Cineterapia oncológica: Quédate a mi lado, EEUU, Chris Columbus 1998 4.88/5 (17)

Quédate a mi lado es una película estadounidense de comedia-drama, dirigida por Chris Columbus y estrenada en 1998. Las protagonistas son Julia Roberts y Susan Sarandon. Isabel es una fotógrafa de moda que sólo piensa en su carrera pero que también se ve en la obligación de ocuparse de los hijos de su novio y compañero Luke: su hija Anna de doce años y su hijo Ben de siete.

Isabel intenta que los hijos de él se encuentren cómodamente junto a ella, pero no lo consigue, más con Ben que con Anna. A esto también se le añaden las continuas disputas entre ella y Jackie, la madre biológica, que considera que es superior en todo. Ella le reprocha todo ya que cree que Isabel es la culpable de haberle robado su matrimonio, pero cada vez Jackie se encuentra más débil a causa de un tumor que tiene y no puede atender a todas las cosas que requieren sus hijos, por lo tanto, Isabel se tiene que ocupar más de los niños y a consecuencia de esto pierde su trabajo. Al final las dos están condenadas a entenderse y van encontrando un equilibrio hasta que al final se hacen amigas, Jackie sabe que va a morir de cáncer y decide explicarle un poco el pasado de sus hijos, ya que ella se hará cargo de su futuro.

La película está dedicada a la memoria de Irene Columbus, la madre del director, quien en el año anterior a la película murió de cáncer. La canción que canta Isabel a Ben en el hospital es “If I needed you”, que fue publicada por Lyle Lovett (ex esposo de Julia Roberts) en su álbum de 1998 Step inside this house. La hija de Chris Columbus, Eleanor, aparece como la niña pequeña de las clases de ballet, pero no sale en los créditos. Ain’t no mountain high enough“, canción incluida en la banda sonora de la película, es una colaboración de Marvin Gaye y Tammi Terrell, quien falleció en 1970 a causa de un tumor cerebral.

La película completa sólo la he podido encontrar en inglés en You Tube. También os doy el enlace para descargarla en castellano. Resulta realmente emotiva la escena final (subtitulada al español) de la película, en la que Jackie prepara a sus hijos para que asuman, en un previsible corto futuro, el duelo lo mejor posible con mensajes muy contundentes y trascendentes. La canción “Ain’t no mountain high enough” me retrotrae a felices épocas pasadas y resulta muy inspiradora para superar los trances difíciles.

LETRA: Ain’t no mountain high enough
 

Por favor, valora el artículo

32 respuestas a «Cineterapia oncológica: Quédate a mi lado, EEUU, Chris Columbus 1998»

  1. La reflexión del pensamiento de la separación de la madre de sus seres más queridos la lleva ,por encima de todo, a la determinación más inteligente, la de conducir al amor y a la comprensión a toda la família .
    La posible rivalidad queda relegada por el concepto de generosidad.
    Ejemplar en estos tiempos.
    Aunque lloré me alegré verla
    Angela

  2. Excelente película; nos lleva a reflexionar y a saber que no somos eternos en este mundo y que sin duda las personas menos esperadas puede ayudarnos a sobre llevar las batallas más difíciles de esta vida… Un abrazo!!!

  3. Siempre que la veo descubro nuevos mensajes.
    Una frase que me moviliza mucho es cuando Susan Sarandon le dice a J. Roberts ” yo tengo su pasado, tuyo es su futuro”.

  4. No me canso de ver está maravillosa película.
    Esta realizada y actuada con el alma.
    La vida es tal y cual aparece …pero la voluntad es maravillosa

  5. Gracias por la hermosa iniciativa de este espacio. Muy conmovedor tanto vuestros esfuerzos como los comentarios sobre esta película. Muchas gracias y espero me tomen en cuenta.

    1. Gracias Luis. Estoy abierta a descubrir más películas y analizar sus similitudes y diferencias con respecto a la vida real. Celebro que te guste esta sección. Un abrazo.

      1. Excelente pelicula y actuacion perfecta de todo el elenco. Soy muy sensible y las tres veces que la he visto, no he podido contener las lagrimas. Tuve sentimientos mixtos por los aciertos y desaciertos de ambas protagonistas, pero me generaron mucho cariño y comprension porque situaciones asi, si existen. Y si algo le tengo panico como madre es al cancer, mis hijos y nietos son el eje de mi vida, y siempre le pido a Dios mucha salud para mi hijay su familia, mi hijo y mi nuera que es como otra hija para mi. Gracias por este espacio.

  6. Hermosa película, cómo Médico me motiva a pensar más en los sentimientos de mis pacientes, creo que la actitud de la Oncología nos da un buen ejemplo.
    También lloré
    Gracias

  7. Espectacular emotiva y real pelicula, no me canso de verla, la recomiendo mucho, es mi segunda vez que vivo con cancer y con los efectos secundarios del tratamiento, se lo que es y tambien se lo que se siente que te comparen y pongan en entredicho el amor por tus hijos, las frases que le dice en Navidad a sus hijos me hacen llorar y se las dedico a mi hija Dorhiza y a mi nieto Dorrell. “TODOS Y CADA MOMENTO GIRAN ALREDEDOR DE TI” MI CIELO DORRELL “TU HAZ HECHO DE MI VIDA TAN MARAVILLOSA, LLEVA ESO CONTIGO” POR SIEMPRE DORHIZA.

  8. Desde la primera vez que vi esa película, la amé. Es ciertamente muy emotiva y más aún para las madres, que siempre se preocupan por el futuro de sus hijos. Nos da una lección en cuanto a la convivencia con las personas que tal vez en algún momento de nuestras vidas nos han marcado por un acontecimiento en específico, pero nos muestra también como una madre por amor a sus hijos es capaz de tragarse su orgullo y convivir pacíficamente con su ex pareja y la novia de este, con tal de que ellos esten bien. Siempre que la veo, me hace llorar la parte donde ella les entrega los regalos en Navidad. Por cierto busque en enlace para verla en español y no lo encontré.

  9. Hermosa película y el mensaje que nos deja, el amor triunfa sobre toda la adversidad. Mamá seguirá viviendo en el corazón de sus hijos y en el cariño de la nueva compañera del padre. Muy buena película!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.