Seis años en la blogosfera 5/5 (3)

El pasado 17 de Noviembre de 2018 se cumplieron ya seis años de escritura y permanencia en la blogosfera sanitaria. Un tiempo más que prolongado para recapitular, reflexionar y proseguir en la senda de seguir mejorando.

Son ya más de 500 y pico posts publicados, 1500 comentarios escritos y unas 45.000 visitas al mes a “Un Rayo de Esperanza”. Las cifras si soy sincera, me preocupan más bien poco. No me dejo abrumar por ellas porque lo que de verdad importa es poder llegar a los pacientes y ser motor de ayuda para ellos o sus cuidadores.  Para mi, el mejor aliento para seguir escribiendo es saber que desde este pequeño faro, puedo iluminar en el complejo océano en el que se ha convertido internet.

En la web hay una cantidad importante de información tanto institucional, como de asociaciones de pacientes, como de peligrosos “gurús” en la que es relativamente fácil perderse. Lo que sí puedo confirmar, es que los pacientes prefieren saber quién está detrás de lo que se escribe y se alegran de poner cara e identificar a una persona-profesional fiable detrás de estas letras. De ahí la importancia de considerar nuestra presencia profesional en este nuevo medio de comunicación social.

En estos seis años he reflexionado mucho sobre los esperanzadores y buenos avances tecnológicos, los nuevos retos y roles a los que nos debemos enfrentar a diario, pero sobretodo he reflexionado sobre la importancia de ofrecer un toque más humano a nuestra labor. Crecer en competencias técnicas olvidándonos de las humanas es un tremendo error de cálculo. La ciencia sin conciencia ni valores universales pierde mucho de su esencia y de su verdadero objetivo.

Sé que este año no me he prodigado mucho en escribir como en años anteriores, especialmente debido a que cada vez tengo más compromisos e iniciativas en las que he deseado contribuir. Una cosa me ha llevado a la otra y sin darme cuenta, me he ido enredando y embarcando en cada vez más eventos relacionados con la docencia y la divulgación. Ambas me gustan y me reportan la satisfacción de poder acercar el conocimiento científico al público general de una forma más cercana si cabe. Espero seguir compatibilizando ambas actividades, además de la actividad diaria asistencial.

Repasando los números el “top ten” de los posts más leídos a día de hoy son:

1.- ¿Qué es y para qué sirve un PET-TAC?

2.- Doctora ¿puedo estar con niños y embarazadas?

3.- ¿Qué es una carcinomatosis peritoneal?

4.- Dieta y cáncer: Recomendaciones en cáncer de próstata

5.- Cuidados de la piel durante la radioterapia

6.- Cuarenta y cuatro formas de hacer feliz a un paciente oncológico

7.- La relación médico-paciente: una cuestión de confianza

8.- La empatía en la relación médico-paciente

9.- Un Rayo de Esperanza

10.- ¿Qué es una linfangitis carcinomatosa?

Para acabar comparto como colofón de este post un video a modo de resumen sobre el diagnóstico, el tratamiento y el afrontamiento de la incertidumbre de los pacientes ante el cáncer en el contexto del XIII Congreso de GEPAC junto a Miguel Ángel De la Cámara. 

Por favor, valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.