Coronavirus y cáncer 5/5 (26)

Ríos de tinta corren estos días acerca de un nuevo virus llamado Coronavirus de Wuhan, COVID19 o SARS-CoV-2. Se han creado así dos pandemias: una infecciosa y otra informativa. Con ambas hemos de emplear toda nuestra sana reflexión y cordura, especialmente por el bien de aquellas personas más frágiles como son los ancianos y los pacientes con cáncer.  Voy a tratar de ofrecer información útil, consejos prácticos y fáciles de entender con los datos que disponemos a día de hoy.

1.- ¿Qué son los coronavirus y cuál es la diferencia de este COVID19?

Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que existen desde hace años. Primero fueron identificados y descritos en la década de 1960. Los coronavirus han estado conviviendo con nosotros y es posible que a lo largo de nuestra vida hayamos tenido contacto con alguno de ellos.

El COVID-19 es una nueva cepa que tiene el potencial de causar una enfermedad más grave. Se cree que se originó en animales antes de propagarse a los humanos, de forma similar a otros dos coronavirus conocidos, SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente). COVID-19 se identificó por primera vez en humanos en Wuhan, China, en Diciembre de 2019.

2.- ¿Cómo se contagia este nuevo COVID-19?

El COVID-19 se contagia de persona a persona a través de las gotas cuando una persona que tose o estornuda cerca de otra persona, como la forma en que se propaga el resfriado común o la gripe.

3.- ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Puede sentirse como un resfriado o gripe (fiebre, tos seca, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolores articulares o escalofríos). Puede causar problemas más graves, como una neumonía especialmente en personas mayores y personas con patologías previas,  incluido el cáncer.

4.- ¿Hemos de tener una preocupación especial para las personas con cáncer?

Las personas con cáncer a menudo tienen el sistema inmune debilitado o inmunocomprometido. Esto generalmente se debe al tratamiento con quimioterapia de su cáncer, por un trasplante de médula ósea o quimioterapia intensiva para ciertos tipos de leucemia. También puede haber cierto nivel de  debilidad del sistema inmune por determinados tratamientos con radioterapia o la propia cirugía oncológica. Tener un sistema inmunitario débil nos hace más vulnerables a las infecciones. Es importante que las personas con cáncer y sus familiares sigan de cerca los pasos para protegerse, especialmente cuando se trata de lavarse las manos con frecuencia. Le recomendamos que hable con su médico si le preocupa su riesgo de que COVID-19 sea mayor como resultado de un tratamiento para el cáncer actual o pasado.

5.- ¿Qué pasos puedo tomar para ayudar a evitar que me infecte con COVID-19?

Puede protegerse del COVID-19 de la misma manera que lo haría de todas las infecciones respiratorias, como el resfriado común o la gripe. La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias. Éstas producen gotitas pulverizadas en el aire generadas por la tos o un estornudo de una persona enferma. Las vías de entrada son la nariz, boca y ojos. La distancia considerada de seguridad es entre uno y dos metros. Por ello lávese las manos con frecuencia, durante al menos 20 segundos, con agua y jabón o use un desinfectante para manos con base alcohólica. No toque sus ojos, nariz o boca con las manos sin lavar. Cuando sea posible, evite las aglomeraciones y las personas enfermas. Mantenga limpios los espacios compartidos, especialmente si hay una persona enferma a su alrededor. Hay que limpiar escritorios, encimeras, picaportes, móviles y otras superficies compartidas con un desinfectante.

6.- ¿Debo usar una mascarilla para protegerme contra COVID-19?

Las autoridades sanitarias no recomiendan que las personas usen mascarillas porque nos causan una falsa idea de protección y podemos obviar medidas de higiene más efectivas. Es mucho más importante y efectivo lavarse las manos con frecuencia. Las personas que necesitan mascarillas son los enfermos confirmados o los que presenten síntomas sospechosos para evitar la propagación y también aquellos sanitarios que lo precisen en el desempeño de su trabajo.

7.- ¿Qué debo hacer si soy paciente con cáncer y tengo síntomas?

Los pacientes supervivientes de cáncer y sin tratamiento activo que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado o haya estado en focos de riesgo que desarrollen algún síntoma deben quedarse en casa y seguir las instrucciones dadas por el teléfono 112 o los teléfonos habilitados para cada comunidad autónoma.

