno ya de abreviaturas y tecnicismos supone muy a menudo una importante barrera de comunicación con los pacientes. Un informe médico bien hecho, al igual que una buena historia clínica sigue siendo una importante herramienta de trabajo, pues ayuda a una mejor interpretación de lo que le sucede al enfermo por parte de otro médico. Muchas veces me vienen pacientes con informes pidiéndome que les “traduzca” su contenido. Hablaremos en este post de cómo interpretar un informe de radioterapia.

Continuar leyendo “¿Cómo interpretar un informe de radioterapia?

Por favor, valora el artículo

Dejar de fumar

Siempre cuando empieza un nuevo año estamos llenos de buenos propósitos: perder esos kilos de más durante las fiestas, ir al gimnasio, apuntarse a aprender inglés y como no, DEJAR DE FUMAR.

Ya nadie duda de que el tabaquismo está relacionado con multitud de tumores: cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer de vejiga son los ejemplos más asociados. Hay además multitud de razones para dejar el hábito que nada tienen que ver con el cáncer: envejecimiento prematuro, mayor riesgo de enfermedad coronaria y enfermedades vasculares, etc.

Hay MÁS RAZONES POSITIVAS para dejarlo que para mantenerlo. Sé lo DIFÍCIL que es dejar de fumar, pero NO ES IMPOSIBLE y JAMÁS ES TARDE. NUNCA dispusimos de un arsenal de opciones terapéuticas tan amplio para conseguirlo. Simplemente hay que buscar una fecha, una motivación y el camino que más nos convenza para conseguirlo. Su salud y la de los que le rodean se lo agradecerán se lo aseguro.Les dejo con unos cuantos enlaces de la red que pueden ayudarle:AECC: La Asociación Española Contra el Cáncer tiene en todas sus sedes programas para ayudar a dejar de fumar. He aquí su guía:
Unidad de Tratamiento contra el Tabaquismo del Hospital Universitario de Bellvitge: Un excelente enlace con opciones personalizadas y muy bien elaboradas.
Mi vida sin ti: Un interesante blog-proyecto para dejar de fumar con infinidad de motivaciones
http://mividasinti.drupalgardens.com/
Ministerio de Sanidad: También dispone en su web de un programa-guía para dejar de fumar.
American Cancer Society: Pasos (en español) para dejar de fumar
Hospital Carlos III: Programa on line para dejar de fumar.
Programa de actividades preventivas y Promoción de la Salud: Cómo ayudar a dejar de fumar en la consulta médica y no morir en el intento.
http://educacionpapps.blogspot.com.es/2012/04/como-ayudar-dejar-de-fumar-en-la.html?m=1
También disponemos de APPS  en nuestro móvil para dejar de fumar:
QuitNow!
Para los usuarios de Android está Quit Now. Es similar a Since I Quit porque lleva la cuenta del tiempo que has dejado de fumar y el dinero que has ahorrado. También incluye información sobre las dañinas consecuencias de este hábito.
 
Since iQuit
Since iQuit es una aplicación para iPod y iPad muy sencilla que lleva el registro desde que fumaste tu último cigarro. Además, para motivarte lleva la cuenta del dinero que has ahorrado con los cigarros que no fumaste. Todos tus avances los puedes compartir con tus amigos en Facebook. No tiene ningún costo, pero sólo se encuentra disponible en inglés
 
Breath Stop Smoking
Como Since iQuit y Quit NowBreathe freely! LITE es una aplicación que permite saber en tiempo real el dinero ahorrado y los cigarrillos no fumados. Tiene un sistema de logros personalizados, un botón de emergencia para ver fotos y artículos sobre los daños del cigarro si tienes ganas de fumar, un sistema de notificaciones, conexión con Facebook y Twitter, y más.
Easy Stop Smoking 
Easy Stop Smoking sin duda tiene un sistema novedoso para tratarse de un app: utiliza sesiones de hipnosis para que el usuario deje de fumar. A través de videos de relajación, entrevistas con especialistas y consejos, busca convencer a los usuarios. Tiene un costo de 4.99 dólares y, por el momento, sólo está disponible en inglés. Se puede encontrar en la App Store y en Google Play (para versión Android).
 
Quit Smoking
Esta aplicación tiene como objetivo eliminar gradualmente la dependencia al tabaco. Calcula para cada persona un programa individual basado en los datos estadísticos obtenidos de otros usuarios.
 

https://itunes.apple.com/gb/app/nhs-quit-smoking/id359088809?mt=8Les presento muy gráficamente lo que contiene cada cigarrillo. Sé que ya lo saben, pero tomar conciencia siempre es bueno.

Y ahora otra imagen mucho más amable, la de la VICTORIA tras haberlo dejado. Me llevaría una alegría ENORME si algunos de ustedes lo meditaran, lo pusieran en práctica y empezaran el año 2013 con buen pie.

Por favor, valora el artículo