Dentro de los pacientes oncológicos, son especialmente vulnerables los pacientes que están siendo sometidos o recientemente han recibido un tratamiento activo con quimioterapia, especialmente si ésta ha sido intensiva. Hay que extremar aún más la vigilancia por su especial vulnerabilidad en los pacientes con tratamiento activo de un cáncer de pulmón y los pacientes ancianos. 

En caso de que un paciente oncológico en tratamiento activo presente síntomas (fiebre, tos seca y/o dificultad respiratoria) deberá ponerlo en conocimiento de su equipo médico oncológico. Éste le indicará las actuaciones a adoptar de forma individualizada. Entre las medidas están el aislamiento domiciliario preferiblemente en los casos leves. El aislamiento hospitalario se reserva para los casos moderados o severos. También su equipo médico valorará de forma individualizada la idoneidad para continuar o retrasar el tratamiento en casos de infección confirmada.

Todas las personas que presenten los síntomas apuntados anteriormente deberán toser o estornudar sobre el hueco del codo, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos, no tocarse la boca, nariz u ojos y evitar el contacto estrecho con otras personas, especialmente si son pacientes oncológicos o personas de alto riesgo (ancianos y otras patologías previas relevantes).

8.- ¿Qué más debo saber? 

Los síntomas y la vía de transmisión del coronavirus COVID19 son muy similares a una gripe estacional. Sin embargo son dos virus muy diferentes en su morfología, pues el coronavirus se caracteriza por una pequeña “corona” que presentan a su alrededor y que justifica su nombre En concreto este coronavirus COVID19 es un virus nuevo, para el que no hay vacuna disponible ni tratamiento específico. Es además muy contagioso y potencialmente puede causar una neumonía grave. A diferencia del virus de la gripe tiene muy poca capacidad de transmisión en la fase asintomática.

Las  buenas noticias son que aproximadamente el 80 % de los casos cursan con síntomas leves. Sabemos cómo detectar esta enfermedad. El virus se inactiva con facilidad con desinfectantes. Los niños cursan con cuadros leves. Cada vez hay más pacientes curados. Cada día salen nuevos artículos científicos en abierto para que sea accesible a los médicos en tiempo real. Se está estudiando una vacuna. Se están probando diferentes tratamientos en el marco de ensayos clínicos controlados con algunos resultados preliminares positivos.

Los profesionales sanitarios también somos población de riesgo tanto por nuestro contacto continuo con pacientes como por la posibilidad de ser transmisores en caso de ser contagiados. Por ello hemos de apelar a la responsabilidad de todos para evitar la propagación de esta epidemia adoptando todos los consejos que las autoridades de Sanidad Pública nos vayan indicando en cada fase de la epidemia.

Les dejo con este video explicativo del Ministerio de Sanidad.

Por favor, valora el artículo

39 respuestas a «Coronavirus y cáncer»

  1. Gracias por la información, clara y valiosa. Me gustaría saber porque están haciendo creer que el interferon sirve para el covid 19..en que se usa y el costo.

    1. Estimado Edwin: No hay tratamiento para el COVID19 en la actualidad. Todos los tratamientos administrados, incluido el interferón son bajo estrictos ensayos clínicos controlados. En cada caso se valora la mejor opción según la evolución clínica. Vamos aprendiendo día a día sobre esta nueva enfermedad. Un saludo.

    2. Es conveniente comenzar un tratamiento de radioterapia el próximo miércoles, de cáncer de próstata, con desplazamiento individual en tren a una distancia de 60 km ,con la que está cayendo. O sería mejor aplazar?? En coche no sería viable todos los dias, son 20 sesiones. Paciente de 68 años. Gracias

      1. Estimado lector: Todo depende de si su tumor es o no de bajo riesgo, si lleva tratamiento hormonal y del estado epidemiológico del coronavirus en su región. Si el riesgo de contagio es superior al de la evolución de su cáncer lo tendría claro, espere. Si no, trátese y extreme las medidas de protección. Un saludo.

  2. Muchas gracias por su artículo. Es una gran esperanza ver cómo una profesional de la salud Se preocupa y empatiza con los afectados. Muchas felicidades!!! Le estoy muy agradecido!

    1. Muchas gracias Dr Arias. Espero que sea de ayuda a la población general y también a los profesionales sanitarios. Parte de nuestro trabajo también es divulgar. Un abrazo.

  3. Tengo tricoleucemia y debía iniciar quimioterapia en mi domicilio pero por error la medicación que me enviaron es en ampolla y para realizarla internada en el sanatorio durante siete dias con todo el riesgo que ello implica , mi pregunta es si es mejor que espere para hacerme la quimio?

    1. Estimada Miriam: Le recomiendo se ponga en contacto con su hematólogo, pues posiblemente pueda esperar para garantizar un tratamiento idóneo en su domicilio. Un saludo.

    2. Mi hijo está en fase de mantenimiento de lla b y le corresponde tratarlo con asparaginasa pegaspargasa, octava dosis y dosis oral. La pegaspargasa le fastidia mucho el higado y le dan tratamientos mensuales. Valoramos la posibilidad de aplazarlo 15 dias más por miedo a que le afecte al higado en estos momentos

      1. Estimado Pedro: Le recomiendo siga las instrucciones del médico que le administra el tratamiento, pues sólo él posee toda la información para tomar la decisión de discontinuar o no el tratamiento. Se ha de valorar el beneficio/riesgo en este contexto. Un saludo.

  4. Buenas noches Virginia:
    Mi marido tiene cancer de próstata y está recibiendo sesiones de radioterapia, lleva 8 de 20, mi temor es que al ir al hospital todos los días se pueda contagiar por el COVID19.
    Si llegara a contagiarse antes de terminar las sesiones, podría seguir recibiendo las sesiones? Tengo entendido que no debe cortarse las sesiones antes de terminar el tratamiento.
    Gracias

    1. Estimada María: El Coronavirus nos está afectando a todos de un modo u otro y a medida que lo vamos conociendo cambia el escenario. El cáncer de próstata por lo general no supone un gran factor de inmunosupresión a priori por lo que cabe pensar que tiene casi el mismo riesgo que una persona sin cáncer de próstata de su edad. Una vez comenzado lo mejor es no interrumpir, permanecer en las zonas comunes lo menos posible (puede incluso esperar su turno para las sesiones en su coche particular cerca del hospital y que le avisen por mensajería o por teléfono) y mantener todas las precauciones de higiene indicadas: Portar mascarilla, lavado de manos o higiene con solución hidroalcohólica y distancia social de 1 metro. Si se contagiara lo debe comunicar y su médico valorará la mejor estrategia en su caso individual. Un saludo.

  5. Buenas noches, hace un mes y medio fui operada de cancer de endometrio estaba encapsulado y 40 ganglios linfaticos no hubo metastatasis el dia 20 comienza la 1era de 4 quimioterapias, se puede aplazar el tratamiento para no interrumpirlo despues? Vivo en provincia y tengo que viajar en servicio y autobuses para llegar a cancerologia. Gracias

    1. Consulta, mi madre fue operada y termino sus quimio terpaias de cancer de pancreas hace un año, ella es una paciente en riesgo? Debe vacunarse para la.influenza? Ademas es insulinodependiente

      1. Estimada Paola: Es bueno que los pacientes que ya han superado un tratamiento de quimioterapia se vacunen de la gripe. El coronavirus en un virus distinto y por tanto esa vacuna no sirve, sólo las medidas de protección conocidas. Un saludo.

    1. Estimada Carmen: El tratamiento más importante se ha realizado, la cirugía. La quimioterapia es una ayuda para consolidar su curación. Dadas estas circunstancias epidemiológicas adversas que estamos atravesando, su oncólogo le indicará cuál es la mejor estrategia en su caso. Creo que es posible un aplazamiento hasta que la situación mejore, aún así lo dejo a criterio de su médico que es quién más conoce su caso. Un saludo.

  6. Tuve un cáncer de amígdalas hace 2 años y me operaron e hicieron un vaciamiento en cuello .mi empresa me dice que tengo ir trabajar actualmente sólo voy a revicion cada 2 meses estaré en riesgo por ir al trabajo gracias

    1. Estimado José: Usted está en remisión, imagino que con secuelas. Al no estar en tratamiento activo actual no posee un riesgo muy superior a la de la población general. Depende del trabajo que desempeñe su médico de empresa valorará su riesgo y lo podrá adecuar a las actuales circunstancias. Si aún así se ve obligado a trabajar le recomiendo extreme el lavado de manos, la distancia social y las medidas de autoprotección (mascarilla). Un saludo.

  7. HOla, quisiera saber qué riesgo corre una persona de 65 años que años atrás tuvo cáncer y se recuperó. Me refiero a ….corre más riesgo que una persona de 65 años que nunca ha tenido cáncer?
    gracias.

    1. Estimada Sandra: En principio una persona curada de su cáncer de próstata no tiene más riesgo que una persona sana de su edad. Estamos hablando de riesgos, no de certezas. Aún así extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Un saludo.

  8. Hace un mes terminé tratamiento con Letrozol de 5 años, previa cirugía y radioterapia por cáncer de mama. Necesito alguna precaución especial o las recomendaciones son las mismas que para el resto de las personas. Tengo 65 años y soy hipertensa controlada por medicación.
    Gracias

    1. Estimada Hortensia: Usted está curada de su cáncer de mama y no está inmunodeprimida, así que por ese aspecto no debería preocuparse. Ser mujer parece que es un factor protector frente al coronavirus, pero la edad superior a 65 años y la hipertensión son factores independientes de riesgo, igual que cualquier mujer sin cáncer de su edad hipertensa. Repito lo mismo. Extremar las medidas de confinamiento e higiene son la mejor prevención en estos momentos. Un saludo.

  9. Soy paciente oncológico recuperado (ca testicular), en mi último ciclo de quimio hice neutropenia febril (dic del 2018), volví a trabajar en marzo 2019 y estuve con licencias esporádicas por alguna infecciones durante ese año, ahora con licencia por escabiosis (ni idea como fue el contagio)
    Trabajo en el área de salud y mi duda es; si entro en grupo de riesgo para el covid 19 siendo funcionario y estando con un ca recuperado con controles cada 3 meses ?

    1. Estimado Diego: Si estás recuperado de la neutropenia y libre de enfermedad entiendo que tienes el mismo riesgo que una persona sana de tu edad. Un saludo.

  10. Muchas gracias por la información. Fuí paciente oncológica, hace 5 años por cancer de mama. Con quimios fuertes y rayos. Hace un año me dieron el alta medica. Sigo siendo No sabia que sigo siendo inmunodeprimido. ? Es asi?

    1. Estimada Pamela: No, no estás inmunodeprimida. Lo están los pacientes que están con tratamiento activo o han quedado con secuelas en sus defensas a consecuencia de tratamientos previos. Con el tiempo que ha pasado el riesgo es similar a alguien sano de su edad. Un saludo.

  11. Tengo 76 a;os. Hace 19 a;os me extirparon un melanoma maligno de mi costado izquierdo. Tengo riesgo especial ante el Coronavirus 19 ??.
    Muchas gracias .

    1. Estimado Luis: Con el tiempo transcurrido entiendo que está usted curado y por lo tanto usted tiene el mismo riesgo que una persona sana de su edad, no más. Un saludo.

  12. Hola. Mi madre tuvo extirpación de un pecho por cáncer de mamá en 2016 y de algunos ganglios axilares. En 2017 le extirparon un tumor en el otro pecho y le hicieron vaciamiento ganglionar axilar completo. Le dieron en 2017 radioterapia. Ahora continúa en tratamiento hormonal con letrozol. Quiero saber si ella es grupo de riesgo por su enfermedad, ante el coronavirus, tiene 50 años. Trabaja de cajera principal de un supermercado y está muy expuesta. Sus únicas medidas preventivas ante el coronavirus en el trabajo son el uso de guantes de látex y mascarilla de tela no sanitaria. Gracias

    1. Estimada Lidia: Tu madre hace ya casi 3 años que se encuentra libre de enfermedad y el letrozol es un tratamiento hormonal que no baja las defensas. En principio y si no tiene otras patologías como HTA, diabetes o problemas respiratorios no tiene un mayor riesgo que una persona de su edad. Otra cosa es el riesgo de contagio por el trabajo que realiza que debería hacerse teniendo en cuenta las medidas de precaución e higiene propuestas por las autoridades sanitarias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.